• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | Simón: "Los fallecidos ascienden a 297, 8.744 contagiados, 3.215 de ellos hospitalizados"

Madrid, La Rioja y País Vasco, son las comunidades con mayor número de personas contagiadas

COPE.es

Tiempo de lectura: 48'Actualizado 16 mar 2020

María José Rallo, en directo: "El nivel de ocupación de las Cercanías ha estado en un 20/30%" 

11.52 | Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, en directo : "Ayer desplegamos a  la UME en siete ciudades en las que tiene sede permanente y hoy  en otras siete ciudades en las zonas más habituales de aglomeraciones para proceder a desinfecciones".


11.50 | Fernando Simón en directo: "Los primeros días pueden ser incluso divertidos pero tenemos que ser conscientes de que esto va a durar 14 días. La última semana no va a ser fácil. Los periodos  de cuarentena cuando se acerca el final son complicados"


11.45 | Comparece María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transporte sobre aglomeraciones en cercanías, reconoce  que "es inevitable que haya ciertos problemas operativos de cuando en cuando". Este martes  se reforzará la línea C5 de cercanías en Madrid.


11.42 | DIRECTO Comparece Fernando Simón | "Tres comunidades autónomas (Madrid, La Rioja y País Vasco), tienen más casos que las demás. Aproximadamente la mitad de todos los casos se encuentran en la Comunidad de Madrid.


11.41 | DIRECTO Comparece Fernando Simón, director del Centro de Coordinaciónde emergencias, en DIRECTO: 8.744 contagiados en España,con un incremento de mas de 1000 casos respecto a ayer. El 40%, 3.215 hospitalizados. Son ya  297 fallecidos. 4.675 en Madrid, la comunidad autónoma con más casos.  410 están en la UCI, hay 297 fallecidos y 521 personas dadas de alta.ç


11.36 | AQUÍ PUEDES CONSULTAR INFORMACIÓN ÚTIL PARA EMPRESAS, trabajores y autónomos ante el estado de alarma por el COVID-19 PINCHA AQUÍ

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

11.35 | CATALUÑA La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este lunes al presidente catalán, Quim Torra, que "no es el momento" de entretenerse en "detalles sobre las competencias", que a su juicio "pasan a un segundo plano" cuando la salud de los "compatriotas" está en juego.


11.33 | MADRID "Cercanías de Madrid se desploma un 80%


11.32 LOTERÍAS Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE suspenden sus sorteos. LEER MÁS


11.30 | FRONTERAS ESPAÑOLAS El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el cierre de las fronteras españolas para "luchar contra la expansión" del coronavirus "es una posibilidad real" que el Gobierno se plantea.

El titular de Interior ha explicado que este mismo lunes mantiene una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la que se pondrán en común las distintas "posturas" para garantizar "la salud de los ciudadanos". LEER MÁS


11.29 | CHINA ya tiene en los casos importados la principal amenaza para erradicar el coronavirus. Un portavoz del Ministerio de Sanidad, Mi Feng, ha actualizado este lunes los datos, que suponen la confirmación hasta ahora de 80.860 casos de coronavirus en China. De ellos, casi 9.900 siguen ingresados, mientras que al menos 3.213 personas han perdido la vida.


11.28 | TEST CORONAVIRUS El test infalible para saber si tienes síntomas del coronavirus. El servicio de Salud Responde ha habilitado a través de su aplicación para teléfonos móviles y tablets para aquellos usuarios del Servicio Andaluz de Salud que estén dados de alta en el sistema y tengan síntomas de coronavirus. LEER MÁS


11.27 |  PERSONAS SIN HOGAR Las Fuerzas armadas asistirán a las personas sin hogar en la crisis del coronavirus. El Gobierno reforzará los servicios sociales para poder asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus LEER MÁS


11.20| BENIDORM  lo deja claro a sus turistas: "stay at home". Benidorm ha amanecido con este claro mensaje hecho con las hamacas de sus playas: stay at home. El consistorio ya no sabe lo que hacer para tanto turistas como ingleses o alemanes afincados en la localidad se tomen en serio las recomendaciones. Muchas son las escenas que se han repetido a lo largo de estos días con las playas llenas, los pubs hasta la bandera o los turistas recorriendo las calles sin importarles la ya denominada pandemia del Covid-19.  LEER MÁS


11.13 | CATALUÑA El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reúne a esta hora por videoconferencia con los grupos parlamentarios catalanes para analizar la situación del coronavirus, ha explicado Presidencia de la Generalitat en un comunicado.

Los partidos han informado de que por parte de Cs participarán los diputados Jorge Soler y José María Cano; Sergi Sabrià y Anna Caula por ERC; desde el PSC estarán el primer secretario socialista, Miquel Iceta, y la diputada Assumpta Escarp; Jéssica Albiach por los comuns; Carles Riera y Maria Rovira de la CUP, y por parte del PP lo hará Daniel Serrano, mientras que JxCat todavía no ha comunicado qué diputados participarán.


11.06 | UME destina 1.100 militares a 8 comunidades para desinfectar infraestructuras. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado este lunes a 1.100 militares en ciudades y localidades de ocho comunidades autónomas para combatir el coronavirus, unos efectivos que colaboran con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas. Según han informado el Ministerio de Defensa, los efectivos de la UME ya están desplegados en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias, y a lo largo del día se ampliará su presencia en otras capitales de provincia.


11.05| ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS Siguen en el aire la celebración de las elecciones gallegas y vascas el 5 de abril, de hecho a esta hora hay una reunión entre el lehendakari Urkullu y el resto de la oposición para tratar el tema, el encuentro se lleva a cabo en una sala especialmente acondicionada para ello.


11.05 | BOLSA Los mercados siguen nerviosos por las consecuencias económicas del coronavirus, de hecho el IBEX 35 se deja a esta hora un ocho y medio por ciento. Mañana el gobierno tiene previsto aprobar medidas para ayudar a los sectores más afectados, pero las empresas ya están recibiendo una avalancha de ERTES.


11.03 | DATOS | A la espera de conocer nuevas cifras, el número de positivos en España es de 7.753 y los fallecidos ascienden a 288, el 74 % de esas muertes se han producido en Madrid. Mientras siguen los ensayos clínicos para encontrar un tratamiento específico para el coronavirus mientras llega la vacuna. El último se acaba de poner en marcha en Cataluña.


11.02 | El gobierno ya da por hecho que el estado de alarma se extenderá más allá de 15  días. Se trata de contener los contagios para evitar el colapso de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados que desde hoy trabajan todos a una. Hay que quedarse en casa y ya son 1,000 los miembros de la Unidad Militar de Emergencias desplegados por todo el territorio.


11.00 | Sánchez preside comité con cuadro de mando que se reunirá todas las mañanas. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que conforma el cuadro de mando desde la declaración del estado de alarma, y que se reunirá cada mañana en la Moncloa.

En dicho comité, que se reunirá cada día a las 9.30, informan al presidente los cuatro ministros con autoridad delegada tras la declaración del estado de alarma: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luis Ábalos.

Junto a los ministros se encuentran el director del CCAES, el Jemad, los DAO de Policia Nacional y Guardia Civil, y la secretaria general de Transportes.

Los citados responsables técnicos de cada Ministerio ofrecerán una rueda de prensa en Moncloa al finalizar la reunión a las 11:30 horas, empezando este mismo lunes


10.58 | ¿Sabes cómo limpiar la vajilla, puertas, baños para evitar contagios? LEER MÁS


10.40 | ERTE ¿Qué debo saber si mi empresa aplica un ERTE por el coronavirus? Informa el jefe de Economía de COPE, Joaquín Vizmanos


10.28 | El personal sanitario extrema las precauciones ante el coronavirus LEER MÁS


10.36 | ESTANCOS Denuncian la apertura de estancos durante el estado de alarma. La organización Nofumadores.org denuncia que los estancos permanezcan abiertos durante el estado de alarma, ya que considera que el tabaco no es un bien de primera necesidad y no se puede equiparar con alimentos y medicamentos.

Para la presidenta de esta asociación, Raquel Fernández Megina, "como sociedad deberíamos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda y sacar provecho de la adversidad". LEER MÁS


10.35 | CATALUÑA Los Mossos clausuran 59 locales comerciales abiertos pese a la prohibición- Los Mossos d'Esquadra han clausurado en las últimas horas en Cataluña un total de 59 locales comerciales en funcionamiento que no podían abrir en aplicación del estado de alarma decretado en España para prevenir la extensión del coronavirus.

Según ha informado la policía catalana, pese a las medidas establecidas, durante todo el día de ayer y a lo largo de esta pasada noche, han levantado acta y han cerrado un total de 59 locales comerciales.


10.25 | PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA   La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado claro que apoyará una previsible prórroga del estado de alarma por el coronavirus, como ya ha dado por hecho el ministro de Transportes, José Luis Ábalos: "Por supuesto que lo apoyaremos, todos los expertos pronostican que las medidas se van a alargar".


10.24 | BOLSA La Bolsa española pierde el 6,5 % pese a las medidas de los bancos centrales. La Bolsa española pierde en los primeros compases de la sesión de este lunes el 6,53 %, a pesar de las acciones que están llevando a cabo los diferentes bancos centrales para paliar las consecuencias económicas causadas por la pandemia del coronavirus.


10.23 | HERRERA EN COPE- Ángel Expósito : "Ya me lo dijo Felipe VI por Urdangarín: "Que cada palo aguante su vela" LEER MÁS


10.21 | ERTES Avalancha de ERTEs por el coronavirus. Las empresas envían al paro a miles de trabajadores ante el cierre de los negocios. INFORMA JOAQUÍN VIZMANOS, jefe de econía de COPE


10.20 | HERRERA EN COPE Luis Del Val: “Sentí orgullo de los que estábamos en ventanas y balcones, asomados a esta querida España" LEER MÁS 


10.16 | FRANCIA 127 fallecidos y 5423 afectados


10.18 | CAMPANAS La Conferencia Episcopal ha pedido a todos los templos que hagan sonar sus campanas a las hora del ángelus, a las doce del mediodía, para invitar a orar y dar gracias a todos los que están trabajando por los que están trabajando por los demás en esta crisis del coronavirus. LEER MÁS INFORMA COPE RELIGIÓN


10.15 | BOLSA Y los mercados siguen reflejando nerviosismo a pesar de las medidas puestas en marcha por la reserva federal y los bancos centrales, el IBEX 35 comienza la semana en rojo.


10.10 | METRO  Aglomeraciones en los metros y cercanías en el primer día laborable bajo el estado de alarma. Numerosos usuarios se quejan de los tumultos que se han creado en medios de transporte públicos en plena batalla contra el coronavirus LEER MÁS


10.05 | DATOS En España son ya 7.753 los casos positivos por coronavirus y 288 los muertos, el 74 % de los fallecimientos se concentran en la comunidad de Madrid que es además la región con más infectados, 3544,  seguida de Cataluña.


10.03 | MADRID Sólo ayer en Madrid la policía municipal en Madrid interpuso casi 200 denuncias por estar paseando por la calle. La mayoría de esas sanciones se interpusieron en Puente de Vallecas y el distrito centro. Las sanciones van de los 1.501 euros a los 30.000. Lo ha contado el alcalde de  Madrid en 'HERRERA EN COPE'. LEER MÁS


10.02 | LONDRES Hoy se espera la primera comparecencia de Boris Johnson desde que el jueves pasado anunciara lo de “vais a perder seres queridos antes de tiempo”.  Todo el país, en shock por el informe secreto (también filtrado, pero esta vez por el NHS, o sea, el Sistema Nacional de Salud) que calcula hasta 8 millones de británicos hospitalizados por coronavirus, y 4 de cada 5 habitantes contagiados


10.00 |  El presidente de los autónomos lanza un SOS al Gobierno: "O suprime cuotas y cotizaciones o habrá una crisis" LEE Y ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA EN HERRERA EN COPE


9.55 | NIÑOS EN CASA El coronavirus deja a los niños encerrados en casa ¿Qué hacemos para que no se aburran? Profesores y expertos educativos explican a COPE cómo organizar estos 15 días en los que 9,8 millones de estudiantes se quedan en casa LEER MÁS


9.50 | Ya puedes leer y escuchar  la entrevista completa al alcalde de Madrid en HERRERA EN COPE


9.45 | EL MONÓLOGO DE CARLOS HERRERA: "Si el problema ante esta prueba de supervivencia es Iglesias, que Sánchez lo cese" . Carlos Herrera analiza la última hora sobre la curva de contagiados por el coronavirus:  7.800 infectados, 288 muertos y 517 recuperados LEER MÁS 


9.40 | ////ÚLTIMA HORA/// ESTADO DE ALARMA MÁS ALLÁ DE LOS 15 DÍAS Ábalos asegura que el estado de alarma se extenderá más de 15 días: "Tendremos que prorrogar esta situación". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la "capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus. "Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", ha sostenido en una entrevista en rne. LEER MÁS

V�DEO: Economía/Macro.- �balos anuncia medida para controlar los alquileres en las ciudades con subidas desorbitadas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis �balos, durante la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados.


9.35 | AVE Los trenes AVE circularán a un tercio de ocupación para evitar contagios-  Renfe reducirá la oferta de plazas en sus trenes de alta velocidad un 85 %, con lo que sólo se podrán ocupar uno de cada tres asientos con el objetivo de garantizar la distancia entre los pasajeros y evitar así la propagación del Covid-19.


9.30 |  HERRERA EN COPE La respuesta de Herrera al "vil" comentario de Ponsatí sobre los muertos en Madrid por coronavirus. La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, fugada de la Justicia por su participación en el procés, escribió este domingo dos tuits en los que reclmaba "el cierre total" de la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia de coronavirus, una tesis que también avala el presidente de la Generalitat Quim Torra. Sin embargo, Ponsatí quiso hacerse la graciosa añadiendo la desafortunada frase "de Madrid al cielo" en relación al elevado número de víctima por el virus en el centro del país. LEER MÁS


9.25 | HERRERA EN COPE La mirada económica de Gay de Liébana: “Depresión económica” En tres semanas, el IBEX ha perdido más de 206.000 millones de euros, nada más y nada menos que el 17% del PIB de España en 2019 LEER MÁS


9.15 | HERRERA EN COPE Lorenzo Amor, en DIRECTO;  "Hay que suspender la cuota de autónomos y cotizaciones sociales"


9.14 | HERRERA EN COPE Lorenzo Amor, en DIRECTO: "Hemos lanzado un SOS al gobierno porque o reacciona o habrá el ERTE más grande la historia"

Lorenzo Amor

 


9.12 | HERRERA EN COPE Lorenzo Amor, presidente de los trabajadores autónomos, en DIRECTO:  "Los autónomos lo pasan mal porque no pueden trabajar y sus gastos siguen corriendo"


9.10 | CONFINAMIENTO "¡Me aburroooo!", el grito de un gijonés que se ha hecho viral . Tras 24 horas de confinamiento, un vecino de la ciudad asturiana no ha aguantado más y ha mostrado su desesperación por no poder salir de casa LEER MÁS


9.05 | ECONOMÍA -Ante la amenaza del coronavirus a la actividad económica y el empleo, el Gobierno tiene previsto aprobar este martes medidas destinadas a ayudar a trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables, un asunto sobre el que los ministros de Unidas Podemos presionan para que haya más protección social.


9.03 | INVESTIGACIÓN España se suma a un ensayo clínico internacional para tratar el coronavirus en el que participan hospitales de Madrid, Cataluña y País Vasco, un tratamiento cuyos detalles da a conocer este lunes el departamento de Salud de la Generalitat.


9.00 |  HERRERA EN COPE - LAS CLAVES DEL DÍA DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA, con Sergio Barbosa:

.- La primera: Segundo día de estado de alarma y primero laborable desde su entrada en vigor. Solo se puede salir a la calle, al menos durante 15 días, para comprar comida, ir a trabajar o a la farmacia, acudir a hospitales o ir a cuidar a personas dependientes. Siempre solo y evitando el contacto con otras personas. Se mantienen los servicios de cercanías pero se reducen a la mitad los trenes de larga distancia y los vuelos, también con las islas. No se cierran puertos ni aeropuertos pero el tráfico se reduce al 50 %.

.-Segunda clave: Controles en toda España. Ya se está sancionando a los que incumplen las restricciones. Sanciones que van desde los 100 euros por retirar una valla o precinto, 30.000 si no nos identificamos ante un agente de las fuerzas de seguridad y hasta 60.000 euros si ponemos en peligro la salud de la población. La policía advierte que no se puede salir para hacer deporte ni a pasear.

.- Tercera clave: El Gobierno pone la sanidad privada a disposición de las autonomías. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, da un plazo de 48 horas para que las personas y empresas que dispongan de material sanitario como mascarillas o guantes los pongan a disposición del ministerio. El Gobierno prorroga también la contratación de médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

.- La cuarta: La UME se despliega en las zonas de mayor riesgo. Defensa ha activado a 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en siete ciudades: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Acuden a lugares donde puede haber aglomeraciones como las estaciones de tren. Todas las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado quedan bajo el mando del ministerio del Interior.

.- Y la quinta clave. La curva sigue creciendo. Ya hay casi 8000 contagiados. Según los últimos datos de Sanidad son 7753 contagios confirmados. El número de fallecidos alcanza los 288 y más de 500 personas ya se han recuperado del coronavirus.


8.55 | Martínez-Almeida, en 'Herrera en COPE': "A partir de hoy no habrá que abonar el servicio de estacionamiento regulado"


8.51 | Martínez-Almeida, en 'Herrera en COPE': "Los centros de trabajo deben quedarse solo con los servicios esenciales" 


8.50 | HERRERA EN COPE EN DIRECTO, El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "La policía municipal actuará con quien salga a la calle sin motivo, vamos a ser inflexibles. Hay picaresca, se están paseando perros  más tiempo del que se debería, por espacios que no son zonas aledañas, saldremos cuando los ciudadanos asuman que no se puede salir de casa".

El alcalde de Madrid José Luis-Martínes Almeída

Jesús Hellín / Europa Press


8.37 | HERRERA EN COPE. Ya puedes leer el comentario deportivo de Juanma Castaño de este lunes; "Yo sé que es el último de los problemas, la última de las preocupaciones. Pero esta semana puede quedar más o menos claro si habrá o no habrá fútbol. En principio, es muy difícil. Desde la Federación Española hay más pesimismo. Desde la Liga lo que hay es la intención de que lo haya como tenga que haberlo. Si es a puerta cerrada, si es en el mes de junio... Cuando sea, pero cumplir con los contratos de televisión porque las pérdidas podrían superar los 600.000.000 de euros para los clubes españoles. Esta semana, insisto, habrá noticias. El martes, mañana martes, se reúne el Comité Ejecutivo de UEFA para saber qué pasa con la Eurocopa. Y lo próximo serán los Juegos Olímpicos. Todo tiene muy mala pinta" LEER MÁS


8.36 | HERRERA EN COPE Sonsoles Ónega en la tertulia: "Ayer Margarita Robles puso a Quim Torra en su sitio" 


8.35 | DEFENSA  La instrucción del Ministerio de Defensa publicada esta noche ante la crisis sanitaria del COVID-19 establece que los militares están "en disposición permanente" para actuar en materia de policía militar, transporte logístico, así como en el control del tráfico aéreo y marítimo y en puertos y aeropuertos.


8.30 | CRUDO El Brent inicia la semana con un recorte del 5 %, hasta los 32,05 dólares. El precio del barril del crudo Brent para entrega en mayo ha comenzado la semana de nuevo a la baja, con un importante recorte del 5,32 %, hasta los 32,05 dólares, según los datos de mercado recopilados por Efe.


8.25 | URKULLU CELEBRA UNA REUNIÓN CON TODOS LOS PARTIDOS VASCOS PARA ANALIZAR SI MANTIENE LA CITA ELECTORAL. Al igual que Galicia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne este lunes con los partidos vascos para analizar si se puede mantener la convocatoria electoral del próximo 5 de abril ante el avance de la pandemia del coronavirus en Euskadi.

La suspensión de las elecciones vascas del 5 de abril ha cobrado más fuerza en las últimas horas después de declararse el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere "poco razonable" su celebración aunque haya dejado la decisión en manos de los partidos.


8.20 | FEIJOÓ MANTIENE UNA REUNIÓN CON LÍDERES DE LOS PARTIDOS GALLEGOS PARA ANULAR LA CITA ELECTORAL El presidente de la Xunta mantiene una videconferencia con los principales grupos políticos que concurren a las elecciones gallegas para tratar la anulación de los comicios del 5 de abril ante la pandemia del coronavirus.

Algunos líderes ya se ha pronunciado, es el caso del el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que avanzó este domingo que los socialistas gallegos pedirán aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril, en parecidos términos, aunque con alguna petición, se ha pronunciado la coalición Galicia en Común-Anova que ha señalado que si finalmente se aplazan las elecciones convocadas para el próximo 5 de abril la nueva fecha sea decida por consenso entre los partidos que concurren.


8.15 | MICHELLIN CIERRA DESDE ESTE LUNES TODAS SUS FÁBRICAS EN ESPAÑA Cerrará a partir de este lunes todas sus fábricas en España y durante ocho días "como medida preventiva" para preservar la salud de sus trabajadores y sus familias y contribuir a atajar la propagación del coronavirus.

Fuentes de esta compañía han precisado que a partir de hoy cierran los centros de Lasarte (Gipuzkoa), Vitoria, Aranda de Duero (Burgos), Valladolid y Almería, donde trabajan unos 7.500 trabajadores.


8.10 |  OFICINAS DE EMPLEO  El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ordenado "cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas de prestaciones", a partir de hoy, debido a la pandemia de COVID-19, según una nota de prensa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Con esta medida, "de carácter extraordinario" según el Ministerio, se pretende atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivos de salud pública, evitando los desplazamientos de los ciudadanos y el contacto presencial.


8.05 | España arranca la semana laboral en plena vigencia ya del estado de alarma


8.00 | INGLATERRA El fútbol, como saben, ha quedado también confinado hasta nuevo aviso... Aunque, si echamos un vistazo a la Historia, comprobaremos que de las peores situaciones se han sacado adelante proyectos ingeniosos. Y, si no, que se lo digan a los ingleses. Cuando Inglaterra se quedó sin fútbol, pero no sin apuestas. LEE LA HISTORIA DEL DÍA EN 'HERRERA EN COPE'


6.02h EE. UU. | La ciudad de Nueva York también ordena el cierre de bares y restaurantes. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció la noche de este domingo que ha ordenado el cierre de todos los bares y restaurantes -solo permitirá comida para llevar o entrega a domicilio-, así como el de todos los locales de ocio nocturno, en el marco de la lucha de la Gran Manzana por afrontar la creciente pandemia de coronavirus, lo que horas antes le había llevado a ordenar el cierre de las escuelas públicas.

Las restricciones entrarán en vigencia a partir del próximo martes a las 9 de la mañana y son similares a las medidas anunciadas en otras ciudades de Estados Unidos como Ohio o Washington DC.


5.36h CHINA | La producción industrial china cae un 13,5 %, el mayor descenso en 30 años. La producción industrial de China se desplomó un 13,5 % interanual en los primeros dos meses de 2020, su peor caída en 30 años, debido al impacto de la pandemia de coronavirus, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

La cifra está muy por debajo de las previsiones de los analistas, quienes apuntaban a un crecimiento de en torno al 1,5 % en este período, y supone un dato inédito desde principios de 1990, cuando comenzó a registrarse esta estadística.


4.24h COREA DEL SUR Corea del Sur reporta menos de 100 nuevos contagios por segundo día. Corea del Sur reportó hoy 74 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el quinto descenso diario consecutivo y el segundo en que el número de casos desciende de 100, aunque sus autoridades siguen mostrándose preocupadas con la aparición de brotes comunitarios en torno a Seúl.

Con los nuevos casos detectados el domingo (dos menos que en la víspera), Corea del Sur suma en total 8.236 contagios, de los cuales 7.024 siguen activos a raíz de las 1.137 altas médicas (303 este domingo) y las 75 muertes que ha provocado el patógeno (ninguna el domingo).


3.54h CHINA China confirma 14 muertes más y 16 contagios por coronavirus. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes la muerte de 14 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.213, y el contagio de 16 personas, lo que implica un total de 80.860. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que todas las muertes se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del virus en el país asiático.

Durante el domingo, se han registrado un total de 41 casos sospechosos de coronavirus y 838 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, lo que supone un total de 67.749, mientras que el número de pacientes graves ha disminuido en 194 hasta los 3.032. Un total de 9.898 pacientes aún permanecen hospitalizados.


2.34h EE. UU. Trump pide calma a los estadounidenses y no acudir en masa a los supermercados por el miedo al coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a la calma este domingo y ha asegurado a los ciudadanos que "no hay necesidad de acumular" suministros y alimentos, después de que hubiera cundido la preocupación en el país tras las últimas decisiones tomadas por varios estados de endurecer las medidas para frenar la propagación la pandemia del coronavirus, que ya ha afectado a más de 3.000 personas en el país.

"No tienes que comprar tanto. Tómalo con calma y relájate", ha intentando tranquilizar el magnate a sus compatriotas después de las imágenes de estadounidenses acudiendo en tromba a los supermercados de todo el país, donde han acabado en muchos casos con las existencias de papel higiénico y productos de primera necesidad y comida enlatada.

Trump pide calma a los estadounidenses y no acudir en masa a los supermercados por el miedo al coronavirus


1.48h INDONESIA El presidente de Indonesia anuncia que se hará la prueba del coronavirus tras el positivo de un ministro. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha pedido este domingo a los ciudadanos del país que mantengan las distancias entre ellos, debido al aumento de casos de coronavirus en todo el archipiélago, y ha anunciado que se someterá a la prueba después del positivo dado por el ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi.

"En las circunstancias actuales, es hora de trabajar, estudiar y rezar desde casa", ha anunciado el presidente indonesio a través de un mensaje emitido por televisión a todo el país.


1.30h ARGENTINA Argentina expulsa a 270 turistas que se negaban a cumplir la cuarentena por el coronavirus. El Gobierno de Argentina ha expulsado este domingo a 270 turistas extranjeros que se habían negado a cumplir la cuarentena obligatoria decretada por las autoridades sanitarias del país a causa del coronavirus, cuyos casos registrados ascienden a 56.

La Policía, así como la Dirección de Migraciones, han llevado a cabo un operativo para deportar a 90 turistas hospedados en el hotel Sheraton de Buenos Aires, quienes prefirieron volver a sus países de origen antes que cumplir la cuarentena decretada por el Gobierno argentino.

Argentina expulsa a 270 turistas que se negaban a cumplir la cuarentena por el coronavirus


1.12h SERBIA Serbia declara el estado de emergencia a causa del coronavirus, tras 48 casos registrados. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha declarado este domingo el estado de emergencia en el país a causa de la pandemia del coronavirus, después de que se hayan registrado hasta el momento 48 casos.

"Hemos decidido declarar el estado de emergencia en todo el territorio de la República de Serbia", ha comunicado Vucic durante una conferencia de prensa televisada a todo el país balcánico.


0.56h ESPAÑA Defensa podrá llamar a militares en la reserva. El Ministerio de Defensa podrá llamar a todos los militares, tanto en activo como en la reserva, en el marco de la declaración del estado de alarma ante la expansión del nuevo coronavirus en España.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado esta medianoche con las medidas adicionales puestas en marcha por el Gobierno para intentar contener el avance del COVID-19.

Militares de la UME se deslplegan en Madrid

Militares de la UME se desplegan en Madrid el 15 de marzo de 2020Jesús Hellín / Europa Press


0.32h ESPAÑA Y PORTUGAL | España y Portugal acuerdan limitar los movimientos para fines turísticos o de ocio entre ambos países. Los Gobiernos de ambos países han acordado este domingo limitar los movimientos con fines turísticos o de ocio entre ambos países, sin cerrar las fronteras, ante la situación generada por la expansión del nuevo coronavirus.

El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han mantenido una conversación telefónica tras la declaración del estado de alarma en España y el estado de alerta en Portugal en la que han intercambiado puntos de vista sobre las medidas a adoptar ante esta pandemia.


0.05h INTERNACIONAL | Nueva York ha anunciado este domingo el cierre de los colegios públicos de la ciudad, mientras que California ha anunciado la imposición de una cuarentena en sus casas para las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. Otros estados han empezado también a imponer restricciones para evitar el contagio del coronavirus.

"Estoy convencido de que tras los acontecimientos de hoy no había otra opción", ha afirmado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que ha confirmado cinco muertos y 329 casos de coronavirus solo en la ciudad"Puede que no volvamos en lo que queda de curso escolar. Puede que no tengamos la oportunidad de reabrir" los colegios, ha advertido.

La medida se ha tomado a nivel estatal, por parte del gobernador Andrew Cuomo, que ha anunciado el cierre de colegios en Westchester, Nassau, Suffolk y la propia Nueva York.

En California, el gobernador, Gavin Newsom, ha ordenado que todas las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas permanezcan en sus casas. Además se cierran todos los bares y los restaurantes solo podrán abrir si respetan los seis pies (1,8 metros) de distancia.

En Ohio, el gobernador Mike DeWine ha cerrado todos los bares y restaurantes a partir de las 21.00 horas de este domingo. "¿Cuánto durará la orden? Francamente, no lo sabemos", ha reconocido. También el estado de Illinois ha cerrado bares y restaurantes desde el lunes y hasta el 30 de marzo. En Boston, el alcalde Marty Walsh ha abogado por convertir los restaurantes en negocios de comida a domicilio.

Estados Unidos ha confirmado más de 3.000 casos del nuevo coronavirus y 61 muertes, 25 de ellas relacionadas con un centro de mayores de Kirkland, en el estado de Washington (noroeste).


23.31h El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ordenado "cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas de prestaciones"a partir de mañana lunes 16 de marzo, debido a la pandemia de COVID-19, según una nota de prensa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Con esta medida, "de carácter extraordinario" según el Ministerio, se pretende atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivos de salud pública, evitando los desplazamientos de los ciudadanos y el contacto presencial.

Los centros de trabajo se mantendrán en funcionamiento a puerta cerrada, garantizando la tramitación de las prestaciones por desempleo y de la misma manera según el comunicado oficial, se está trabajando en reforzar la atención telefónica y por medios electrónicos.

El Ministerio de Trabajo señala que el SEPE dispone de una Sede Electrónica para realizar trámites por vía telemática, e igualmente se cuenta con atención telefónica a los usuarios y dice que "es importante resaltar además, que se ha decretado desde hoy la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos, para no perjudicar a la ciudadanía".

El cierre de las Oficinas al público forma parte del conjunto de medidas adoptadas por el SEPE, en coordinación con las CC.AA., en el seno del Sistema Nacional de Empleo.


23.21h El Gobierno de Andorra ha aprobado un decreto que limita la venta de tabaco y bebidas alcohólicas solo para andorranos y residentes, con el fin de "combatir el efecto llamada" de turistas que se desplacen expresamente para adquirir estos productos, en plena crisis europea por el coronavirus.

Solo se podrá comprar un cartón de tabaco, uno de puros de menos de 3 gramos, una caja de puros de 25 unidades de más de 3 gramos y 500 gramos de picadura de tabaco por persona y día, mientras que la venta de alcohol se limita a una botella de litro de más de 22 grados, una de litro de menos de 22 grados y dos de vino o espumoso por persona y día.

Según ha informado el ejecutivo andorrano en un comunicado, en el país pirenaico hay de momento cinco personas que han dado positivo de coronavirus, mientras que otras 27 están pendientes de diagnóstico


23.14h Michelin cerrará a partir de este lunes todas sus fábricas en España y durante ocho días "como medida preventiva" para preservar la salud de sus trabajadores y sus familias y contribuir a atajar la propagación del coronavirus.

Fuentes de esta compañía han precisado que a partir de mañana cierran los centros de Lasarte (Gipuzkoa), Vitoria, Aranda de Duero (Burgos), Valladolid y Almería, donde trabajan unos 7.500 trabajadores.

También cerrarán a partir de mañana todos los centros de trabajo de esta compañía en Francia e Italia para prevenir la pandemia de COVID-19.

La producción se irá parando progresivamente a lo largo de la jornada laboral de mañana lunes de forma que para las seis de la mañana del martes esté todo parado, ha explicado la dirección de la empresa, que ha informado de esta decisión a las autoridades y a la representación de los trabajadores.

Los responsables de la compañía agradecen "la responsabilidad" del personal en esta difícil situación, según las mismas fuentes. 


21.38 Turno de preguntas. "Unidad" es la respuesta ante la actuación de Cataluña, por parte del ministro de Sanidad. "Las unidades militares se desplegarán en todas las ciudades del país donde sea necesario", afirma la ministra de Defensa. "Se hará lo que haga falta cuando haga falta y donde haga falta", asevera Illa. "Las Fuerzas Armadas actuarán donde sea necesario para ayudar. No concibo que el señor Torra pueda quedar muy por detrás de los ciudadanos de Cataluña", dice Robles. "Hay que aumentar la capacidad logística de celebración de pruebas de detección", opina de nuevo Illa.

Grande-Marlaska explica que Sánchez ha estado en contacto con el resto de líderes europeos a la hora de llevar a cabo la coordinación, en cuanto a fronteras, sobre el coronavirus. "Las medidas no son estáticas, son dinámicas. Cada día, el presidente del Gobierno se va a reunir con los ministros que aquí estamos y los técnicos (a las 09:30)", importante matiz el de Robles. "Hasta la fecha, el trabajo con las Comunidades Autónomas ha sido muy positivo", se congratula Illa."Las instituciones del Estado son algo muy serio, que sólo mira en favor de los ciudadanos", le sigue Grande-Marlaska.

"El Gobierno garantiza la movilidad. Se trata de equilibrar: evitar el contagio, pero garantizar una movilidad que permita ir al trabajo, volver a los lugares de residencia, urgencias, aprovisionamiento... El servicio público está bajando mucho. En estos momentos, la oferta es superior a la demanda", expone Ábalos. "Ningún problema a vuelos sanitarios y repatriaciones. Tampoco con las escalas de extranjeros. Sólo hemos restringido en cuanto a Italia. Estamos en un debate sobre todo lo que son los vuelos internacionales", añade para finalizar la comparecencia.


21.17h Habla ahora José Luis Ábalos, ministro de Transportes. Incide primero en que sólo se den los "desplazamientos imprescindibles".

"Hay que garantizar la movilidad básica e imprescindible para lo esencial. Una reducción drástica de la movilidad implicará importantes molestias y sacrificios. La reducción del riesgo nos compromete a todos. En el servicio de transporte público por carretera, la oferta total se reduce en un 50% salvo las cercanías ferroviarias. La oferta será mayor en este último caso.

En función de la demanda que exista, iremos ajustando la oferta siempre evitando la masificación. El transporte público autonómico local ferroviario y marítimo compete a cada autonomía y localidad (en cuanto a la reducción del servicio). En lo que se refiere a la higiene, los operadores del servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos.

Los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. En plaza sentada o camarote, se tomarán las medidas necesarias para las máximas distancias de seguridad entre pasajeros. RENFE va a reducir a un tercio su capacidad para garantizar la distancia entre pasajeros. Posiblemente, habrá un 85% de reducción de las plazas totales.

Las Islas, Ceuta y Melilla también tendrán sus órdenes a partir de mañana".


21.12h Toma la palabra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"La misión de los agentes es la de ayudar a los ciudadanos. Nuestro objetivo es proteger su salud y seguridad. Pido que se haga caso de las indicaciones y requerimientos. A los agentes se les ha encomendado esa necesaria misión.

Se deberá actuar de forma coordinada con el objetivo de hacer cumplir el control de los movimientos, el apoyo a las labores sanitarias, garantizar el suministro alimentario y de bienes de primera necesidad... Solo unidos y entre todos vamos a conseguir combatir el virus.

Los profesionales de la salud son el frente de la lucha contra este virus. Se están dejando la piel, y todos los demás tenemos la responsabilidad y el deber incuestionable de ayudarles. Vamos a reforzar todos los planes de seguridad ciudadana que tenemos articulados.

Todos los servicios de Emergencia y Protección Civil quedan bajo la dependencia de Interior. Es primordial ser lo más eficaz posible. Compensamos las limitaciones de los internos en instituciones penitenciarias. Todas las medidas están destinadas a proteger la salud de internos y trabajadores penitenciarios. Nuestro objetivo principal es la protección de la salud de todos.

Hoy no se están produciendo incidentes reseñables, lo que demuestra el carácter cívico y la responsabilidad del conjunto de españoles. El Gobierno no puede más que agradecer el comportamiento encomiable. Tráfico señala que se han reducido drásticamente los desplazamientos por carretera".


21.02h Turno para la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Las Fuerzas Armadas tienen una función muy clara: velar por los derechos y la seguridad. En situaciones como las que estamos viviendo, su papel es muy importante para garantizar esa seguridad y derechos y ayudar a todos los que lo puedan necesitar. 

Sanidad militar: todos los medios a disposición de Sanidad. Llamamos a aquellos médicos de reserva para que colaboren: todos ellos se han ofrecido. Le hemos pedido a la farmacia militar que todo aquello necesario para desintoxicar y desinfectar sea puesto en marcha. También medicamentos de uso común. La posibilidad de camas tendrá la total disponibilidad.

En el ámbito operacional, se crea un mando único, dirigido por el JEMAD. Para unir y unificar todos los esfuerzos. Defensa y Fuerzas Armadas han puesto a disposición todas las capacidades que tenemos. Muy importante que los ciudadanos perciban a las Fuerzas Armadas como parte muy importante. La UME ha empezado a desplegarse en las siete ciudades donde tiene batallones. Con reconocimientos previos en aquellas zonas con riesgo de infecciones y contagios mayor. A partir de mañana, se incrementará su presencia en otras ciudades.

A disposición también de Interior. Que exista esa presencia disuasoria para quienes no tengan la responsabilidad de cumplir las normas. Si hicieran falta evacuaciones, se harían. Todos los medios que hay están dispuestos. En colaboración con Asuntos Sociales, vamos a tomar medidas para aquellas personas que carecen de hogar y alimentación. Intentaremos proporcionárselos".


20.55h "Todos nos están dando una lección de heroicidad", sobre los profesionales sanitarios. "Trabajo inmenso de las Comunidades Autónomas". Primeras decisiones tras la reunión con Pedro Sánchez, en materia sanitaria.

Tres órdenes: "Medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud, poner a las órdenes de todos los consejeros todas las instalaciones de la sanidad privada. Los consejeros también podrán habilitar espacios para uso sanitario en lugares públicos o privados que reúnan las condiciones oportunas. Se establece la prórroga de contratación de los residentes de último año en distintas áreas medicinales.

Quedan suspendidas las votaciones de los residentes para que puedan prestar servicio en aquellas unidades con esfuerzo de personal. Se autoriza con carácter excepcional de aquellas personas aún no graduadas que hayan aprobado el MIR sin plaza y en el caso de haber obtenido el título fuera de la Unión Europea y en trámite de reconocimiento.

Aseguramiento de bienes y servicios necesarios para la salud pública. Un plazo de 48 horas para que todas aquellas personas que dispongan de mascarillas, kids de diagnóstico, kids de diagnóstico rápido, isótopos, gafas, guantes, batas, soluciones hidroalcohólicas, ventilación... lo pongan en conocimiento de Sanidad. Es obligatorio que aquellas empresas que puedan fabricarlos también lo pongan en conocimiento. El incumplimiento conllevará las correspondientes sanciones.

Garantizar el suministro y ordenación de datos de las CC.AA. Los daremos una vez al día, a mediodía. Suministración de forma homogénea de la información. Hemos dado instrucciones para que el conjunto de medidas de contingencia sean conjuntas y ecuánimes".


20.49h "Reconocemos y agradecemos el comportamiento cívico y ejemplar de la población española ante la declaración del estado de alarma", comienza el ministro de SanidadSalvador Illa. "Esta es una batalla que juntos vamos a ganar".


20.47h Arranca la comparecencia de los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes en Moncloa.


20.41h Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han vaciado de paseantes las playas y parques de Barcelona, ante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Desde esta mañana, los Mossos han llevado a cabo controles en calles y carreteras para garantizar que se cumplen las órdenes acordadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma y han impuesto denuncias a ciudadanos por desplazamientos no imprescindibles.

Las playas de Barcelona, atestadas de paseantes en algunos tramos, eran uno de los puntos donde los Mossos y la Guardia Urbana han patrullado para instar a los ciudadanos a confinarse en su domicilio, de acuerdo con la orden del Gobierno que solo permite los desplazamientos imprescindibles para trabajar, comprar alimentos o medicamentos e ir a cuidar a personas dependientes.


20.37h El exconseller Josep Rull se encuentra aislado en la enfermería de la cárcel de Lledoners (Barcelona), por un posible positivo de coronavirus.

Así lo han confirmado a Efe fuentes penitenciarias, que han indicado que se está a la espera de comprobar la evolución del exconseller del Govern.

El pasado viernes, también el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez quedó aislado en una celda de la cárcel de Lledoners, ante las sospechas de que podía haberse contagiado de coronavirus.


20.31h Todos los presidentes autonómicos, salvo el de la Generalitat, Quim Torra, han suscrito un documento conjunto de unidad de acción frente al coronavirus y lo han hecho tras la videoconferencia, celebrada esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según un comunicado del Ejecutivo, en ese documento, 16 líderes territoriales más los de las ciudades de Ceuta y Melilla se comprometen a trabajar desde la "coordinación, la colaboración y la solidaridad" y mantener una comunicación "fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia".

Coinciden los firmantes en que se afronta "a nivel global una situación excepcional que debe abordarse desde la unidad de todos", y que requiere "una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional".

Esta situación, dicen, "supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia".


19.31h La Policía Nacional ha llevado a cabo este domingo la detención administrativa de una mujer en Palma que dio positivo el sábado en el test del COVID-19 y se marchó del hospital sin autorización, y a la que han obligado a ingresar de nuevo.

La actuación policial se ha producido a requerimiento de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud y Consumo de Baleares, que pidió la localización y traslado al hospital de una paciente, ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La mujer estuvo el sábado en un centro hospitalario de Palma, dio positivo en el test de coronavirus, y con posterioridad se marchó del lugar sin autorización a su hotel, por lo que era necesario su hallazgo y posterior traslado a un centro médico.

Los agentes han acudido a las 13:00 horas al hotel donde estaba alojada la mujer y han procedido a su detención administrativa y posterior traslado al hospital de Son Espases de Palma, donde ha quedado ingresada.


19.29h La patronal hotelera de Benidorm y su entorno (Hosbec) ha recomendado a todos los hoteles y alojamientos turísticos de la Comunidad Valenciana el cierre ordenado de sus instalaciones en el plazo de las próximas 72 horas.

Hosbec pide que este cierre se prolongue mientras que dure la situación de alarma y emergencia sanitaria, según han informado en un comunicado.

La clausura, señalan, obedece a una "clara situación de fuerza mayor para salvaguardar la seguridad de los trabajadores, clientes y de la población en general".

La patronal hotelera benidormí ha indicado que le hubiera gustado que el cierre fuera producto de una orden del Gobierno central "pero a falta de la decisión política, los empresarios hoteleros hemos decidido autorregularnos en aplicación de la más mínima sensatez y responsabilidad".


18.55h El Gobierno italiano ha confirmado este domingo un total de 1.809 fallecidos y 24.747 casos de coronavirus en todo el país, según ha informado el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Lombardía, con 252 nuevos fallecidos, hasta un total de 1.218, sigue siendo la región más afectada del país, según ha informado el responsable regional Giulio Gallera. En ella se tiene constancia de 13.272 casos positivos.

Bérgamo registra 3.416 contagiados, por 2.473 en Brescia, 1.792 en Cremona y 722 en Pavia.

Gallera ha confirmado que las autoridades sanitarias de Lombardía han habilitado más de 1.200 puntos de cuidados intensivos, mientras que el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ha confirmado la llegada de un material de ayuda que consta de ventiladores de respiración asistida y más de 5.000 mascarillas.


18.02h El arquitecto, ensayista y crítico Vittorio Gregotti, considerado una de las mentes más influyentes de la arquitectura italiana del siglo XX, ha fallecido en Milán a consecuencia de una neumonía agravada por coronavirus.

El fallecimiento del arquitecto ha sido confirmado por el presidente de la Triennale, Stefano Boeri. "Un maestro de la arquitectura internacional se va en estas sombrías horas", ha escrito en redes sociales, en un momento en que el coronavirus se está cebando con la región de Lombardía, donde ha provocado casi un millar de fallecimientos.

Gregotti, nacido en 1927 en Novara, fue un planificador urbano de renombre internacional, y único arquitecto de la generación de intelectuales conocida como Grupo 63, entre los que se incluía el escritor y semiólogo Umberto Eco.

Entre los más de 1.000 proyectos que abarcaron su carrera en Italia y el extranjero, destacan la zona de expansión norte de Palermo, el Centro Cultural de Belém en Lisboa; el departamento de ciencias de la Universidad de Palermo o la sede de la Universidad de Calabria.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran 'El territorio de la arquitectura' o 'La ciudad visible', aunque estuvo publicando hasta el año pasado, con su última obra, 'La profesión de arquitecto'.


17.46h ÚLTIMA HORA El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado en su cuenta de Twitter que ha dado positivo por coronavirus.

"Hoy he dado positivo en la prueba del Covid-19. De momento me encuentro en perfecto estado de salud. Descanso confinado en casa siguiendo las indicaciones médicas, desde donde seguiré trabajando. Hay que actuar con la máxima prevención y responsabilidad", afirma el mensaje.


 



17.38h La mujer de 33 años embarazada de 27 semanas con coronavirus ingresada en Málaga ha sido sometida este domingo a una cesárea de urgencia ante el empeoramiento de su situación, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas.

La pasada noche, la mujer, ingresada en el Materno Infantil de Málaga, donde fue trasladada hace unos días desde el Hospital Regional, sufrió un empeoramiento repentino, lo que obligó a adoptar esta decisión a los profesionales sanitarios. En estos momentos la mujer, enfermera de un centro de salud que ingresó con una neumonía bilateral, se encuentra en estado grave y pendiente de evolución. Por su parte, la recién nacida, una niña, ha pesado 1,2 kilogramos y se encuentra en la UVI de Neonatología.


17.31h INTERNACIONAL El Gobierno británico ha elevado este domingo a 35 el número de fallecidos por coronavirus en el país, según el último balance emitido por el Ministerio de Salud, frente a los 21 de la estimación anterior.

Asimismo, las autoridades sanitarias constatan un total de 1.372 casos positivos del virus en todo el país.

La estrategia británica frente al coronavirus es radicalmente distinta a la del resto de países europeos y a la de China, ya que pasa por mantener abiertos buena parte de los establecimientos y permitir las reuniones públicas con la confianza de desarrollar una inmunización colectiva ante la enfermedad.

Sin embargo, el secretario de Estado británico para la Salud, Matt Hancock, ha confirmado este domingo el comienzo de un protocolo para aislar a los mayores de 70 años de Reino Unido "durante un período prolongado", para proteger a la población más vulnerable.


17.27h La temporada taurina en Sevilla ha quedado suspendida al menos hasta el próximo mes de septiembre tras la decisión del Ayuntamiento de la capital hispalense de cancelar la Feria de Abril a causa del coronavirus.

La suspensión de la Feria de Abril es, hasta la fecha, la más importante de todas las que han tenido ya lugar por la pandemia del coronavirus, que ha paralizado por completo la temporada taurina en España, Francia, Portugal y México.

A día de hoy son más de 50 festejos los que se han tenido que cancelar, con especial relevancia los correspondientes a las ferias de Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón, la de Pascual de Arles, las novilladas en la Monumental de México y la feria de San Marcos en Aguascalientes.


17.25h Sanidad Exterior ha autorizado que este domingo excepcionalmente atraque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el crucero Costa Luminosa, procedente del Caribe, porque dos de sus pasajeros necesitan evacuación sanitaria, informa la Autoridad Portuaria tinerfeña.

Se trata del mismo barco al que la isla de Antigua había negado el acceso hace unos días, tras conocerse que en su escala anterior, Puerto Rico, había descendido una pasajera con sospechas de haber contraído el coronavirus.

El atraque ha sido autorizado por motivos de emergencia, en un momento en el que está prohibido con carácter general el descenso a tierra de pasajeros de buques crucero desde la pasada medianoche, en aplicación de las medidas para frenar el avance del coronavirus.

El motivo que avala esa decisión es que el buque de la naviera Costa Cruceros trae a bordo, tal y como manifiesta en la solicitud de atraque su consignatario, a "dos personas que necesitan ser evacuadas", lo que ha llevado a pedir la excepción en el atraque al Ministerio de Sanidad.

Está previsto que la nave atraque en la tercera alineación del Muelle Sur, donde le esperan dos ambulancias, y la Autoridad Portuaria señala en un comunicado que ningún otro pasajero o tripulante está autorizado a desembarcar.


17.05h Alemania cerrará este lunes la mayor parte de sus fronteras con Francia, Austria y Suiza como medida de contención adicional frente a la pandemia de coronavirus, según fuentes del Gobierno bajo condición de anonimato, a la agencia alemana DPA.

Alemania ha confirmado hasta el momento 5.072 casos de coronavirus. Destaca la situación en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, que limita con los Países Bajos y Bélgica, la zona más afectada con 2.100 casos. De momento han fallecido diez personas en el país. Las dos últimas muertes han sido anunciadas este domingo.

La decisión tiene lugar después de que Polonia anunciara este domingo el cierre de su frontera con Alemania y otros países europeos en una iniciativa para frenar la propagación del coronavirus en el país. El decreto emitido por el Gobierno polaco introducía controles en 58 pasos fronterizos con Alemania, República Checa, Eslovaquia y Lituania.


16.11h Correos establecerá en las próximas horas los protocolos de actuación correspondientes para garantizar la continuidad del servicio público que presta en todo el territorio español, tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La compañía ha indicado que, a lo largo de la tarde, informará de las nuevas medidas organizativas y preventivas que adopta, además de las que ya ha estado aplicando en los últimos días para cumplir las recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias.

Las nuevas medidas se implementarán para preservar la continuidad del servicio público y, al mismo tiempo, velar por la seguridad y salud de trabajadores, clientes y proveedores, explica Correos en un comunicado.


15:14 MADRID | La cifra de falleciemientos por coronavirus en 24 horas asciende a 80,en total son 213 muertes; 3.544 contagiados,3.324 hospitalizados, de los que 253 están en la UCI y 136 las personas que han recibidoel alta médica. Informa Álvaro Coutelenq.


14:50h SEVILLA | Aplazada la Feria de Abril al mes de septiembre


14:40 MADRID | El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un decreto extraordinario a consecuencia de la crisis del coronavirus para


Informa Álvaro Coutelenq.

14:30h Finaliza la videoconferencia entre el presidente delGobiernoperdo Sánchez y los presidentes autonómicos. 


14h CIFRAS ESPAÑA | El Ministerio de Sanidad ha informado de las última cifras de coronavirus en nuestro país: 288 fallecidos, lo que supone un incremento de 152 respecto al mediodía de ayer sábado, mientras que los casos positivos se elevan a 7.753, 2.000 más. Además, el número de altas es de 517 y 382 personas están en la UCI. Al mediodía de ayer las cifras oficiales eran 136 fallecidos, 5.753 casos positivos y 517 altas. Madrid, con 3.544 positivos, es la comunidad que registra mayor número de personas que han dado positivo en las pruebas sobre el COVID-19.


13:03 OMS | Los últimos datos mundiales sobre el coronavirus:  5720 fallecidos, 152.000 casos y 141 países a los que se ha extendido. 


12:50 REINO UNIDO | Recomienda no viajar a España


12:10h MALLORCA | La Policía y la Guardia Civil han comenzado a advertir a los ciudadanos que no están cumpliendo el decreto que prohíbe durante 15 días el movimiento de los ciudadanos, aunque con excepciones, pero entre ellas no está hacer actividades deportivas. Ciclistas y personas que han salido a correr han recibido ya el aviso por parte de las autoridades.

12h Te damos toda la información para que sepas qué es lo que pudes hacer y qué no durante el estado de alarma.


11:30h #EsteVirusLoParamosUnidos, la campaña lanzada por el Gobierno en redes sociales para reforzar la responsabilidad en esta batalla contra el coronavirus.


 



10:50h Detenido por agredir a varios ertzainas cuando procedían a cerrar un club de Vizcaya. El hombre de 58 años intentaba evitar que los ertzainas cerraran un club que no podía permanecer abierto por el estado de alarma.


10:40h Comienza la videoconferencia de presidentes autonómicos, convocada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para garantizar una coordinación al más alto nivel en la respuesta "conjunta, urgente y necesaria".


10:15 Inés Arrimadas, en 'Fin de Semana': "Ya pedí la declaración del estado de alarma hace unos días a Pedro Sánchez". La presidenta de Ciudadanos comenta que "ahora es el momento de estar todos unidos". Arrimadas es consciente de la situación económica en la que nos vamos a encontrar estos días y lo complicado que va a ser, por eso pide al presidente del Gobierno que "tome medidas valientes" y se ofrece a "tender la mano al presidente para aprobar unos Presupuestos excepcionales". "El ejmeplo del nacionalismo, de Torra, es lamentable,están muriendo personas y ellos van a lo suyo"; "en un día como este ni siquiera son capaces de sumar". Iniste Arrimadas en que "ahora es momento de estar unidos, pero cuando pase todo esto será tiempo para analizar, y que los nacionalistas vean que cuandDetenido por agredir a varios ertzainas cuando procedían a cerrar un club de Vizcaya. El hombre de 58 años intentaba evitar que los ertzainas cerraran un club que no podía permanecer abierto por el estado de alarmao hay un problema como este, nosotros apoyamos al Gobierno"

10:00h Especial 'Fin de Semana' con Cristina López Schlichting


01:05 CEUTA | Confirma el primer caso por coronavirus. La Ciudad Autónoma de Ceuta, hasta ahora la única autonomía que no había contabilizado ningún caso por coronavirus, acaba de confirmar el primer caso en la ciudad, tratándose de un estudiante que llegó desde Madrid

0.24h Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar con la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como 'ley mordaza', y con el Código Penal a quien no cumpla las restricciones fijadas por el Gobierno en aplicación del estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia por coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Todos los cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales han quedado desde este sábado bajo la coordinación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dictará en las próximas horas una orden para ejecutar policialmente las restricciones del real decreto de declaración del estado de alarma.

El artículo 36.6 de la Ley Mordaza regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros, y en su punto sexto contempla sanciones por: "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

El Código Penal también fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que "se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

El citado artículo del Código Penal remite igualmente al artículo 550, que regula el delito de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia.

En este caso se incluye también "actos de atentado los cometidos contra funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo", con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.


0.20h Dos personas que habían dado positivo en el test del nuevo coronavirus y que habían cogido un autobús en Madrid con destino a Asturias fueron interceptados la pasada madrugada en la estación de León, desde donde fueron devueltos a su punto de origen.

Fuentes sanitarias han señalado que a raíz de esa conducta, el resto de viajeros tuvo que ser informado de que deben someterse a cuarentena y estar pendientes de si sufren en los próximos días fiebre u otros indicadores de haber podido contraer la enfermedad.

La actuación implicó a sanitarios y facultativos de Castilla y León y Asturias que, a lo largo de la madrugada se encargaron de informar de la situación al resto de viajeros.

Los viajeros fueron informados en las estaciones de Oviedo, Mieres y Gijón de que habían compartido el vehículo a lo largo de varias horas con dos positivos en coronavirus y que debían autoaislarse durante dos semanas. 


0.15h El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha dado positivo en coronavirus COVID 19, por lo que se ha activado el protocolo sanitario a todos los miembros del Ejecutivo.

Se someterá a pruebas médicas a aquellos miembros del Gobierno navarro que tengan síntomas y en sus reuniones se tendrán en cuenta las recomendaciones de Salud Pública.


23.52h ÚLTIMA HORA | Los análisis realizados en las últimas horas en Moncloa a las personas más cercanas al presidente del gobierno han dado positivo en el caso de su esposa, Doña Begoña GómezTanto la señora Gómez, como el presidente, se encuentran bien, ambos se mantienen en La Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.


23.44h INTERNACIONAL Otros dos españoles han sido expulsados en las últimas horas de Colombia y se suman al otro español que fue expulsado el viernes, todos ellos por saltarse la norma de aislamiento impuesta por las autoridades colombianas para atajar el coronavirus.

Fuentes de Migración Colombia citadas por el diario 'El Tiempo' han explicado que en la mañana de este sábado fueron expulsados dos ciudadanos españoles y dos franceses que salieron de su hotel.

En el caso de los dos españoles, fue el gerente del hotel donde estaban hospedados, ubicado en inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, quien alertó a las autoridades. Un equipo se desplazó de inmediato con un equipo de sanidad para constatar el incumplimiento.


23.28h INTERNACIONAL Al menos seis personas que estuvieron cerca del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante su reciente viaje a Estados Unidos han dado positivo por coronavirus.

El caso más reciente es el de un empresario que acompañó a Bolsonaro en su viaje en el que se entrevistó con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Otros tres casos son de la comitiva oficial de Bolsonaro que visitó Florida, incluido el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación Social, Fabio Wajngarten, el senador Nelsinho Trad y el diplomático Nestor Forster, designado para ser embajador de Brasil en Washington.

La noticia saltó después de que el ministro de Secretaría del Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, revelara al diario brasileño 'Folha de Sao Paulo' que los todos los resultados de la comitiva habían dado negativo menos el de Wajngarten.


23.20h El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dictado una Orden, a través de la Consejería de Sanidad, que adopta medidas preventivas de salud pública en la región como consecuencia de la evolución de la epidemia del coronavirus, y entre ellas, se prohíbe el acceso de los ciudadanos a centros públicos a excepción de los servicios sanitarios.


23.18h Primera vez en la historia que el Vía Crucis y la vigilia papal de Semana Santa serán sin público, por televisión. Lo cuenta nuestra compañera Eva Fernández desde Roma.


23.17h El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido esta noche con su equipo y la cadena de mando una vez finalizado el Consejo de Ministros que ha aprobado el real decreto del estado de alarma para hacer frente al Covid-19, con el objetivo de ultimar la orden que se publicará en las próximas horas para coordinar el trabajo de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales del conjunto del país, han informado fuentes del departamento.

La reunión se ha celebrado -aplicando los protocolos sanitarios-- a primera hora de la noche con su equipo directivo: el secretario de Estado de Seguridad, la subsecretaria del Ministerio, los directores generales de Policía y Guardia Civil, los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, el director general de Tráfico, el director de Protección Civil y Emergencias o el secretario general Técnico, entre otros.

Este domingo por la mañana el ministro Grande-Marlaska presidirá una primera reunión de coordinación de los actores y cuerpos policiales para las actuaciones de aplicación las medidas contenidas en el real decreto.


23.13h La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá este domingo en la sede de su Departamento una reunión de coordinación para establecer las medidas a adoptar en el seno de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El Ministerio de Defensa ha anunciado esta 'cumbre' del Departamento después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya explicado el real decreto que establece el estado de alarma en toda España.

A la reunión de este domingo en el Ministerio de Defensa asistirán los responsables civiles del Ministerio y, por parte de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el general Luis Martínez Meijide.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire repiten durante los últimos días que los militares están siempre preparados para lo que pueda ordenárseles.


23.04h La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha comentado la situación de estado de alarma.


 



 



 



23.02h El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por suspender "de forma inmediata" la convocatoria de elecciones autonómicas prevista para el próximo 5 de abril, pero cree que por ahora "no toca" fijar una nueva fecha para los comicios.

"Hablar en estos momentos de elecciones es algo que ningún ciudadano de Galicia entendería", ha insistido el presidente autonómico en una rueda de prensa ofrecida este sábado, tras la reunión de la Comisión de Coordinación Operativa para hacer frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

En este sentido, Feijóo se ha vuelto a remitir a esa reunión que mantendrá el lunes con los principales candidatos para abordar la convocatoria del 5 de abril, pero preguntado sobre la concreción de una nueva fecha ha dicho: "Eso no toca, en mi opinión, analizarlo".


22.57h El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido al Gobierno de España el sistema de Protección Civil y de Emergencias de esta comunidad autónoma, "así como nuestros recursos humanos y materiales, todo lo que esté a nuestro alcance".

Minutos después de que el Gobierno de España haya decretado el estado de alarma en todo el país por la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, el presidente de Castilla y León se ha puesto "a disposición y al servicio del interés de la nación".


22.55h Estas han sido las palabras de Pablo Iglesias tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno.


 



 



 



 



 



22.50h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para este domingo a primera hora una reunión extraordinaria del Govern, por videoconferencia, tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus. La reunión tendrá lugar a las 8.30 horas, por videoconferencia, según ha informado la Generalitat.

Sobre la mesa estarán las decisiones anunciadas por Sánchez, que ha precisado que el Gobierno de España será "la autoridad competente" en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus.

Sánchez ha concretado, además, que todas las fuerzas de seguridad en el conjunto del Estado quedarán bajo "las órdenes directas" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ya ha reaccionado a la comparecencia del presidente del Gobierno, subrayando que la "prioridad" es "erradicar el coronavirus", si bien ha añadido: "No nos hace falta una recentralización, sino colaborar sin imposiciones".


22.47h Primer fallecimiento de una persona contagiada por coronavirus en Navarra. Se trata de una mujer de 87 años, con pluripatologia grave, que ingresó en el CHN (Complejo Hospitalario de Navarra) el día 12 de marzo.


22.32h Miles de ciudadanos han salido esta noche a sus ventanas y balcones en varias ciudades de España para agradecer con aplausos y gritos de "viva" y "bravo" el trabajo de todos los profesionales sanitarios que atienden estos días en hospitales y en domicilios a los afectados por la pandemia de coronavirus.

El "homenaje" había sido convocado durante toda la jornada en redes sociales con mensajes que pedían a los ciudadanos vestir de "blanco" con toallas, trapos o sábanas las ventanas y balcones y a las 22:00 horas "aplaudir a los sanitarios", que están atendiendo a las personas afectadas por la pandemia del coronavirus.

En muchas ventanas, terrazas y balcones de Madrid, los ciudadanos han aplaudido durante varios minutos y han agitado trapos y pañuelos blancos para homenajear a los sanitarios, como se ha podido ver en directo y en vídeos que han circulado de inmediato por redes sociales.

Una de las convocatorias -similares a las que se han hecho en Italia- llamaba a homenajear "a nuestros valientes" médicos y sanitarios, que son "nuestra última trinchera, y se están dejando hasta el último aliento por todos nosotros".

"España de blanco por ellos para que mañana, cuando vuelvan rotos a sus casas sepan que les admiramos", dice el mensaje.


22.28h A partir de las 22:30 y hasta las 23:30, COPE te ofrece un especial informativo sobre el coronavirus comandado por Ángel Expósito, director y presentador de 'La Linterna'. Puedes seguirlo en directo aquí.


22.18h El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado esta noche que los supermercados tendrán en Galicia libertad horaria, de modo que podrán estar operativos todo el día y también toda la noche.

Es una medida importante, ha indicado en la comparecencia ofrecida tras la primera reunión del recién creado Centro de Cooperación Operativo, en sus siglas Cecop, para seguir la evolución de la pandemia del COVID-19.


22.07h Aplausos en los balcones de toda España con motivo de la convocatoria que se había hecho en las redes sociales para reconocer el trabajo del personal sanitario ante esta crisis del coronavirus.


22.05h "El virus no entiende de competencias. Los ciudadanos de Cataluña y País Vasco quieren que haya transparencia en las cifras de afectados y contagiados y que no se tomen medidas como el confinamiento. El Gobierno tiene todo nuestro apoyo para ejercer el estado de alarma". Casado.


22.02 "Gran deslealtad por parte del lehendakari y del señor Torra", afirma también Casado. "Es muy importante dejar claro que en una crisis sanitaria de este calado no podemos estar al albur de los retrasos de Podemos y los socios independentistas".


22.00h "No se puede exigir unidad a la oposición cuando el Gobierno está desunido". Pablo Casado ataca con dureza a Pedro Sánchez en una comparecencia que acaba de arrancar. "El retraso ha tenido consecuencias evidentes en cuanto a la propagación del virus. La oposición está actuando con responsabilidad y sentido de Estado", afirma.


21.51h Concluye la comparecencia de Pedro Sánchez, ya con el turno de preguntas finiquitado, tras 50 minutos de anuncios sobre la situación de estado de alarma en la que España queda para combatir el coronavirus.


21.49h "Cualquier español que haya salido puede regresar sin ningún problema. Cuando regrese, tendrá que verse sometido a las mismas exigencias y restricciones de movilidad". Se podrá volver de la segunda residencia a la primera. También puede ocurrir en las áreas metropolitanas. "Lo que no se podrá es compartir un rato de ocio. Sí ir a trabajar, comprar un medicamento, pasear a tu mascota...". En cuanto a las Islas y Ceuta y Melilla. "A partir de dos o tres días más allá del lunes, las compañías aéreas restringirán en un 50% su tráfico aéreo. Eso no significa poder ir de Gran Canaria a Tenerife a cuidar a un familiar, pero sí no poder ir a visitar a un amigo, a una fiesta...".


21.45h "Esto es una pandemia global. El artículo 116 de nuestra Constitución es para poder dar una respuesta homogénea en todo el territorio. A igual problema, igual solución. Estamos situando en la persona el centro de todas las decisiones que tenemos que tomar como ciudadano y Administración Pública". Con las medidas que llegan y llegarán, "tenemos ya los suficientes instrumentos y palancas para dar una respuesta contundente a esta situación".


21.42h "Hay que ser empáticos, hablar con todos los colectivos", defiende Sánchez. "Tenemos que seguir haciendo más para defender el trabajo y que más van a sufrir los efectos sociales y económicos de las decisiones que tenemos que tomar para frenar esta pandemia".

En cuanto a prolongar más el estado de alarma: "Lo importante será seguir esa senda de asesoramiento de la comunidad científica. Esperemos que antes que después podamos decretar el final y volver a una cotidianeidad que tardaremos de momento en ver".


21.40h "El vicepresidente segundo no ha dado positivo en el test del coronavirus. Sí las ministras de Igualdad y Política Territorial. Él ha podido acudir al Consejo de Ministros. Este virus no atiende a colores políticos, ideologías o territorios. Cuanto antes salgamos unidos y actuemos con colaboración, cooperación y coordinación, podremos frenar la pandemia. Nuestro país tiene los instrumentos, voluntad y fuerza para poder pararlo".


21.38h "Todo lo que podrán hacer las personas a partir de ahora será lo mismo que el presidente. Restringimos la movilidad de los ciudadanos, los potenciales transmisores del virus. Si somos disciplinados, frenaremos la expansión del Covid-19".


21.36h "Solamente podremos vencer al virus si propiciamos medidas de aislamiento, alejamiento. Cuando vayamos a comprar, garanticemos la debida distancia con otros conciudadanos, el tendero... De un metro. El virus no atiende a fronteras. El corazón del Real Decreto y que justifica el estado de alarma es el proteger a la ciudadanía restringiendo algunos derechos importantes para frenar el coronavirus. Da igual que uno viva en Barcelona, el Valle de Arán, Ourense, Lugo o en Madrid. Sólo van a poder salir de su domicilio para trabajar, comprar el pan, comprar medicinas, sacar dinero, sacar al perro...".


21.33h "Tenemos que dar una respuesta a nivel global y europeo", cuenta también Sánchez. "Hemos tenido muchas horas de debate. Sí puedo garantizar que todos los miembros del Gobierno hemos estado aportando para hacer el mejor Real Decreto. Tanto el vicepresidente como el resto de ministros y ministras hemos tenido un debate sosegado, intenso, muy detallado de lo que necesitamos, siempre bajo la consideración de las autoridades científicas. Para atajar cuanto antes esta pandemia".


21.31h "El impacto económico va a ser de envergadura", confirma Sánchez. "Las medidas que vamos a tener que tomar van a exigir contundencia e impacto económico y social evidente", añade. "Desgraciadamente, mucha gente se va a ver damnificada [...] El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar los daños".


21.29h Sánchez asegura que todas las decisiones se han tomado "en base a la ciencia, la evidencia y lo que nos dicen los expertos". "La crisis no es estática: estamos ante un fenómeno dinámico". Por tanto, hay que ir adaptándose a lo que vaya ocurriendo con el coronavirus. "No atiende a ideologías, partidos políticos o territorios. La misma respuesta al mismo problema", asevera.


21.27h Es la primera vez que se aplica el estado de alarma en democracia, asegura Sánchez. En cuanto a las elecciones gallegas y vascas previstas para el 5 de abril: quedan en el aire todavía, a la espera de la decisión de las distintas fuerzas políticas de ambas comunidades. La opinión del Gobierno es que es poco razonable celebrarlas con estas medidas y por la emergencia sanitaria.


21.24 La prohibición de circular libremente por las calles entra en vigor desde el lunes. Los ciudadanos no podrán circular para ir a cenar fuera de casa, tomar un café...


21.23h "Esta es una batalla que vamos a ganar. Lo importante es que el precio que paguemos por esa victoria sea mínimo. Que no quepa duda alguna: unidos saldremos adelante, unidos venceremos al virus". Concluye la comparecencia de Sánchez, a falta de las preguntas de los medios.


21.22h El presidente Sánchez agradece los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, personal médico, empresarios... De todos aquellos que están poniendo de su parte para luchar contra el coronavirus.


21.20h "España ha demostrado y está demostrando que tiene capacidad para recuperarse de la adversidad. Que nadie dude de que lo vamos a conseguir. Si de algo estamos convencidos, es de la extraordinaria fortaleza de nuestro país".


21.19h "Cada uno de nosotros tiene una misión: personal sanitario, Administración, nuestros mayores, los jóvenes, cada ciudadano y ciudadana... Este es el momento de la responsabilidad y la disciplina social. Pero también el del compromiso con los más vulnerables. Nuestros abuelos y abuelas nos salvaron de la crisis de 2008".


21.18h "Cortemos la cadena de transmisión del pánico. Paremos los bulos y fake news. Actuemos con sentido de comunidad. En cada casa de España, ahora mismo se necesita un mañana. Hoy estamos actuando coordinados, unidos y con la máxima solidaridad y eficacia. Al menos, hasta que la emergencia del virus pase".


21.16h "La unidad de acción es indispensable para salir victoriosos de esta emergencia sanitaria. Usaremos todos los recursos a nuestro alcance ante una urgencia que nos concierne a todos", afirma Sánchez. "Esta vez, es importante no equivocarnos. Estamos ante nuestro verdadero enemigo, de todos: la pandemia. Todos debemos combatirlo unidos".


21.13h "Todos y cada uno de los presidentes autonómicos deberán situarse detrás del Gobierno de España para, entre todos y todas, vencer al virus".


21.12h Se podrán intervenir lugares de cualquier naturaleza en materia sanitaria, incluidos los referentes a la sanidad privada. Sanidad podrá imponer prestaciones obligatorias. En cuanto al transporte, el 100% de servicios ferroviarios se mantienen en cuanto al transporte público. El resto (a todos los ámbitos) quedan reducidos a la mitad. Se garantiza el suministro de alimentación, gas, etc. Los servicios esenciales, en definitiva.


21.09 Las ceremonias religiosas, si se respeta la distancia de seguridad y no hay aglomeraciones, pueden continuar dándose. El ministro de Sanidad se queda a cargo de casi todo el entramado sanitario, con las competencias correspondientes para las autonomías pero siempre a disposición de Sanidad.


21.07h Se suspende la actividad de cualquier establecimiento comercial donde haya riesgo de contagio. Se comprobará que se mantienen las distancias de seguridad. Museos, archivos, bibliotecas, etc, quedan cerrados. Como la hostelería.


21.05 Las personas sólo podrán circular para adquirir bienes de primera necesidad, acudir a centros médicos y al lugar de trabajo, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado a los más vulnerables, desplazamiento a entidades financieras y de seguros...


21.04h Interior se encarga de todo el dispositivo policial y fuerzas de seguridad. En cualquier momento, el Ejército puede intervenir si se estima necesario.


21.03h Salvador Illa, Grande Marlaska, Margarita Robles y José Luis Ábalos son los principales protagonistas ministeriales a la hora de aplicar las medidas.


21.02h "La declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio español durante 15 días. A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España".


21.00h Arranca la comparecencia de Pedro Sánchez. "Hasta ahora, estábamos en la fase de contención reforzada. Nuestra misión y determinación máxima es proteger a los españoles y ganar a virus. No nos va a temblar la mano. Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud. Las medidas son drásticas y van a tener, desgraciadamente, consecuencias".


20.45h Una iniciativa de homenaje al personal sanitario se ha hecho viral en las redes sociales y está siendo compartida por miles de personas por todo el país.

El mensaje llama a todos los españoles a asomarse a sus ventanas, salir a los balcones y terrazas a las diez de la noche y aplaudir al personal sanitario por su labor ante la crisis del coronavirus.

Médicos, enfermeros y el resto de trabajadores de la Sanidad se han convertido en la primera línea de defensa frente a la pandemia, con jornadas maratonianas y desbordados por la magnitud de la crisis.


20.35h La Policía Municipal de Madrid ha empleado este sábado drones equipados con altavoces para instar a los ciudadanos a recluirse en sus casas para hacer evitar nuevos contagios de coronavirus.

Fuentes municipales han confirmado a Efe el uso de estos aparatos, que se han empleado, según ha podido comprobar Efe, en zonas como las cercanías del Puente de Toledo.

Testigos presenciales han indicado que han visto las pruebas de uso de los aparatos, cuyos altavoces advierten de que, debido al estado de alarma, los ciudadanos deben irse a sus casas. 


20.31h INTERNACIONAL Letonia cerrará sus fronteras por tierra, mar y aire en la medianoche del 16 al 17 de marzo, anunció hoy el primer ministro letón, Krisjanis Karins, tras sendas reuniones de urgencia del grupo de gestión de la crisis generada por la pandemia de coronavirus y del gabinete de ministros en pleno.

Esta medida excluye, no obstante, a los ciudadanos letones y residentes permanentes en Letonia, que podrán ingresar en el país en cualquier momento, aunque deberán someterse posiblemente a una cuarentena o aislamiento domiciliario si llegan de un lugar considerado peligroso por la evolución de la pandemia.


20.28h INTERNACIONAL Ecuador decidió prohibir, a partir del domingo, el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima en el marco de la emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del COVID-19.

Así lo informó el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, tras presidir, en Quito, una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

Sonneholzner agregó, además, que "se cierran los pasos fronterizos del Ecuador. Los únicos pasos fronterizos habilitados serán al norte Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen. Al sur: Guaquillas, Macará y Zapotillo", pero no indicó desde cuándo rige esta medida.


20.24h El Gobierno andaluz ha aprobado en un gabinete de crisis ordenar el cierre de todos los establecimientos comerciales de hostelería, ocio, parques públicos y plazas que no sean de primera necesidad, por lo que sólo podrán abrir tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras y clínicas de urgencia.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido tras elevar al nivel 2 la situación de emergencia y reunir por primera vez en la historia el gabinete de crisis, que también ha decretado el cierre parcial de la Administración de la Junta.

El Ejecutivo suspende también quince días los plazos de procedimiento administrativo y las caducidades de la ITV, y declara la emergencia para la contratación pública y reduce el horario de metros y autobuses. 


20.19h Más novedades a nivel internacional. El Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial ha confirmado este sábado el primer caso de coronavirus en una mujer de 42 años, nacionalidad ecuatoguineana y procedente de Móstoles, Madrid, España.

"La mujer permaneció siete días en España, concretamente en el barrio de Móstoles (sic) de Madrid", explica el Ministerio en un comunicado oficial.

La mujer llegó a Malabo en la madrugada del viernes 13 de marzo y fue puesta en cuarentena. "Los análisis de laboratorio de Baney han permitido confirmar el diagnóstico de la enfermedad de coronavirus", prosigue.

La mujer no presenta síntomas y sus contactos han sido identificados y son objetivo de seguimiento. "El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social pide una vez más a la población guardar calma, serenidad e invita al respeto de todas las medidas preventivas en vigor", concluye el texto.


20.09h INTERNACIONAL | Las autoridades israelíes han confirmado 193 casos de coronavirus, 46 más que el viernes, y preparan medidas excepcionales para frenar el contagio que podrían implicar el cierre durante cinco semanas de empresas y comercios.

Además, casi 40.000 personas están en cuarentenaincluidos 2.479 sanitarios, según datos del Ministerio de Sanidad israelí recogidos por el diario 'The Jerusalem Post'. Tres de los pacientes están en estado crítico.

Mientras, se ha filtrado a los medios que el Gobierno prepara el cierre de toda actividad no esencial durante cinco semanas para combatir el contagio. Solo permanecerán abiertos supermercados y farmacias.

El jueves el Gobierno ya anunció el cierre de todos los colegios y universidades. Ahora el cierre se ampliaría a escuelas infantiles, centros de educación especial e internados.


20.08h Un miembro del equipo de dirección de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha dado positivo en la prueba del Covid-19, por lo que todos los integrantes de ese equipo se han puesto en cuarentena, al mismo tiempo que se van a desinfectar los posibles espacios afectados.

La UCM, la universidad con más alumnos presenciales de España, tuvo constancia la noche del viernes de este positivo en coronavirus, según asegura este sábado en un comunicado el rector del centro, Joaquín Goyache.

En ese escrito, Goyache hace "un llamamiento a la calma" y asevera que desde Rectorado, y en coordinación con el servicio de prevención de riesgos laborales de la UCM, se va a proceder a "la desinfección profunda" de los posibles espacios afectados.

El rector añade que esta cuarentena del equipo de dirección no impedirá "el desarrollo habitual" de las labores de Gobierno, que se realizarán tomando las medidas oportunas "para prevenir posibles contagios". 


19.51h El líder de VoxSantiago Abascal, ha ofrecido este sábado su voto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decretar el estado de alarma y "escapar del miserable chantaje comunista y separatista" al que, en su opinión, lo están sometiendo Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

Abascal ha hecho esto ofrecimiento a Sánchez después de que el Consejo de Ministros extraordinario se haya prolongado más de lo previsto por la demanda del vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de exigir medidas sociales y económicas de mayor calado que las que se estaban planteando en el decreto que declara el estado de alarma.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación han explicado que esta demora se debe a que se estaban tratando decisiones de gran trascendencia y que la larga deliberación en el seno del Gobierno responde a la importancia del momento que vive el país.


19.49h INTERNACIONAL | Algunas actualizaciones de lo que ocurre con el coronavirus fuera de España.

El último balance de las autoridades italianas de fallecidos por el coronavirus eleva el total de muertos a 1.441 y el total de casos a 21.157, según el boletín diario de la Agencia de Protección Civil.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han confirmado este sábado 50 muertes y 2.430 casos del nuevo coronavirus. Además ha informado de que Virginia Occidental es el único estado que aún no tiene ningún caso confirmado.

Por último, las autoridades irlandesas han confirmado este sábado la segunda muerte por el nuevo coronavirus y han informado de 39 casos nuevos en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 129.


19.41h El secretario general del PPTeodoro García Egea, ha asegurado este sábado que el Gobierno de coalición "no estaba pensado para gobernar" y por ello sus componentes son "incapaces ante una crisis gravísima".

Por medio de mensajes en su cuenta de Twitter, García Egea ha comentado la demora en la aprobación del decreto de declaración del estado de alarma y la publicación de las medidas específicas acordadas para hacer frente a la crisis del coronavirus.


 


El dirigente popular ha llamado la atención al hecho que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, haya roto la cuarentena para acudir a la reunión extraordinaria del Gobierno y sentarse a la mesa con los demás integrantes del Ejecutivo.

García Egea también ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado su intención de declarar un estado de alarma "24 horas antes de aplicarlo".


 


Y que ahora se retrase su publicación "por la bronca entre Sánchez e Iglesias", que supuestamente estarían debatiendo las medidas concretas de ese estado de alarma.

Ante el retraso en el anuncio de las medidas, el secretario general del PP ha subrayado que autónomos, pymes y trabajadores "siguen esperando".

Por todo ello, ha concluido que "de nuevo los españoles y el personal sanitario dan una lección al Gobierno".


Así te hemos contado previamente la última hora sobre el coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar