Obispos diocesanos

D. Demetrio Fernández González

Obispo de Córdoba

Un obispo cercano y preocupado por los más necesitados

Mons. Demetrio Fernández nació el 15 de febrero de 1950 en Puente del Arzobispo (Toledo), en el seno de una familia cristiana. Sintió la llamada de Dios al sacerdocio en edad temprana, a los siete años.

“A esa edad, no sé quién me lo diría, yo siempre he pensado que ha sido el Señor, porque no tengo familia ninguna que sea sacerdote. Pero un día yo les dije: yo quiero ser cura, porque quería ser como el cura de mi pueblo. A mí me gustaba celebrar la eucaristía, el perdón de los pecados, visitar a los enfermos, atender a los niños... Eso me gustaba y creo que fue una intuición de niño, pero esa es fundamentalmente la vocación, después, de mayor.” señalaba Mons. Demetrio Fernández. Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de diciembre de 1974 en Toledo, de manos del cardenal Marcelo González Martín, Arzobispo de Toledo.

Tres décadas más tarde, fue nombrado obispo de Tarazona el 9 de diciembre de 2004. Sobre este nombramiento, Mons. Demetrio revelaba que “me llamó el arzobispo, entonces era ya D. Antonio Cañizares, cuando estaba cenando y me comunicó que el Nuncio me había llamado cuatro o cinco veces durante el día. Me pregunté ¿El Nuncio qué querrá de mí?, aunque en nuestro lenguaje y mundo clerical sabemos que una llamada insistente del Nuncio conduce a un nombramiento. Había dejado el encargo de ir al día siguiente a la nunciatura, y fui a las diez. Yo creo que es la única noche de mi vida en que no he dormido. Esa noche me entretuve en pensar a cuál iba a ser mi destino. Había cinco o seis diócesis vacantes. Me llegó la hora de levantarme, no dormí nada. Fui a la Nunciatura y me desvelaron la incógnita: el Santo Padre le ha nombrado obispo de Tarazona. Y me preguntaron si tenía algo que decir. Dije que si lo ha dicho el Papa, como si lo dice Dios para mí, pues Amén. “

El día 18 de febrero de 2010 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Obispo de Córdoba. Inició su ministerio episcopal en la Sede de Osio el día 20 de marzo de 2010. Monseñor Demetrio Fernández resaltaba tras este nombramiento que no conocía mucho la Diócesis.

“Conocía la ciudad porque la había visitado turísticamente, también había estado en la Toma de Posesión de D. Juan José, ahora Arzobispo de Sevilla, entonces Obispo de Córdoba. Había venido a visitar el sepulcro de San Juan de Ávila en Montilla. Propiamente no conocía la Diócesis y realmente la Diócesis de Córdoba es diez veces mayor a la de Tarazona. Yo me puse las pilas y desde el primer momento me puse a patear toda la Diócesis y a recorrerla pueblo por pueblo en la Visita Pastoral.”

Cargos pastorales

Fue nombrado Obispo de Tarazona el 9 de diciembre de 2004. Un mes después tomaba posesión. El día 18 de febrero de 2010 fue nombrado Obispo de Córdoba. Inició su ministerio episcopal el día 20 de marzo de 2010. El 11 de enero de 2018 el papa Francisco le nombra miembro de la Congregación para las Causas de los Santos.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural desde marzo de 2014. Ya había sido miembro de esta Comisión de 2008 a 2011.

También ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Doctrina de la Fe (2005-2011), Vida Consagrada (2005-2011); de Relaciones Interconfesionales (2011-2014) y de Seminarios y Universidades (2011-2014). Ha sido Presidente de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”.