• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El coronavirus deja a los niños encerrados en casa ¿Qué hacemos para que no se aburran?

Profesores y expertos educativos explican a COPE cómo organizar estos 15 días en los que 9,8 millones de estudiantes se quedan en casa

ctv-qtf-b3f833eee36c9e9cda8778710aaa92c018013ed7w
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:22

Todos los centros educativos de España permanecerán cerrados durante 15 días tras decretarse el estado de alerta. Afecta a un total de 9.8 millones de estudiantes y las autoridades de las distintas comunidades autónomas dicen que el seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible, por medios telemáticos. Sin embargo, no todos los centros escolares tienen a su alcance estas herramientas digitales y muchos menos todas las familias españolas.

Por eso, profesores como Mario Morán, que enseña matemáticas en cursos de Primaria, nos adelantaba en COPE que enviará “a los alumnos las tareas dos veces por semana, los miércoles y los viernes”. Lo hará por e-mail porque ha comprobado que todos los padres disponen de esa posibilidad y, además, “procuro que sean tareas que les mantengan entretenidos durante el tiempo suficiente para que no se aburran en casa por culpa del coronavirus”.

No es el único que pretende que los niños pasen lo mejor posible estos días. Manuela tiene dos niñas de 7 y 10 años. Están sin clase desde la semana pasado porque viven en Madrid y recomienda a los padres que hoy se estrenan en esta tarea en otras comunidades autónoma que “hagan alguna actividad todos juntos, con juegos de mesa, bailando o viendo las pelis que les gustan”. De esa manera evitan que se repita “lo que ocurrió el primer día que mis hijas que estuvieron sin clase por culpa del aumento de casos de coronavirus. Se engancharon a la consola y no era capaz de conseguir que se pusieran a hacer los deberes que les habían mandado los profesores. Si estamos jugando con ellos es más fácil pasar de esa actividad lúdica a la de hacer ejercicios, si lo hacemos juntos”, nos dice Manuela en COPE.

Además, la Fundación ANAR advierte de la importancia de planificar actividades con los hijos y evitar dejarles las pantallas (móvil, videojuegos, televisión…) como única posibilidad de ocio. El director de programas de la Fundación, Benjamín Ballesteros, nos explica que quieren “trasmitir el mensaje de que ante situaciones tan inusuales como ésta, siempre hay aprendizajes que podemos transmitir a nuestros hijos que van a ser valiosos para la vida, además de ser una oportunidad para compartir un tiempo de calidad con ellos”. En este sentido, Benjamín Ballesteros añade que los padres deben “explicar con claridad la pandemia, pero sin caer en dramatismos,  y ayudarles a no ser víctimas de bulos o informaciones sesgadas que les lleguen por redes sociales”.

ctv-ppl-8012164836001w

APLAZADAS LAS OPOSICIONES

Función Pública ha decidido aplazar las oposiciones hasta nuevo aviso. Incluye  el examen de Ertzaintza y Policía Vasca del 15 de marzo, los exámenes de Hacienda, el examen de Auxiliar Administrativo de la UNED 2020, los de la Administración de Justicia y de el examen de Administrativos de Murcia.

Como excepción a la regla de aplazar los exámenes de las oposiciones, están las convocatorias de sanidad dirigidas a detener la expansión del coronavirus, las cuales se celebrarán con total normalidad, garantizando el menor riesgo de contagio posible.

¿PODRÁN LOS NIÑOS ACABAR EL CURSO?

Los rectores de la mayoría de las universidades españolas han decidido retrasar el calendario universitario 15 días, a la espera de saber si la suspensión de las clases se prolonga más tiempo. En el mismo sentido, varias organizaciones estudiantiles han pedido la suspensión de la EVAU (antigua Selectividad) o su aplazamiento si no hay ampliación en las fechas de suspensión de clases

Algunas comunidades, como la de Andalucía, han comunicado ya que hoy mismo habilitarán  una herramienta telemática que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada. Solo se necesita aportar el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Además, y ante la posibilidad de que se amplíe el tiempo en el que los centros educativos permanezcan cerrados, se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.

Se seguirá un mecanismo similar para la solicitud de ayudas a las familias que estaba fijado para las fechas en las que nos encontramos.

PADRES Y CANGUROS

Con los hijos en casa, sobre todo sin son niños o adolescentes, a los padres les quedan pocas opciones. Si no tiene un “canguro” que se quede con los pequeños tendrán que solicitar el teletrabajo, un cambio de jornada o la excedencia.

El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores recoge que el trabajador deberá avisar y justificar la ausencia del trabajo, con derecho a remuneración,  en algunos supuestos muy concretos. Uno de estos, señala este artículo es "para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica". 

Los abogados consultado por COPE señalan que este artículo abriría la puerta a que los trabajadores pudieran disfrutar de estos días de permiso pagado para cuidar a los niños mientras el colegio está cerrado, como ocurre en España durante estos días.  

La opción del teletrabajo tendrá que ser consensuada con la dirección de la empresa. Otras opciones podrían consistir en pedir un permiso sin remunerar para el cuidado de los hijos, una reducción de jornada o coger vacaciones en estas fechas para no perder el sueldo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tengo el coronavirus, ¿debería comunicárselo a mi empresa?

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar