• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | Jorge Bustos, en COPE: "Ayer fue un día negro para el empleo"  

El Gobierno aprueba hoy un segundo paquete de medidas económicas para atajar los efectos negativos que la expansión del virus

COPE.es

Tiempo de lectura: 55'Actualizado 17 mar 2020

9.47 | SANCIONES Las Fuerzas de Seguridad del Estado velan por ese cumplimiento con sanciones de entre 100 a 60.000 euros. Más de mil agentes de la UME están desplegados. Sólo en Madrid cuatro personas han sido detenidas y 252 multadas por no cumplir las restricciones


9.46 | CIFRAS Los contagios rozan ya en España los 10.000, los fallecidos han ascendido a 342 y 530 personas se han recuperado del coronavirus en España. Hay que quedarse en casas y seguir los protocolos en caso de que haya que salir a la compra, a la farmacia, a trabajar o a una urgencia sanitaria.


9.45 | CIERRE DE FRONTERAS Las fronteras terrestres en España van a estar cerradas al menos durante 15 días, y esta tarde los jefes de estado y de gobierno de la UE ratificarán, salvo sorpresa, el cierre de las fronteras comunitarias al menos durante un mes. El transporte de mercancías no se paraliza


9.44 | CIERRE DE FRONTERAS El cierre de fronteras terrestres en España es ya un hecho. Sólo se permitirá la entrada de ciudadanos españoles y residentes, así como el transporte de mercancías. Esta es la última medida adoptada por el gobierno en la lucha contra el coronavirus aunque, según ha dicho el ministro del interior, Grande-Marlaska en HERRERA EN COPE el escenario se irá adaptando día a día LEER MÁS


9.43 |  CHINA AYUDA A ITALIA El presidente de China, Xi Jinping, ha informado al primer ministro italiano, Guiseppe Conte, en una conversación telefónica mantenida el lunes por la noche que las autoridades chinas enviarán más expertos médicos y material sanitario a Italia para contribuir en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.


9.42 | ¿Qué debo saber si mi empresa aplica un ERTE por el coronavirus? INFORMA JOAQUÍN VIZMANOS


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

9.40 | HERRERA EN COPE: Ángel Expósito: "El coronavirus está cambiando todo, hasta el terrorismo del ISIS"

Audio


9.36 | CIERRE DEL TAJ MAHAL Las autoridades de India han decretado el cierre del icónico Taj Mahal en el marco de las medidas para frenar la expansión de la pandemia del nuevo coronaviruso originado en la ciudad china de Wuhan, tras confirmar este martes la tercera víctima mortal por COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.

Los responsables del Ministerio de Turismo de India han indicado que decenas de miles de personas visitan a diario el también conocido como "monumento del amor" y que, por ese motivo, ese esencial cerrar el complejo para evitar la expansión del virus.


9.35 | HERRERA EN COPE Ya puedes escuchar el monólogo:  "El Gobierno tiene que darle liquidez a las empresas para pagar a sus empleados". Carlos Herrera aboga por una moratoria en el pago de impuestos y en las cuotas hipotecarias. PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL MONÓLOGO COMPLETO

Audio


9.30 | BOLSA Las Bolsas toman aire tras las caídas verticales de las últimas sesiones. El índice Ibex 35 arranca el día con una ganancia del 6 por ciento, hasta 6.490 puntos. Ayer llegó a moverse en los peores momentos del día en 5.800 INFORMA FERNANDO MAÑUECO


9.15  DONACIÓN SANGRE El estado de alarma en España no impide la donación de sangre. Los ciudadanos pueden donar sangre para atender a los enfermos INFORMA COPE CASTELLÓN


9.10 | Grande- Marlaska, en HERRERA EN COPE: "Los aeropuertos están reducidos al mínimo, pero no descartamos cerrar el espacio aéreo". El ministro del Interior cree que en los próximos días "veremos resultados halagüeños hacia la reconversión de la curva de contagios" YA PUEDES LEER Y ESCUCHAR  LA ENTREVISTA COMPLETA

Audio


9.05 | BODAS El coronavirus pone en peligro mi boda, ¿qué derechos tengo? LEER MÁS


9.02 | Airbus suspende la producción en sus plantas de Francia y España. Airbus anunció este martes que suspende "temporalmente" la producción y la actividad de ensamblaje en sus plantas de Francia y España, dos de ellas en Castilla-La Mancha, para seguir las medidas puestas en marcha en esos países para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Se trata de dar el tiempo suficiente a la puesta en marcha de dispositivos estrictos sanitarios y de seguridad en términos de higiene, limpieza y distanciamiento mientras mejora la eficiencia de las operaciones en las nuevas condiciones de trabajo, señaló el fabricante aeronáutico europeo en un comunicado.


9.00 | CONSULTORIO COPE El doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, RESPONDE ESTE MEDIODÍA A TODAS TUS DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS que puedes ver en COPE.es.


8.57 | HERRERA EN COPE Miguel Gallego, empresario. "Hay que aplicar a la hipotecas un periodo de carencia durante la crisis"


8.55 | HERRERA EN COPE Jorge Bustos, en la tertulia: "Ayer fue un día negro para el empleo"  


8.53 | HERRERA EN COPE | ESTAS SIN LAS 5 CLAVES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA DEL CORONAVIRUS:

La primera: Desde esta medianoche nuestras fronteras terrestres ya están cerradas. ¿Quién puede entrar en España?. La policía ya está desplegada en los puestos fronterizos. Controla el paso de los coches. Solo se permite el paso de mercancías, los camiones sí pueden pasar para garantizar el abastecimiento. Solo se permite la entrada en nuestro territorio a los ciudadanos españoles y residentes en España. Queda pendiente el cierre de puertos y aeropuertos. El cerrojo se puede extender a las fronteras de toda Europa. La Unión propone blindarse durante 30 días ante la entrada de cualquier extracomunitario.

Segunda clave: Hoy reunión del Consejo de Ministros para aprobar nuevas medidas económicas….¿Qué se plantea el ejecutivo?Un segundo paquete de medidas para agilizar la aplicación de los ERTES, los expedientes de regulación de empleo temporales. El Gobierno también se plantea conceder el paro sin necesidad de una cotización mínima y la suspensión temporal de las cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

Tercera clave: España es ya el segundo país del mundo con más contagios diarios. Según la OMS solo por detrás de Italia. Tenemos ya casi 10.000 contagios. Mientras vivimos ya el tercer día de aislamiento nacional hay 9853 afectados y casi la mitad de ellos en Madrid. Han muerto 330 personas. La noticia positiva es que ya se han curado 530 pacientes.

Cuarta clave: El ejército se despliega en las estaciones de cercanías. Para evitar aglomeraciones como las que se vivieron ayer en Madrid, en la estación de Atocha, y en el metro de Barcelona. La UME controla a estas horas el acceso a los andenes y vagones en las principales estaciones. El ejército está colaborando con más de mil soldados en 14 ciudades. Vigilan y desinfectan también los espacios públicos.

Quinta clave. Los expertos insisten: para frenar la propagación del coronavirus es fundamental una buena higiene de manos…Pero ¿cada cuánto tiempo tenemos que lavarnos las manos? Lavarnos con agua y jabón es la forma más sencilla que todos tenemos para evitar el contagio después del contacto.


8.41 | El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en DIRECTO: "Estamos tomando medidas importantes para prevenir que el virus se expanda y esperamos que en los próximos días veamos resultados buenos en la reversión de esa curva"


8.40 | El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en DIRECTO: "Es bastante razonable y probable que pueda ser prorrogado el estado de alarma más allá de los 15 días"


8.37 | El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en DIRECTO: "Los aeropuertos están reducidos al mínimo, no  descarto cerrarlos". 


8.35 | HERRERA EN COPE En DIRECTO el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Los puertos han sido ya cerrados desde hace ya varios días"


8.16 | HERRERA EN COPE. La predicción de Bill Gates sobre el coronavirus en 2015 Escúchala en la ‘historia del día’ de hoy


8.15 | El comentario del Arzobispo Castrense: “Hay que seguir a Cristo en las pequeñas normas” El Arzobispo Castrense, Don Juan del Rio, ha querido dejar su reflexión sobre el Evangelio de este martes 17 de marzo LEER MÁS


8.13 | Chenoa no puede creerse lo que ve cuando sale a aplaudir a los sanitarios: "No es medio normal, vergüenza". La cantante Chenoa no ha podido esconder su indignación con lo que se ha encontrado en la puerta de su casa cuando salía a aplaudir a los sanitarios LEER MÁS


 8.12 | CONSEJO DE MINISTROS El Consejo de Ministros de hoy tiene previsto aprobar un segundo paquete de medidas económicas para atajar los efectos negativos que la expansión del coronavirus está provocando en empresas, trabajadores y familias, como consecuencia de la adopción de medidas que tienen como prioridad preservar la salud de la ciudadanía.

Una de las principales medidas, según fuentes próximas al Ejecutivo, será la concesión de avales públicos a través del ICO para que las empresas puedan financiarse con préstamos de la banca a largo plazo, cuyo importe total está aún por determinar, pero que algunas fuentes financieras cifran en al menos 20.000 millones de euros y otras amplían hasta 50.000 millones.


ESPAÑA CIERRA HOY SUS FRONTERAS TERRESTRES POR EL CORONAVIRUS.- España cierra las fronteras terrestres a partir de este martes por la pandemia de coronavirurs -con más de 9.000 contagiados y 309 fallecidos- hasta que concluya el estado de alarma que, durante el primer día laborable, ha dejado calles casi vacías, escasa afluencia a los comercios, viviendas convertidas en centros de teletrabajo y distancia interpersonal.

El Gobierno acordó restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde hoy solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías. La medida la anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.


8.10 | CEUTA CIERRA DESDE ESTE MARTES EL PUERTO AL TRÁNSITO DE PASAJEROS.-  El puerto de Ceuta permanecerá cerrado al tráfico de pasajeros desde este martes uniéndose esta restricción a la suspensión de los enlaces aéreos de helicópteros que unían la ciudad con Algeciras (Cádiz) y Málaga. Según han informado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria, el cierre del puerto se lleva a cabo como consecuencia de la orden del Ministerio de Transportes publicada a última hora de este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden impide el tránsito de pasajeros en la línea marítima entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz).


8.09 | MELILLA CIERRA HOY EL PUERTO Y EL AEROPUERTO A VUELOS Y BUQUES DE PASAJE- El Ministerio de Transportes prohibirá desde este martes la realización de vuelos entre cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y Melilla, así como el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros embarcados en los buques de pasaje.

Este cierre del puerto y el aeropuerto de Melilla a vuelos y buques de pasaje se aplicará en virtud de la Orden TMA/242/2020, publicada a última hora de este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como anunció en una declaración institucional la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.


8.07 | DELEGADO DE GOBIERNO DE MADRID PRESIDE LA REUNIÓN DEL CENTRO DE COORDINACIÓN PARA APLICAR LAS ACTUACIONES DEL ESTADO DE ALARMA. El delegado del Gobierno en Madrid preside este martes la reunión del Centro de Coordinación para aplicar los criterios de actuación dispuestos en el decreto del Ejecutivo de la nación que declara el estado de alarma ante la expansión del brote de coronavirus.

En esta reunión, que se celebrará todos los días por la mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, participarán miembros de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de Protección Civil y Emergencias, de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad, del Ayuntamiento de Madrid, de la Federación de Municipios de Madrid y de los responsables del 112 Madrid, entre otras instituciones.


8.06 | LA UME Y VIGILANTES DE SEGURIDAD IMPEDIRÁN LAS AGLOMERACIONES EN LAS CERCANÍAS DE MADRID.- La Unidad Militar de Emergencia (UME) y vigilantes de seguridad se desplegarán desde este martes por las principales estaciones de Cercanías de Madrid para impedir que se produzcan aglomeraciones como las ocurridas este lunes en andenes y trenes y garantizar la distancia de un metro entre los viajeros.

Los efectivos actuarán entre las 7.00 y las 9.00 horas, el tramo considerado hora punta, en las estaciones de Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol, dentro de las medidas para contener la expansión del coronavirus.


8.05 | HERRERA EN COPE.- El monólogo de Carlos Herrera: "Hay que qquedarse en casa y salir lo imprescindible, la radio estará ahí"


8.00 | HERRERA EN COPE.- El monólogo de Carlos Herrera: "Los héroes hoy son los sanitarios, camioneros, agricultores empleados de supermercados y los taxistas"


6.41h | Un total de 3.675 profesionales sanitarios que trabajaron contra el coronavirus en Hubei regresan a casa. Un total de 3.675 profesionales sanitarios que fueron destinados para brindar asistencia médica a Hubei, la provincia china más afectada por el nuevo coronavirus, regresa a casa este martes por el alivio de la situación epidémica en la región.

Los 3.675 pertenecen a 41 equipos médicos de toda China y han trabajado en 14 hospitales provisionales y otros siete designados en Wuhan, la localidad donde se originó la pandemia del nuevo coronavirus.


6.15h | Colombia cierra sus fronteras con Ecuador, Brasil y Perú como medida para contener el coronavirus. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país con Ecuador, Brasil y Perú como medida para evitar la propagación y expansión del coronavirus.

"Me permito informarles a los colombianos de que he tomado la decisión de cerrar (...) todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país", ha indicado Duque a través de su cuenta de Twitter, donde ha precisado que la medida estará vigente hasta el 30 de mayo.


5.54h | Chile cierra fronteras y los partidos acuerdan aplazar el plebiscito constitucional por el coronavirus. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este lunes el cierre de fronteras después de que los casos de coronavirus se hayan duplicado en las últimas horas, pasando de 75 a 155, al tiempo que todas las formaciones políticas han acordado aplazar la celebración del plebiscito constitucional previsto para el 26 de abril ante la crisis sanitaria en el país.

El presidente Piñera ha señalado en un discurso retransmitido a todo el país que Chile se halla en "la etapa más compleja", pero ha defendido la capacidad del Estado para hacer frente a ella.


5.02h | Hong Kong pondrá en cuarentena a todos los viajeros que entren a la ciudad. Hong Kong pondrá en cuarentena a todos los viajeros que entren en la ciudad a partir del jueves, independientemente de su procedencia y nacionalidad, como medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, aseguró hoy en rueda de prensa la jefa del Gobierno local, Carrie Lam.

Lam detalló que en las últimas dos semanas la ciudad semiautónoma registró 57 nuevos contagios de los que 50 se detectaron en personas procedentes de otros países: los llamados casos "importados".


4.44h | Corea del Sur cifra 84 nuevos casos de coronavirus y señala el aumento de infecciones grupales. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este martes de que se han registrado 84 casos nuevos de coronavirus y ha alertado del aumento de las infecciones grupales.

De los casos nuevos, 44 proceden de Seúl, que ha superado esta jornada en número de contagios a los dos epicentros del virus en el país, Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte


3.27h | Washington cierra todos los restaurantes, bares y discotecas para evitar la propagación del coronavirus. La capital de Estados Unidos, Washington, cerrará todos los restaurantes, bares y discotecas a partir de las 22.00 horas (hora local) de este lunes para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 80 muertos y 4.600 afectados en el país norteamericano.

La suspensión, que afecta también a gimnasios, 'spas', salas de masajes y teatros, se extenderá hasta el próximo 1 de abril, según ha comunicado la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, que ha precisado que los servicios de recogida de comida en los locales y el reparto a domicilio están permitidos.


2.32h CHINA | China registra 13 muertes por coronavirus y 21 contagios, 20 de ellos procedentes del extranjero. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes la muerte de 13 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.226, y el contagio de 21 personas, 20 de ellas casos importados, lo que implica un total de 80.881 afectados en el país asiático.

Las autoridades sanitarias chinas han detallado que, de las muertes, 12 se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del virus en el país, mientras que la otra ha tenido lugar en la provincia de Shaanxi.


1.58h BRASIL | Miles de presos se rebelan contra las medidas para frenar el coronavirus y huyen de cárceles de Brasil. Más de mil presos en régimen semiabierto de hasta cinco centros penitenciarios de Sao Paulo, en el sur de Brasil, han huido este lunes de los presidios, después de que se les denegara su salida prevista para el martes a causa de las medidas previstas para contener la pandemia de coronavirus en el país, en el que se han registrado más de 160 casos.

De acuerdo con los testimonios de los funcionarios de prisiones que ha recogido el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', más de mil presos habrían huido, habiendo tomado como rehenes a ocho agentes durante su escapada.


0.45h URUGUAY | Uruguay cierra sus fronteras fluviales, aéreas y terrestres con Argentina a causa del coronavirus. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado este lunes que se cerrarán las fronteras fluviales, aéreas y terrestres con Argentina a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado 29 afectados hasta el momento en el país.

El cierre, que se hará efectivo a las 00.00 horas (hora local) de este martes, se ha decidido porque el Gobierno uruguayo detectó que extranjeros que estaban en Argentina --que cerró sus fronteras-- viajaban a Uruguay para poder volver a sus países. La medida no afecta a los pasajeros uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay, cargamento de bienes y ayuda sanitaria.


0.12h R. DOMINICANA | República Dominicana informa de su primera muerte por coronavirus y del primer caso de transmisión local. El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana ha informado este lunes de su primera muerte a causa de la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha comunicado el primer caso de transmisión local de la enfermedad.

Asimismo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, ha trasladado el diagnóstico positivo de diez nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva el balance de pacientes confirmados en República Dominicana a 21. En concreto, estos diez nuevos casos responden al seguimiento de los contactos de las personas que han resultado infectadas.


23.41h MELILLA | Melilla cierra desde este martes su puerto y aeropuerto a vuelos y buques de pasaje. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado este lunes que desde las 0,00 horas del martes 17 de marzo el Ministerio de Transportes prohíbe la realización de vuelos entre cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y Melilla, así como el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros embarcados en los buques de pasaje. Melilla deja de este modo de estar comunicada por mar con Málaga, Almería y Motril (Granada) y por avión con Málaga, Almería, Sevilla, Granada, Madrid y Barcelona.


23.20h VALENCIA | La Guardia Urbana de Barcelona multa a 123 personas por incumplir el confinamiento. La Guardia Urbana de Barcelona ha multado a 123 personas por incumplir los preceptos del estado de alarma durante el primer día de confinamiento, han avisado a 2.000 personas más y han levantado tres actas de inspección y 250 avisos específicamente a locales que estaban abiertos sin autorización.

Así lo ha anunciado el teniente de Seguridad, Albert Batlle, en una rueda de prensa este lunes, acompañado de la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que han explicado los servicios públicos que se han desplegado en la primera jornada del Decreto de Alcaldía.


22.57h El Valencia indica que "a pesar de las estrictas medidas adoptadas" por el club tras la disputa el 19 de febrero del partido de la Liga de Campeones ante el Atalanta de Bérgamo en Milán, área confirmada de alto riesgo por las autoridades italianas días después, y del distanciamiento de la plantilla del entorno laboral y del público en general, "los últimos resultados demuestran que la exposición inherente a los partidos ha provocado en torno al 35 por ciento de los casos positivos".


22.54h El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este lunes que la epidemia del nuevo coronavirus podría estar controlada para julio o agosto, como muy pronto.

"Si hacemos un buen trabajo no solo vamos a contener las muertes en un nivel muy inferior que de la otra forma, pero están hablando de julio o agosto o algo así", ha declarado en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Asimismo, ha señalado que la Administración podría imponer cuarentenas en "ciertas zonas", en "puntos negros", aunque por el momento descarta una reclusión en casas a nivel nacional. "En este momento, no", ha explicado.


21.51h El Departamento de Justicia de la Generalitat ha suspendido las salidas programadas, permisos para trabajar y el régimen abierto en las cárceles catalanas, además de reducir un 30% la presencia de funcionarios encargados de la seguridad interna.

Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, a las medidas adoptadas en los últimos días, que aplazaban los permisos, los vis-a-vis y las comunicaciones en el locutorio, se suma ahora la suspensión de todos los permisos penitenciarios.

La suspensión de los permisos para trabajar en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario afecta a los nueve políticos presos, aunque hoy el único de ellos que ha salido para acudir a su empresa -con la idea de confinarse a partir de mañana- es el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.


21.44h El rey Felipe VI se sumará este miércoles al Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, un foro de coordinación en el que los cuatro ministros que actúan como autoridad competente delegada bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa, y Transportes) reportan a diario y directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La reunión de este comité a la que asistirá el monarca tendrá lugar la tarde del miércoles en el Palacio de la Zarzuela, ha informado Zarzuela.

El Comité Técnico de Gestión del Coronavirus está integrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

De este cuadro de mando forman parte también el director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Angel Villaroya; los Directores Adjuntos Operativos de Policía Nacional y Guardia Civil y la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo.


21.18h AECA-ITV, asociación que integra la práctica totalidad de las instalaciones de Inspección técnica de vehículos (ITV) privadas y públicas, ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad que suspenda de manera "inmediata" su actividad en todo el territorio nacional para evitar un mayor número de casos positivos por coronavirus.

La Junta directiva de esta asociación ha acordado esta demanda en una Junta extraordinaria que ha celebrado esta tarde.

Según explica en una nota, el riesgo de contagio que existe en las estaciones de ITV es "muy elevado" debido al número de personas que acceden a las mismas.

A ello añade el que, en la actualidad, no existen prácticamente equipos de protección EPIs para los empleados y usuarios de los casi 500 centros de ITV, lo que imposibilitaría cumplir con las directrices de prevención y protección dictadas por el Ministerio de Sanidad.


21.16h La Policía Municipal de Madrid ha detenido a cinco personas y ha presentado 451 denuncias desde que se iniciaron las restricciones de movilidad el pasado domingo.

Por su parte, en el mismo periodo los Mossos d'Esquadra han identificado a un total de 532 personas por incumplir algunas de las medidas del estado de alarma, al tiempo que han cerrado 619 locales que tenían la apertura prohibida.


21.14h La Unidad Militar de Emergencia (UME) y vigilantes de seguridad se desplegarán desde este martes por las principales estaciones de Cercanías de Madrid para impedir que se produzcan aglomeraciones como las ocurridas este lunes en andenes y trenes y garantizar la distancia de un metro entre los viajeros.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han dicho a Efe que los efectivos actuarán entre las 7.00 y las 9.00 horas, el tramo considerado hora punta, en las estaciones de Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol, dentro de las medidas para contener la expansión del coronavirus.

La función de militares y vigilantes será controlar los andenes, los accesos y el interior de los trenes, de forma que podrán impedir la entrada de viajeros a los vagones que ya estén suficientemente llenos y la bajada a los andenes que hayan completado el aforo aconsejable.

Dentro de los trenes habrá vigilantes de seguridad que velarán por que se mantenga la separación de al menos un metro entre los viajeros, para evitar posibles contagios.


21.12h El Rey está en permanente comunicación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recibir información sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, han informado a Efe fuentes de la casa real.

Felipe VI se encuentra en el Palacio de la Zarzuela junto con la reina Letizia y sus hijas y tiene contactos continuos con el jefe del Ejecutivo para analizar cómo sigue afectando a España el COVID-19.

Debido a la situación provocada por el virus, durante la presente semana ha quedado paralizada la actividad pública de la familia real, pero el jefe del Estado continúa trabajando desde su despacho.


