• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aglomeraciones en los metros y cercanías en el primer día laborable bajo el estado de alarma

Numerosos usuarios se quejan de los tumultos que se han creado en medios de transporte públicos en plena batalla contra el coronavirus

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:47

El primer día laborable de España bajo el estado de alerta por la amenaza del coronavirus ha dejado imágenes de vagones de trenes abarrotados, andenes repletos de viajeros esperando su tren y largas esperas por la reducción de la afluencia del transporte público. Trabajadores que este lunes tenían que desplazarse a su centro de trabajo han dejado constancia de esta situación en redes sociales subiendo fotografías de convoyes y estaciones a rebosar de gente.

El Gobierno decretó este sábado el estado de alerta por el cual se limita al máximo el movimiento de los ciudadanos. Un gigantesco aislamiento en sus casas de más de 47 millones de personas, que solo pueden salir para trabajar y comprar comida, medicamentos o artículos básicos. Por tanto, sí es posible acudir al centro de  trabajo siempre que no exista la opción de poder trabajar desde casa. A su vez, el Gobierno ha reducido notablemente el servicio de transporte público para limitar ese movimiento de ciudadanos.

Sin embargo, esa limitación ha llevado a que a primera hora de la mañana se hayan producido aglomeraciones en metros, cercanías y autobuses de muchas de las principales ciudades de España. Especialmente en Madrid, principal foco de la propagación del virus. Los trenes de cercanías en Atocha pasan cada más de 20 minutos y, cuando llegan, la concentración de gente es tal que no se puede mantener la distancia de seguridad. En el Metro de Madrid también se han visto imágenes similares.


 



 



 


En Barcelona, a primera hora de esta mañana, los vagones estaban llenos en las líneas más habituales, como la L-5 o la L-1. 


 


MADRID RECONOCE "AGLOMERACIONES EN MÉNDEZ ALVARO"

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reconocido que este lunes se ha producido alguna aglomeración puntual en alguna estación de Metro, en concreto en la de Méndez Álvaro, afectada por la avería que se ha producido en Cercanías.

En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, Garrido ha explicado que la incidencia en Cercanías ha provocado que "en algún momento puntual también alguna estación de Metro se ha podido ver afectada", por la descarga de viajeros en aquellas estaciones de Metro con conexión a Cercanías. En concreto, ha reconocido que esta situación se ha producido en la estación de Méndez Álvaro.

Además, Garrido ha afirmado que Metro de Madrid ha ofrecido el servicio esta mañana "con la misma cantidad de trenes que un lunes normal, pero con un 75 por ciento menos de viajeros", lo que Metro "está trabajando para evitar que las distancias sean muy cercanas entre pasajeros". Por otro lado, ha hecho un llamamiento a "que todo el mundo evite coger el transporte público", salvo que sea "imprescindible".

Garrido ha seguido la evolución del transporte público en el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma desde el centro de pantallas y control del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, donde ha comprobado la "gran bajada de viajeros" en toda la red. "No había prácticamente personas en los andenes", ha constatado. En concreto, durante la hora punta de este lunes, entre las 6.00 y las 9.00 horas, Metro de Madrid ha registrado un total de 118.121 viajeros, lo que supone respecto al mismo día de la semana anterior un 75,27 por ciento menos y casi un 57 por ciento menos que el último día laboral, que fue el pasado viernes, según datos difundidos por Metro.

Este domingo, 15 de marzo, se registraron 125.477 viajeros, un 88 por ciento menos que el mismo día de la semana anterior, y un 46 por ciento menos que el día anterior, sábado. A pesar de que el pasado viernes ya Metro registró entre las 6.00 y las 9.00 tan solo 248.985 viajeros, los datos demuestran que los viajeros siguen bajando cada día. En total, durante todo el día hubo 891.826 viajeros, lo que supone 63,05 por ciento menos que el mismo día de la semana anterior.

En cuanto a la devolución del importe del abono transporte a los usuarios, Garrido ha indicado que las personas que no hayan hecho uso más de tres días de su abono mensual "tendrán una recarga gratuita más adelante", pero ha pedido que ahora no lo soliciten para evitar la afluencia de personas a las oficinas.

EL TRÁFICO CAE EN MADRID UN 57%

La intensidad del tráfico en la capital ha disminuido este lunes, primer día laborable con estado de alarma, un 52 por ciento en la M-30, un 38,5 por ciento en el interior de M-30 y un 57,1 por ciento en el exterior de la M-30.

Así se desprende de los datos recopilados por la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, a los que ha tenido acceso Europa Press. Además, la hora punta ha sido inexistente y no se han registrado retenciones en ningún punto, ni en entorno urbano ni en M-30. Para la obtención del día tipo con el que se comparan los datos del día presente se obtiene el promedio del mismo periodo del año anterior para cada día de la semana.

Por su parte, el número de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) descendió este domingo un 87 por ciento, pasando de los 592.530 viajeros del domingo anterior a los 75.170, en el primer domingo en vigor de las medidas aplicadas para frenar el coronavirus.

Desde este sábado la Comunidad de Madrid ha prohibido que los viajeros de los autobuses ocupen las filas posteriores al conductor en todos aquellos vehículos que no cuenten con mampara para evitar el contagio. Por su parte, el Gobierno central ha decretado recortar al menos a la mitad la circulación de los autobuses interurbanos de línea en todo el país, en el marco de las medidas adoptadas dentro del estado de alarma para limitar el movimiento de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE