Arzobispos

D. Jesús Sanz Montes

Arzobispo de Oviedo

Buen orador, amante de la montaña y vocación sacerdotal desde niño

Mons. Jesús Sanz Montes nació en Madrid el 18 de enero de 1955. Desde el 30 de enero de 2010 es Arzobispo de Oviedo. El arzobispo el más joven de España, por cierto. Sus orígenes sin embargo son madrileños.

Su vocación comenzó pronto. Varias veces ha recordado que a los nueve años le dijo a su padre que “quería ser cura” y éste le contestó que “primero los estudios”. Obediente, estudió Economía y Derecho Mercantil llegando a trabajar en la banca y tener novia pero, a los 20 años, lo dejó todo para ingresar en el Seminario de Toledo. “Tenía algo en mi corazón que estaba sin resolver”, recordaba en una entrevista. “Con Dios y ayuda, dejé atrás tantas cosas y tanta gente para seguir el camino que entendía era el mío”, añadía.

En su formación también sería clave una leprosería, un establecimiento situado en Trillo (Guadalajara), regido por los franciscanos y al que le invitaron a hacer una semana de Pascua siendo aún seminarista. El encuentro con la vida y la muerte en aquel lugar, el trabajo con los enfermos y la presencia de Dios fue tan fuerte que poco después Mons. Sanz Montes decide hacerse fraile franciscano y es ordenado sacerdote en 1986.

En 2003 se hacía público su nombramiento como Obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca y en noviembre de 2009 Arzobispo de Oviedo, cargo del que tomó posesión el 30 de enero de 2010.

Mons. Jesús Sanz Montes ha introducido en esta década cambios en la Diócesis y no solo el del papel por la tableta que utiliza en sus homilías. La falta de sacerdotes le ha obligado a hacer ajustes que “a veces han salido bien y a veces no tanto”, admite. “He ordenado a una treintena de sacerdotes y he enterrado a más de un centenar”. La diócesis de Oviedo tiene poco más de un millón de habitantes en un territorio disperso. “Tenemos 934 parroquias y 350 sacerdotes. No es que esté mal la proporción, pero estamos justos”. Esa falta de sacerdotes le ha llevado a promover las Unidades Pastorales para “gestionar de otra manera” las parroquias y que no sea necesario cerrarlas.

El tiempo transcurrido en Asturias ha tenido momentos de alegría y de dolor para este fraile franciscano. Uno de los más amables fue la celebración en 2018 del Año Santo con motivo del primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga. En la otra orilla, la de la amargura, está el fallecimiento repentino en mayo de 2019 del Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, que había sido su obispo auxiliar.

La década que Monseñor Jesús Sanz Montes lleva al frente Diócesis de Oviedo ha permitido a los asturianos conocer a un arzobispo cercano, de trato afable, buen orador y amante de la montaña. Una pasión tan grande como la que siente por el Atlético de Madrid.

Cargos pastorales

Entre los cargos pastorales destaca el de Rector del Seminario Menor Franciscano de Ávila (1986-1991); director de la Formación Permanente de la provincia Franciscana de Castilla (1991-1994); Rector y P. Guardián del Colegio dei Santi Quaranta Martiri de Roma (1994-1997); Rector y P. Guardián del Monasterio San Juan de los Reyes de Toledo (1997-2000); Secretario Provincial de Formación y Estudios, de la provincia Franciscana de Castilla (1997-2000), y Presidente de la CONFER diocesana de Toledo (1997-2000). En cuanto a las actividades académicas ha sido profesor de Espiritualidad medieval, profesor de la Asociación Hispánica de Estudios, miembro del Consejo de Redacción –edición española- de “Communio” Revista Católica Internacional; profesor en la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid y profesor en el Pontificio Ateneo Antonianum, de Roma.

El 23 de octubre de 2003 se hacía público su nombramiento como Obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. De esta manera, ambas diócesis quedaron unidas “in persona Episcopi”, aunque con independencia entre sí. El 14 de diciembre del mismo año recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis de Huesca. Una semana después, el 21 de diciembre, hacía su entrada en la diócesis de Jaca.

El 21 de noviembre de 2009 es nombrado Arzobispo de Oviedo, tomando posesión de la diócesis el 30 de enero de 2010.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva desde el 3 de marzo de 2020. Era miembro del Comité Ejecutivo desde 2017. Asimismo es miembro de la Comisión Permanente.

También fue, entre 2000 y 2003, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Desde 2005 a 2011 ha sido Presidente de dicha Comisión.

El 13 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, quedó inscrito en la C.E. del Clero y en la C. E. de Vida Consagrada para el trienio 2014-2017.