Obispos diocesanos

D. Gerardo Melgar Viciosa

Obispo de Ciudad Real

Cercano, transparente y familiar

Mons. Gerardo Melgar Viciosa nació en 1948 en la localidad palentina de Cervatos de la Cueza, donde entre sus recuerdos de niñez está el aroma a la sopa de ajo que cocinaba su madre, aunque no rehúye a un buen plato de cocido castellano.

Fue en Palencia donde fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1973, tras recibir una gran formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor del municipio. A ello se suma el dominio de varios idiomas como el italiano, inglés y francés.

Ha dirigido como obispo la diócesis de Osma-Soria desde 2008 y hasta 2016, cuando fue nombrado obispo de Ciudad Real, donde se encuentra muy a gusto: “La gente en Ciudad Real es diferente. Se nota la cercanía con Andalucía”, ha confesado en ocasiones.

Un sentimiento que es mutuo, ya que los fieles ven en su obispo una figura sincera, risueña y cercana: “El primer año que llegué aquí destiné 600 horas en hablar con los sacerdotes. Mi casa está abierta siempre”.

Desde las diócesis que ha dirigido y otros cargos pastorales, la tarea de D. Gerardo Melgar ha girado en torno a la evangelización de la familia: “La primera experiencia cristiana en las familias es fundamental, de lo contrario, estamos construyendo una casa sin cimientos”, sostiene.

El obispo de Ciudad Real sabe bien de lo que habla, ya que aquellos valores se los transmitieron sus padres desde la niñez: “Añoro a la familia que he tenido. Mi hermana murió con 44 años pero para mí fue un modelo a seguir, porque solo pensaba en los demás. Fui un niño feliz”.

Una felicidad que irradia en su rostro. No en vano su color favorito es el blanco, al ser signo de Pascua, de la alegría de Cristo resucitado. Un gesto que se le tuerce, tal y como reconoce, ante la mentira: “Es lo que peor llevo, pero no me cuesta perdonar. Soy capaz de perdonar todo”.

Un obispo cercano y que siempre transmite lo que piensa: “Soy muy expresivo. Si no lo digo, me duele la tripa”. Una transparencia que también muestra cuando se emociona “con los que sufren o el hambre en el mundo”.

Cargos pastorales

En la diócesis de Palencia ha desempeñado diversos cargos pastorales como Vicario parroquial, Vicario de pastoral, párroco, confesor ordinario del Seminario Menor y Delegado diocesano de pastoral familiar.

Desde el 21 de enero de 2006 al 10 de septiembre de 2006 fue Administrador Apostólico de Palencia, tras el nombramiento de Mons. D. Rafael Palmero como Obispo de Orihuela-Alicante. En agosto de 2005 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Palencia, confirmado en el cargo por el nuevo Obispo, Mons. D. José Ignacio Munilla, el 10 de septiembre de 2006.

El 1 de mayo de 2008 se hacía público su nombramiento como obispo de Osma-Soria. Recibió la ordenación el 6 de julio del mismo año. El 8 de abril de 2016 el papa Francisco le nombra obispo de Ciudad Real.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde 2017 a 2020. Además ha sido miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde el año 2008.