Obispos diocesanos

D. Bernardo Álvarez Afonso

Obispo de Tenerife

Bernardo Álvarez, un obispo de la tierra para una diócesis cuatro veces insular

Mons. Bernardo Álvarez Afonso dirige el destino pastoral de la Diócesis de Tenerife, bajo el nombre oficial de San Cristóbal de La Laguna, que es la ciudad donde radica la Catedral. La Diócesis cuenta con una realidad cuatro veces insular, repartida en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que integran la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Mons. Álvarez se convirtió en 2005 en el segundo obispo en regir su diócesis natal. El primero en hacerlo fue D. Domingo Pérez Cáceres, a mediados del siglo XX.

D. Bernardo Álvarez nació en Breña Alta, en la isla de La Palma, un 29 de julio de 1949. No entró en el Seminario hasta cumplir los 21 años, cuando sintió la llamada del Señor. Tras acabar el Bachillerato en su isla, en 1967 se trasladó a Tenerife para comenzar los estudios de aparejador en la Universidad de La Laguna. Dos años después, cambió la arquitectura técnica por la vocación.

Pocos metros separaban el edificio universitario del antiguo Seminario Diocesano, donde concluyó sus estudios eclesiásticos en 1976. Tras seis años de formación, fue ordenado sacerdote en la Casa de la Iglesia en plena Transición a la Democracia.

Comenzó como su labor pastoral en La Gomera y posteriormente en su isla natal de La Palma, para terminar en Santa Cruz de Tenerife.

El 29 de junio de 2005, solemnidad de San Pedro y San Pablo, fue cuando llegó la noticia desde Roma. El Papa Benedicto XVI aceptaba la renuncia de D. Felipe Fernández por motivos de salud y nombraba a Mons. Bernardo Álvarez 12º obispo de San Cristóbal de La Laguna.

Con una Catedral cerrada y en medio de un incierto futuro sobre su rehabilitación, fue ordenado obispo el 4 de septiembre en la sede provisional de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, la primera que se fundó en Tenerife.

D. Bernardo Álvarez goza del cariño de los fieles diocesanos. Elogiado por su buen humor y cercanía, durante todo su episcopado se ha interesado por conocer de primera mano la situación de todas las parroquias de las cuatro islas.

Amante de su tierra, se le conoce su afición por la gastronomía y no pierde las mañas en la cocina, sobre todo con la elaboración del mojo palmero, cuya receta aprendió de joven en casa. Otra de sus pasiones es la lectura, en la que invierte bastante tiempo. Particularmente conocida es su afición al fútbol, siendo habitual verlo los días de partido en el estadio del Club Deportivo Tenerife.

Cargos pastorales

Ha sido párroco en cuatro destinos diferentes durante 11 años (desde octubre de 1976, a octubre de 1987). Además, ejerció de Director Espiritual en el Seminario Diocesano de Tenerife, desde octubre de 1987 a julio de 1992.

Fue también Secretario de la Asamblea Diocesana de octubre 1988 a junio 1989 y secretario de la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Tenerife, desde octubre de 1987 a julio de 1992, y desde septiembre de 1994 a mayo de 1999.

Delegado Diocesano de Liturgia desde octubre de 1989 a julio de 1992. Además, desde 1994 a 1999 fue responsable del Departamento de Catequesis de Adultos de la Delegación Diocesana de Catequesis y fue elegido Secretario General del Primer Sínodo Diocesano, desde septiembre de 1995 a mayo de 1999. Fue también Vicario General de la Diócesis, desde mayo de 1999.

Fue nombrado obispo de Tenerife el 29 de junio de 2005. Recibió la ordenación Episcopal el 4 de septiembre de 2005 en la Catedral de La Laguna. En esta misma fecha toma posesión canónica de la Diócesis Nivariense.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde 2008. En la reunión de la Comisión Permanente de febrero de 2012 fue nombrado Presidente del Comité Nacional del Diaconado Permanente.