• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid pone en marcha el plan de choque en las residencias de mayores

En la Comunidad de Madrid hay 500 residencias, entre 20 y 30 están en situación límite

Audio

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:09

La gestión de las residencias madrileñas queda a partir de ahora bajo el mando único de la Consejería de Sanidad con el apoyo de Justicia e Interior. Se aparta a Ciudadanos que hasta ahora se hacía cargo de las residencias.

Este Plan de Choque va a comenzar a funcionar de forma inmediata. Lo primero que se va a realizar es un estudio del estado de las residencias. En la Comunidad de Madrid hay 500, de ellas se estima que unas 20 o 30 se encuentran estado crítico y otras 70 están en estudio.

Bomberos tanto de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, y Protección Civil comienzan a trabajar junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la desinfección de las residencias.

Además, Protección Civil va a poder trasladar en sus ambulancias a los enfermos a los hospitales, una medida que trata de rebajar el nivel de trabajo del SUMMA. También podrán encargarse de los fallecidos en el caso de que las funerarias no den abasto.

Otra de las medidas que se están estudiando es la de trasladar a los mayores no contagiados a hoteles, casas de familiares e incluso a las camas instaladas en IFEMA. Pero no se puede ir a recogerles a las residencias, la Comunidad de Madrid irá llamando a cada familia para plantear la mejor manera de hacerlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo