Arzobispos

D. Francisco Javier Martínez Fernández

Arzobispo de Granada

Una vida marcada por el seguimiento a Jesucristo

Mons. Javier Martínez nació en Madrid el 20 de diciembre de 1947. Hijo de padres asturianos sus padres, Francisco y Pilar, fueron a Madrid muy jóvenes, con menos de veinte años, para abrirse camino en la vida.

Inició sus estudios en un colegio laico del barrio de Argüelles, el colegio “Decroly”. Ingresó en el Seminario de Madrid en 1959, siendo ordenado sacerdote el 3 de abril de 1972. Ejerció su primer ministerio pastoral en Casarrubuelos, una pequeña población al Sur de Madrid, hasta finales de 1974.

En esos primeros años de ministerio comenzó su trabajo con grupos de jóvenes, colaborando a la recreación en Madrid de la Acción Católica General de Jóvenes, y también en la Escuela Diocesana de Cursillos de Cristiandad.

Su vida siempre ha estado marcada por el seguimiento a Jesucristo: “Que la vida sea de Cristo es una gracia, porque es una garantía de fecundidad, de alegría, de esperanza, de libertad, de muchas cosas que el hombre busca. Por lo tanto, esto me da la ocasión de testimoniar, una vez más, lo que ha sido el contenido constante de mi predicación. Yo puedo decir que soy sacerdote obedeciendo los signos de una llamada del Señor.”

Durante todos estos años, no deja de trabajar pastoralmente, sobre todo con jóvenes. Durante su estancia en Alemania, a través de un joven jesuita de Frankfurt, conoce el Movimiento ‘Comunión y Liberación’, que estaba por entonces empezando también en España, y al que se terminarían uniendo gran parte de los sacerdotes y de los jóvenes de la Asociación “Nueva Tierra”. Incluso en los años de estudio en el extranjero, durante los veranos, sigue organizando los campamentos y los cursos de formación de Ávila.

Su nombramiento como Obispo Auxiliar de Madrid se hizo público el 20 de marzo de 1985, apenas regresado de Estados Unidos. Fue ordenado Obispo el 11 de mayo de 1985. Como Obispo auxiliar, se ocupó sobre todo de la Pastoral Universitaria y de Juventud, y del Centro de Estudios Teológicos “San Dámaso”. El 15 de marzo del 2003 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Granada, e inauguró su ministerio en Granada el 1 de junio de ese mismo año.

Muy implicado en las cuestiones actuales los jóvenes y los problemas sociales más candentes son las principales preocupaciones de este religioso nacido en Madrid.

Cargos pastorales

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Madrid el 20 de marzo de 1985 y recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo de 1985. El 15 de marzo de 1996 fue nombrado Obispo de Córdoba y tomó posesión el 18 de mayo de 1996. El 15 de marzo de 2003 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Granada. Entró en la diócesis el 1 de junio de ese mismo año.

En la Asamblea de los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla ha sido el Delegado para la Pastoral Social y de la Salud hasta diciembre del año 2000, y para la Catequesis hasta octubre de 2005.

Desde 1989 hasta 1993 fue miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo con los no creyentes y desde 1993 hasta 1998 ha sido miembro del nuevo Consejo Pontificio de la Cultura, que sustituyó al anterior. Desde 1998 es miembro del Consejo Pontificio para los Laicos.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe desde marzo de 2020. Es además, desde esa misma fecha, miembro de la Comisión Permanente.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Comisión en la que también desempeñó el cargo de presidente desde 2011 hasta 2017. Anteriormente, fue presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1990-1996) (2002-2005) (2008-2011) y de las Subcomisiones de Universidades y de Familia (1999-2008).