Obispos diocesanos

D. Carlos Manuel Escribano Subías

Arzobispo de Zaragoza

Comunicador potente y cercano a los grupos jóvenes

Mons. Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida. El 13 de mayo de 2016 fue nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde tomó posesión canónica el 25 de junio de 2016. El pasado 6 de octubre de 2020, el Papa Francisco le nombra nuevo Arzobispo de Zaragoza. El pasado 21 de noviembre tomó posesión en la Basílica del Pilar.

Preguntado si impone ser el “jefe” de la Virgen del Pilar, Mons. Escribano se lo toma con filosofía: “Como decimos aquí, la Virgen del Pilar es mucha Virgen del Pilar, porque somos devoto de María desde los primeros momentos de la cristiandad. Es una gran responsabilidad al ser un legado vivo al paso de los siglos y lo tienes que custodiar al ser Arzobispo de Zaragoza”.

Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

En lo personal, Mons. Carlos Manuel es un hombre tímido en apariencia pero con un nivel de comunicación potente. Se muestra siempre muy cercano a los fieles, no ha perdido ese “ser” párroco, le encanta ser el párroco de su diócesis.

Pasear por el monte es una de sus aficiones. También disfruta del tiempo de retiro con grupos de jóvenes porque entiende que es un buen camino para enriquecerse de su forma de ver la vida y de su pensamiento más actual. Además, disfruta de la lectura y dispone de tiempo para compartir paseos y oraciones con su madre por el Seminario de Logroño. Ahora tanto a D. Carlos Manuel y a su madre les ha tocado hacer las maletas rumbo a Zaragoza.

Cargos pastorales

Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Y fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

Tras desempeñar diferentes cargos pastorales, entre los que cabe destacar su labor como párroco en “El Sagrado Corazón” y en “Santa Engracia”, parroquias de la ciudad de Zaragoza; y como profesor del “Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón”; fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín el 20 de julio de 2010, donde recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre de ese mismo año.

El 13 de mayo de 2016 fue nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde tomó posesión canónica el 25 de junio de 2016.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020. Asimismo, es miembro de la Comisión Permanente de la CEE.

Desde 2010 fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Pastoral de Juventud desde 2017. También dentro de esta Comisión, fue miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, de 2010 a 2017.

Consiliario Nacional de la Acción Católica Española (2011-2018) y de Manos Unidas, desde 2015. Con anterioridad, desde 2011 al 2014, fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.