• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Avalancha de ERTEs por el coronavirus

Las empresas envían al paro a miles de trabajadores ante el cierre de los negocios

Avalancha de ERTEs por el coronavirus

Javier Cebollada

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:40

Esta puede ser una de las semanas más negras que se recuerdan para el mercado laboral en España. El cierre de sectores enteros por el coronavirus está llevando ya a muchas empresas a preparar Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectarán a decenas de miles de trabajadores para salvar su negocio. “En los últimos días las consultas se han disparado”, aseguran a COPE varios abogados laboralistas.

Se esperan ajustes temporales en el sector de los automóvil (ya los han anunciado SEAT o Nissan), el aéreo (Iberia, Air Europa), el turístico, el comercio, la hostelería, la educación… Hablamos de millones de empleos en juego. Las empresas prestan estos ERTE para reducir costes laborales pero también para proteger a los trabajadores.

Empresarios y sindicatos están exigiendo al Gobierno que se simplifique y agilice la tramitación de estos ERTE para facilitar las suspensiones de contrato por razones de fuerza mayor. Reclaman además el acceso al paro para los afectados sin exigir periodo de carencia y sin que afecte al futuro cobro de la prestación. Se espera que este martes el consejo de ministros mueva ficha en este sentido y adopte otras dos medidas que la patronal y los autónomos consideran urgentes: líneas de crédito para asegurar la liquidez y suspensión por ahora del pago de las cotizaciones sociales. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar