• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Abogacía Española pide atender a los detenidos de forma telemática

En caso de que la asistencia no pueda realizarse por vía telemática se tienen que garantizar las distancias mínimas

La Abogacía Española pide atender a los detenidos de forma telemática

 

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:27

Por teléfono o videoconferencia. El Consejo General de la Abogacía Española exige que los abogados puedan atender a los detenidos o a las víctimas de violencia de género con las suficientes garantías. Tanto en dependencias policiales como judiciales y siempre respetando la confidencialidad de las comunicaciones. Sería mejor intentar que las declaraciones se efectuaran, solamente, en dependencias judiciales sugiere el CGAE. A las habituales difíciles situaciones se suma ahora el riesgo de contagio por coronavirus. Mientras muchos españoles pueden trabajar desde su casa, los abogados tienen el compromiso de velar por el derecho de defensa. El CGAE quiere que tengan las máximas garantías y que asuman los mínimos riesgos posibles. Señala, además, que evitando el contagio contribuyen a frenar la propagación de la enfermedad. Esta petición se la envían al Ministerio de Justicia, CGPJ y Comunidades Autónomas con las competencias transferidas.

En caso de que la asistencia no pueda realizarse por vía telemática y la presencia del abogado sea obligada, se tienen que garantizar las distancias mínimas de seguridad y la desinfección de posibles objetos de uso compartido. Y si no se pueden garantizar estas medidas, que les proporcionen mascarillas, guantes y líquidos desinfectantes.

Añade el CGAE que se suspenderán de oficio los plazos para acogerse a la Justicia Gratuita y se tramitarán cuando finalice el Estado de Alarma. Los Colegios de Abogados ampararán a los abogados de guardia en caso de que su presencia física pueda correr riesgo de salud en dependencias policiales o judiciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar