• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | EE. UU., primer país en superar los 100.000 contagiados por coronavirus

Según la Johns Hopkins University, se han registrado 345 muertos y un récord de cerca de 18.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Coronavirus | EE. UU., primer país en superar los 100.000 contagiados por coronavirus

EFE

Tiempo de lectura: 34'Actualizado 31 mar 2020

6.33h Cuba prioriza y raciona los alimentos ante la pandemia del coronavirus. El Gobierno cubano anunció este viernes medidas en el sector de la economía y el comercio minorista enfocadas en dar prioridad a la producción de alimentos y controlar su distribución para evitar las aglomeraciones ante el complejo escenario creado por la pandemia del coronavirus.

Cuba ha reportado hasta ahora 80 casos confirmados de Covid-19 -entre los que figura uno de trasmisión múltiple local-, mantiene a 1.851 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias y ha dado de alta a cuatro pacientes, de los cuales dos fallecieron y uno fue repatriado.


5.50h Corea del Sur aumenta sus cifras de contagio y registra 146 casos nuevos de coronavirus. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este sábado de que se han registrado 146 casos nuevos de coronavirus, después de mantener las cifras diarias de infecciones en torno al centenar durante 16 días consecutivos.

Las autoridades sanitarias del país asiático, que han situado la cifra global de contagiados en 9.478, han señalado que del total, 363 son casos importados de Covid-19, a lo que se suman cinco víctimas mortales más durante el viernes, que alcanzan las 144.


3.50h México llega a 717 casos de COVID-19 con 132 contagios nuevos. México informó de 132 contagios nuevos de la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 717 casos confirmados con 12 fallecimientos, cuatro más que el día anterior, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país.

La cifra de contagios en las últimas 24 horas representa un incremento del 22,5 % respecto a los 585 casos confirmados que se reportaron este jueves 26 de marzo, según el reporte epidemiológico presentado este día en Palacio Nacional.


3.42h Ecuador construirá una fosa común para albergar a fallecidos por coronavirus. Ecuador ha anunciado este viernes que construirá una fosa común en la ciudad de Guayaquil que albergará a fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus, debido al aumento de las víctimas por Covid-19.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según ha informado el director municipal Gustavo Zúñiga, la capacidad será, en un primer momento, para 300 cuerpos y, cuando se cierre la fosa, se construirá en la ciudad un monumento funerario en honor a las víctimas.

Ecuador construirá una fosa común para albergar a fallecidos por coronavirus

EFE


3.31h Trump firma el histórico paquete de ayuda económica contra el coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes el mayor paquete de estímulos de emergencia de la historia del país, un plan de dos billones de dólares cuyo objetivo es sustentar la economía norteamericana frente al impacto de la epidemia de coronavirus, que ha dejado ya cerca de 100.000 contagios y más de 1.470 muertos en el territorio.

El plan representa una fuerte inyección a la economía estadounidense y tiene como objetivo prestar ayuda, principalmente, a los trabajadores estadounidenses, las pequeñas empresas y el sector industrial en plena crisis sanitaria por la pandemia.

Vídeo


2.49h Brasil prohíbe la entrada de extranjeros al país por vía aérea a consecuencia del coronavirus. El Gobierno de Brasil ha emitido este viernes un decreto mediante el que se prohíbe la entrada al país a extranjeros de todas las nacionalidades a través de aeropuertos como medida de control del coronavirus.

La medida, que regirá durante 30 días, se ha tomado en base a las recomendaciones dictadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y contempla algunas excepciones.

Brasil prohíbe la entrada de extranjeros al país por vía aérea a consecuencia del coronavirus

EFE


1.22h Irlanda decreta el confinamiento total durante dos semanas para frenar la expansión del coronavirus. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha decretado este viernes el confinamiento total durante dos semanas como medida para frenar la expansión del coronavirus, que ya ha dejado más de 20 muertos y más de 2.100 afectados en el país.

"Con efecto desde esta medianoche y durante dos semanas, hasta el domingo de Pascua, todo el mundo debe estar en sus hogares", ha indicado Varadkar, según ha trasladado el diario local 'The Irish Times'.


00.58h El Ejército levanta un hospital de campaña en Segovia en menos de 24 horas. El Regimiento de Ingenieros número 11 con sede en Salamanca y perteneciente al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, ha logrado levantar el hospital de campaña en Segovia en menos de 24 horas y ha contado con el trabajo de un total de 38 efectivos, según han informado fuentes del Ejército a Europa Press.

Los efectivos militares se trasladaron este jueves a la capital segoviana tras recibir la orden ministerial para proceder a la instalación del hospital de campaña con el fin de reforzar la capacidad del complejo asistencial, que ya ronda su nivel máximo.

Coronavirus.- 38 efectivos del Ejército de Tierra levantan el hospital de campaña en Segovia en menos de 24 horas

Hospital de Campaña en Segovia


00.25h Merkel y Trump abordan medidas para acabar con el coronavirus durante una llamada telefónica. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han abordado este viernes a última hora la propagación del coronavirus a nivel mundial y las distintas formas de hacerle frente a la pandemia durante una conversación telefónica.

El portavoz del Gobierno alemán Steffen Seiberg ha indicado que ambos han acordado mantener el contacto cercano y cooperar en todas las materias que sea posible.


00.07h EEUU se convierte en el primer país del mundo en superar los 100.000 casos de coronavirus. Estados Unidos ha registrado 345 muertos y un récord de cerca de 18.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que lo convierte en el primer país del mundo en superar los 100.000 infectados, según datos de la Johns Hopkins University.

La universidad ha detallado que el país norteamericano ha confirmado hasta la fecha 100.717 casos --el que más a nivel mundial, por delante de Italia, China y España-- y 1.545 fallecidos.

EE.UU. supera 100.000 casos de COVID-19 y aprueba un enorme paquete de estímulo

A patients vital signs are seen written on a car window as medical personnel from AFC Urgent Care perform Covid-19 testing in the parking lot of their location in in North Andover, Massachusetts, USA 27 March 2020. EFE/EPA/AMANDA SABGAEFEI0500

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado durante la jornada que la pandemia ha dejado ya un total de 519 muertos y 44.635 casos de contagio en el estado, convertido en el foco de la enfermedad en Estados Unidos. Al menos 366 defunciones habrían tenido lugar únicamente en la ciudad de Nueva York.


23.14h Un policía nacional que se encontraba en segunda actividad, con lo que no prestaba servicio activo, ha fallecido por coronavirus, en lo que supone la primera víctima mortal de la pandemia en este cuerpo policial.

El sindicato SUP ha informado en Twitter del fallecimiento de un agente, confirmado por fuentes policiales, que han precisado que la víctima no prestaba servicio desde hace tiempo.

Se trata del quinto agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que fallece por COVID-19, del que ya han enfermado 700 miembros de Policía y Guardia Civil.


23.07h También te contamos que el hospital Gregorio Marañón prueba un fármaco contra la artritis para frenar el coronavirus y que Mercamadrid repartirá una bolsa con comida y bebida para sus transportistas.


23.02h La Generalitat pide por primera vez la ayuda del Ejército para desinfectar un centro de menores. Puedes leerlo aquí.


20.45h El edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, en la fallida Ciudad de la Justicia, funcionará como morgue para acoger 200 cadáveres de fallecidos con coronavirus de manera "excepcional y temporal" y así "facilitar el trabajo a los servicios funerarios" en la región. Te lo contamos aquí.


20.38h  Las patronales CEOE y Cepyme acaban de emitir un duro comunicado en el que aseguran que las nuevas medidas en el ámbito laboral aprobadas este viernes en el consejo de ministros extraordinario  -la prohibición de despedir por el coronavirus y la revisión a posteriori de todos los ERTEs presentados para evitar fraudes- “van a impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España y llevarán en última instancia a un mayor nivel de desempleo”. Más información aquí.


19.06h BARCELONA | Barcelona propone que los servicios funerarios básicos no superen 2.450 euros

El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto este viernes que los ciudadanos de la capital catalana puedan acogerse a servicios funerales básicos por un precio máximo de 2.450 euros, impuestos incluidos.

Hoy mismo el Govern ha acordado fijar precios máximos en la prestación básica de los servicios funerarios durante la pandemia del coronavirus, aunque no se ha establecido un precio concreto, porque éste se deberá acordar con el mundo municipal con el fin de determinar cuál es el más "adecuado", ha asegurado la consellera Alba Vergés.


19.04h INTERNACIONAL | Chile extiende la cuarentena a dos comunas de La Araucanía, la segunda región más afectada tras Santiago

El Gobierno de Chile ha ordenado este viernes extender la "cuarentena total" que ya rige en siete comunas de la Región Metropolitana de Santiago a dos comunas de La Araucanía, la segunda región más afectada del país por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el miércoles que las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Independencia, Santiago, Vitacura y Ñuñoa, que suman 1,3 millones de habitantes, permanecerían confinadas hasta nuevo aviso.


18.56h | La Guardia Real ha colaborado en la desinfección de residencias y patrullaje por calles de la capital

La Guardia Real ha participado durante esta semana en numerosas actividades de lucha contra el coronavirus, entre ellas la desinfección de residencias de mayores o el patrullaje a pie, a caballo o en vehículos ligeros por las calles de Madrid.

Bajo el nombre de Operación Balmis, todas las unidades de las Fuerzas Armadas están implicadas en la lucha contra el COVID-19. También participa en ella la Guardia Real, habitualmente dedicada al servicio de guardia militar al Rey y a la Familia Real, así como la rendición de honores y las escoltas solemnes.


18.50h MADRID | El cañón de agua de los antidisturbios desinfectará las calles de Madrid

La Policía Nacional ha adaptado un camión antidisturbios con cañón de agua de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para que realice labores de desinfección de grandes zonas de Madrid, trabajo que realizará en las próximas jornadas.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, este jueves se realizó una práctica con el vehículo en las instalaciones del Complejo Policial de Canillas, con un "resultado muy positivo".


18.48h | El "milagro" de los héroes anónimos de IFEMA 

Seis bomberos y cuarenta voluntarios construyen en 72 horas la instalación de oxígeno y aire para la UCI del hospital de campaña. Informa Ramón García Pelegrín


18.33h | Canal Sur aisla a sus trabajadores de Madrid tras un positivo de coronavirus

La Dirección de la RTVA ha decidido el aislamiento domiciliario durante 14 días de todo el personal que integra la Delegación de Canal Sur Radio y Televisión en Madrid tras conocer un caso positivo por coronavirus de un trabajador.


18.31h MADRID | Madrid recomienda a los comercios de primera necesidad reducir el aforo en un tercio

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los comercios de primera necesidad reducir el aforo en un tercio para reducir riesgos para trabajadores y clientes durante el confinamiento decretado durante el estado de alarma.

El área de Desarrollo Urbano, con Mariano Fuentes a la cabeza, ha publicado unos consejos basados en criterios técnicos y en la experiencia de estos días para prevenir riesgos en los locales abiertos.


18.29h | El fabricante en China de los test defectuosos los reemplazará por otros

Estos 8.000 test formaban parte, según Sanidad, de una compra por parte del Ministerio de 640.000 pruebas de detección de coronavirus. LEER MÁS


18.07h |  Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del coronavirus

El teniente coronel jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), Jesús Gayoso Rey, ha fallecido este viernes a los 48 años de edad víctima del Covid-19, motivo por el que llevaba varios días hospitalizado, han confirmado fuentes oficiales del Instituto Armado. Se trata de la cuarta muerte ligada a la pandemia de coronavirus entre miembros de este cuerpo policial. LEER MÁS


17.57h |  TRECE y COPE ofrecen en directo este viernes la Oración del Papa Francisco por las víctimas del coronavirus

El Santo Padre quiere responder a la pandemia con la “universalidad de la oración, la compasión y la ternura”. SÍGUELO AQUÍ


17.52h | Cuixart pide al TC salir en libertad para pasar el confinamiento en casa

Cuixart, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo, pide una medida cautelar de suspensión de la pena privativa de libertad. LEER MÁS


17.36h INTERNACIONAL | Francia prorroga hasta el 15 de abril el confinamiento por el coronavirus

El Gobierno francés ha anunciado que la orden de confinamiento dictada en todo el país se ampliará dos semanas más. LEER MÁS


17.21h | Comparecencia en directo de Adhanom, director de la OMS


 



17.19h LA TARDE | Fernando de Haro: "El Gobierno lo ha hecho muy mal, pero no es el culpable de la pandemia"

 El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, reflexiona respecto a la situación actual que vivimos en España y en el mundo por el coronavirus. LEER MÁS


16.51h  | Sanidad devolverá 659.000 test rápidos que no tienen la fiabilidad exigida

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que España va a devolver 659.000 test de diagnóstico rápido adquiridos en China al no contar con los estándares de calidad y fiabilidad exigidos.


16.47h COPE MÁLAGA | Este es el "gran miedo" de la jefa de la UCI del Hospital Clínico de Malaga ante el coronavirus

La doctora María Antonia Estecha relata en COPE Málaga cómo es la situación que se vive en la UCI del Clínico en plena crisis del coronavirus. LEER MÁS


16.28h PAÍSES BAJOS | Países Bajos critica la gestión de España e Italia por el coronavirus: “Admiten a personas viejas en la UCI"

El jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden indicó la “posición cultural” que tienen los ancianos en ambos países. LEER MÁS


15.57h | España eleva a 578 millones la inversión realizada en material sanitario

El Ejecutivo está "organizando, optimizando y ampliando" la producción nacional de equipos de protección, de test de diagnóstico y aparatos de respiración. LEER MÁS


15.54h | El Gobierno prohíbe los despidos mientras dure el coronavirus. LEER MÁS


15.47h  INTERNACIONAL | Tres grandes tanques para oxigeno se dirigen desde Metz (Francia) a Ifema

Tras su salida sobre las 21.00 horas del jueves de Metz, dos de los depósitos llegarán esta tarde a Oiartzun y, a esta noche estarán en Madrid, tras realizar un recorrido con los descansos y los relevos de chóferes necesarios. El tercer tanque atravesará la frontera desde La Junquera


15.45h | Díaz: "Los contratos temporales se interrumpen en nuestro país, pero se ranudarán una vez pase la crisis sanitaria" 


15.43h MADRID |  Minutos de compañía a través del teléfono 91 949 01 11 para los mayores

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el programa telefónico “Minutos en Compañía” en colaboración con la ONG Adopta un Abuelo. Informa María Antonia López


15.39h | Díaz: "Se han puesto mecanismos para que nadie se pueda aproechar de esta crisis, no se puede utilizar el coronavirus para despedir" 


15.32h | El Gobierno asegura que ha adquirido material sanitario por valor de 578 millones de euros y está repartiendo 7,4 millones de mascarillas 


15.29h | Salvador Illa: "Parece que nos estamos acercando, por los datos, a una cierta fase de estabilización" 


15.16h ASTURIAS | Asturias defenderá en la reunión de CCAA con Sánchez ser "más drásticos" con las actividades y la movilidad

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que defenderá en la reunión entre presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ser "más drásticos" en cuando a las actividades esenciales y la movilidad. En este sentido, ha remarcado que la "prioridad absoluta" de su Ejecutivo y del Gobierno de España es "la salud", añadiendo que después de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, Covid-19, llegarán medidas "más activas" para reconstruir la economía.


14.55h |  


 



14.52h INTERNACIONAL | Argelia extiende a otras nueve provincias el "confinamiento parcial" a causa del coronavirus

El primer ministro de Argelia, Yerad Abdelaziz, ha anunciado este viernes que a partir del sábado el "confinamiento parcial" será extendido a otras nueve provincias a causa del coronavirus.


14.47h MADRID | Prisión para el conductor que atropelló a un Guardia Civil en Madrid

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Navalcanero (Madrid) ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para el conductor del vehículo que sin permiso de conducir y bajo los efectos de las drogas atropellaba a un guardia civil, el pasado miércoles, en la A-42 a la altural de la localidad de Casarrubuelos. LEER MÁS


14.43h INTERNACIONAL | La pandemia de coronavirus en EEUU empeorará en Detroit, Chicago y Nueva Orleans la semana próxima

La epidemia global de coronavirus que ha alcanzado ya a Estados Unidos empeorará en las grandes ciudades de Chicago, Detroit y Nueva Orleans la semana que viene, amenazando todavía más el "dique de contención" que todavía se mantiene en el centro del país, donde hasta ahora Los Ángeles y, sobre todo, Nueva York, eran los focos principales.


14.40h POLÍTICA | Vox pide a Sanidad el expediente de compra de los test rápidos inservibles

El grupo parlamentario de Vox ha pedido al Ministerio de Sanidad el expediente administrativo sobre la compra de los test rápidos inservibles para detectar el COVID-19 a una empresa de China sin licencia oficial para venderlos.


14.35h GRANADA | Detenido un joven con un coche de alta gama que se ha dado a la fuga en un control atropellando a un agente

El atropello se ha producido a las 12:50 horas en el km. 0,00 de la carretera GR-3424, en el cruce de “La Colorá”. INFORMA COPE GRANADA


14.33 | La madrugada del sábado al domingo cambia la hora: a las 2 de la madrugada, serán las 3

El confinamiento puede convertirse en una oportunidad para adaptarnos mejor a este cambio horario que además nos brindará una hora más de luz por la tarde. INFORMA SEFI GARCÍA


14.25 | El coronavirus une con la cuarentena a vecinos de toda España con gestos como el de Nacho. PUEDES ESCUCHARLOS EN 'LA NOCHE' DE COPE


14.21 | HERRERA EN COPE  El mensaje de un policía local a COPE que conmueve al cuerpo: "Ánimo a todos, saldremos de esta"

Joaquín Rodríguez, que presta servicio en Istán, ha explicado cómo emplea la psicología para convencer a los vecinos de que se queden en casa LEER MÁS

Audio


14.18 | Madrid pone en marcha el plan de choque en las residencias de mayores

La gestión de las residencias madrileñas queda a partir de ahora bajo el mando único de la Consejería de Sanidad con el apoyo de Justicia e Interior. Se aparta a Ciudadanos que hasta ahora se hacía cargo de las residencias.En la Comunidad de Madrid hay 500 residencias, entre 20 y 30 están en situación límite LEER MÁS


14.17 | La Generalitat reparte 50.000 mascarillas caducadas a funcionarios de prisiones

La Secretaría de Medidas Penales indica que las mascarillas quirúrgicas que puedan haber sido utilizadas durante quince días no deben desecharse LEER MÁS Infirma COPE Barcelona


14.10 | El Gobierno está valorando nuevas medidas y modificaciones sobre las recomendaciones actuales para luchar contra el coronavirus y garantizar "el último empujón" a la curva de esta pandemia en España.

Lo ha dicho este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. Preguntado por si habrá nuevas medidas restrictivas, Simón ha reconocido que "la decisión no es obviamente" suya y que espera no verse "nunca" en la situación de tener que tomar esas decisiones, pero que "se está valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre las recomendaciones o las medidas actuales".

Así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha dicho que es "clave" implementar una de las medidas ya propuestas: que en los trabajos se mantengan las distancias adecuadas para evitar que haya riesgo para la transmisión, así como los contactos interdomiciliarios.


14.05 | Penélope Cruz y Javier Bardem han donado 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al hospital madrileño La Paz, con la ayuda logística del grupo Inditex, según ha anunciado hoy la actriz a través de su cuenta de Instagram. La actriz ha puesto el post por duplicado, uno con el texto en castellano y otro en inglés. Te lo cuenta LA NOCHE de COPE LEER MÁS

After days of searching for a way to locate medical supplies that are urgently needed in these difficult times so that we could buy them and donate them to hospitals, Javier and I finally found a source. Thanks to the logistic help of Indetex, we have been able to buy 100.000 Nitrilo gloves and 20.000 surgical FFP2 masks ,which arrived today in La Paz hospital In Madrid. Even with the enormous difficulties that obtaining these essential sanitary materials and getting them to their destination present, we are hoping to be able to donate more supplies, so essential in these critical times, in the coming days. Our gratitude goes out to all the anonymous heroes and heroines who risk their own health to help cure and maintain the health of us all. Thank you!!! ��❤️

Una publicación compartida de  Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el 


 14.00 | Así se fabrican unas máscaras antisalpicaduras ‘low cost’ ideadas en Utrera

Una empresa de servicios gráficos de Utrera idea unas máscaras antisalpicaduras ‘low cost’ sencillas de fabricar y pide que otras empresas hagan lo mismo LEER MÁS Informa COPE Sevilla


13.59 | La compra de gran consumo subió un 21 % en semana inicio del estado de alarma. La compra de productos de gran consumo se disparó un 21 % en la semana de declaración del estado de alarma (9-15 de marzo) por la pandemia del coronavirus, según un informe de la consultora Kantar, que precisa que la alimentación envasada y los productos para bebés, de limpieza y de droguería han sido los más demandados.

En un comunicado, Kantar ha detallado este viernes que el incremento de las ventas estuvo impulsado por cestas de la compra más grandes, gastándose los consumidores un 25 % más que las semanas previas a la crisis del coronavirus.


13.58 | Ariadne Artiles recuperada del Covid-19 tras "18 días en la cama"

La modelo grancanaria debe permanecer en cuarentena y pide a los ciudadanos que se queden en casa LEER MÁS


13.45 | 9.444 sanitarios contagiados de coronavirus en España, un 75% más que hace tres días

Una "cifra alta" si se compara con el resto de los países afectados LEER MÁS


13.40 | Interior rechaza que se esté planteando el cierre de carreteras para los próximos días LEER MÁS


13.39 | El PP endurece el tono con Sánchez por sus "errores" y le pide que se deje de "mentiras"

Esas acusaciones y petición de responsabilidades al Gobierno se repitieron este jueves a raíz de la compra de test no fiables del coronavirus LEER MÁS


 13.35 | El Papa dona 30 respiradores a los hospitales más saturados por el coronavirus LEER MÁS


13.34 | Esta tarde puedes seguir en TRECE y cope.es la oración del Papa por las víctimas del COVID-19


 13.30 | 13 horas con el cadáver de su suegra en casa por ser un caso de coronavirus

Rosa cuenta en COPE que quiso dar a su suegra el cariño familiar en sus últimas horas y por eso ha tenido que pagar el doble de un servicio habitual LEER MÁS


13.30 | El mensaje de esperanza del Arzobispo de Zaragoza, Don Vicente Jiménez, a la ciudadanía

El Arzobispo de Zaragoza, Don Vicente Jimémez, ha vuelto a enviar su aliento y un mensaje de esperanza a los zaragozanos y aragoneses. Si esta semana hablaba en los micrófonos de COPE este viernes ha lanzado un mensaje, vía vídeo, a todos sus fieles animándoles a vivir en el Señor estos momentos que estamos atravesando. AQUÍ PUEDES LEERLO Informa COPE Zaragoza


13.25 | Estas son las reglas del comercio internacional que España no siguió en la compra de test de coronavirus

Para que una mercanía entre en España, fabricante y producto deben de estar homologados por  la Agencia Española del Medicamento LEER MÁS


13.24 |  El ministro de Justicia sobre los posibles indultos a los presos del procés: "Dejémonos de fantasmas"

Juan Carlos Campo asegura que no se han paralizado los indultos para evitar que se acumularan "los miles" que hay ya "atascados" LEER MÁS


13.23 | HERRERA EN COPE Tico Medina: "Muchas gracias enfermeros, camioneros, boticarios, maestros, ganaderos..."ESCÚCHALO AQUÍ 

Audio


13.22 | CIBERPILLAJE La Policía detecta 12.000 nuevas web sobre coronavirus para cometer delitos

Se han registrado 12.000 dominios relacionados con el nombre de coronavirus y en casi todos los casos "bajo los mismos proveedores", lo que da idea, ha dicho, de que estos registros de páginas web esconden actividades ilícitas como virus informáticos o estafas.Lo ha desvelado el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico LEER MÁS


13.20 | LÍNEA EDITORIAL COPE Peligrosa división europea  LEER MÁS


13.19 | Las particularidades nunca vistas del 'Urbi et Orbi' que impartirá Francisco para frenar el coronavirus LEER MÁS


13.16 |  Cinco jóvenes graban un vídeo en una fiesta burlándose del confiamiento. Han sido denunciados por la guardia civil en Granada Informa COPE Granada


13.15 | El discurso de Feijóo "que hace país" ante la crisis del coronavirus

Así ha argumentado el presidente de la Xunta la cesión de 11 aparatos de UCI a la Comunidad de Madrid PUEDES LEERLO AQUÍ


13.14 | La Policía Nacional elabora una guía para evitar ser manipulados por las 'fake news'

Cada internauta que reenvía mensajes falsos sin contrastarlos genera alarmas innecesarias y contribuye a desprestigiar a personas, empresas o instituciones LEER MÁS


13.13 | La Archidiócesis de Valencia activa un protocolo para prevenir conflictos familiares durante el confinamiento LEER MÁS


13.10 | Finaliza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica


13.00 | Fernando Simón no descarta que se puedan  hacer cambios en las recomendaciones con el fin de "estabilizar" la curva. Insiste en los "aislamientos interdomiciliarios" cuando hay síntomas


12.59 | Fernando Simón, en directo sobre los test rápidos fallidos comprados por el gobierno: "España hizo un primer  pedido de  9.000 test, que  fueron devueltos a la empresa".


12.59 | Fernando Simón, en directo "el origen del COVID19  sería reino animal, pero no tenemos claro el animal concreto"


12.55 | Simón confirma 9.444 sanitarios contagiados, "una cifra alta comparada con otros países, trabajamos en ello"


12.54 | José Manuel  Santigo, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en directo:  Confirma "282 agentes infectados en toda España, pero sigue habiendo 80.000 disponibles", dice.


12.50 |Fernando Simón, en directo, sobre el incremento de casos en Italia, "ha habido un incremento pero no han llegado al pico que habían tenido, es más una meseta que un descenso. En España podría pasar".


12.50 |Fernando Simón, en directo sobre el incremento hoy de fallecidos en España: "El  incremento de fallecidos no está por encima  porcentualmente a hace dos días. Pero hay que  ser cuidadosos y valorar que la tendencia a la estabilización se mantiene".


12.44 María José Rallo, secretaria general de transportes,sobre las obras de AVE, en directo: La prioridad es acabar con el virus, una vez que pase la crisis se analizarán los efectos que pueda tener".  Descarta de momento quitar los peajes. 


12.42 Fernado Simón, en directo: "Da la impresion de que nos acercamos progresivamente al pico. Lo más importante es que cuando lleguemos la descenso, este sea estable. El descenso en la transmisión no va a ir acompañado en un descenso en la presión asistencial, que de hecho, dece "se va  a incrementar"


12.32 | José Manuel  Santigo, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en directo; Comienza dando el pésame a los Mossos por el fallecimiento de un agente. Advierte de que este fin de semana "se intensificarán los controles en carreterapara no llegar a la movilidad del fin de semana pasado. Ayer hubo más de 5.800 denuncias por inclumplir las limitaciones de circulación, se detuvo a 17 personas por  desobediencia y resistencia. Recuerda las palabras del Rey ayer al visitar el hospital de campaña de IFEMA: "España ha demostrado que cuando trabajamos juntos somos capaces de superar las dificultades"


12.28 | José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, en DIRECTO: "En las últimas horas han sido detenidas 63 personas, ascienden en toal a 660 desde el inicio del estado de alarma. Es un 11,3% de incremento. Se han tramitado 53.000 denuncias".

"Se han creado más de 12.000 dominios en Internet estos  días", dice, que podrían tener un uso fraudulento. Alerta de no abrir link sospechos y de que hay que comprar solo en tiendas online de confianza. En este sentido advierte de webs que venden falsos productos para curar o prevenir el COVID19 y que buscan conseguir datos del usuario.


12.19 | El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en DIRECTO: "Hemos actuado en 900   residencias de mayores"


12.18 | ÚLTIMA HORA Boris Johnson, primer ministro británico, da positivo en coronavirus. 

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, después de presentar "síntomas leves" en las últimas 24 horas.

"Ahora estoy aislado, pero seguiré liderando la respuesta del Gobierno mediante videoconferencias mientras luchamos contra el virus. Juntos venceremos esto", ha proclamado en su cuenta de Twitter.

Johnson había decretado esta semana el confinamiento de la población para prevenir contagios. Las autoridades británicas han confirmado más de 11.000 casos y al menos 578 fallecidos por coronavirus. LEER MÁS

 


 12.17 | Comienza la comparecencia del Comité de seguimiento del coronavirus. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "El incremento de los últimos días en fallecimientos se ha estabilizado, pese a que hoy hay más muertes que ayer. El incremento en número de casos es del 14% inferior. Cada vez tenemos más pacientes que se dan de alta, casi el doble de los fallecidos",  destaca. En total recuerda los datos de hoy; 64.059 infectados, 7.871 nuevos desde ayer, 4.858 fallecidos, 4.165  en UCI.


12.15 | La CUP rechaza la ayuda del Ejército en una residencia de ancianos en Olesa

Además el presentador de TV3, Toni Soler, ha pedido echar a la UME con un "foteu el camp"LEER MÁS


12.05 | La asesoría cristiana que han impulsado dos sacerdotes y de la que puedes esperar estos servicios Informa COPE Religión


12.00 | Barcelona abre polideportivos para ampliar la capacidad hospitalaria

El objetivo principal: instalar más de 600 camas que eviten el "colapso" del sistema sanitario INFORMA COPE BARCELONA


11.45 | ¿Estás pensando qué cocinar hoy? Toma nota de nuestras recetas  para el aislamiento: Hoy te proponemos hacer un auténtico tomate frito casero

Pilar Fernández nos desvela uno de sus trucos para hacer un tomate frito casero perfecto


11.44 | ////ÚLTIMA HORA/// La cifra de muertos diarios sube de nuevo: 769 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total 64.059 casos positivos de coronavirus, tras 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14 %, y 4.858 fallecidos, un 18,8 % más, tras sumar 769 muertos.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 4.165 pacientes en la UCI, un 13,2 % más tras aumentar en 486, y son 9.357 las personas que ya se han recuperado del COVID-19, un aumento del 33,3 % después de sumar 2.342 nuevas altas. LEER MÁS


 11.41 | Más de 530.000 contagiados y 24.000 muertos por coronavirus, con EEUU marcando récord con 18.100 casos más

El gigante norteamericano contabiliza más de 85.000 positivos y supera la mayor cifra diaria que registró China en su peor fase. 

Según el balance de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 176 países y territorios, dejando un total de 533.416 personas contagiadas y 24.082 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 122.710, la mayoría de ellas en China (74.180).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, China, Italia y España) suman más de 306.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Desde que comenzó el brote en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019 hasta que se registraron los primeros 100.000 casos transcurrieron 67 días, mientras que la cifra de 200.000 positivos se alcanzó once días después y la de 300.000 solo cuatro días más tarde, según BBC.


11.40 | Rusia suma 196 casos y eleva el balance a más de 1.000 contagiados y tres víctimas mortales


11.39 | Nuestra movilidad en mínimos: entre la responsabilidad, el miedo al contagio y a ser multado

En estos diez días se han impuesto unas 145 mil multas y se han realizado 1.300 detenciones Informa Lorena Fernández


11.38 | Primer caso de coronavirus en la región congoleña de Kivu Norte, epicentro del brote de ébola


11.37 | La ANC exige a la Generalitat que desobedezca al Gobierno "si hace falta". La entidad independentista acusa al Estado de actuar con "irresponsabilidad" LEER MÁS


11.35 | Recuerda que a las 12 en DIRECTO puedes seguir el consultorio de entrenamiento y vida saludable con Paco Dávila

El entrenador responde a las preguntas de los usuarios de COPE.es sobre cómo no perder la forma física en estos días de aislamiento ESTE ES EL ENLACE


11.34 | El Gobierno admite que compró al menos 50.000 test fallidos a la empresa china, no solo 9.000

El Ministerio de Sanidad se justifica diciendo que esta compra supone un porcentaje muy pequeño si se compara con los 5,5 millones de test adquiridos LEER MÁS


11.28 | Arrimadas pide al Gobierno que exima a los autónomos de pagar la cuota y los impuestos a fin de mes. 

La presidenta de Ciudadanos ha insistido al Gobierno en la necesidad de eximir a los autónomos de pagar la cuota y los impuestos a final de este mes de marzo porque, como consecuencia del estado de alarma decretado para frenar el coronavirus, "no están ingresando nada".


11.22| TELEVISIÓN La emoción de Javier Cámara en 'El Hormiguero': "Hay gente que lo está pasando realmente mal"

El actor Javier Cámara, pasó por 'El Hormiguero', para hablar del estreno de su nueva serie, y también se emocionó mucho al relatar lo que se está viviendo LEER MÁS


11.20 | Descubre en este vídeo los nuevos contenidos religiosos de COPE para vivir la fe durante el aislamiento. En COPE nos importan los VALORES, nos importa la VIDA, nos importas TÚ 


11.18 |  Aquí tienes  la información y trámites relacionados con las medidas extraordinarias del gobierno en relación con el empleo.

 


11.17 | Muere María Teresa de Borbón, prima del Rey y conocida como 'la princesa roja', a los 86 años

María Teresa de Borbón-Parma, prima del Rey Felipe VI y conocida como 'la princesa roja', ha muerto  en París a los 86 años como consecuencia del coronavirus. Nacida el 28 de julio de 1933 y doctora en sociología, es hija de Francisco Javier de Borbón y Braganza, Príncipe de Parma y de Plasencia y que se reivindicó como rey legítimo de España, y de Magdalena de Borbón Busset.

María Teresa de Borbón-Parma era hermana del histórico dirigente Carlos Hugo de Borbón-Parma, cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama carlista que quiso poner a esta familia en el trono de España.

El fallecimiento ha sido confirmado por su hermano Sixto Enrique de Borbón en un mensaje en su cuenta de Facebook en el que comunica que este mismo viernes se oficiará en Madrid un funeral en su honor.


 11.16 | MENOS TELEVISIÓN PESE A ESTAR EN CASA Los españoles dedicaron ayer una media de 5 horas y 6 minutos a ver la televisión, 12 minutos menos

Según un análisis de Barlovento Comunicación, el tiempo medio de consumo de televisión por espectador se situó este jueves en seis horas y 38 minutos (402 minutos) --promedio de minutos de aquellos que han visto la televisión al menos un minuto--, lo que supone ocho minutos menos que el jueves anterior.


11.15 | ¡Estoy contigo!, la campaña de una parroquia de Madrid que quiere estar cerca de los enfermos por coronavirus

La campaña recoge mensajes de ánimo para los enfermos que están en los hospitales madrileños INFORMA COPE RELIGIÓN


11.14 | Rosa Díez pone en su sitio a Podemos por criticar a Amancio Ortega. Ya puedes escucharlo en HERRERA EN COPE

Audio


11.13 | Identificada la autora del mensaje sobre un falso autobús lleno de enfermos de coronavirus.  Agentes de la Brigada de Policía Judicial del Comisaría de Lugo han identificado a la persona que difundió a través de Whatsapp un audio en el que se denunciaba falsamente que había llegado al HULA un autobús cargado de personas mayores procedentes de la zona de “Lloret del Mar o Benidorm”, muchos de ellos infectados por coronavirus.  Informa COPE Lugo


11.12 | El Papa Francisco dirige su oración a los enfermos y ancianos en soledad LEER MÁS


11.11 | "En medio del caos hay vida" el mensaje que da un hospital valenciano a las embarazadas durante el coronavirus El servicio de maternidad del Hospital de Manises en Valencia lanza un mensaje de tranquilidad a las embarazadas durante el coronavirus Informa COPE Valencia


11.05 |Madrid dice que recibió del Gobierno 9.450 pruebas del virus "sin validar"

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que el Ministerio de Sanidad suministró a la comunidad 9.450 pruebas para detectar el contagio de coronavirus "sin validar", un material que dio 70 % de falsos negativos tras ser comprobado en laboratorio y "en el campo de batalla". En una entrevista en Onda Madrid este viernes, el consejero también ha señalado que este fin de semana llegarán a la región los equipos de protección individual (EPI), según ha anunciado el Ministerio de Sanidad, aunque ha subrayado que Madrid seguirá buscando material "a todos los niveles". LEER MÁS


11.00 | MISA A esta hora puedes seguir la misa en Trece y en COPE.ES


10.55 | La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte  a los consumidores sobre la posible comercialización de complementos alimenticios que declaran prevenir, tratar o curar la infección por coronavirus.

AESAN ha tenido conocimiento, a través de varios Estados miembros de la UE, de la comercialización de complementos alimenticios que supuestamente previenen, tratan o curan el COVID-19. LEER MÁS


10.52 | Fallece el primer agente de los Mossos d'Esquadra por coronavirus

El  agente de los Mossos d'Esquadra de 57 años, estaba destinado en la comisaría de Premià de Mar (Barcelona), ha fallecido tras haber contraído el coronavirus, y es la primera víctima mortal por esa pandemia en la policía autonómica.

El agente que estaba de baja desde el pasado 11 de marzo, ingresó en el hospital el pasado fin de semana al agravarse su situación, según han informado a Efe fuentes policiales.

Cataluña es la segunda comunidad con mas casos confirmados de coronavirus, y con un foco, como el de Igualada, en Barcelona, que tiene la mayor tasa de mortalidad de España con al menos 50 vecinos muertos por el virus. Aun asÍ la comunidad de Madrid es la que soporta mas presiÓn superando los 17.000 infectados y los 2.000 muertos, casi la mitad del total.

 


10.45 | El Gobierno exigió en verano a 11 CC.AA. recortes en el gasto sanitario

En plena oleada de crisis por la propagación del coronavirus, sectores de la izquierda han aprovechado la situación para arremeter contra el PP por los supuestos recortes en Sanidad que ha venido aplicando en los últimos años. Unos ajustes que, por ejemplo, Esperanza Aguirre negó este jueves en una entrevista exclusiva en 'Herrera en COPE' tras salir del hospital al verse afectada por este virus. En mi etapa construí 12 hospitales públicos. A estos señores no les gusta lo privado y quieren nacionalizarlo todo y convertirnos en Venezuela. La gestión del PP en el ámbito sanitario ha sido encomiable y extraordinaria. Pero estos señores son leninistas y repiten mil veces la misma mentira para que parezca verdad. Y los medios lo replican. Y cuando construimos los 12 hospitales nuevos, nos encontramos con la crítica del PSOE, que decía que no eran necesarios", aseguró a Carlos Herrera.  LEER MÁS


10.40 | ¿QUIERES SABER CÓMO TRABAJAN Y VIVEN LOS COMUNICADORES DE COPE DURANTE SU AISLAMIENTO?

El coronavirus obliga a mantener la distancia de seguridad y nos impide salir a la calle. Pero el sonido no se para. La radio, tampoco. Los comunicadores líderes, los más influyentes de España, siguen en COPE y siguen cargados de ilusión y ganas para hacer llegar a los ciudadanos la información, análisis, serenidad y esperanza que todos necesitamos. Cumpliendo la orden de aislamiento decretada por el Estado de Alarma, Carlos Herrera, Ángel Expósito, Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Fernando de Haro, Pilar Cisneros, Cristina López Schlichting… permanecen en sus casas, pero sin dejar de faltar a su cita diaria con los oyentes. Al contrario, están confinados, pero más en contacto que nunca con la audiencia. DESCÚBRELO AQUÍ


10.35 | El asturiano José Andrés, portada de 'Time' por su ayuda en la crisis del coronavirus

El cocinero mierense ilustra la primera página de la publicación, que en el mes de abril es un especial llamado "Separados, pero no solos" LEER MÁS


10.30 | Así te invita Schlichting a tomar el sol en su particular terraza de casa

La directora de Fin de Semana, Cristina López Schlichting analiza los beneficios de tomar el sol. AQUÍ PUEDES VERLO


10.22 | Los héroes anónimos del hospital de Ifema: parados y autónomos que ayudaron en su construcción

Son muchas las personas a las que hay que agradecer su trabajo y su esfuerzo incondicional durante estos días. Todos los días a las 8 de la tarde, los españoles salimos a nuestros balcones y nos asomamos por nuestras ventanas para aplaudir a todos aquellos que están haciendo posible que demos la batalla contra el coronavirus. Son miles los médicos, los enfermeros, los auxiliares, los celadores, los transportistas, los policías, los bomberos, los profesionales de los supermercados... Pero también hay otros muchos héroes anónimos que, sin buscar gloria alguna, se dejan la piel en silencio para que todos podamos salir de esta.La UME agradece el esfuerzo y trabajo a esas personas que han permitido montar a contrarreloj los distintos pabellones de la Feria de Madrid LEE ALGUNA DE SUS HISTORIAS


10.21  | MADRID anuncia que está en marcha la entrega a domicilio de los fármacos de dispensación hospitalaria, a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

 


10.20 | HERRERA EN COPE No te pierdas el comentario de Luis del Val de hoy: “Cientos de miles de personas, a diario, se juegan el contagio para que España siga funcionando” Menos mal que el 99,% de la población cumple las instrucciones, y los trabajadores de Sanidad, el Ejército,  la Guardia Civil, y las policías... PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHARLO

Audio


10.15 | Paz Vega, Laura Escanes o Eugenia Silva, con 'modistas solidarias' para coser mascarillas. LEER MÁS


10.10 | HERRERA EN COPE. Ya puedes escuchar el monólogo completo de Carlos Herrera, sobre los test del Gobierno: "En vez de comprar en China, compran en los chinos" LEER MÁS

Audio


10.07 | El Gobierno compra 13 millones de mascarillas para transportistas y empleados

El Ministerio de Transportes ha acordado que Adif y Puertos del Estado adquieran 13 millones de mascarillas para trabajadores del transporte público y privado, taxistas, conductores de VTC, empleados de Enaire, AENA, Salvamento Marítimo y Correos.


10.06 | España contratará a 200 sanitarios extranjeros para luchar contra el COVID-19 El Gobierno agilizará los trámites para que alrededor de 200 profesionales sanitarios extranjeros residentes en el país cuenten con la autorización precisa para ejercer su labor en España e incorporarse así, en los próximos días, al Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

Así lo han comunicado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el de Universidades, el de Sanidad y el de Política Territorial y Función pública, que han puesto en marcha una acción urgente coordinada para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar en España "con carácter inmediato". LEER MÁS


10.05 | HERRERA EN COPE Ángel Expósito: "Lucía nació en la acera de la calle O'Donell gracias a su padre, sanitarios y taxistas" ESCÚCHA YA EL PASEÍLLO DEL TRON DE HOY 

Audio

10.04 | MISA DESDE CASA Hoy a  las 11 puedes seguir la misa en cope.es y en TRECE


10.01 |  Italia, después de cuatro días de cierta estabilidad vuelve a vivir un repunte. Ya se ha cerrado toda actividad económica no esencial para la luchar contra el coronavirus, algo que de momento no se aplica en España aunque hay comunidades, como Murcia y Cataluña que  lo piden. 


10.00 | Uno de cada tres españoles con coronavirus tiene menos de 50 de años, pero solo un 17% de ellos esta hospitalizado. La franja de edad entre 50 y 59 años es la que más número de contagios acumula. De momento no hemos tocado el punto máximo de la curva.


9.51 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, al que asisten la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa. Sánchez, al finalizar presidirá también la reunión del Consejo de Ministros extraordinario con carácter no presencial, por videoconferencia desde el complejo de La Moncloa.


9.50 | DATOS Sanidad confirmó este jueves un total de 56.188 casos positivos de coronavirus, tras 8.578 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 18 %, y 4.089 fallecidos, un 19 % más, tras sumar 655 muertos. Hay además 523 pacientes más en la UCI (un 16,2% más), y 7.015 ya se han recuperado un 30,7 % más.


9.45 | El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participa hoy por videoconferencia en la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea. Tratará junto con sus homólogos europeos, entre otros asunto, los temas de seguridad y control que se están produciendo las medidas de restricción y movilidad decretadas por los Estados ante la pandemia del coronavirus.


9.40 | CONCIERTO DE ESTOPA DESDE SU CASA | Los hermanos David y José Muñoz, que forman el dúo Estopa, se suman a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y para animar a sus fanes ofrecerán este viernes un concierto desde su propia casa.

El concierto, al que se podrá acceder a través del perfil oficial de Instagram de los Estopa, dará comienzo a las 20:10 horas.


9.35 | Un tercio de los españoles con coronavirus tiene menos de 50 años

Solo un 17 por ciento de ellos están hospitalizados, y el grupo de edad con más casos de contagio es el de 50 a 59 años. Son datos del Ministerio de Sanidad obtenidos del análisis sobre 32.816 casos notificados con información de edad y 32.807 con información de edad y sexo.

De ellos se desprende que el coronavirus ataca casi por igual a hombres, que representan el 50,1 % del total, que a mujeres (49,8 %), si bien ellas mueren menos, solo el 3 % de las contagiadas frente al 5 % de los varones.


9.25 | HERRERA EN COPE analiza la PRENSA de hoy: 

Sainete de los  test fallidos que compró el gobierno a una empresa china, en los diarios de este viernes. El País lo disculpa en el editorial: los mercados internacionales de esté material sanitario están desbordados, con centenares de países compitiendo a la desesperada y con unas compras del estado bajo gran presión interna e internacional”. ¿Por qué Europa no fabrica este material de protección sanitaria”.

En ABC, una frase de ayer de Donald Trump el presidente norteamericano: “Nosotros fabricamos el mejor material médico en el mundo y hay alguna gente, como la Unión Europea que no lo compran, porque tienen regulaciones que no permiten que entre nuestro material”. Apunta Carlos Herrera en su artículo de ABC  que “al mando de la nave tenemos un pardillo al que le meten borra por lana”.  Si quiere unidad, escribe el director de La RazónPaco Marhuenda, un gesto hubiera sido crear en la Moncloa una célula máxima de crisis incorporando a los líderes de todos los partidos y quien no quisiera participar hubiera quedado retratado”.

Imagen de unidad la del Rey en la portadas de los diarios visitando el hospital levantado en tiempo récord en el recinto ferial de Ifema en Madrid y su frase valida como guía en esta crisis: este hospital demuestra de lo que somos capaces los españoles cuando trabajamos juntos por un fin común”

EUROPA PARALIZADA ANTE LA CRISIS… Cumbre de líderes europeos sin acuerdo y como siempre pasa en Bruselas todo se deja para otra cumbre, en quince días. Gráficamente titula el Periódico de Cataluña, Europa encalla ante la pandemia. Y relatan los jefes de gobierno de los dos países afectados, el italiano Conte y el español Sánchez bloquearon la cumbre, se plantaron ante las insuficientes medidas y la oposición de los países bajos y de Alemania a la emisión de eurobonos y a un plan de reconstrucción más ambicioso. Y eso que los dos países europeos con más muertos por la pandemia, tiene el apoyo de la presidenta de la Comisión Úrsula Von der Leyen que ayer no lo pudo decir más claro. En Cinco Días podemos leer “cuando Europa necesita del todos para uno, hay demasiados que solo miran por su propio interés y se refugian en el todo para mi”.

Contrasta mucho esta falta de decisión con Estados Unidos. Allí republicanos y demócratas han dejado atrás sus diferencias y han aprobado el mayor plan de rescate de su historia en un momento complicado porque como recogen esta mañana los diarios, también están registrando el mayor aumento del número de parados de su historia.

Y aquí en casa, el líder de la patronal, entrevistado en El Mundo dice que no podemos permitirnos un parón total, los sindicatos subraya, El País exigen al gobierno que restrinja los despidos en la crisis sanitaria. Ya hay un millón de trabajadores en ERTE y esperan que esa regulación temporal no sea definitiva. Y luego esta la extrema cicatería con los autónomos ilustrada en ABC; el ministro Escrivá aprieta a los autónomos. Les pide que cotizen por los trece primeros días de este mes, hasta que se decretó la alarma, que paguen la cuota entera de este mes, unos trescientos euros y luego si acaso ya llegarán las devoluciones.

No dejen de leer el curioso reportaje de El País sobre los policías del balcón. Estos tipos que no tienen nada que hacer y que se pasan el día recriminando a quien pisa la calle, a veces con un motivo tan justificado como ir a trabajar. Y no dejen de leer en El Mundo la conmovedora historia de Elsa Soslowska que vive en Buenos Aires y que nos pide que nos quedemos en casa.


9.20 | BOLSA La Bolsa abre con pérdidas después de tres sesiones con fuertes ganancias

Las Bolsas europeas arrancan el día con un paso atrás, después de tres sesiones con una fuerte recuperación. En tres sesiones había recuperado un 13  por ciento, lo que justifica que el mercado se frene este viernes. El índice Ibex 35 baja un 2 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 6.900 puntos.  A falta del cierre de hoy, la Bolsa española acumula esta semana una subida del 7 por ciento. Si no se estropean mucho las cosas a lo largo de la sesión, ésta puede ser una de las mejores semanas que se recuerdan en los últimos diez años. INFORMA FERNANDO MAÑUECO


9.15 | HERRERA EN COPE Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, en directo:"El mercado se ha encarecido, de 0.28 céntimos que costaba  una mascarilla, ahora hay empresas que las venden a 3 euros. Hace falta mas agilidad y eficacia en este momento de emergencia", recrimina lal Gobierno.


9.14 | HERRERA EN COPE Sanidad ha centralizado la gestion de la crisis del coronavirus pero las comunidades autónomas siguen tomando la iniciativa en la compra del material necesario para hacer frente a esta pandemia. Lo dice con claridad Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ahora en directo: "Agradecemos que  el gobierno nos haya dejado hacer las gestiones por nuestra cuenta.  Estamos fabricando respiradores, cada dos horas tenemos uno nuevo"

Audio


9.10 | HERRERA EN COPE Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, en directo sobre la compra de test no validados a China por parte del Ejecutivo de Sánchez: "Nosotros hemos ido a comprar a las empresas homologadas que estaban en el listado que  nos envió el gobierno chino.  Una de las empresas a las  que fue el gobierno de España a comprar material, no  estaba en ese listado"


9.01 | HERRERA EN COPE: Estas son las 5 claves más importantes de la crisis del coronavirus en Españaque ‘Herrera en COPE’ te cuenta cada día:

Primera clave.- Ya están listas en IFEMA las primeras unidades de cuidados intensivos. Se han habilitado en tiempo récord. El gran hospital de campaña ya alberga 650 pacientes y están preparadas 150 UCIS. En menos de cuatro días la UME ha logrado la proeza con la ayuda de los bomberos y la participación también de muchos voluntarios.

Segunda clave.- A punto de terminar la segunda semana de confinamiento por primera vez el número de fallecidos es menor que el día anterior, aunque las cifras oficiales continúan siendo muy altas. Estamos ya por encima de los 56.000 contagiados y de los 4000 muertos. El dato que invita al optimismo son las altas. Más de 7000 personas se han curado ya del coronavirus.

Tercera clave.- El Gobierno admite que compró test rápidos defectuosos. Sanidad reconoce que los primeros 9000 no son fiables. Asegura que los compró a un proveedor en España y que están homologados. China, sin embargo, dice que el gobierno español los adquirió a una empresa china sin licencia.

Cuarta clave.- Europa dividida por el coronavirus…Los líderes europeos siguen sin articular una respuesta coordinada ante la pandemia. Los países del norte, liderados por Alemania y Holanda, bloquean la ayuda comunitaria. España e Italia amenazan con plantarse.

Quinta clave.- ERTE en el Barça.- Tras no llegar a un acuerdo el club anuncia la reducción de salario para todos los futbolistas y empleados mediante una reducción de la jornada laboral.


9.00 | HERRERA EN COPE Un hotel suizo ofrece un pack de lujo a sus clientes para hacer frente al coronavirus

Algunos establecimientos buscan fórmulas creativas para salvarse de la quiebra. Es el caso de un hotel suizo... Se ha hecho popular por ofrecer un 'pack' de súper lujo para pasar el confinamiento. La oferta es una respuesta a la caída de reservas que comenzaron a sufrir a principios de marzo. LEE AQUÍ la 'historia del día' en 'Herrera en COPE'

Audio


8.55 | MEDIODÍA COPE| El rincón de la Alcarria desde el que Antonio Herraiz se pone cada día al frente de 'Mediodía COPE'

Antonio Herraiz, al igual que muchos otros empleados de COPE, está trabajando desde casa estas semanas de confinamiento para poner freno a la rápida propagación del coronavirus en España y en medio mundo. El locutor de ‘Mediodía COPE’, espacio que presenta junto a Marta Ruiz, nos saluda en estos vídeos que ha grabado él mismo desde la Alcarria. LEER MÁS


8.50 | HERRERA EN COPE | A partir de las 9 Carlos Herrera entrevista a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía


8.45 | HERRERA EN COPE Ya puedes escuchar la mirada económica de Gay de Liébana: “¡Cámara, acción!”

Si el cine hace milagros, EE.UU. es la meca cinematográfica y los filmes siempre acaban bien… Hablemos de lo que sí es un auténtico plan de estímulo fiscal y reacción económica, Don Carlos. Cuando el Estado pone 2 billones de dólares, que costea íntegramente – ni movilización de recursos ni monsergas ni mojigangas -, incluyendo 250.000 millones a pagar en cheques mensuales, a razón de 1.200 dólares por familia y 500 en cash por hijo; 250.000 millones para aumentar subsidios de desempleo; préstamos para pymes por 350.000 millones que, a condición de que se mantenga el empleo, no deberán devolver; 500.000 millones para prestar a empresas que atraviesen dificultades; 130.000 millones para hospitales; asistencia financiera hasta 50.000 millones a las aerolíneas norteamericanas… Eso es Estados Unidos, el país gobernado por gente que trabaja y ha trabajado en el mundo real y cuyo presidente, el inefable Donald Trump, es, ante todo, empresario. SIGUE LEYENDO

Audio


8.40 | El Gobierno exigió en verano a 11 CC.AA. recortes en el gasto sanitario

En plena oleada de crisis por la propagación del coronavirus, sectores de la izquierda han aprovechado la situación para arremeter contra el PP por los supuestos recortes en Sanidad que ha venido aplicando en los últimos años. Unos ajustes que, por ejemplo, Esperanza Aguirre negó este jueves en una entrevista exclusiva en 'Herrera en COPE' tras salir del hospital al verse afectada por este virus. En mi etapa construí 12 hospitales públicos. A estos señores no les gusta lo privado y quieren nacionalizarlo todo y convertirnos en Venezuela. La gestión del PP en el ámbito sanitario ha sido encomiable y extraordinaria. Pero estos señores son leninistas y repiten mil veces la misma mentira para que parezca verdad. Y los medios lo replican. Y cuando construimos los 12 hospitales nuevos, nos encontramos con la crítica del PSOE, que decía que no eran necesarios", aseguró a Carlos Herrera.  LEER MÁS


8.35 | HERRERA EN COPE. En directo Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España: "El sector de la contrucción, si parara un mes, equivaldría a un punto del PIB, es algo muy serio"

Audio


8.30 | "Querida yo": el emocionante vídeo asturiano sobre el COVID-19 que triunfa en redes

Dos gijonesas han publicado una carta sonora de 5 minutos dirigida a su 'yo del futuro': "¿Verdad que ha sido un bonito aprendizaje?" LEER MÁS


8.00 |HERRERA EN COPE Carlos Herrera en su monólogo de hoy: “A qué bazar ha ido el Gobierno a comprar los test rápidos”//Habrá ampliación///

Audio


5.05h El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes 91 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone un ligero descenso con respecto a los últimos días, cuando el número de casos superó por poco el centenar, mientras que los importados han descendido en 13 y la cifra total llega a los 144.


4.36h El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este miércoles a los países del G20 un "plan de guerra coordinado" para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, al tiempo que ha avisado de que el crecimiento exponencial de los positivos es "sólo la punta del iceberg".

Guterres se ha referido a la situación derivada de la crisis del Covid-19 como una guerra y ha zanjado que "no la estamos ganando". "Esta guerra necesita un plan de guerra para combatirla", ha asegurado.


4.02h El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se ha registrado tan sólo un nuevo caso de coronavirus a nivel local, mientras que han sido identificados 54 contagios de personas llegadas desde el extranjero.

Un día más, la localidad de Wuhan --epicentro del brote--, no ha registrado caso alguno. El nuevo contagio se ha confirmado en la provincia de Zhejiang, en el sureste de China.


2.57h Venezuela ha anunciado este jueves la primera muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, un hombre de 47 años con una enfermedad pulmonar preexistente.

"Lamentablemente, el día de hoy (...) falleció un paciente en el estado de Aragua, el primer fallecido de las personas con coronavirus en Venezuela", ha indicado Maduro en Venezolana de Televisión, antes de transmitir las condolencias del Ejecutivo del país caribeño "a sus familiares, a sus amigos, a sus personas queridas".


1.22h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado al resto de líderes europeos que "si no proponemos ahora una respuesta unificada, potente y eficaz a esta crisis económica, no solo el impacto será más duro, sino que sus efectos duraran más tiempo y estaremos poniendo en peligro todo el proyecto europeo.

Sánchez ha participado hoy por videoconferencia en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo para concretar las medidas de los 27 Estados miembros para seguir haciendo frente a la contra la pandemia global de COVID19.


0.28h El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 880 al haberse registrado 208 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, la cifra más elevada en un solo día desde que comenzó la crisis sanitaria, al tiempo que se han registrado 1.348 positivos nuevos, lo que supone un ligero descenso respecto al miércoles (1.655).

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 1.348 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 12.940.


23.21h Estados Unidos pasó este jueves a liderar las estadísticas de contagiados por COVID-19, desplazando a China e Italia, según datos privados.

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82.404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81.321 los contagiados. 


22.51h Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no han logrado todavía cerrar un acuerdo sobre la respuesta económica a la crisis del coronavirus debido al plante de España e Italia, que reclaman medidas económicas más decididas y han pedido a sus socios elaborar una respuesta conjunta en diez días. Más información aquí.


22.11h El Ministerio de Sanidad ha autorizado quince días más de confinamiento en los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, como había solicitado por la Generalitat de Cataluña, medidas que, en principio, acababan en la medianoche de hoy.

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad adopta esta decisión en aplicación del estado de alarma y con ella prorroga la resolución adoptada el 12 de marzo.

No obstante, en el caso de que en el transcurso de los citados quince días naturales finalizara el estado de alarma y sus posibles prórrogas, dichas medidas quedarán sin efecto, señala la orden de la autoridad competente.

El gobierno catalán había solicitado esta prórroga, pero también el endurecimiento de las medidas en la Conce d'Òdena, donde viven unas 70.000 personas en los alrededores de Igualada (Barcelona), en una zona en que la tasa de mortalidad por el coronavirus se sitúa en 63,1 personas de cada cien mil.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, acusaba este mismo jueves al Gobierno de "ir a ciegas" en la gestión de la crisis del Coronavirus al no atender las peticiones de la Generalitat de que se adopten medidas de confinamiento más drásticas en esa zona.


22.07h El Gobierno está ultimando una nueva regulación para declarar servicios esenciales de restauración determinadas estaciones y áreas de servicio, que seguirán cerradas al público, pero prestarán servicio de restauración a trabajadores que durante su jornada laboral estén obligados a desplazarse.

La medida está dirigida a transportistas profesionales de mercancías y viajeros, y fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros, ha explicado en rueda de prensa el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos.

SI QUIERES LEER LAS ENTRADAS ANTERIORES DE ESTE DIRECTO, PINCHA AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE