Obispos diocesanos

D. Santiago Gómez Sierra

Obispo de Huelva

Un toledano formado en Madrid y ordenado en Córdoba

Nació en Madridejos (Toledo), un frío 24 de noviembre de 1957, si bien los caminos vocacionales le harían seguir el curso del río Guadalquivir, no sin antes realizar una primera parada en Madrid, donde se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía), por la Universidad Complutense y en Teología (especialidad de Dogmática y Fundamental), por la Universidad Pontificia Comillas.

Una llamada le condujo a Córdoba, “allí hacen falta sacerdotes”, le dijeron. Y su espíritu de servicio a la Iglesia le guió hacia la diócesis cordobesa, donde fue ordenado sacerdote y donde llegó a ocupar cargos de gran responsabilidad, como los de vicario general o deán del Cabildo Catedral. Su siguiente destino fue como Obispo Auxiliar en Sevilla, donde ha estado casi diez años, y ahora en Huelva, diócesis de la que fue nombrado Obispo Titular por el Papa Francisco el 15 de junio de 2020 para relevar a Mons. José Vilaplana.

Su lema episcopal, “Haciendo la paz por la sangre de su cruz”, es una alusión expresa a la llamada de la Iglesia a hacer la paz, “algo que no es posible sin sacrificio y sin dejar atrás el egoísmo”, acordándose así de las personas especialmente vulnerables, muy presentes en su quehacer y en su oración.

Don Santiago Gómez es un hombre afable, cercano y de familia. Cada vez que sus obligaciones como pastor le dan un respiro, aprovecha para disfrutar de la lectura pausada y del contacto con la naturaleza, donde también encuentra el remanso de paz necesario para, como él mismo expresa con la amplia sonrisa de quien confía en Dios, seguir cultivando y llevando a todos la “alegría profunda de la fe que nadie nos puede quitar”.

Cargos pastorales

Desde 1982 hasta 1993 fue formador y vicerrector del Seminario Mayor “San Pe-lagio” de Córdoba así como Prefecto de Estudios. Desde su creación y hasta 2007, ha sido profesor del Seminario Mayor de “San Pelagio” de Córdoba y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”. Entre 1983 y 1991, fue cura ecónomo de “Ntra. Sra. De los Ángeles” de Alcolea-Córdoba.

En 1991 fue nombrado Arcipreste del Alto Guadalquivir y en 1993, párroco de “San Juan y Todos los Santos” en Córdoba. A partir de 2005, fue Vice-Presiente de la Junta de Gobierno de la Obra Pía “Santísima Trinidad” en Córdoba.

En 1997 y hasta 2001 fue nombrado Vicario General, cargo que ocupó también entre 2004 y 2007, periodo en el que además fue Moderador de la Curia. Durante el trienio 2004-2007 fue miembro del Consejo Diocesano de la Educación Católica y de 2006 a 2007, Vice-Presidente del Patronato de la Fundación de la Escuela Universitaria de Magisterio. En 2007, fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de “CajaSur”.

Ha sido Deán del Cabildo de la Catedral de Córdoba, miembro del Consejo de Administración de “CajaSur”, Capellán de Religiosas “Esclavas del Sagrado Corazón” de Córdoba y confesor de los Cistercienses del Monasterio de Hornachuelos. Adscrito a la Parroquia de “San Juan de Todos los Santos” de Córdoba y Director Espiritual de la Adoración Nocturna Femenina.

El 18 de diciembre de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011. El 15 de junio de 2020 fue nombrado obispo de Huelva, sede de la que toma posesión el 25 de julio del mismo año.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2011.