Obispos diocesanos

D. Ángel Fernández Collado

Obispo de Albacete

Un obispo familiar y preocupado por las vocaciones sacerdotales

D. Ángel Fernández, obispo de Albacete, nace en un pequeño pueblo toledano llamado Los Cerralbos el 30 de mayo de 1952. Un pueblo donde ha surgido varias vocaciones sacerdotales. Desde pequeño nace en él la vocación sacerdotal e ingresa en el Seminario Menor de Toledo, donde cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Ildefonso”, también en Toledo, y obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada.

Su amor a Toledo no es de extrañar ya que todo su ministerio sacerdotal y sus primeros años como obispo, hasta su llegada a Albacete, ha estado vinculado a la ciudad imperial.

Además de la historia, que le gusta por motivos de sus estudios, le encanta la liturgia, también la de rito mozárabe, y ha estado muy vinculada a ella por motivos pastorales. El Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Toledo el 28 de junio de 2013. Recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. Cinco años más tarde, el 25 de septiembre de 2018, se hacía público su nombramiento como obispo de Albacete, sede de la que tomó posesión el 17 de noviembre del mismo año en una bella celebración en la Catedral de albaceteña.

D. Ángel es una persona muy familiar. A la diócesis albaceteña ha llegado con su madre y tiene “muy presente la obligación que nos señala el cuarto mandamiento: amor y respeto a los padres. A mi padre le perdimos muy pronto, siendo yo muy joven; a mi madre, Dios la mantiene físicamente a mi lado, como un entrañable y maravilloso regalo. Por supuesto que viene conmigo a Albacete, lo mismo que mi amigo y excelente sacerdote, José Miguel, como secretario particular. Que el Señor los conserve a mi lado durante mucho tiempo, si es su voluntad”.

En todos sus escritos y pensamientos encontramos el fomento de las vocaciones sacerdotales a la que dedica tiempo y esfuerzo. No falta en este empeño, espacio para la oración y la búsqueda de equipos y proyectos que hagan realidad el surgimiento de nuevas vocaciones y la vuelta de los seminaristas a la diócesis albaceteña.

Un libro que le marcó fue 'Dios o nada' del Cardenal Robert Sarah. En cine, siente debilidad por 'La Misión' o 'Campeones'. En lo gastronómico, no rehúye nunca de una buena sopa o un huevo frito, y si hablamos de postres, su perdición son los mazapanes o los 'Miguelitos'. El cuadro de El Greco 'El Expolio' le llama especialmente la atención entre sus aficiones destaca el bricolaje.

Cargos pastorales

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Toledo, donde ha tenido los nombramientos de: Vicario parrroquial de la Parroquia “El Buen Pastor” (1977-1978) y “San José, Obrero” (1978-1982); Consiliario diocesano de Acción Católica femenina, Capellán de las “Siervas de María” y Auxiliar del Archivo de la Catedral Primada (1984); Vice-secretario para los “Estudios visigóticos y mozárabes de Toledo” (1985); Delegado diocesano de Patrimonio Cultural y artístico (1987); Postulador para las Causas de Beatificación y Canonización (1992); Decano-Tutor de la Sección de Sagrada Teología del Instituto Teológico “San Ildefonso” en el Seminario Mayor de Toledo (1993); Delegado episcopal de Caritas diocesana (1996-1997); Delegado episcopal para la Vida Consagrada y Director del Secretariado de formación Permanente del Clero (1998); y Pro-Vicario General de la Archidiócesis (2009-2010).

En el momento de su nombramiento episcopal, ocupaba los cargo de: desde 1984, es Profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor; Capellán mozárabe de la Santa Iglesia Catedral, desde 1985; Canónigo, desde 2001; Profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso”, desde 2002; Canónigo Archivero de la Catedral y de las Bibliotecas Capitulares, desde 2003; Vice-Director del Instituto Superior de Estudios Teológicos “S. Ildefonso” y Coordinador del Bienio de Historia Eclesiástica, desde 2008; Vicario General y Moderador de la Curia Diocesana, y miembro del Colegio de Consultores, desde 2010; y Coordinador de la Sección Histórica del “Aula de Estudios Hispano-Mozábares” desde 2012.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es Presidente de la Subcomisiones Episcopal de Patrimonio Cultural desde 2020. Es también miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia desde marzo de 2020.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia, entre 2014 y 2020.