Euphrasie Kouassi Yao, ganadora del 'Premio Harambee 2026': "Si hombres y mujeres se unen para buscar soluciones duraderas para la paz, la tendremos"
La consejera de género del Gobierno de Costa de Marfil ha agradecido en TRECE este reconocimiento por su trabajo en la promoción de la igualdad de la mujer africana

Publicado el
2 min lectura
La consejera de género del Gobierno de Costa de Marfil, Euphrasie Kouassi Yao, ha sido reconocida con el 'Premio Harambee 2026' por su trabajo en la promoción de la igualdad de la mujer africana.
Durante más de tres décadas, Kouassi Yao ha demostrado que la igualdad es clave para construir sociedades más estables y prósperas. Ministra y consejera del presidente de Costa de Marfil, es la única mujer que dirige una cátedra en la UNESCO en su país.
La premiada ha expresado en TRECE su agradecimiento por este reconocimiento a su labor al servicio de la paz, y pide unidad de hombres y mujeres para lograrla: “Las mujeres tienen su manera específica de ver la paz. Los hombres tienen su manera específica. Así que para mí, si hombres y mujeres se unen para buscar soluciones duraderas para la paz, tendremos esa paz”, ha sostenido Euphrasie Kouassi.
De esta manera, la marfileña ha recalcado que en su país se ha puesto en marcha “un plan de acción” donde se han involucrado a las mujeres.
"estoy muy feliz de que mi trabajo sea reconocido fuera de África”
Sobre el premio 'Harambee 2026', ha celebrado que el mundo haya reconocido “mis acciones en materia de paz, especialmente el primer plan de acción sobre mujeres, paz y seguridad que Costa de Marfil desarrolló en África”.
En este sentido, ha precisado que la herramienta 'Creación de Paz' está ya presente en cuatro continentes, 54 países y llega a 23 millones de personas: “Creo que el mundo entero lo ha visto y he recibido el premio mundial por la paz en el mundo. El premio 'Harambee' es una alegría para mí. He recibido muchos premios de mi país, de África, incluso de Asia, pero no en Europa y estoy muy feliz de que mi trabajo sea reconocido fuera de África”, ha subrayado.
A su vez, destaca que detrás de 'Harambee' hay “personas de fe, personas de dignidad, personas que saben reconocer a los demás”.
'Harambee' es una iniciativa internacional de solidaridad centrada en el desarrollo del África subsahariana, impulsada desde 2002. Su objetivo es apoyar proyectos locales de educación, salud materno-infantil y promoción de la mujer, además de sensibilizar al resto del mundo sobre las capacidades y valores de la cultura africana.





