• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Si el problema ante esta prueba de supervivencia es Iglesias, que Sánchez lo cese"

Carlos Herrera analiza la última hora sobre la curva de contagiados por el coronavirus:  7.800 infectados, 288 muertos y 517 recuperados

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:12

Vídeo

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

¿Qué tal están? Es lunes 16 de marzo. Digamos que hace un poquito más de fresco de lo habitual o de lo que venía haciendo en los últimos días porque ha entrado un frente frío que va a estar con nosotros un par de días y va a dejar algunas lluvias y tormentas incluso con nieve.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE HERRERA

Es el pimer día laborable con España en Estado de Alarma. Desde esta ventana de la radio que hoy no veo, aquí en COPE Sevilla se ve la esquina de la calle Rioja con la calle Sierpes,a esta hora, hombre, recoge normalmente alguna actividad, o desde esta que yo veo ahora mismo en la que se aprecia al fondo la calle Betis detrás del río y el Paseo de Colón, efectivamente, si alguien no avisado se asomara, vería que en los dos lugares está pasando algo. Y está pasando algo porque en un lunes a las 08:00 hay muy pocos coches que cruzan y prácticamente no hay ningún peatón que va caminando a ninguna parte.

Y esto se refleja en varias ciudades de España porque la sociedad se ha tomado en serio, con dosis de humor también importantes, el confinamiento en casa, la cuarentena. El no tener que trabajar el fin de semana ha ayudado a que la gente se quedara, pero hoy hay una parte de la población que tiene que trabajar para que los demás estemos seguros. Hay gente que tiene que ir a hospitales, a tiendas, a comercios que sí van a poder abrir, hay gente que  tiene que ir a cuidar a personas mayores y luego a cumplir con lo que el Gobierno está dictaminando.

Coronavirus outbreak in Spain

15 March 2020, Spain, Granada: A woman wearing a face mask as a prevention measure against the Coronavirus walks with shopping bags during the state of emergency. Photo: Carlos Gil/SOPA Images via ZUMA Wire/dpaCarlos Gil/SOPA Images via ZUMA

HERRERA, SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

Y  lo están haciendo cuatro ministros o cuatro apartados: el de Sanidad, que ha decidido intervenir la Sanidad privada, ponerla a las órdenes de las comunidades autónomas, abrir la puerta a que locales e instalaciones públicas sean medicalizadas para atender, para ingresar pacientes en el caso de que haga fata; el de Interior y Defensa, que ha decidido que la UME se despliegue en Madrid, Valencia, Sevilla, Zarazoga, León o Santa Cruz de Tenerife; y el de Transporte, que ha decidido que el transporte público se reduzca un 50%, en Renfe un poco más porque los datos son los que esperábamos.

Nos dicen que sigue creciendo de forma exponencial el número de contagiados. Ya prácticamente 7.800, 288 muertos, 517 recuperados. En virtud de que esa cifra vaya cambiando, desciendan los contagiados y asciendan los recuperados, podremos cambiar este sistema de vida que ahora nos confina prácticamente en los hogares en  el segundo día.

Mientras, también hay que dar una idea de lo que está ocurriendo en las áreas políticas, en las responsabilidades políticas que cada uno tiene que asumir. Todos los presidentes autonómicos, menos Torra y Urkullu a regañadientes, pero menos Torra, apoyaron ayer al Gobierno en la gestión de la crisis. Todos pidieron también medios de protección. Y el Gobierno aprobó requisar en 48 horas todo el material que pueda encontrarse en manos de particulares y de empresas que pueda ser utilizado en situación de emergencia.

Coronavirus | Los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transporte anuncian medidas específicas
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

HERRERA, SOBRE LA GESTIÓN DE SÁNCHEZ 

Lo que pasa que usted como pequeño empresario, como empresa o trabajador, como pyme o como lo que quiera estará esperando es el plan de estímulos económicos que no se pudo aprobar el pasado sábado porque este Gobierno era lo que era: discusiones en el seno del Gobierno que retrasaron una sesión absolutamente insólita: la presencia del presidente del Gobierno diciendo las cosas que los españoles podían o no podían hacer. Era absolutamente insólito. 

¿Qué es lo que estaba ocurriendo en aquel momento en el que más que nunca hace falta autoridad y, además de autoridad, credibilidad? Ver a Pedro Sánchez en televisión el sábado por la noche era un canto a la inseguridad, al gesto de artificio debidamente ensayado. Pero ahora mismo la lealtad ciudadana prefiere, quizás una interpretación muy particular la que hago, que igual no es así, pero prefiere olvidarse de eso y centrarse en lo que nos ocupa, que es en matar a este condenado bicho.

En censurar la deslealtad política esperable de Torra, un poco de Urkullu, miren, a los que hay que someter, les guste o no les guste, tendrán que hacer lo que diga el Gobienro de España que tiene que hacer que es el que en un Estado de Alarma debe tomar todas las medidas necesarias, incluidas las económicas imprescindibles.

HERRERA, SOBRE IGLESIAS

A lo mejor el problema es Pablo Iglesias o no, pero si lo es, que lo cese y déjense de monsergas porque, miren, vuelvo a la cantinela esa de que en los tiempos de desorientación, novedosos como este, es más necesaria que nunca un tipo o una tipa que asuma el liderazgo, que inspire credibilidad, que ofrezca serenidad, mucha serenidad y seguridad ante esta prueba de superviviencia que es a lo que estamos sometidos.

coronavirus

Es una prueba que va a ser muy dura que nos ha pillado, la verdad, con un Gobierno absolutamente descriptible, seguramente mejorable, y habrá momentos propicios para decidir si había alto o bajo niven de competencia. El sábado fue un buen momento para darnos una idea de cómo están las cosas, pero mejor dejarlo por ahora ahí. 

Y en las medidas, bueno, pues ya saben ustedes, hay muchas cosas que se pueden hacer, cosas que no se pueden hacer y este fin de semana también ha dado momentos de cierta emoción con los aplausos en los balcones, una España en el balcón literalmente, sobre todo los que tienen balcón, sino en una  ventana, pero las voces y los comentarios que ha habido a través de la red, hay algunos absolutamente brillantes. Hay tíos que se asoman al balcón aburridos ya de pegar voces.

En fin, hay que hacer un esfuerzo para serenanrse. Si no lo hace por usted, hágalo por la salud mental de las pobres cajeras. Y luego los niños porque, claro, tener a un niño encerrado en casa todos estos días va a ser una prueba dura. Algunas madres ya reaccionan. La verdad es que no hay que ponerse así por muy complicado que sea todo.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE