• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mundo de la cultura se abre paso en casa 'vía online' por el coronavirus

Artistas de todo el mundo han ofrecido conciertos abiertos en la red desde salas vacías y desde sus propias casas

El mundo de la cultura se abre paso en casa vía online por el coronavirus

 

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La red nos da una oportunidad de oro para abrir una ventana al mundo en un solo clic. Museos, editoriales, autores, músicos…el mundo del arte vuelca su talento para hacernos más llevadera la cuarentena. También para los más pequeños.

La editorial SM ha creado una app con recursos para profesores, padres y estudiantes de primaria . M.A.R.S. https://www.grupo-sm.com/es/ , en la que irá ofreciendo píldoras diarias con contenidos útiles.

Hay autores que ofrecen sus libros a un mejor precio, como el ganador del premio “Novela del año”, Juan Gómez-Jurado, y alguno gratuito. En este capítulo cabe destacar la inciativa de Blas Ruiz Grau, que regala desde su cuenta de Twitter cuatro de sus libros. “esta es la forma en la que yo puedo contribuir para que esto pase de la mejor forma posible” nos cuenta el escritor. Otros autores han decidido ofrecer cómics y viñetas de forma gratuita. Hay editoriales que ofrecen en internet la presentación de los libros que están editando, tras las cancelaciones que se han ido sucediendo en cascada.

El mundo de la música fue de los primeros en reaccionar. Artistas de todo el mundo han ofrecido conciertos abiertos en la red desde salas vacías y desde sus propias casas. Consagrados, como Juanes, Alejandro Sanz, Rozalén o Marwan y emergentes, ahora unidos en la inciativa  cuarentenafest.tumblr.com hasta el día 31 desde su canales de youtube. La filarmónica de Berlín ha abierto su canal, https://www.digitalconcerthall.com/es/home hasta el 31 de marzo y ya hay un llamamiento a todos los profesores de conservatorio para que desde su ventana interpreten el himno a la Alegría.

Si nos apetece teatro y danza, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM, ha abierto al público general su Teatroteca, una plataforma pensada en principio para investigadores.

Capítulo aparte merece la iniciativa de los museos de todo el mundo, que nos permiten entrar en sus salas y examinar las obras que guardan minuciosamente, como nunca antes las habíamos visto. El Museo del Prado tiene en marcha “el prado contigo” reforzando su oferta en la red http://www.esmadrid.com/app-paseo-arte-imprescindible, con visitas guiadas e incluso líneas temporales para explicar el contexto históricos de las pinturas que guarda. El Museo de Arte contemporáneo Reina Sofía, mantiene su actividad virtual y el Thyssen ofrece incluso visitas inmersivas. Son algunos ejemplos de las iniciativas que todos los Museos y Centros de Arte de nuestro país ofrecen estos días. La galería de los Uffizi, el museo Vaticano, el Louvre,el Brithis Museum, el Hermitage, la National Gallery de Londres…. El Arqueológico de Atenas…prácticamente todos los grandes centros de arte del mundo han abierto una puerta virtual gratuita para el mundo.

También tenemos la posibilidad de descargarnos por ejemplo juegos de Mesa e incluso videojuegos de forma gratuita para conjurar el aburrimiento en este tiempo de encierro, incluso revistas del corazón. Atentos a la Red, busquemos lo que más nos apetezca y démonos la oportunidad de abrir una ventana al mundo, de experimentar, de ampliar horizontes. A veces, las situaciones excepcionales son una oportunidad para convertirnos en personas aun más excepcionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar