¡Estoy contigo!, la campaña de una parroquia de Madrid que quiere estar cerca de los enfermos por coronavirus

La campaña ¡Estoy contigo! recoge mensajes de ánimo para los enfermos que están en los hospitales madrileños

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Todos tratan de poner su granito de arena en medio de esta situación de alarma por la pandemia por el coronavirus. Parroquias, comedores sociales, Cáritas, grupos de jóvenes están al pie del cañón para ofrecer a los fieles cercanía y confianza en estos momentos tan difíciles. 

La parroquia San Juan de Dios de Madrid ha querido mostrar su cercanía con quienes están viviendo más de cerca esta situación. Para ello, han lanzado la campaña ‘¡Estoy contigo!’ para recoger mensajes de ánimo.

A través de correo electrónico de la parroquia, que es parroquiasanjuandedios@archimadrid.es, desde la comunidad parroquial se canalizarán mensajes para hacer llegar sobre todo a los enfermos más solos. Por medio de un mensaje, de una carta, de un cuento, de una canción, de una oración… se recopilan “gestos de cariño” para hacérselos llegar a aquellos enfermos para transmitir “vuestra fuerza con aquellos que puedan estar cansados en su lucha por cuidar a los demás”, según señala el sacerdote Gonzalo Ruipérez Aranda.

Esta parroquia de Vallecas también quiere hacer llegar sus mensajes optimistas al personal sanitario o a los miembros de las fuerzas de seguridad que están trabajando en primera línea. Por ello, recuerdas que “ellos nos necesitan y nosotros les necesitamos”.

ctv-17x-comedor-social-madrid

El comedor social San José de Puente de Vallecas inicia una campaña de recogida de tápers

En estos tiempos difíciles... Te necesitamos más que nunca. Este es el lema de la campaña que ha puesto en marcha el comedor San José de la Obra Social Familiar Álvaro del Portillo, en la parroquia de San Ramón Nonato de Puente de Vallecas. Un centro que continúa ofreciendo comidas a diario: un total de 255.

Sin embargo, debido a la situación totalmente excepcional que estamos viviendo, y al Estado de alarma declarado por el Gobierno de España, las condiciones en este comedor han cambiado. Así, muchos voluntarios no pueden continuar con su tarea, ya que el confinamiento les impide moverse de sus casas. Esto hace que sean los mismos usuarios del albergue de la parroquia los que hayan asumido sus funciones, con dos beneficios: no se tienen que trasladar, ya que viven en el recinto; y que de esta manera entretienen el tiempo ayudando en la elaboración y distribución de las comidas.

Cada día, solo 28 de los usuarios de este centro comen en las dependencias del comedor. Se trata de personas en situación de mendicidad que no disponen de domicilio, por lo que no puede consumir los alimentos en sus casas. Por eso, acceden a las instalaciones distribuidos en turnos de 4 cada vez, cumpliendo las condiciones sanitarias exigidas para evitar los contagios. El resto de usuarios habituales del comedor San José reciben la comida en táperes para que puedan consumir los alimentos a sus casas. Sin entrar en las dependiencias del centro social, se les distribuyen en el exterior del centro.

También en la calle, y con las debidas precauciones sanitarias para evitar los contagios, se reparten los bocadillos a los numerosos usuarios llegados de otros comedores que han tenido que cerrar por la crisis. Ante la imposibilidad de hacerles una ficha y darles de alta, debido a la escasez de recursos, desde San José se les atiende ofreciéndoles bocadillosque reciben a partir de las 10:00 de la mañana.

Ante esta nueva situación, y para dar respuesta a las nuevas necesidades que se le presentan, se ha puesto en marcha una campaña para recaudar:

Para los bocadillos: fiambres, quesos, patés, mayonesa, papel de envolver, bolsas para entregar y servilletas.

Para llevar comida: 50 táperes

Productos de higiene: alcohol, lejía, amoniaco, guantes, mascarillas, papel higiénico.

Religión