COPE

El Gobierno exigió en verano a 11 CC.AA. recortes en el gasto sanitario

El Ejecutivo aseguraba por entonces que reclamar ajustes en el gasto sanitario formaba "parte de la normalidad"

El Gobierno exigió en verano a 11 CC.AA. recortes en el gasto sanitario

Mariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:27

En plena oleada de crisis por la propagación del coronavirus, sectores de la izquierda han aprovechado la situación para arremeter contra el PP por los supuestos recortes en Sanidad que ha venido aplicando en los últimos años. Unos ajustes que, por ejemplo, Esperanza Aguirre negó este jueves en una entrevista exclusiva en 'Herrera en COPE' tras salir del hospital al verse afectada por este virus. En mi etapa construí 12 hospitales públicos. A estos señores no les gusta lo privado y quieren nacionalizarlo todo y convertirnos en Venezuela. La gestión del PP en el ámbito sanitario ha sido encomiable y extraordinaria. Pero estos señores son leninistas y repiten mil veces la misma mentira para que parezca verdad. Y los medios lo replican. Y cuando construimos los 12 hospitales nuevos, nos encontramos con la crítica del PSOE, que decía que no eran necesarios", aseguró a Carlos Herrera. 

Lo cierto es que el propio gobierno de Pedro Sánchez pidió en verano a 11 Comunidades Autónomas que aplicaran recortes en el gasto sanitario. Hacienda envió una carta a las regiones que hubieran superado el límite de endeudamiento acordado en los últimos Presupuestos de Mariano Rajoy. Según el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, reclamar ajustes en el gasto "forma parte de la normalidad". "Forma parte del proceso administrativo normal y regulado de un país que tiene unas normas, unas reglas del juego. Son comunidades que están comprometidas con el déficit que tiene este país" señaló por entonces. 

La carta señalaba que las CC.AA. debían aplicar "medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad", especialmente en el ámbito de la prestación farmacéutica ambulatoria y hospitalaria, además de en productos sanitarios. Las 11 CC.AA. afectadas debían redactar un informe donde se evaluara el gasto y se concretaran medidas de recorte.

Todas las CC.AA. que recibieron la carta reprocharon al Gobierno su intención. Especialmente dura fue la consellera catalana de Salud, Alba Vergés,  "El gobierno del PSOE nos pide que continuemos aplicando las políticas de austeridad del PP, es decir, que recortemos", denunciaba durante una visita al Centro de Salud Internacional y Enfermedades Contagiosas Drassanes-Vall d'Hebrón. "No vamos a dejar de atender a pacientes, es nuestra responsabilidad y competencia, y es el Estado que es incompetente, ya que por una parte cede responsabilidades y por otra exige recortes", añadió. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar