Arzobispos

D. Manuel Ureña Pastor

Arzobispo emérito de Zaragoza

Intelectual filosófico que restauró la Basílica del Pilar

Mons. Manuel Ureña Pastor estuvo nueve años al frente de la Archidiócesis de Zaragoza (2005-2014) en sustitución de Mons. Elías Yanes. Entre los logros de este intelectual filosófico como cabeza visible del Arzobispado maño fueron las importantes obras de restauración que se acometieron en la Basílica del Pilar.

Del exterior destacan las fachadas y las torres restauradas, así como la instalación de un nuevo ascensor panorámico. En el interior, se reformaron las capillas como la de san Antonio de Padua, San José y Santiago.

Además, Mons. Ureña también fue protagonista de otros acontecimientos, como la bendición del inicio de las obras del campus que la Universidad San Jorge tiene en el municipio de Villanueva de Gállego, el 24 de mayo de 2006.

Como Arzobispo de Zaragoza celebró los 25 años de su ordenación episcopal, dado que en 1988 obtuvo su primer destino como obispo: Ibiza. En 1991 fue designado obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, desmembrada de la archidiócesis de Madrid. El 1 de julio de 1998 fue elegido obispo de Cartagena, último destino antes de recalar en el Arzobispado de Zaragoza.

De esta última plaza se vio obligado a renunciar al cargo por motivos de salud en 2014, cuando tan solo tenía 69 años (nació en 1945). Unos años antes, en 2008, un problema cardíaco obligó a practicarle un doble bypass coronario en la clínica Montpellier.

Cargos pastorales

Tras su ordenación sacerdotal desarrolló su ministerio sacerdotal durante tres años, de 1973 a 1976, como vicario parroquial en la nueva parroquia Nuestra Señora del Olivar en Alacuás (Valencia). Después viajó a Roma donde obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía Pura por la Pontificia Universidad Angelicum, entre 1976 y 1984. De vuelta a España fue nombrado Director del Colegio Universitario San Juan de Ribera de Burjassot, en Valencia, ejerciendo al mismo tiempo el cargo de profesor de Metafísica, Historia de la Filosofía Antigua y de cuestiones monográficas de Teología fundamental en la Facultad Teológica de Valencia, entre 1980 y 1988. Ha sido profesor de Teología en las Escuelas de Teología para laicos de Valencia, entre 1985 y 1988.

El 8 de julio de 1988 fue nombrado Obispo de Ibiza, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de septiembre de ese mismo año. Desde abril de 1990 a junio de 1991 Mons. Ureña fue Administrador Apostólico de Menorca. El 23 de julio de 1991 fue nombrado primer Obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, desmembrada de la Archidiócesis de Madrid. El 1 de julio de 1998 fue nombrado Obispo de Cartagena, sede de la que estuvo al frente hasta el año 2005, cuando fue promovido a Arzobispo de Zaragoza. El 2 de abril se hacía público el nombramiento y el 19 de junio tenía lugar la toma de posesión. El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Zaragoza el 12 de noviembre de 2014.

Ha sido Gran Canciller de la Universidad Católica de Murcia y de la Universidad San Jorge de Zaragoza .

Otros datos de interés

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1993-2011) y miembro de la Comisión Permanente, en representación de la Provincia Eclesiástica de Zaragoza (2011-2014). Actualmente es miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe.