Obispos auxiliares

D. Sergi Gordo Rodríguez

Obispo Auxiliar de Barcelona

Toda una vida pastoral ligada a la Archidiócesis de Barcelona

Desde 2017, Mons. Sergi Gordo Rodríguez es obispo auxiliar de la Archidiócesis de Barcelona, en sustitución de Amancio Escapa Aparicio. Se hizo público su nombramiento el 19 de junio de 2017, y recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre del mismo año. El acto tuvo lugar en la basílica de la Sagrada Familia, en la consagración conjunta con el Arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, que ejerció como consagrante principal.

Mons.Gordo Rodríguez nació en la ciudad condal el 23 de marzo de 1967. Ingresó en el seminario menor de Barcelona con 14 años de edad. Una vez en el seminario mayor de la misma diócesis, cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología, y el bachiller en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña. Durante 3 años y hasta 2004 amplió sus estudios en Lengua y Filosofía en Munich. Habla varios idiomas.

En junio de 1992 fue ordenado sacerdote. Ha desempeñado el cargo de sacerdote adscrito de la Iglesia de Santa María y la de la Santísima Trinidad de Villafranca del Penedès. Entre 1992 y 2001 ejerció como formador del seminario menor diocesano. Casi a mismo tiempo y durante ocho años (1997-2005) colaboró en la delegación episcopal para la Vida Consagrada, donde se encargó de las relaciones con los institutos Seculares.

Desde 2011 hasta su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona en 2017 fue canciller de la curia y secretario general del arzobispado de Barcelona, así como secretario de la Provincia Eclesiástica de Barcelona. También hasta hace tres años formó parte del consejo presbiteral, del colegio de consultores y del consejo pastoral diocesano. Además, fue miembro de la Fundación que promueve la construcción de la Sagrada Familia.

Empezó su labor en la docencia en 1998 como profesor de la Facultad eclesiástica de Filosofía y del curso propedéutico del seminario conciliar hasta 2017. Ahora es profesor de la Facultad de Filosofía y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCREB), en las especialidades e Historia de la Filosofía Antigua y de Fenomenología de la Religión. Desde marzo de 2020 está en la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la CEE.