León XIV llama a las parroquias a "ser signo de cercanía y caridad” ante las difíciles realidades que viven los más vulnerables

En la misa del primer domingo de Cuaresma, el Pontífice se ha trasladado a la iglesia salesiana del Sagrado Corazón de Jesús de Roma, donde ha ensalzado la “incansable labor diaria” de la congregación de San Juan Bosco

León XIV

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

León XIV anima a las parroquias a asumir las difíciles realidades que viven las personas sin hogar, víctimas de la violencia o de la explotación sexual: “Sed fermento del Evangelio en la comunidad local, sed signo de cercanía y caridad”, ha recalcado el Papa en la misa del primer domingo de Cuaresma que ha celebrado en la iglesia salesiana del Sagrado Corazón de Jesús, en Via Marsala de Roma, donde ha aprovechado para ensalzar la “incansable labor diaria” de la congregación que fundó San Juan Bosco. 

En la homilía, el Pontífice ha recordado que la Cuaresma es un tiempo litúrgico intenso “que nos ofrece la oportunidad de redescubrir la riqueza de nuestro Bautismo”, así como “vivir como criaturas plenamente renovadas gracias a la Encarnación, muerte y Resurrección de Jesús”.

"estamos llamados a redescubrir la gracia del Bautismo, como fuente de vida que habita en nosotros"

De ahí que el Santo Padre haya recalcado que la “nueva humanidad nace de la fuente bautismal”, por lo que especialmente en estos cuarenta días de preparación de la Semana Santa “estamos llamados a redescubrir la gracia del Bautismo, como fuente de vida que habita en nosotros y nos acompaña dinámicamente con el máximo respeto por nuestra libertad”.

León XIV ha asegurado también que el Bautismo “nos impulsa constantemente a un nuevo camino, ya que la gracia es una voz interior que nos impulsa a conformarnos a Jesús, liberando nuestra libertad para que encuentre plenitud en el amor a Dios y al prójimo”.

Esta cercanía con los demás, advierte el Papa, “no es una búsqueda del propio poder, sino un amor que se entrega a sí mismo y que nos hace a todos hermanos”.

la iglesia salesiana del Sagrado Corazón de Jesús, "un espacio de cercanía ante los desafíos de este territorio”

El obispo de Roma ha recalcado que la construcción de la parroquia salesiana del Sagrado Corazón de Jesús fue una petición que el Papa León XIII hizo a San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, un espacio de “proximidad, de cercanía ante los desafíos de este territorio”.

Y es que se ha convertido en hogar de “muchos jóvenes universitarios, personas que viajan diariamente para trabajar, inmigrantes en busca de empleo y jóvenes refugiados que, gracias a la iniciativa de los Salesianos, han encontrado la oportunidad de conocer a compañeros italianos y llevar a cabo proyectos de integración en la sede vecina. Y luego están nuestros hermanos y hermanas sin hogar que encuentran refugio en los espacios de Cáritas en Via Marsala. A solo unos metros, puedes tocarlos”, ha subrayado.

Tracking