COPE

CORONAVIRUS

El test infalible para saber si tienes síntomas del coronavirus

Salud Responde habilita a través de su app un test que el usuario puede rellenar si comienza a tener síntomas de coronavirus

Vídeo

 

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Carmen CerbánMálaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 mar 2020

El servicio de Salud Responde ha habilitado a través de su aplicación para teléfonos móviles y tablets para aquellos usuarios del Servicio Andaluz de Salud que estén dados de alta en el sistema y tengan síntomas de coronavirus.

Se trata de un test con preguntas sencillas que el usuario debe responder con ‘Sí’ o ‘No’. La primera de las cuestiones a la que el usuario debe responder es si tiene fiebre. A continuación, si esa fiebre –en caso de tenerla- ha sido confirmada por un termómetro.

PREGUNTAS

Ante la sospecha de estar contagiado por coronavirus, el test que el Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de los ciudadanos a través de Salud Responde plantea otras preguntas como si el usuario tiene tos, si tiene sensación de falta de aire o si ha visitado una zona de riesgo en los últimos catorce días. En este sentido, el test matiza que actualmente “existe transmisión comunitaria en China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia” y que según “la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando”.


 


Las siguientes preguntas que se plantean en este test ante la sospecha de tener coronavirus son si se ha tenido contacto con un paciente con positivo confirmado, si tiene mucosidad en la nariz, dolor muscular o malestar general. Además, el usuario debe responder si vive en alguna residencia o similar, si padece de alguna enfermedad crónica, del corazón, pulmones o riñón; o si se trata de una mujer embarazada.

El test infalible para saber si tienes síntomas del coronavirus

 

ENVÍO DEL TEST

Una vez respondidas con un ‘Sí’ o un ‘No’ todas estas preguntas, el test pide el usuario de Salud Responde que introduzca su número de teléfono y, como último paso, se pulse ‘Enviar test’. A partir de ahí, serán los profesionales sanitarios los que evalúen cada caso y, si procede, poner en marcha las medidas oportunas.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Ante las dudas de la ciudadanía acerca del coronavirus, el Ministerio de Sanidad difunde a través de su página web información sobre el conocido como COVID-19. Desde el ministerio explican que los coronavirus “son una amplia familia de virus que normalmente  afectan sólo a animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas, según añaden desde el ministerio.

El test infalible para saber si tienes síntomas del coronavirus

 

Sobre su origen, explican que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

ESTOS SON LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de un afectado por coronavirus son básicamente tres: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Las autoridades sanitarias aclaran que, en algunos casos, también puede haber síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal.

Aunque, aclaran, la mayoría de los contagiados pasan el coronavirus con síntomas leves, se dan otros casos más graves en los que la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte .Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias, según la información del Ministerio de Sanidad.


 


Hay que tener en cuenta que los grupos de riesgo frente al coronavirus son las personas mayores de 60 años, personas que padezcan de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y también mujeres embarazadas, por precaución.

En este sentido, hemos conocido el caso de una enfermera de un centro de salud de Málaga que ingresó hace unos días con una neumonía bilateral. Ante el empeoramiento sufrido en unas horas derivado del coronavirus, los facultativos del Hospital Materno Infantil se vieron obligados a adoptar la decisión de practicarle una cesárea de urgencia. La mujer, de 33 años, estaba embarazada de veintisiete semanas y permanece en estado grave y pendiente de evolución. Por su parte, la recién nacida, una niña, ha pesado 1,2 kilogramos y se encuentra en la UVI de Neonatología.

El test infalible para saber si tienes síntomas del coronavirus

 

ASÍ SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS

Desde el Ministerio de Sanidad informan a la ciudadanía, el coronavirus se transmite por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias.

Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros, según las autoridades sanitarias. Con el conocimiento actual, las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.

También te puede interesar:

La vital importancia de la proteína del pescado para combatir el coronavirus

Cuelga una enigmática imagen en la pared del hospital y aquello marcó a una familia de por vida

Iker Jiménez, en Tiempo de Juego, tras la polémica con el coronavirus: "Si digo lo que pienso, voy detenido"

Testamento: las claves para dejar correctamente tus bienes

La conversación entre dos reponedoras de supermercado por el coronavirus que desata las risas del Pirata

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar