Obispos diocesanos

D. Salvador Giménez Valls

Obispo de Lleida

Mons. Giménez Valls: seguidor de la labor de San Francisco de Asis o de Teresa de Calcuta

Mons. Salvador Giménez Valls nacía un 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, Alicante. De vocación temprana, doce años más tarde ingresaba en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Más tarde alcanzaría el título de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. El 9 de junio de 1973 fue ordenado sacerdote.

Tras seis años en la Diócesis de Menorca, el 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida, una responsabilidad que afrontaba con la esperanza de poder servir mejor a Dios y a la Iglesia. Monseñor Salvador Giménez Valls ha confesado que entre sus prioridades pastorales se encuentran las vocaciones y que siempre le ha pedido al Señor ayuda para suscitar en jóvenes, personas que respondan afirmativamente a su llamada.

Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. Mons. Giménez Valls es buen lector de libros de espiritualidad y seguidor de escritores como José Jiménez Lozano, de los que siempre está al tanto de sus últimas publicaciones.

De hecho se confiesa poco melómano, porque el escuchar música le distrae de la lectura, pero cuando lo hace es en el coche y siempre música clásica. Mons. Giménez Valls se ha confesado devoto del talante de San Francisco de Asís, del estudio de Santo Tomás de Aquino, de la dedicación a los pobres de San Vicente de Paúl y de Santa Teresa de Calcuta, con quien le habría gustado conversar.

Cargos pastorales

Monseñor Giménez Valls inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Ese mismo año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, hasta 1982.

También fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”, de 1982 hasta 1989. A continuación fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996.

Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001.

El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones desde marzo 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.