20.55h El Gobierno ha suspendido la Ley de Circulación. ¿Qué ocurre con los españoles que están fuera? 15 días es el tiempo que deben seguir aislados los enfermos del coronavirus. La solidaridad se dispara. El Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas económicas para luchar contra el coronavirus.

Son las cinco claves sobre el coronavirus que Ángel Expósito te ha contado en 'La Linterna'.

Audio


20.47h El Gobierno de Rusia ha dado un paso más para blindarse ante la propagación del coronavirusal prohibir temporalmente la entrada de extranjeros a su territorio a partir del día 18 de marzo y hasta el próximo 1 de mayo.

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, informó de 30 nuevos casos en Rusia, de manera que ya se registran un total de 93, de los que 86 son "importados".

Por otro lado, el gobierno de Marruecos, pese a cancelar las líneas regulares con todo el mundo progresivamente, ha habilitado "cerca de un centenar de vuelos" para permitir la salida del país de "varios miles de turistas".

Estos turistas se habían quedado en el país magrebí en mitad de unas vacaciones cuando el país comenzó a cancelar los vuelos con España el pasado jueves, con Francia a continuación y finalmente el domingo con todos los destinos del mundo.


20.42h La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), reunida este lunes a través de una videoconferencia, amplió la suspensión de la Liga Endesa hasta el 24 de abril y anunció que "la voluntad de todos los clubes sigue siendo reanudar la competición y finalizar la Liga" cuando "la situación lo permita".

La asociación que forman los 18 clubes de la máxima categoría del baloncesto español, que había aplazado a primeros de abril las dos próximas jornadas (24 y 25, así como dos partidos aplazados de otras jornadas), decidió este lunes ampliar esa suspensión hasta el día 24 de abril, debido a la pandemia del coronavirus.


20.33h El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que debido a la pandemia del coronavirus se retrasa la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para este domingo, aunque no precisó hasta qué fecha.

En una declaración televisada a la nación, el presidente francés añadió que a partir de este martes se reforzarán las medidas para reducir los desplazamientos a lo estrictamente necesario durante al menos 15 días. "Estamos en guerra. El enemigo está ahí, invisible y esquivo, y avanza", ha declarado el presidente francés.


 



20.25h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes la celebración de un G20 extraordinario en el que los principales líderes mundiales analicen la crisis del coronavirus y busquen una hoja de ruta conjunta.

Sánchez ha hecho esta petición al príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohammad Bin Salman, en su condición de presidente de turno del G20, y éste ha aceptado la propuesta y le ha asegurado que convocará en los próximos días dicha cumbre, que sería "virtual", apunta la Moncloa.

Más información aquí.


18.57h INTERNACIONAL | Madagascar suspenderá el viernes las conexiones aéreas con los países europeos a causa del coronavirus. El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha anunciado la suspensión desde el viernes de las conexiones aéreas con los países europeos, incluido España, a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta ahora más de 6.500 muertos a nivel mundial.

"Para evitar la propagación de esta pandemia dentro de nuestras fronteras, todos los vuelos y desplazamientos de personas hacia y desde Europa, más precisamente Italia, Francia, España y Alemania, pero también el resto, quedan suspendidos durante 30 días", ha dicho el mandatario.


18.51h MADRID | Los controles en frontera no afectarán a Andorra y Gibraltar. El restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres, acordado este lunes por el Gobierno como medida para frenar el coronavirus, no afectará a los territorios de Gibraltar y Andorra, sino solo a las que separan España de la Unión Europea.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado esta medida, en virtud de la cual desde esta medianoche solo se permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.


18.43h ALEMANIA |  Alemania cierra todos los comercios excepto los de alimentación y prohíbe las reuniones. La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este lunes nuevas restricciones para atajar el contagio del nuevo coroanvirus que incluyen el cierre de todos los comercios excepto los supermercados y otras tiendas de alimentación y la prohibición de reuniones de asociaciones o en templos religiosos.

"Hemos de hacer lo que no hemos hecho en más de 70 años en la República Federal", ha argumentado Merkel en su comparecencia, en la que ha destacado que estamos ante una situación "única".


18.41h POLÍTICA | PP y Cs piden al Parlamento Europeo que estudie sanciones contra Ponsatí por su burla "de Madrid al cielo". El PP y Ciudadanos han solicitado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que tome medidas contra la exconsejera catalana y actual eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, por su burla en Twitter sobre la situación del coronavirus en Madrid, que llegó a rematar con el mensaje: "De Madrid al cielo". En sendas cartas, ambas formaciones han coincidido en que se debe aplicar el Código de Conducta de la institución y estudiar la posibilidad de sancionarla.


18.32h ITALIA | Italia suma ya 2.158 muertos por coronavirus. Italia suma ya un total de 2.158 fallecidos por el nuevo coronavirus para un total de más casi 28.000 casos confirmados hasta la fecha, según el último balance ofrecido este lunes por el titular de Protección Civil, Angello Borrelli, que ha puesto el acento en que el dato de nuevos contagios y el de decesos es inferior al de la víspera. Personas graves en UCI: 1851, lo que supone un aumento de 179 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. 


18.20h Supermercados implantan medidas restrictivas para acabar con aglomeraciones. Las cadenas de supermercados han implantado medidas restrictivas para acabar con las aglomeraciones en el interior de sus tiendas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma, con actuaciones sobre los horarios, el aforo y la distancia en caja a la hora de pagar.

Desde la patronal Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y a una decena de enseñas regionales- han asegurado este lunes en un comunicado que "de manera generalizada" se ha recuperado la "tranquilidad" en los establecimientos gracias a estas medidas dirigidas "a proteger a clientes y empleados" en el marco de la lucha por frenar la propagación del coronavirus.


18:19h REINO UNIDO | Johnson llama a los británicos a evitar todo contacto social y viaje "no esencial". El primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a evitar todo contacto y viaje no esencial, al tiempo que les ha animado a no frecuentar pubs y otros lugares de ocio con vistas a frenar la propagación del coronavirus. Hasta el momento se han registrado 36 fallecidos en el país.

En declaraciones en Downing Street, el 'premier' ha advertido de que el número de casos en el país podría duplicarse cada cinco o seis días a menos que se emprenda una "acción drástica".


18.17h EEUU | Estados Unidos comienza a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus. El instituto de investigación Kaiser Permanente ha comenzado este lunes a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus en el marco de un experimento financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según fuentes gubernamentales, el experimento durará unos 18 meses antes de poder validar definitivamente la potencial vacuna contra el virus, que ha dejado hasta el momento 6.650 muertos en todo el mundo.

Un grupo de 45 voluntarios sanos serán los primeros en someterse a la prueba, por la que se administrará a cada una dosis diferentes de la supuesta vacuna, tal y como ha informado la cadena de televisión local ABC.


18.07h | La empresa de comida rápida McDonald's  anuncia que, además de cerrar sus resaturantes, también suspende su servicio a domicilio, alineándose así con sus competidores de Burger King. Los últimos, han anunciado además un ERTE.


17.45h POLÍTICA | El Congreso se prepara para un Pleno especial al que sólo asistirán una veintena de diputados. El Congreso se prepara para acoger este miércoles un Pleno atípico, con un hemiciclo prácticamente vacío, ya que para evitar posibles contagios por coronavirus es muy posible que sólo una veintena de diputados escuchen sentados en sus escaños del hemiciclo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque la cámara no puede prohibir la entrada a los parlamentarios, la idea que se baraja es que el resto siga la sesión desde sus casas.


17.32h PORTUGAL | Portugal y España suspenden conexión aérea y ferroviaria y controlan frontera. Portugal y España decidieron hoy suspender las conexiones aéreas y ferroviarias entre ambos países a partir de las 23.00 horas GMT y reponer controles en la frontera terrestre, donde sólo funcionarán nueve pasos por los que se autorizará circulación de mercancías y trabajo.

Así lo anunció el ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, en rueda de prensa, medida que fue decidida en coordinación con las autoridades españolas ante la pandemia causada por el nuevo virus Covid-19.


17.23h |  Finaliza la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde ha anunciado el cierre de las fronteras terrestres del país.


 Grande-Marlaska: "Este Gobierno trabaja en el marco de nuestras respectivas competencias para garantizar la salud pública y la seguridad y prevenir los riesgos laborales en relación a la circunstancia que estamos viviendo en estos momentos". 


Grande-Marlaska: "Estamos monitorizando todas las redes sociales para sacar conclusiones lógicas. Las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo un gran esfuerzo para garantizar la seguridad del conjunto de los ciudadanos".


Grande-Marlaska: "Siempre actuaremos unidos España con el resto de la UE para garantizar la salud pública de nuestros ciudadanos".


El ministro del Interior no ha descartado cerrar el espacio aéreo y las fronteras marítimas. 


Grande-Marlaska: "Unidos venceremos al virus" 


Grande-Marlaska: "Se trata de una iniciativa proporcional para proteger la seguridad y la salud" 


Grande-Marlaska: "Esta decisión se comunicará oficialmente en el desarrollo de la tarde"


Grande-Marlaska: "Es una medida adoptada en coordinación con nuestros socios de la UE"


Grande-Marlaska: "Las restricciones de entrada no tendrán efecto en el transporte de mercancías para preservar la cadena de abastecimiento". 


Grande-Marlaska: "A partir de las 00.00 solo se permitirá la entrada por vía terrestre a los ciudadanos residentes en España"


Grande-Marlaska: "Entre las medidas indicadas, les informo que el Gobierno Español ha acordado reestablecer los controles de frontera terrestres españoles. Se ha adoptado en el marco de las medidas de contención del COVID-19"


17.03h | Comparece el ministro del Interior, Grande-Marlaska: "Nuestro propósito es doblegar la curva de personas infectadas. Es una de nuestras pretensiones"


 17.01h | Tedros Adhanom (OMS): "Pedimos a todos los países que hagan todo lo que esté en su mano para frenar la transmisión. Háganlo por ustedes mismos y por los demás". 


17.00h Comparece el director de la OMS, Tedros Adhanom, para analizar la situación del coronavirus en el mundo: "No se debe permitir visitantes hasta el final de este período. Nuestro mensaje clave es : pruebas, pruebas y pruebas. Esta es una enfermedad grave. Las pruebas que tenemos es que la gente mayor tienen un riesgo más grave si contraen la enfermedad"


16.50h EDUCACIÓN | El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha recordado este lunes que permitirá a las comunidades autónomas adaptar el límite mínimo de 175 días lectivos anuales en enseñanza obligatoria por la crisis del coronavirus. El Ministerio que dirige Isabel Celaá ha vuelto a difundir estas medidas incluidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado jueves, antes de la declaración del estado de alarma y la suspensión de la actividad lectiva durante dos semanas, para paliar la incidencia de la interrupción de las clases presenciales en el desarrollo académico de los estudiantes.


16.42h SEAT | Seat aplicará un expediente de empleo temporal para 14.812 trabajadores. La automovilística Seat aplicará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a 14.812 trabajadores y que mantendrá cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona) de 5 a 6 semanas, según fuentes sindicales.

La dirección de la compañía, que forma parte del Grupo Volkswagen, ha comunicado formalmente esta decisión esta tarde al comité de empresa, con el que se encuentra reunida para cerrar los flecos de esta medida, con la que quiere afrontar los efectos del coronavirus.

Las mismas fuentes han explicado que las negociaciones con los sindicatos seguirán esta tarde y continuarán mañana.


16.41h |  Iberostar cierra temporalmente sus hoteles en España y reduce empleos. El Grupo Iberostar ha anunciado este lunes el cierre temporal de sus hoteles en España, una medida que "previsiblemente" extenderá en breve a otros países, y aplicará "medidas de suspensión temporal de la actividad laboral a escala global" a raíz de la crisis de la pandemia del coronavirus.

La empresa mallorquina ha informado en un comunicado que ha tomado esta decisión tras "la restricción oficial" del movimiento de personas


16.30h UE | La Unión Europea propone cerrar sus fronteras exteriores temporalmente (durante 30 días) y con excepciones. Además, pide a Irlanda y Gran Bretaña que se sumen a la medida, según ha informado la presidenta de la Comisión Europea a través de Twitter.


 



16.30h GRANDE-MARLASKA |  Marlaska comparecerá a las 17.00 en Moncloa para anunciar nuevas medidas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá en Moncloa en rueda de prensa a las 17:00 horas de este lunes para anunciar "importantes medidas" dentro de sus competencias delegadas por el real decreto de estado de alarma, ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.


16.28h JORDANIA | Jordania impone la cuarentena obligatoria a todas las personas que entren al país debido al coronavirus. El Gobierno de Jordania ha anunciado este lunes la imposición de la cuarentena obligatoria a todas las personas que entren al país debido al nuevo coronavirus, que ha dejado hasta ahora más de 6.500 muertos a nivel mundial.

El ministro de Medios, Amjad Adailé, ha detallado que todas aquellas personas que lleguen a partir de hoy a los aeropuertos o los puestos fronterizos terrestres tendrán que estar catorce días en cuarentena en hoteles en la capital, Amán, y el mar Muerto.


16.26h FRANCIA | Suspendidas las obras de la catedral de Notre Dame por la pandemia. Las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París fueron suspendidas este lunes hasta nueva orden por la pandemia del COVID-19, indicó la autoridad pública que dirige la restauración.

"El general Jean-Louis Georgelin, al frente de la reconstrucción, decidió esta mañana la suspensión temporal de los trabajos de restauración", señaló un portavoz.

Consideran que no se pueden garantizar las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno para evitar el contagio de los trabajadores.


 16.19h MADRID | La Policía desaloja una empresa en Madrid por no respetar medidas de seguridad. La Policía Municipal de Madrid ha desalojado este lunes una empresa de telecomunicaciones en el distrito de Fuencarral porque no respetaban las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Esta mañana los agentes municipales se han personado en la empresa y han llevado a cabo el desalojo parcial del centro con la salida de los trabajadores que se encontraban en su interior.

Las personas del inmueble no guardaban la distancia aconsejada ni tampoco tenían el equipamiento idóneo para evitar un posible contagio del coronavirus.


 16.13h EJÉRCITO | Ejército acuerda desplegarse mañana en más ciudades para frenar la pandemia. Las Fuerzas Armadas tienen previsto ampliar mañana los efectivos dedicados a combatir el coronavirus y actuar en más ciudades, además de las 14 en las que trabajan este lunes los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tareas de vigilancia y desinfección de infraestructuras.

Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, en la reunión de coordinación de seguimiento celebrada en este departamento y presidida por la ministra Margarita Robles se ha acordado incrementar el número de efectivos del Ejército y las ciudades de actuación para continuar trabajando junto a la UME, pero no será hasta mañana cuando se informe de ello.


16.10h TANZANIA |  Una mujer que viajó a Europa, primer caso confirmado de coronavirus en Tanzania. Una ciudadana tanzana que regresó recientemente de Europa se ha convertido en el primer caso confirmado de coronavirus en Tanzania, según ha informado este lunes la ministra de Salud del país africano, Ummy Mwalimu, que ha llamado a la calma a la población.

"El caso es un caso importado y las autoridades están haciendo todo lo posible para contener la situación", ha asegurado la ministra, según informa el diario local 'The Citizen'. Según ha explicado, se trata de una mujer de 46 años, quien regresó el domingo de Bélgica.


16.07h ECONOMÍA |  Los economistas ven ya recesión en España y urgen a unidad de acción de la UE.  Los economistas consultados consideran que la economía española podría estar ya contrayéndose y auguran que entrará en recesión en el segundo o en el tercer trimestre, debido al parón de la actividad y de los ingresos fiscales como consecuencia del impacto del coronavirus, por lo que urgen a una acción conjunta de Europa para inyectar liquidez.


16.02h INTERNACIONAL |  Somalia suspenderá el miércoles todos los vuelos al país tras confirmar su primer caso de coronavirus. El Gobierno de Somalia ha anunciado este lunes la suspensión de los vuelos desde y hacia el país a partir del miércoles tras confirmar el primer caso por nuevo coronavirus en el país.

"Estamos entristecidos por tener que informar al país de que hemos detectado un caso positivo de coronavirus, ha dicho la ministra de Sanidad, Fauziya Abikar.


 15.58h MADRID | 550 médicos se han apuntado voluntarios en el Colegio de Médicos de Madrid. La lista de médicos que se han apuntado ya como voluntarios en el Colegio de Médicos de Madrid alcanza los 550 profesionales para ayudar al Sistema Nacional de Salud a superar la crisis del coronavirus, según el recuento realizado este lunes por esta institución, que ahora los está clasificando para atender la demanda de refuerzos del personal facultativo.

“La idea del registro ha partido simultáneamente desde la junta directiva del Colegio, de sus asesores y de los propios colegiados y colegiadas que nos sugirieron la posibilidad de prestarse como voluntarios para trabajar”, ha relatado el presidente del IlustreColegio de Médicos de Madrid (Icomem), el doctor Miguel Ángel Chillón, en una entrevista difundida por el Colegio este lunes.


15.56h BARCELONA | La Generalitat pide al Gobierno aislar los focos: "No es una batalla política". La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez "aislar los focos más destacados" de coronavirus, igual que hizo la Generalitat con el de la Conca d'Òdena (Barcelona).

"No se trata de una batalla política" ni de banderas ni territorios, sino de tomar las medidas más eficientes para contener el Covid-19, ha dicho este lunes en rueda de prensa telemática, en la que también han participado los consejeros de Interior, Miquel Buch, y de Salud, Alba Vergés.


15.52h EDUCACIÓN | Responsables educativos decidirán mañana sobre posible retraso de Ebau. La posibilidad de retrasar la prueba de acceso a la universidad (Ebau) tras el cierre de los centros educativos por el coronavirus es uno de los asuntos que abordarán este martes los ministerios de Educación y Universidades con los responsables educativos de las comunidades y los rectores (CRUE).

Según los ministerios de Universidades y Educación, en el encuentro, que se celebrará telematicamente, también se estudiará el calendario de matrícula universitaria para que se adapte a las circunstancias y los estudiantes no se vean perjudicados.


15.48h La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias llama a la responsabilidad y asegura que se encuentra bien. Darias, ha apelado hoy al compromiso y responsabilidad de los ciudadanos para contener la expansión del coronavirus y ha asegurado que se encuentra bien y "trabajando en aislamiento", tras dar positivo la semana pasada.

Lo ha expresado este lunes en su cuenta de Twitter tras anunciar el jueves el Gobierno que Darias dio positivo en COVID19.


 



15.47h El Comité de Situación de Estado de Alarma celebra su primera reunión. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha presidido este lunes la primera reunión del Comité de Situación de Estado de Alarma, previsto en el decreto del sábado, que declara esta medida excepcional para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Durante la reunión, celebrada por videoconferencia, Calvo ha instado a sus integrantes a actuar ante esta emergencia con "la máxima capacidad de reacción" y a trabajar con "absoluta eficiencia" en un escenario dinámico en el que las decisiones deben adoptarse "hora a hora" e impone la obligación de dar una respuesta "rápida y constante".


15.45h GALICIA | Feijóo anuncia una solución legal para suspender las elecciones y reactivarlas más adelante. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que ha acordado con las principales fuerzas políticas buscar una suspensión de las elecciones gallegas, convocadas para el 5 de abril, sin que se haya concretado un horizonte electoral para volver a celebrase.

"Para mí estaban desconvocadas desde hace varias días", ha señalado Feijóo, quien también ha avanzado un borrador de decreto para reactivar el proceso electoral.


15.43h MADRID | Madrid retira los patinetes y reduce el servicio de taxi a la mitad. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes que se retirarán los patinetes en la capital ya que, como el servicio de BiciMad, puede ser "fuente de contagio" y también se reducirá el servicio de taxi al 50 % mientras dure el estado de alarma.

Fuentes del Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid han señalado que han informado de la retirada de los patinetes a las catorce empresas que operan en la ciudad.

Desde el Consistorio, han señalado que ninguna de las empresas ha puesto "objeción" en la retirada y ha recalcado que "algunas de ellas ya lo habían eliminado de la vía pública este fin de semana por propia voluntad".


15.32h GRECIA | La Policía de Grecia detiene a más de un centenar de personas por violar las medidas contra el coronavirus. La Policía de Grecia ha informado este lunes de que ha detenido a 127 personas desde el pasado jueves por violar las medidas de contención impuestas por el Gobierno en la lucha contra la expansión del coronavirus, que ha dejado por el momento cuatro muertos y 330 infectados en el país.

Tal y como han explicado los agentes al diario local 'Kathimerini', los arrestados son, en su mayoría, dueños de peluquerías, cafeterías, restaurantes y otros lugares de ocio y hostelería, como pastelerías y panaderías.


15.29h Varios ensayos clínicos abordan en España una solución al coronavirus. España aborda desde este lunes en varios ensayos clínicos posibles soluciones al coronavirus con el uso de fármacos que ya se han empleado previamente en el tratamiento del ébola, la malaria o el sida y que se probarán en grupos de pacientes voluntarios en hospitales de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

En el caso de Cataluña, en el ensayo participan 195 enfermos leves que han dado positivo por coronavirus y unos tres mil contactos de estos pacientes, todos ellos de la provincia de Barcelona.


 15.17h MADRID | Taxis y VTC llevarán gratis a sanitarios en visitas domiciliarias en Madrid. Los taxis y vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) de la Comunidad de Madrid trasladarán, a partir de este lunes y de forma gratuita, a todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid que tengan que desplazarse a domicilios de personas que necesiten ser atendidas por el coronavirus.

El Gobierno regional ha suscrito este lunes un acuerdo de colaboración con ambos sectores para prestar este servicio, tal y como ha anunciado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, en una entrevista con La Sexta.


15.13h BOLIVIA | Bolivia amplía su veto a viajeros procedentes de todo el espacio Schengen. La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este lunes una nueva batería de medidas contra el coronavirus por el cual amplía el veto a los viajeros procedentes de todo el espacio Schengen y prohíbe las reuniones de más de cien personas.

Áñez ha dado a conocer las nuevas medidas después de que los casos de coronavirus confirmados en Bolivia pasaran de dos a once en cinco días, lo que ha alertado del Gobierno boliviano, según informa el diario local 'El Deber'.


15.06h EXTERIORES | Exteriores avisa a españoles que si piensan volver "lo hagan cuanto antes". Embajadas de España en numerosos países advierten a turistas y no residentes que, si piensan regresar a España, lo hagan cuanto antes, ya que "las conexiones podrían complicarse próximamente debido al #COVID19".

Algunas embajadas incluso advierten de la fecha límite de salida. Así, por medio de Twitter, la embajada de España en Argentina recomienda a todos los españoles turistas y no residentes en Argentina "intentar regresar a España antes del 16 de marzo".


15.04h INTERIOR | Grande-Marlaska pide a la UE coordinación en las medidas frente al COVID-19. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha pedido este lunes a la Unión Europea (UE) coordinación y reforzar los intercambios de información ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Fernando Grande-Marlasla ha participado por videoconferencia en una reunión de ministros del Interior y de Sanidad de la UE para abordar la situación y armonizar la respuesta al virus, en la que ha abogado por la coordinación en torno a las medidas para contenerlo.


14.55h  Cierra temporalmente la Embajada de España en Omán tras detectarse un positivo en su personal. La propia Embajada anunció el domingo en su cuenta de Twitter que cerraba "por fuerza mayor del 16 al 26 de marzo incluidos" y que solo se atenderán asuntos de urgencia por correo electrónico e email.

Ante esta situación, las fuentes han señalado que se ha informado a la colonia residente y se ha reforzado, la atención telefónica y el seguimiento e información por redes sociales para atender a todos los españoles que pudieran necesitar comunicarse con la Embajada.


14.53h INTERNACIONAL | Siete países de la UE aplican ya controles en su frontera interior contra el coronavirus. Se trata de Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania, según ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz. Suiza que no pertenece a la UE pero sí al espacio sin fronteras Schengen también ha notificado a Bruselas la reintroducción de controles. 


14.50h BARCELONA | Quim Torra positivo por coronavirus.  El presidente catalán, Quim Torra, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges -dependencias del president adyacentes al Palau de la Generalitat-, con tos y fiebre, tras dar positivo en coronavirus.

Así lo ha revelado en una comparecencia telemática, cuando ya llevaba más de 24 horas con estos síntomas. "Os vuelvo a pedir, como he insistido en los últimos días, a ser todos muy conscientes del peligro de exponernos y exponer a los demás, al riesgo de contagio. Tanto yo mismo, que sigo ejerciendo todas mis funciones como presidente, como el resto del Govern continuaremos activos, decididos y determinados en la lucha contra esta enfermedad tan expansiva", ha dicho en una declaración en TV3

Ayer domingo, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, anunció que ha dado positivo en la prueba de coronavirus, por lo que ha quedado confinado en casa, aunque su estado de salud es bueno.


14.36h MARRUECOS |  Marruecos anuncia el cierre de restaurantes, cines y cafeterías a causa de la pandemia de coronavirus. El Gobierno de Marruecos ha anunciado el cierre de restaurantes, cines y cafeterías, entre otros establecimientos, a partir de las 18.00 horas (las 19.00 horas en la España peninsular e Islas Baleares) de este lunes a causa de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio del Interior ha detallado que la medida, que estará en vigor hasta nuevo aviso, afectará igualmente a teatros, salas de fiesta, clubes y gimnasios, hammams y salas de juego, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.


14.34h UNIDAS PODEMOS | Echenique pide a Sánchez por videoconferencia medidas económicas "valientes" y garantizar recursos. El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Pablo Echenique, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que el Ejecutivo adopte cuanto antes "medidas valientes para proteger a los más vulnerables frente al impacto económico del coronavirus", así como garantizar recursos del Estado para minimizar el impacto en los trabajadores asalariados, autónomos y PyMEs", según han informado a Europa Press fuentes del grupo confederal.

Echenique le ha transmitido al presidente del Gobierno estas demandas durante la videoconferencia que han mantenido este lunes, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado Sánchez con los grupos parlamentarios para explicarles el decreto de estado de alarma 


 14.33h CATALUÑA | Govern convoca a agentes sociales para analizar impacto económico del virus. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha convocado a las 16.30 horas por videoconferencia a los agentes sociales para analizar la situación creada por la expansión del coronavirus y su derivada económica.

Aragonès, que ayer dio positivo por coronavirus y está confinado en su domicilio, mantendrá una reunión junto a representantes de los departamentos de Trabajo, Empresa y Agricultura con miembros de UGT, CCOO, Unió de Pagesos y de las patronales Foment y Pimec.


14.28h GALICIA | Las elecciones gallegas serán aplazadas.  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos gallegos han coincidido este lunes en que las elecciones gallegas convocadas para el próximo 5 de abril tienen que ser aplazadas a causa de la situación generada en la Comunidad por la crisis sanitaria del coronavirus.

Todos los partidos gallegos se habían mostrado ya partidarios del aplazamiento, aunque había matices en relación al plazo de una nueva convocatoria.


14.20h VITORIA | La factoría de Mercedes en Vitoria para su producción por el coronavirus. La planta del Mercedes-Benz en Vitoria, la fábrica más grande de Euskadi con unos 5.000 trabajadores, ha parado este lunes su producción por la crisis sanitaria creada por el coronavirus.

La dirección de la empresa ha informado de que la parada será efectiva a las 14.00 horas pero a lo largo de toda la mañana la empresa no ha trabajado con normalidad porque los miembros del comité, con apoyo de trabajadores, se han plantado ante la línea de salida de los vehículos acabados para exigir a la dirección que priorizara la salud de los trabajadores frente a la producción y parase.


14.18h CASADO | "Debemos intensificar la protección de los trabajadores para que haya supresiones directas de impuestos a las empresas afectadas o la rebaja de las cotizaciones sociales para los autónomos". 


14.17h | Casado ha apelado a la responsabilidad de todos los españoles y a "que hagamos caso a todas las autoridades sanitarias, Fuerzas Armadas, Policía... en las instrucciones que nos den". 


 14.16H CASADO | El líder de la oposición le ha trasladado a Sánchez "el apoyo del PP para que tome todas las medidas necesarias y para que si hubiese algún retraso por parte de sus socios de investidura cuenten con este apoyo" 


 



14.14h ANDALUCÍA | La Junta de Andalucía ha solicitado este lunes al Gobierno central la rebaja de impuestos para servicios básicos como la luz y el agua, así como la suspensión de la cuota que los autónomos tienen que pagar a la Seguridad Social, durante la situación de estado de alarma en España para frenar el coronavirus.


14.06h RTVE ha anunciado que cierra temporalmente la Academia de OT. 


 



14.04h ISLAS BALEARES |  Baleares pide que los turistas salgan de las islas y se cierren hoteles. El Govern ha hecho este lunes un llamamiento para que los turistas nacionales e internacionales que se encuentran en Baleares abandonen el archipiélago y ha abogado por el cierre ordenado de los hoteles hasta que se supere la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Les daremos todas las facilidades para que puedan salir", ha afirmado en rueda de prensa la presidenta autonómica, Francina Armengol, que ha señalado que "no tiene ningún sentido" que los visitantes permanezcan en las islas "encerrados" en sus alojamientos.


14.01h EEUU | Investigan en EEUU a un hombre que compró más de 17.000 botellas de desinfectante para venderlas en Amazon.  La Policía del estado de Tennessee, en el este de Estados Unidos, ha abierto este lunes una investigación contra Matt Colvin por presunta especulación después de que comprará 17.700 botellas de gel desinfectante para venderlas en Amazon supuestamente aprovechando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Colvin ha explicado que desde el pasado día 1 de marzo ha recorrido las tiendas del estado junto a su hermano para comprar "todo el desinfectante de manos que pudieron encontrar", tal y como ha informado el diario local 'The New York Times'.


13.38h SANIDAD ACTUALIZACIÓN DATOS |  Sanidad eleva a 309 los fallecidos por coronavirus y a 9.191 los contagiados.  En España 309 personas han fallecido por coronavirus, hay 9.191 contagiadas por la enfermedad, casi 1.500 más que el domingo, y 3.215 de ellas están hospitalizadas. El comunicado de Sanidad indica también que 432 personas están en unidades de cuidados intensivos, de los que más del 50 % (253) están en la Comunidad de Madrid.


 13.28h MADRID | Los hoteles madrileños ofrecen 60.000 camas para pacientes de coronavirus. El sector hotelero ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid 60.000 camas para albergar a pacientes de coronavirus, según ha anunciado este lunes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Estas plazas, ha indicado Aguado en una entrevista en La Sexta, se dedicarán a "tener ahí en aislamiento a las personas que ya no puedan estar en casa pero tampoco requieran de una UCI".


13.25h GOBIERNO | Sánchez ha comunicado a Casado que comparecerá el miércoles en el Congreso para dar cuenta del decreto de estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado esta mañana con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y le ha trasladado que el miércoles comparecerá en el Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado, según informa Moncloa.


13.21h DEFENSA | El Ministerio de Defensa ofrece alojar a personas sin hogar en instalaciones militares​. El Ministerio de Defensa ha ofrecido la posibilidad de alojar a personas sin hogar en determinadas instalaciones militares dentro del plan de lucha contra la propagación del coronavirus, que también incluye la colaboración de las Fuerzas Armadas para un refuerzo sanitario o contribuir en el reparto de comida.

Así reza en la instrucción firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según asume, es necesario multiplicar los esfuerzos para atender a las personas sin hogar durante la actual crisis sanitaria generada por el COVID-19.


13.19h MADRID | El Ayuntamiento de Madrid instala 150 camas en IFEMA para personas sin hogar asintomáticas. A través de un mensaje en la red social Twitter, Villacís ha apuntado que las personas sin hogar que presenten síntomas "se trasladarán a centros específicos de aislamiento para su cuidado".


 



13.07 | Sin peregrinos desde el sábado en Roncesvalles INFORMA COPE PAMPLONA


13.06 | TRÁFICO El tráfico ha descendido este lunes un 38,5 % en la almendra central de Madrid y un 57,1 % en el exterior de la M-30 en el primer día laboral tras el decreto con las restricciones de movilidad para frenar el aumento de casos de infectados por el coronavirus.


13.05| ///AMPLIACIÓN/// Urkullu aplaza las elecciones vascas ante la amenaza del coronavirus. El Lehendakari y los líderes de los partidos vascos han decidido la suspensión de las elecciones vascas del 5 de abril ante la situación de la pandemia del coronavirus y el estado de alerta, que impiden la celebración de los comicios con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio, según el acuerdo que han alcanzado. LEER MÁS


13.00 | DATOS Mil casos nuevos elevan 8.794 infectados en España y 297 fallecidos por coronavirus. LEE MÁS


12.55 | ASTURIAS Una diputada asturiana del PP, noveno positivo por Covid-19 en el Congreso


12.54 | HERRERA EN COPE El diario de 'mi Mari Jose': "Los seres asociales estamos de enhorabuena con el coronavirus". ESCÚCHALO YA


12.53 | La Guardia Civil disuelve una boda con unos 130 asistentes en Granada. INFORMA COPE GRANADA


12.52 | Canarias se autoaisla y propone solo 20 vuelos a la península. INFORMA COPE GRAN CANARIA 


12.50 | La Abogacía Española pide atender a los detenidos de forma telemática Por teléfono o videoconferencia. El Consejo General de la Abogacía Española exige que los abogados puedan atender a los detenidos o a las víctimas de violencia de género con las suficientes garantías. Tanto en dependencias policiales como judiciales y siempre respetando la confidencialidad de las comunicaciones. Sería mejor intentar que las declaraciones se efectuaran, solamente, en dependencias judiciales sugiere el CGAE. A las habituales difíciles situaciones se suma ahora el riesgo de contagio por coronavirus. INFORMA PATRICIA ROSETY


12.47 | HERRERA EN COPE La reflexión de un camionero sobre la falta de papel higiénico: "Moriremos todos, pero con el culete limpio". ESCUCHA YA LOS FÓSFOROS 


12.46 | Un joven de Málaga de 21 años, la víctima mortal más joven en España, hasta ahora, por coronavirus LEER MÁS


12.45| Un párroco es contagiado de coronavirus y graba este vídeo a sus feligreses: "Volveremos a reunirnos". LEER MÁS


12.40 | ///ULTIMA HORA/// El lehendakari Urkullu aplaza las elecciones vascas


12.39 | ///ÚLTIMA HORA///Isabel Díaz Ayuso da positivo en coronavirus: "como di negativo en la prueba del Covid, he estado trabajando sin descanso desde hace semanas y al final... Yo también doy positivo. Seguiremos al frente de esta lucha contra el enemigo invisible... Pero aislada. ¡Vamos a por él!", ha explicado en su cuenta de Twitter

 


12.38|  Los servicios sociales van a contar con la ayuda de las Fuerzas Armadas para asistir a las personas sin hogar en la respuesta a la pandemia del coronavirus.

La idea es que los militares -acompañados del personal de los servicios sociales- participen en el seguimiento diario de este colectivo, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios. Se constituirán unidades para la entrega diaria de un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, a quienes se les explicara las medidas de prevención, les medirán la temperatura y orientarán en caso necesario. LEER MÁS


12.36 | DEPORTE EN CASA Mantenernos en forma durante la cuarentena es posible. Te lo cuenta Raquel Pérez Polo. PINCHA AQUÍ


12.35 | La frontera terrestre del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos así como la de Melilla han vuelto a abrir al tráfico de personas esta mañana para permitir únicamente el paso de los españoles que están en el territorio marroquí.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, la medida se puso en marcha el pasado viernes a raíz de las conversaciones mantenidas con el ejecutivo marroquí debido a la situación de los españoles que estaban en Marruecos pasando unos días de vacaciones. LEER MÁS


12.34 | POLÍTICOS PRESOS Los líderes independentistas presos no saldrán a trabajar ni a cuidar de sus familiares, en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, con la excepción del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Medidas Penales, los ocho políticos presos han interrumpido las salidas entre semana que las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y El Catllar les autorizaron para trabajar, participar en tareas de voluntariado o cuidar a familiares dependientes. LEER MÁS


12.18 | RECURSOS PARA LOS PADRES La editorial SM ha creado una app con recursos para profesores, padres y estudiantes de primaria . M.A.R.S. https://www.grupo-sm.com/es/ , en la que irá ofreciendo píldoras diarias con contenidos útiles.

Hay autores que ofrecen sus libros a un mejor precio, como el ganador del premio “Novela del año”, Juan Gómez-Jurado, y alguno gratuito. En este capítulo cabe destacar la inciativa de Blas Ruiz Grau, que regala desde su cuenta de Twitter cuatro de sus libros. “esta es la forma en la que yo puedo contribuir para que esto pase de la mejor forma posible” nos cuenta el escritor. Otros autores han decidido ofrecer cómics y viñetas de forma gratuita. Hay editoriales que ofrecen en internet la presentación de los libros que están editando, tras las cancelaciones que se han ido sucediendo en cascada. LEER MÁS


12.17 | VACUNAS Los centros de investigación y los laboratorios trabajan a contrareloj para encontrar una vacuna contra este virus y al mismo tiempo un tratamiento específico para poder tratar a los enfermos. De hecho en Cataluña acaba de comenzar uno de los ensayos y en en centro de nacional de biotecnología ya hablan de resultados prometedores


12.16 | El gobierno ha dado 48 horas a todos las empresas que tengan material sanitario a informar para ponerlas al servicio de la sanidad pública. De hecho desde hoy, sector público y privado trabajan todos a una. Mientras se suceden los homenajes a médicos, enfermeras, celadores y limpiadores de hospital que estos extreman las precauciones para no caer enfermos.


12.15 | DATOS MUNDIALES En el mundo los casos de coronavirus superan los 152 mil y los fallecidos son 5.700. China a la cabeza, pero después Italia, el foco europeo y el primer país en confinar a todos los ciudadanos


12.14 | Simón, en directo: "Cada día se identifica un 25% más de casos. La epidemia va a crecer en los próximos días". 


12.13 | Fernando Simón:  "No es necesario dejar los zapatos fuera de casa, no es necesario hacer la compra con guantes más allá de lo que recomiendan las superficies de alimentación"


12.12 | Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa: "El despligue en País Vasco y Cataluña será igual que en resto de España"


12.11 | Simón: "Hay que evitar la transmisión persona a persona"

ctv-1i8-1583580402559


12.00 | Envía tus DUDAS sobre el coronavirus al doctor de COPE, Esteban Pérez Almeida, y resuélvelas a partir de esta hora


12.00  | A esta hora las campanas de las Iglesias de toda España repican, y lo harán cada día, para invitar a orar y das las gracias a todos aquellos que están trabajando por los demás en esta crisis del coronavirus.


11.55 | María José Rallo, en directo: "El nivel de ocupación de las Cercanías ha estado en un 20/30%"  


11.52 | Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, en directo : "Ayer desplegamos a  la UME en siete ciudades en las que tiene sede permanente y hoy  en otras siete ciudades en las zonas más habituales de aglomeraciones para hacer desinfecciones".


11.50 | Fernando Simón en directo: "Los primeros días pueden ser incluso divertidos pero tenemos que ser conscientes de que esto va a durar 14 días. La última semana no va a ser fácil. Los periodos  de cuarentena cuando se acerca el final son complicados"


11.45 | Comparece María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transporte sobre aglomeraciones en cercanías, reconoce  que "es inevitable que haya ciertos problemas operativos de cuando en cuando". Este martes  se reforzará la línea C5 de cercanías en Madrid.


11.42 | DIRECTO Comparece Fernando Simón | "Tres comunidades autónomas (Madrid, La Rioja y País Vasco), tienen más casos que las demás. Aproximadamente la mitad de todos los casos se encuentran en la Comunidad de Madrid.


11.41 | DIRECTO Comparece Fernando Simón, director del Centro de Coordinaciónde emergencias, en DIRECTO: 8.744 contagiados en España,con un incremento de mas de 1000 casos respecto a ayer. El 40%, 3.215 hospitalizados. Son ya  297 fallecidos. 4.675 en Madrid, la comunidad autónoma con más casos.  410 están en la UCI, hay 297 fallecidos y 521 personas dadas de alta.


 


11.36 | AQUÍ PUEDES CONSULTAR INFORMACIÓN ÚTIL PARA EMPRESAS, trabajores y autónomos ante el estado de alarma por el COVID-19 PINCHA AQUÍ


11.35 | CATALUÑA La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este lunes al presidente catalán, Quim Torra, que "no es el momento" de entretenerse en "detalles sobre las competencias", que a su juicio "pasan a un segundo plano" cuando la salud de los "compatriotas" está en juego.


11.33 | MADRID "Cercanías de Madrid se desploma un 80%


11.32 LOTERÍAS Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE suspenden sus sorteos. LEER MÁS


11.30 | FRONTERAS ESPAÑOLAS El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el cierre de las fronteras españolas para "luchar contra la expansión" del coronavirus "es una posibilidad real" que el Gobierno se plantea.

El titular de Interior ha explicado que este mismo lunes mantiene una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la que se pondrán en común las distintas "posturas" para garantizar "la salud de los ciudadanos". LEER MÁS


11.29 | CHINA ya tiene en los casos importados la principal amenaza para erradicar el coronavirus. Un portavoz del Ministerio de Sanidad, Mi Feng, ha actualizado este lunes los datos, que suponen la confirmación hasta ahora de 80.860 casos de coronavirus en China. De ellos, casi 9.900 siguen ingresados, mientras que al menos 3.213 personas han perdido la vida.


11.28 | TEST CORONAVIRUS El test infalible para saber si tienes síntomas del coronavirus. El servicio de Salud Responde ha habilitado a través de su aplicación para teléfonos móviles y tablets para aquellos usuarios del Servicio Andaluz de Salud que estén dados de alta en el sistema y tengan síntomas de coronavirus. LEER MÁS


11.27 |  PERSONAS SIN HOGAR Las Fuerzas armadas asistirán a las personas sin hogar en la crisis del coronavirus. El Gobierno reforzará los servicios sociales para poder asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus LEER MÁS


11.20| BENIDORM  lo deja claro a sus turistas: "stay at home". Benidorm ha amanecido con este claro mensaje hecho con las hamacas de sus playas: stay at home. El consistorio ya no sabe lo que hacer para tanto turistas como ingleses o alemanes afincados en la localidad se tomen en serio las recomendaciones. Muchas son las escenas que se han repetido a lo largo de estos días con las playas llenas, los pubs hasta la bandera o los turistas recorriendo las calles sin importarles la ya denominada pandemia del Covid-19.  LEER MÁS


11.13 | CATALUÑA El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reúne a esta hora por videoconferencia con los grupos parlamentarios catalanes para analizar la situación del coronavirus, ha explicado Presidencia de la Generalitat en un comunicado.

Los partidos han informado de que por parte de Cs participarán los diputados Jorge Soler y José María Cano; Sergi Sabrià y Anna Caula por ERC; desde el PSC estarán el primer secretario socialista, Miquel Iceta, y la diputada Assumpta Escarp; Jéssica Albiach por los comuns; Carles Riera y Maria Rovira de la CUP, y por parte del PP lo hará Daniel Serrano, mientras que JxCat todavía no ha comunicado qué diputados participarán.


11.06 | UME destina 1.100 militares a 8 comunidades para desinfectar infraestructuras. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado este lunes a 1.100 militares en ciudades y localidades de ocho comunidades autónomas para combatir el coronavirus, unos efectivos que colaboran con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas. Según han informado el Ministerio de Defensa, los efectivos de la UME ya están desplegados en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias, y a lo largo del día se ampliará su presencia en otras capitales de provincia.


11.05| ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS Siguen en el aire la celebración de las elecciones gallegas y vascas el 5 de abril, de hecho a esta hora hay una reunión entre el lehendakari Urkullu y el resto de la oposición para tratar el tema, el encuentro se lleva a cabo en una sala especialmente acondicionada para ello.


11.05 | BOLSA Los mercados siguen nerviosos por las consecuencias económicas del coronavirus, de hecho el IBEX 35 se deja a esta hora un ocho y medio por ciento. Mañana el gobierno tiene previsto aprobar medidas para ayudar a los sectores más afectados, pero las empresas ya están recibiendo una avalancha de ERTES.


11.03 | DATOS | A la espera de conocer nuevas cifras, el número de positivos en España es de 7.753 y los fallecidos ascienden a 288, el 74 % de esas muertes se han producido en Madrid. Mientras siguen los ensayos clínicos para encontrar un tratamiento específico para el coronavirus mientras llega la vacuna. El último se acaba de poner en marcha en Cataluña.


11.02 | El gobierno ya da por hecho que el estado de alarma se extenderá más allá de 15  días. Se trata de contener los contagios para evitar el colapso de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados que desde hoy trabajan todos a una. Hay que quedarse en casa y ya son 1,000 los miembros de la Unidad Militar de Emergencias desplegados por todo el territorio.


11.00 | Sánchez preside comité con cuadro de mando que se reunirá todas las mañanas. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que conforma el cuadro de mando desde la declaración del estado de alarma, y que se reunirá cada mañana en la Moncloa.

En dicho comité, que se reunirá cada día a las 9.30, informan al presidente los cuatro ministros con autoridad delegada tras la declaración del estado de alarma: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luis Ábalos.

Junto a los ministros se encuentran el director del CCAES, el Jemad, los DAO de Policia Nacional y Guardia Civil, y la secretaria general de Transportes.

Los citados responsables técnicos de cada Ministerio ofrecerán una rueda de prensa en Moncloa al finalizar la reunión a las 11:30 horas, empezando este mismo lunes


10.58 | ¿Sabes cómo limpiar la vajilla, puertas, baños para evitar contagios? LEER MÁS


10.40 | ERTE ¿Qué debo saber si mi empresa aplica un ERTE por el coronavirus? Informa el jefe de Economía de COPE, Joaquín Vizmanos


10.28 | El personal sanitario extrema las precauciones ante el coronavirus LEER MÁS


10.36 | ESTANCOS Denuncian la apertura de estancos durante el estado de alarma. La organización Nofumadores.org denuncia que los estancos permanezcan abiertos durante el estado de alarma, ya que considera que el tabaco no es un bien de primera necesidad y no se puede equiparar con alimentos y medicamentos.

Para la presidenta de esta asociación, Raquel Fernández Megina, "como sociedad deberíamos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda y sacar provecho de la adversidad". LEER MÁS


10.35 | CATALUÑA Los Mossos clausuran 59 locales comerciales abiertos pese a la prohibición- Los Mossos d'Esquadra han clausurado en las últimas horas en Cataluña un total de 59 locales comerciales en funcionamiento que no podían abrir en aplicación del estado de alarma decretado en España para prevenir la extensión del coronavirus.

Según ha informado la policía catalana, pese a las medidas establecidas, durante todo el día de ayer y a lo largo de esta pasada noche, han levantado acta y han cerrado un total de 59 locales comerciales.


10.25 | PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA   La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado claro que apoyará una previsible prórroga del estado de alarma por el coronavirus, como ya ha dado por hecho el ministro de Transportes, José Luis Ábalos: "Por supuesto que lo apoyaremos, todos los expertos pronostican que las medidas se van a alargar".


10.24 | BOLSA La Bolsa española pierde el 6,5 % pese a las medidas de los bancos centrales. La Bolsa española pierde en los primeros compases de la sesión de este lunes el 6,53 %, a pesar de las acciones que están llevando a cabo los diferentes bancos centrales para paliar las consecuencias económicas causadas por la pandemia del coronavirus.


10.23 | HERRERA EN COPE- Ángel Expósito : "Ya me lo dijo Felipe VI por Urdangarín: "Que cada palo aguante su vela" LEER MÁS


10.21 | ERTES Avalancha de ERTEs por el coronavirus. Las empresas envían al paro a miles de trabajadores ante el cierre de los negocios. INFORMA JOAQUÍN VIZMANOS, jefe de econía de COPE


10.20 | HERRERA EN COPE Luis Del Val: “Sentí orgullo de los que estábamos en ventanas y balcones, asomados a esta querida España" LEER MÁS 


10.16 | FRANCIA 127 fallecidos y 5423 afectados


10.18 | CAMPANAS La Conferencia Episcopal ha pedido a todos los templos que hagan sonar sus campanas a las hora del ángelus, a las doce del mediodía, para invitar a orar y dar gracias a todos los que están trabajando por los que están trabajando por los demás en esta crisis del coronavirus. LEER MÁS INFORMA COPE RELIGIÓN


10.15 | BOLSA Y los mercados siguen reflejando nerviosismo a pesar de las medidas puestas en marcha por la reserva federal y los bancos centrales, el IBEX 35 comienza la semana en rojo.


10.10 | METRO  Aglomeraciones en los metros y cercanías en el primer día laborable bajo el estado de alarma. Numerosos usuarios se quejan de los tumultos que se han creado en medios de transporte públicos en plena batalla contra el coronavirus LEER MÁS


10.05 | DATOS En España son ya 7.753 los casos positivos por coronavirus y 288 los muertos, el 74 % de los fallecimientos se concentran en la comunidad de Madrid que es además la región con más infectados, 3544,  seguida de Cataluña.


10.03 | MADRID Sólo ayer en Madrid la policía municipal en Madrid interpuso casi 200 denuncias por estar paseando por la calle. La mayoría de esas sanciones se interpusieron en Puente de Vallecas y el distrito centro. Las sanciones van de los 1.501 euros a los 30.000. Lo ha contado el alcalde de  Madrid en 'HERRERA EN COPE'. LEER MÁS


10.02 | LONDRES Hoy se espera la primera comparecencia de Boris Johnson desde que el jueves pasado anunciara lo de “vais a perder seres queridos antes de tiempo”.  Todo el país, en shock por el informe secreto (también filtrado, pero esta vez por el NHS, o sea, el Sistema Nacional de Salud) que calcula hasta 8 millones de británicos hospitalizados por coronavirus, y 4 de cada 5 habitantes contagiados


10.00 |  El presidente de los autónomos lanza un SOS al Gobierno: "O suprime cuotas y cotizaciones o habrá una crisis" LEE Y ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA EN HERRERA EN COPE


9.55 | NIÑOS EN CASA El coronavirus deja a los niños encerrados en casa ¿Qué hacemos para que no se aburran? Profesores y expertos educativos explican a COPE cómo organizar estos 15 días en los que 9,8 millones de estudiantes se quedan en casa LEER MÁS


9.50 | Ya puedes leer y escuchar  la entrevista completa al alcalde de Madrid en HERRERA EN COPE


9.45 | EL MONÓLOGO DE CARLOS HERRERA: "Si el problema ante esta prueba de supervivencia es Iglesias, que Sánchez lo cese" . Carlos Herrera analiza la última hora sobre la curva de contagiados por el coronavirus:  7.800 infectados, 288 muertos y 517 recuperados LEER MÁS 


9.40 | ////ÚLTIMA HORA/// ESTADO DE ALARMA MÁS ALLÁ DE LOS 15 DÍAS Ábalos asegura que el estado de alarma se extenderá más de 15 días: "Tendremos que prorrogar esta situación". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la "capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus. "Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", ha sostenido en una entrevista en rne. LEER MÁS

V�DEO: Economía/Macro.- �balos anuncia medida para controlar los alquileres en las ciudades con subidas desorbitadas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis �balos, durante la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados.


9.35 | AVE Los trenes AVE circularán a un tercio de ocupación para evitar contagios-  Renfe reducirá la oferta de plazas en sus trenes de alta velocidad un 85 %, con lo que sólo se podrán ocupar uno de cada tres asientos con el objetivo de garantizar la distancia entre los pasajeros y evitar así la propagación del Covid-19.


9.30 |  HERRERA EN COPE La respuesta de Herrera al "vil" comentario de Ponsatí sobre los muertos en Madrid por coronavirus. La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, fugada de la Justicia por su participación en el procés, escribió este domingo dos tuits en los que reclmaba "el cierre total" de la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia de coronavirus, una tesis que también avala el presidente de la Generalitat Quim Torra. Sin embargo, Ponsatí quiso hacerse la graciosa añadiendo la desafortunada frase "de Madrid al cielo" en relación al elevado número de víctima por el virus en el centro del país. LEER MÁS


9.25 | HERRERA EN COPE La mirada económica de Gay de Liébana: “Depresión económica” En tres semanas, el IBEX ha perdido más de 206.000 millones de euros, nada más y nada menos que el 17% del PIB de España en 2019 LEER MÁS


9.15 | HERRERA EN COPE Lorenzo Amor, en DIRECTO;  "Hay que suspender la cuota de autónomos y cotizaciones sociales"


9.14 | HERRERA EN COPE Lorenzo Amor, en DIRECTO: "Hemos lanzado un SOS al gobierno porque o reacciona o habrá el ERTE más grande la historia"

Lorenzo Amor

 


9.12 | HERRERA EN COPE Lorenzo Amor, presidente de los trabajadores autónomos, en DIRECTO:  "Los autónomos lo pasan mal porque no pueden trabajar y sus gastos siguen corriendo"


9.10 | CONFINAMIENTO "¡Me aburroooo!", el grito de un gijonés que se ha hecho viral . Tras 24 horas de confinamiento, un vecino de la ciudad asturiana no ha aguantado más y ha mostrado su desesperación por no poder salir de casa LEER MÁS


9.05 | ECONOMÍA -Ante la amenaza del coronavirus a la actividad económica y el empleo, el Gobierno tiene previsto aprobar este martes medidas destinadas a ayudar a trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables, un asunto sobre el que los ministros de Unidas Podemos presionan para que haya más protección social.


9.03 | INVESTIGACIÓN España se suma a un ensayo clínico internacional para tratar el coronavirus en el que participan hospitales de Madrid, Cataluña y País Vasco, un tratamiento cuyos detalles da a conocer este lunes el departamento de Salud de la Generalitat.


9.00 |  HERRERA EN COPE - LAS CLAVES DEL DÍA DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA, con Sergio Barbosa:

.- La primera: Segundo día de estado de alarma y primero laborable desde su entrada en vigor. Solo se puede salir a la calle, al menos durante 15 días, para comprar comida, ir a trabajar o a la farmacia, acudir a hospitales o ir a cuidar a personas dependientes. Siempre solo y evitando el contacto con otras personas. Se mantienen los servicios de cercanías pero se reducen a la mitad los trenes de larga distancia y los vuelos, también con las islas. No se cierran puertos ni aeropuertos pero el tráfico se reduce al 50 %.

.-Segunda clave: Controles en toda España. Ya se está sancionando a los que incumplen las restricciones. Sanciones que van desde los 100 euros por retirar una valla o precinto, 30.000 si no nos identificamos ante un agente de las fuerzas de seguridad y hasta 60.000 euros si ponemos en peligro la salud de la población. La policía advierte que no se puede salir para hacer deporte ni a pasear.

.- Tercera clave: El Gobierno pone la sanidad privada a disposición de las autonomías. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, da un plazo de 48 horas para que las personas y empresas que dispongan de material sanitario como mascarillas o guantes los pongan a disposición del ministerio. El Gobierno prorroga también la contratación de médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

.- La cuarta: La UME se despliega en las zonas de mayor riesgo. Defensa ha activado a 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en siete ciudades: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Acuden a lugares donde puede haber aglomeraciones como las estaciones de tren. Todas las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado quedan bajo el mando del ministerio del Interior.

.- Y la quinta clave. La curva sigue creciendo. Ya hay casi 8000 contagiados. Según los últimos datos de Sanidad son 7753 contagios confirmados. El número de fallecidos alcanza los 288 y más de 500 personas ya se han recuperado del coronavirus.


8.55 | Martínez-Almeida, en 'Herrera en COPE': "A partir de hoy no habrá que abonar el servicio de estacionamiento regulado"


8.51 | Martínez-Almeida, en 'Herrera en COPE': "Los centros de trabajo deben quedarse solo con los servicios esenciales" 


8.50 | HERRERA EN COPE EN DIRECTO, El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "La policía municipal actuará con quien salga a la calle sin motivo, vamos a ser inflexibles. Hay picaresca, se están paseando perros  más tiempo del que se debería, por espacios que no son zonas aledañas, saldremos cuando los ciudadanos asuman que no se puede salir de casa".

El alcalde de Madrid José Luis-Martínes Almeída

Jesús Hellín / Europa Press


8.37 | HERRERA EN COPE. Ya puedes leer el comentario deportivo de Juanma Castaño de este lunes; "Yo sé que es el último de los problemas, la última de las preocupaciones. Pero esta semana puede quedar más o menos claro si habrá o no habrá fútbol. En principio, es muy difícil. Desde la Federación Española hay más pesimismo. Desde la Liga lo que hay es la intención de que lo haya como tenga que haberlo. Si es a puerta cerrada, si es en el mes de junio... Cuando sea, pero cumplir con los contratos de televisión porque las pérdidas podrían superar los 600.000.000 de euros para los clubes españoles. Esta semana, insisto, habrá noticias. El martes, mañana martes, se reúne el Comité Ejecutivo de UEFA para saber qué pasa con la Eurocopa. Y lo próximo serán los Juegos Olímpicos. Todo tiene muy mala pinta" LEER MÁS


8.36 | HERRERA EN COPE Sonsoles Ónega en la tertulia: "Ayer Margarita Robles puso a Quim Torra en su sitio" 


8.35 | DEFENSA  La instrucción del Ministerio de Defensa publicada esta noche ante la crisis sanitaria del COVID-19 establece que los militares están "en disposición permanente" para actuar en materia de policía militar, transporte logístico, así como en el control del tráfico aéreo y marítimo y en puertos y aeropuertos.


8.30 | CRUDO El Brent inicia la semana con un recorte del 5 %, hasta los 32,05 dólares. El precio del barril del crudo Brent para entrega en mayo ha comenzado la semana de nuevo a la baja, con un importante recorte del 5,32 %, hasta los 32,05 dólares, según los datos de mercado recopilados por Efe.


8.25 | URKULLU CELEBRA UNA REUNIÓN CON TODOS LOS PARTIDOS VASCOS PARA ANALIZAR SI MANTIENE LA CITA ELECTORAL. Al igual que Galicia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne este lunes con los partidos vascos para analizar si se puede mantener la convocatoria electoral del próximo 5 de abril ante el avance de la pandemia del coronavirus en Euskadi.

La suspensión de las elecciones vascas del 5 de abril ha cobrado más fuerza en las últimas horas después de declararse el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere "poco razonable" su celebración aunque haya dejado la decisión en manos de los partidos.


8.20 | FEIJOÓ MANTIENE UNA REUNIÓN CON LÍDERES DE LOS PARTIDOS GALLEGOS PARA ANULAR LA CITA ELECTORAL El presidente de la Xunta mantiene una videconferencia con los principales grupos políticos que concurren a las elecciones gallegas para tratar la anulación de los comicios del 5 de abril ante la pandemia del coronavirus.

Algunos líderes ya se ha pronunciado, es el caso del el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que avanzó este domingo que los socialistas gallegos pedirán aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril, en parecidos términos, aunque con alguna petición, se ha pronunciado la coalición Galicia en Común-Anova que ha señalado que si finalmente se aplazan las elecciones convocadas para el próximo 5 de abril la nueva fecha sea decida por consenso entre los partidos que concurren.


8.15 | MICHELLIN CIERRA DESDE ESTE LUNES TODAS SUS FÁBRICAS EN ESPAÑA Cerrará a partir de este lunes todas sus fábricas en España y durante ocho días "como medida preventiva" para preservar la salud de sus trabajadores y sus familias y contribuir a atajar la propagación del coronavirus.

Fuentes de esta compañía han precisado que a partir de hoy cierran los centros de Lasarte (Gipuzkoa), Vitoria, Aranda de Duero (Burgos), Valladolid y Almería, donde trabajan unos 7.500 trabajadores.


8.10 |  OFICINAS DE EMPLEO  El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ordenado "cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas de prestaciones", a partir de hoy, debido a la pandemia de COVID-19, según una nota de prensa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Con esta medida, "de carácter extraordinario" según el Ministerio, se pretende atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivos de salud pública, evitando los desplazamientos de los ciudadanos y el contacto presencial.


8.05 | España arranca la semana laboral en plena vigencia ya del estado de alarma


8.00 | INGLATERRA El fútbol, como saben, ha quedado también confinado hasta nuevo aviso... Aunque, si echamos un vistazo a la Historia, comprobaremos que de las peores situaciones se han sacado adelante proyectos ingeniosos. Y, si no, que se lo digan a los ingleses. Cuando Inglaterra se quedó sin fútbol, pero no sin apuestas. LEE LA HISTORIA DEL DÍA EN 'HERRERA EN COPE'


6.02h EE. UU. | La ciudad de Nueva York también ordena el cierre de bares y restaurantes. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció la noche de este domingo que ha ordenado el cierre de todos los bares y restaurantes -solo permitirá comida para llevar o entrega a domicilio-, así como el de todos los locales de ocio nocturno, en el marco de la lucha de la Gran Manzana por afrontar la creciente pandemia de coronavirus, lo que horas antes le había llevado a ordenar el cierre de las escuelas públicas.

Las restricciones entrarán en vigencia a partir del próximo martes a las 9 de la mañana y son similares a las medidas anunciadas en otras ciudades de Estados Unidos como Ohio o Washington DC.


5.36h CHINA | La producción industrial china cae un 13,5 %, el mayor descenso en 30 años. La producción industrial de China se desplomó un 13,5 % interanual en los primeros dos meses de 2020, su peor caída en 30 años, debido al impacto de la pandemia de coronavirus, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

La cifra está muy por debajo de las previsiones de los analistas, quienes apuntaban a un crecimiento de en torno al 1,5 % en este período, y supone un dato inédito desde principios de 1990, cuando comenzó a registrarse esta estadística.


4.24h COREA DEL SUR Corea del Sur reporta menos de 100 nuevos contagios por segundo día. Corea del Sur reportó hoy 74 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el quinto descenso diario consecutivo y el segundo en que el número de casos desciende de 100, aunque sus autoridades siguen mostrándose preocupadas con la aparición de brotes comunitarios en torno a Seúl.

Con los nuevos casos detectados el domingo (dos menos que en la víspera), Corea del Sur suma en total 8.236 contagios, de los cuales 7.024 siguen activos a raíz de las 1.137 altas médicas (303 este domingo) y las 75 muertes que ha provocado el patógeno (ninguna el domingo).


3.54h CHINA China confirma 14 muertes más y 16 contagios por coronavirus. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes la muerte de 14 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.213, y el contagio de 16 personas, lo que implica un total de 80.860. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que todas las muertes se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del virus en el país asiático.

Durante el domingo, se han registrado un total de 41 casos sospechosos de coronavirus y 838 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, lo que supone un total de 67.749, mientras que el número de pacientes graves ha disminuido en 194 hasta los 3.032. Un total de 9.898 pacientes aún permanecen hospitalizados.


2.34h EE. UU. Trump pide calma a los estadounidenses y no acudir en masa a los supermercados por el miedo al coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a la calma este domingo y ha asegurado a los ciudadanos que "no hay necesidad de acumular" suministros y alimentos, después de que hubiera cundido la preocupación en el país tras las últimas decisiones tomadas por varios estados de endurecer las medidas para frenar la propagación la pandemia del coronavirus, que ya ha afectado a más de 3.000 personas en el país.

"No tienes que comprar tanto. Tómalo con calma y relájate", ha intentando tranquilizar el magnate a sus compatriotas después de las imágenes de estadounidenses acudiendo en tromba a los supermercados de todo el país, donde han acabado en muchos casos con las existencias de papel higiénico y productos de primera necesidad y comida enlatada.

Trump pide calma a los estadounidenses y no acudir en masa a los supermercados por el miedo al coronavirus


1.48h INDONESIA El presidente de Indonesia anuncia que se hará la prueba del coronavirus tras el positivo de un ministro. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha pedido este domingo a los ciudadanos del país que mantengan las distancias entre ellos, debido al aumento de casos de coronavirus en todo el archipiélago, y ha anunciado que se someterá a la prueba después del positivo dado por el ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi.

"En las circunstancias actuales, es hora de trabajar, estudiar y rezar desde casa", ha anunciado el presidente indonesio a través de un mensaje emitido por televisión a todo el país.


1.30h ARGENTINA Argentina expulsa a 270 turistas que se negaban a cumplir la cuarentena por el coronavirus. El Gobierno de Argentina ha expulsado este domingo a 270 turistas extranjeros que se habían negado a cumplir la cuarentena obligatoria decretada por las autoridades sanitarias del país a causa del coronavirus, cuyos casos registrados ascienden a 56.

La Policía, así como la Dirección de Migraciones, han llevado a cabo un operativo para deportar a 90 turistas hospedados en el hotel Sheraton de Buenos Aires, quienes prefirieron volver a sus países de origen antes que cumplir la cuarentena decretada por el Gobierno argentino.

Argentina expulsa a 270 turistas que se negaban a cumplir la cuarentena por el coronavirus


1.12h SERBIA Serbia declara el estado de emergencia a causa del coronavirus, tras 48 casos registrados. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha declarado este domingo el estado de emergencia en el país a causa de la pandemia del coronavirus, después de que se hayan registrado hasta el momento 48 casos.

"Hemos decidido declarar el estado de emergencia en todo el territorio de la República de Serbia", ha comunicado Vucic durante una conferencia de prensa televisada a todo el país balcánico.


0.56h ESPAÑA Defensa podrá llamar a militares en la reserva. El Ministerio de Defensa podrá llamar a todos los militares, tanto en activo como en la reserva, en el marco de la declaración del estado de alarma ante la expansión del nuevo coronavirus en España.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado esta medianoche con las medidas adicionales puestas en marcha por el Gobierno para intentar contener el avance del COVID-19.

Militares de la UME se deslplegan en Madrid

Militares de la UME se desplegan en Madrid el 15 de marzo de 2020Jesús Hellín / Europa Press


0.32h ESPAÑA Y PORTUGAL | España y Portugal acuerdan limitar los movimientos para fines turísticos o de ocio entre ambos países. Los Gobiernos de ambos países han acordado este domingo limitar los movimientos con fines turísticos o de ocio entre ambos países, sin cerrar las fronteras, ante la situación generada por la expansión del nuevo coronavirus.

El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han mantenido una conversación telefónica tras la declaración del estado de alarma en España y el estado de alerta en Portugal en la que han intercambiado puntos de vista sobre las medidas a adoptar ante esta pandemia.


0.05h INTERNACIONAL | Nueva York ha anunciado este domingo el cierre de los colegios públicos de la ciudad, mientras que California ha anunciado la imposición de una cuarentena en sus casas para las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. Otros estados han empezado también a imponer restricciones para evitar el contagio del coronavirus.

"Estoy convencido de que tras los acontecimientos de hoy no había otra opción", ha afirmado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que ha confirmado cinco muertos y 329 casos de coronavirus solo en la ciudad"Puede que no volvamos en lo que queda de curso escolar. Puede que no tengamos la oportunidad de reabrir" los colegios, ha advertido.

La medida se ha tomado a nivel estatal, por parte del gobernador Andrew Cuomo, que ha anunciado el cierre de colegios en Westchester, Nassau, Suffolk y la propia Nueva York.

En California, el gobernador, Gavin Newsom, ha ordenado que todas las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas permanezcan en sus casas. Además se cierran todos los bares y los restaurantes solo podrán abrir si respetan los seis pies (1,8 metros) de distancia.

En Ohio, el gobernador Mike DeWine ha cerrado todos los bares y restaurantes a partir de las 21.00 horas de este domingo. "¿Cuánto durará la orden? Francamente, no lo sabemos", ha reconocido. También el estado de Illinois ha cerrado bares y restaurantes desde el lunes y hasta el 30 de marzo. En Boston, el alcalde Marty Walsh ha abogado por convertir los restaurantes en negocios de comida a domicilio.

Estados Unidos ha confirmado más de 3.000 casos del nuevo coronavirus y 61 muertes, 25 de ellas relacionadas con un centro de mayores de Kirkland, en el estado de Washington (noroeste).


23.31h El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ordenado "cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas de prestaciones"a partir de mañana lunes 16 de marzo, debido a la pandemia de COVID-19, según una nota de prensa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Con esta medida, "de carácter extraordinario" según el Ministerio, se pretende atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivos de salud pública, evitando los desplazamientos de los ciudadanos y el contacto presencial.

Los centros de trabajo se mantendrán en funcionamiento a puerta cerrada, garantizando la tramitación de las prestaciones por desempleo y de la misma manera según el comunicado oficial, se está trabajando en reforzar la atención telefónica y por medios electrónicos.

El Ministerio de Trabajo señala que el SEPE dispone de una Sede Electrónica para realizar trámites por vía telemática, e igualmente se cuenta con atención telefónica a los usuarios y dice que "es importante resaltar además, que se ha decretado desde hoy la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos, para no perjudicar a la ciudadanía".

El cierre de las Oficinas al público forma parte del conjunto de medidas adoptadas por el SEPE, en coordinación con las CC.AA., en el seno del Sistema Nacional de Empleo.

 SI QUIERES LEER LAS ENTRADAS ANTERIORES, PINCHA AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar