• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El “milagro” de los héroes anónimos de IFEMA

Seis bomberos y cuarenta voluntarios construyen en 72 horas la instalación de oxígeno y aire para la UCI del hospital de campaña 

Vídeo

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 mar 2020

Solo doce manos de los bomberos y cuatrocientos dedos de los voluntarios han bastado para pergeñar en tres días (del lunes al miércoles pasado) la instalación de oxígeno, aire y vacío destinada a las camas UCI en las tripas del pabellón 9 de IFEMA. Conducciones a lo largo de trescientos metros de galerías en un tiempo récord. 

Todo un milagro que los bomberos han reflejado en un vídeo que se ha hecho viral. Su autor, el suboficial del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento madrileño Juanjo Mostajo habla en COPE del valor y talento de los héroes anónimos: “todo esto se debe al esfuerzo de un montón de gente. Han colaborado todos los servicios con que cuenta la ciudadanía. Todos los servicios públicos se han volcado porque estamos ante una emergencia que nos atañe a todos. Y los que estamos en primera línea estamos obligados a participar, si cabe todavía, con más esfuerzo que el resto de la gente”.

 


 

 


 

A Juanjo Mostajo le preguntamos por los principales obstáculos que se han encontrado en los sótanos del pabellón 9: “Las principales dificultades han sido la cantidad de voluntarios que se han presentado para colaborar en esta obra. Al final nos hemos encontrado con falta de material pero es algo que ya está subsanado y todo esto va a estar operativo enseguida”.

“Lo que más prisa corría era el montaje de toda la red de oxígeno, aire y vacío” –apunta el suboficial de Bomberos- para abastecer a todos los puestos sanitarios. Aparecieron autónomos, trabajadores que acababan de quedarse en el paro o que han dejado colgado su trabajo para venir a colaborar como voluntarios. Han aportado sus herramientas y materiales. Toda esta gente anónima que no sale nunca en los medios de comunicación. Héroes anónimos como conductores de autobús, cajeras de supermercado, maquinistas del metro o recogedores de basura. Por cada militar que está trabajando en la calle tenemos a quinientos civiles”.

Además de dejarse la piel en IFEMA, 250 bomberos voluntarios de Madrid participan en la Unidad de Descontaminación en turnos de doce horas. Como cuenta Juanjo Mostajo a COPE, “hay dos equipos trabajando de manera continua; además de todo el operativo de riesgo bacteriológico y químico del que disponemos, nos dedicamos a desinfectar instalaciones críticas como el centro de control de Emergencias Madrid, el centro de pantallas de Tráfico, los vehículos policiales y también residencias de ancianos, en algunos casos de manera preventiva. Esta unidad también tiene a diario dos personas en la base cero del Samur realizando la descontaminación y las tareas de desvestido de todos los sanitarios que atienden a enfermos que han dado positivo de coronavirus”.

Gracias al esfuerzo de los bomberos, la UME y los voluntarios, el hospital de campaña de IFEMA contará ya este domingo con más de mil pacientes ingresados por Covid 19, muchos de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar