Coronavirus | Estados Unidos supera los 45.000 muertos y 835.000 casos

Sigue en directo con cope.es toda la actualidad relativa al brote del nuevo coronavirus

Peter Foley / EFE

Tiempo de lectura: 23' Actualizado 23 abr 2020

8.00 | HERRERA EN COPE Ya puedes escuchar el monólogo de Carlos Herrera de las 8: "Solo existen los aplausos en España, no los féretros". "La pandemia chupiguay en los telediarios sí, pero la de los 20.000, muertos no, todo por puro marketing político".

"Cada día que pasa a Sánchez se le ve más solo"."Se entiende que esté virando constantemente a las llamadas al PP y Cs, sin esa ayuda en Europa no rasca nada".


6.50h El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha asegurado este miércoles que ocho de cada diez personas "críticamente enfermas" morirán durante las próximas etapas de la pandemia del Covid-19 en el país, las más críticas según las autoridades sanitarias.

López-Gatell ha explicado que "la letalidad" de aquellas personas que lleguen al hospital con "insuficiencia respiratoria grave" y necesiten ser intubadas, "puede llegar al 70 o al 80 por ciento".


5.49h El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha insistido este miércoles en que China no informó del brote del coronavirus "de manera apropiada" a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Creemos firmemente que el Partido Comunista chino no informó del brote del nuevo coronavirus de manera oportuna a la OMS", ha asegurado Pompeo en una rueda de prensa.


4.35h Los nuevos casos de coronavirus descendieron este miércoles en China hasta 10, seis de ellos procedentes del exterior, frente a los 30 contagios del martes y los 11 del lunes, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

Si bien el lunes se contabilizaron 7 nuevos contagios a nivel local y 4 importados, y el martes 7 locales y 23 importados, el miércoles la cifra se situó en 4 y 6, respectivamente.


3.45h El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que ya ha firmado la orden ejecutiva que suspende la inmigración a Estados Unidos, que se aplicará sobre la residencia permanente --detendrá la emisión de tarjetas verdes o 'green cards'--, durante 60 días.

"Con el objetivo de proteger a nuestros excelentes trabajadores americanos, acabo de firmar una orden ejecutiva que suspende temporalmente la inmigración a Estados Unidos", ha indicado Trump durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, al tiempo que ha aclarado que la ha firmado "justo" antes de entrar en la sala.


2.10h El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, ha anunciado este miércoles que el Gobierno presentará la próxima semana un nuevo plan para relajar las medidas de distanciamiento social decretadas para frenar el avance del Covid-19, después de que el último balance mostrara 45.757 casos positivos y 2.906 víctimas mortales.

"Ya tenemos una idea preparada. De aquí a una semana, entregaremos una directriz completa", ha avanzado Teich durante una comparecencia de control sobre la gestión del nuevo coronavirus celebrada en el Palacio de Planalto.


1.03h El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que el Gobierno se coordinará con las autoridades locales para llevar a cabo la reapertura de los parques nacionales para el "disfrute de los estadounidenses" a pesar de la pandemia de coronavirus.

"Vamos a empezar a reabrir nuestro país", ha manifestado el magnate neoyorquino durante una ceremonia en la Casa Blanca en la que ha plantado un árbol con motivo del Día de la Tierra.


22.54h El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este miércoles de que se han registrado otros 474 muertos en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte desde el último día y sitúa el número total de fallecimientos en 15.302.

No obstante, ha querido destacar en su rueda de prensa diaria que se trata del tercer día consecutivo en que la cifra de fallecidos registrados en un solo día es inferior a 500, un indicativo de que el brote está estabilizándose tras días en los que el número era superior a 700.

Asimismo, ha expresado que el número de pacientes ingresados en hospitales ha descendido por noveno día. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que las consecuencias económicas de las restricciones "provoquen más daño" que el propio virus, Cuomo ha destacado que las medidas son necesarias y ha insistido en que "quien quiera salir a trabajar debe tener un trabajo esencial".

En total, Estados Unidos ha registrado 45.950 fallecidos por Covid-19 y 835.316 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, lo que lo convierte en el país más afectado del mundo.


20.38h ÚLTIMA HORA El Congreso aprueba la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo con el apoyo del PP y fuertes críticas de la oposición.


19.00h | Robles, en el cierre del Palacio de Hielo como morgue: "No se han ido solos, los militares estuvieron con ellos"

La ministra de Defensa, al borde de las lágrimas, ha pronunciado un emotivo discurso hacia las víctimas del coronavirus. LEER MÁS


18.57h MADRID | Dos policías salvan la vida a un hombre que se encontraba en parada cardiorespiratoria

El hombre presentaba síntomas de coronavirus, pero los agentes le hicieron la maniobra de reanimación. LEER MÁS


18.51h | Iglesias insiste en que en mayo estará listo el Ingreso Mínimo Vital

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno de hoy miércoles en el Pleno del Congreso, Iglesias ha destacado los consensos transversales que son necesarios en momentos de excepcionalidad, como la implantación de una renta mínima defendida por políticos de diferente signo político.

En este sentido ha recordado la justificación que hacen de un ingreso mínimo vital tanto el exministro de Economía del PP Luis de Guindos como el que fuera dirigente económico de Ciudadanos en el Congreso Toni Roldán.


18.44h MADRID | Madrid reconoce 4.275 muertos más por coronavirus que las cifras oficiales del Gobierno

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, los fallecidos en la Comunidad de Madrid son 7.577 personas. LEER MÁS


18.37h | Los jefes de Guardia Civil y Policía, señalados: apagón público y polémicas en la crisis del coronavirus

María Gámez y Francisco Pardo Piqueras mantienen un perfil bajo desde el arranque del confinamiento, con varios de sus trabajadores descontentos con la gestión llevada a cabo. LEER MÁS


18.35h RELIGIÓN | El obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, supera el coronavirus y recibe el alta hospitalaria

Mons. José María ha querido dar las gracias públicamente a todos los profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. LEER MÁS


18.31h JAÉN | Más de 3.700 empresas cierran en Jaén por el coronavirus

Ha desaparecido el 17% del tejido empresarial jienense que nunca habían anotada una cifra tan baja de empresas desde el año 2005. LEER MÁS


18.29h | DIRECTO EN EL CONGRESO Fernando Grande-Marlaska: "El Gobierno no impide la libre circulación de opinión en las redes sociales".


17.52h | El consumo que viene: miraremos más el precio

Bajaremos el gasto y compraremos más marca blanca para hacer frente a la crisis. LEER MÁS


17.42h INTERNACIONAL | George Soros se alinea con la medida 'estrella' de Pedro Sánchez

A finales de marzo, Pedro Sánchez y otros ocho líderes de la Unión Europea pedían por carta la emisión de eurobonos o vulgarmente llamados 'coronabonos'. LEER MÁS


17.14h RELIGIÓN | ¿Quién es Job, el santo de la paciencia con el que Abascal compara a Casado?

El presidente de Vox, Santiago Abascal recrimina al líder del PP, Pablo Casado, tener más paciencia que el personaje Bíblico Job ante la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez. LEER MÁS


17.00h | El PP a Iglesias: Ha estado más preocupado por CNI que por proteger a ancianos

"Ha estado usted mucho más ocupado en ser importante que en ser útil a España. Ha estado más preocupado por tener un sitio en el CNI que en proteger a los 370.000 mayores que viven en residencias y los 180.000 profesionales que están sin medios y en primera línea", ha denunciado la diputada popular Alicia García en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Iglesias, preguntado por las medidas adoptadas para proteger del coronavirus a los ancianos que viven en las residencias, ha subrayado que la crisis de la COVID-19 "ha puesto encima de la mesa lo que significan los recortes", la privatización y "las condiciones de precariedad en las que trabajan los profesionales de los servicios sociales en los centros de mayores".


16.57h LA TARDE | Fernando de Haro: "La descoordinación del Gobierno sirve para que Iglesias saque pecho"

El copresentador de ‘La Tarde’ de COPE, Fernando de Haro, analiza la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso durante el estado de alarma. ESCÚCHALO AQUÍ


16.41h RELIGIÓN | El Vaticano realiza una reunión extraordinaria sobre el post-pandemia

El objetivo ha sido reflexionar sobre la segunda fase de la emergencia de Covid-19. LEER MÁS


16.09h INTERNACIONAL | Portugal eleva a 785 los fallecidos por coronavirus, 23 más en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud luso tiene registrados hasta la fecha 21.982 positivos de la enfermedad, una subida de 785 con respecto al recuento del martes. LEER MÁS


16.02h | Rechazadas todas las propuestas de la oposición para modificar el alcance del estado de alarma

La mayoría de estos partidos pedían al Gobierno que modificase su decisión de permitir a los menores de 14 años salir a la calle pero sólo para acompañar a sus padres. LEER MÁS


15.58h MONÓLOGO | Antonio Herraiz: "Sin test masivos no habrá una salida segura a esta situación de confinamiento" ESCÚCHALO AQUÍ


15.45h | Borràs deja entrever que con una Cataluña independiente habría menos muertes por coronavirus

Borràs, en el Congreso, ha señalado en respuesta que lo suscribe y que lo hace porque hay "motivos fundamentados" para sostener una aseveración así. LEER MÁS


15.43h | Abascal destaca la paciencia de Casado con Sánchez y le equipara al santo Job

El presidente de Vox le ha dicho a Pedro Sánchez: "no le tengo miedo". LEER MÁS


15.30h ASTURIAS | Un militar gijonés se ofrece a hacer los recados de sus vecinos durante el confinamiento

Se llama Óscar y ha colgado carteles para, en su tiempo libre, hacer la compra básica (alimentación o farmacia) a las personas más necesitadas de su barrio. LEER MÁS


15.27h | DIRECTO CONGRESO Vox, ERC, El Grupo Plural, C's y EH Bildu han presentado propuestas de resolución a la prórroga del estado de alarma que han sido finalmente rechazadas.


15.23h TENERIFE | Confirmado: el descuento del 75 % aumentó los precios de los vuelos entre la Península y Canarias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ratifica la evidencia que ya se tenía desde Canarias. INFORMA COPE TENERIFE


15.20h | DIRECTO CONGRESO Pedro Sánchez: "Tenemos que hacer un planteamiento para la desescalada más asimétrico que otros países"


15.18h DIRECTO CONGRESO Pedro Sánchez: "Sobre la desescalada, estamos construyéndola en colaboración con las comunidades autónomas"


15.15h | Fernando Simón califica como "imprudente" dar fechas para la desescalada frente a las declaraciones de Sánchez

Según el epidemiólogo hay que ser capaces de hacer un seguimiento bueno en el tiempo para poder valorar cómo evolucionan los casos. LEER MÁS


15.00h CULTURA | Fallece el 'Príncipe gitano' por coronavirus

El actor, cantante y bailarín Enrique Castellón Vargas, conocido artísticamente como el 'Príncipe gitano', ha fallecido este miércoles a los 88 años a causa de la COVID-19, según ha confirmado su hija, Lola Castellón. LEER MÁS


14.59h | DIRECTO CONGRESO Edmundo Bal (C's): "Le pedimos que cambie los errores por los aciertos".


14.57h | El rey se reúne con Teresa Ribera, vicepresidenta al frente de la desescalada

La reunión ha formado parte de los encuentros que está teniendo Felipe VI desde el inicio del estado de alarma con los diversos miembros del Gobierno para recibir directamente información de la gestión de su respectivo departamento ante la COVID-19.

Unas entrevistas que se suman al contacto continuo que el jefe del Estado tiene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ribera ha tenido oportunidad de trasladar al rey información sobre la fase de desescalada de las medidas puestas en marcha, ya que ella es la persona designada por Sánchez para estar al frente del equipo que va a coordinar esa nueva etapa.


14.54h | DIRECTO CONGRESO Laura Borràs (JxCAT): "Las cuentas públicas han sido incapaces de cumplir el objetivo de déficit europeo"


14.45h | DIRECTO CONGRESO Gabriel Rufián (ERC): "Comienzo dando mi apoyo a Isa Serra, desde aquí todo mi apoyo"


14.44h | El Gobierno fijará unos "marcadores" para una desescalada por territorios

Sánchez ha admitido que "no es lo mismo" la situación en una zona rural, por ejemplo, que en una urbana. LEER MÁS


14.42h INTERNACIONAL | EEUU registró los primeros fallecidos por coronavirus semanas antes de lo que se creía en California

"Estas tres personas murieron en casa en un momento en el que había muy pocos test disponibles" solo mediante los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). LEER MÁS


14.28 | DIRECTO CONGRESO Pablo Casado (PP): "Díganos por qué no pagan los ERTES"


14.25 | LA NOCHE La dramática situación de los españoles atrapados lejos de su hogar

El coronavirus ha traído a todo el mundo una crisis sanitaria sin precedentes que nos obliga a quedarnos en casa. Pero, ¿qué pasa si todo este follón te pilla lejos, muy lejos de tu hogar? Es el caso de Julián Serraneti. Él está en Bolivia, país en el que esta situación le pilló de paso cuando este cerró su espacio aéreo. Desde entonces permanece allí, sin poder moverse y esperando a ser repatriado a España en alguno de los llamados ‘vuelos de rescate’.

SEGUIR LEYENDO


14.20 | El PSOE sigue centrando sus críticas en Casado al que instan a no convertirse en el "pirómano de Vox" SIGUE LEYENDO


14.07 | Papa Francisco y Emmanuel Macron dialogan sobre Europa y el futuro tras el coronavirus LEER MÁS


14.06 | Sánchez cifra en 124.496 millones el impacto de las medidas ante el coronavirus

Sánchez ha aportado este dato durante su contestación a las intervenciones de los representantes de los grupos en el Congreso

SIGUE LEYENDO


14.03 | Así responden al desafío del coronavirus las parroquias de un valle minero asturiano

En el asturiano Valle del Turón, la Iglesia también se reinventa ante el coronavirus

SIGUE LEYENDO


14.02 | HERRERA EN COPE El confinamiento hace que la calidad del aire mejore

La calidad del aire ha mejorado gracias al confinamiento. La reducción de la contaminación procedente del tráfico y las lluvias han contribuido a esta mejora. Como consecuencia, los niveles de partículas nocivas para la salud han caído. Por eso, este miércoles que se celebra el Día de la Tierra ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Xavier Querol, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

El científico espera, sin embargo, "que empecemos a ensuciar el aire lo antes posible". Y es que, como ha explicado, "en muchas zonas industriales de España en los años 30 o 40 del siglo pasado se decía 'humo o hambre'. Ahora hemos creado el concepto de sostenibilidad, que significa que podemos terminar con el humo sin hambre". Por eso, ha insistido en que no es buena idea relacionar "buena calidad del aire con crisis".

SIGUE LEYENDO


14.01 | Simón apela a la responsabilidad individual en el tránsito a la desescalada SIGUE LEYENDO


14.00| Bélgica tiene listo su protocolo para volver a la normalidad

El objetivo es que el próximo 4 de Mayo empiece a funcionar de nuevo la construcción, el comercio mayorista y la industria SIGUE LEYENDO


13.45 | Sánchez a Casado en el Congreso: "Estamos trabajando en la desescalada"

El presidente del Gobierno ha anunciado que en el plan para la desescalada de las medidas de confinamiento se van a fijar unos "marcadores" con criterios "homogéneos" para determinar cómo los territorios irán pasando de un confinamiento más estricto a otro "más laxo".


13.35 | Madrid planea una desescalada con ampliación de terrazas y mamparas en los bares de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en planear la vuelta a la actividad en hostelería y en sus propias instalaciones

SIGUE LEYENDO


13.34 | Las monjas en Sevilla estrenan lema, "Cose y ora" LEER MÁS


13.33 | Una mujer dona un millón de euros para investigar sobre el coronavirus "como agradecimiento a España"

La Universidad de Castilla-La Mancha, beneficiaria de esta importante donación, se muestra muy agradecida SIGUE LEYENDO


13.30 | //AMPLIACIÓN// Casado acusa a Sánchez de "incompetencia" y le urge a pedir disculpas

Emplaza al presidente del Gobierno a cumplir ahora con "su parte" y a aparcar las recetas "populistas": "Recuerde cómo acabó Tsipras" SIGUE LEYENDO


13.24 | Cierra la morgue provisional del Palacio de Hielo de Madrid

La Comunidad de Madrid ha cerrado este miércoles la morgue provisional habilitada en el Palacio de Hielo de la capital, la primera de las tres abiertas con este fin en la región, con un acto solemne en el que se ha rendido homenaje a los fallecidos con coronavirus.

Esta morgue, instalada en la pista de patinaje sobre hielo de un centro comercial de la capital, es la segunda instalación provisional de estas características cerrada en la Comunidad, después de que el Gobierno regional clausurase el 14 de abril la del Palacio de Hielo de Majadahonda.


13.19 | CONGRESO DIRECTO. De nuevo turno para Pedro Sánchez que se dirige a Casado: "Ante el enemigo común que es el Covid nuestras diferencias son anecdóticas"


13.07 | CONGRESO DIRECTO Adriana Lastra (PSOE) a Pablo Casado: "Es legítima la crítica pero con demasiada frecuencia ha habido otra cosa, no es una crítica constructiva"

Lastra en el Congreso: "ustedes tienen la piel muy fina, los tiempos en los que la única voz era la de la derecha han pasado"


13.05 | Aprovecha el confinamiento para robar alimentos de familias sin recursos en Cáritas

El autor del robo, con 20 detenciones a sus espaldas, es vecino de Los Corrales de Buelna SIGUE LEYENDO Informa COPE Santader


13.01 | Más de 36.000 familias darán las claves de la inmunidad al coronavirus

Estos grupos de personas participarán en el estudio de seroprevalencia que ultiman el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III SIGUE LEYENDO


13.00 | Recibe el alta una mujer de 101 años en Lugo tras superar el Covid19

Se trata de la personas de mayor edad que ha superado el coronavirus en esta provincia SIGUE LEYENDO Informa COPE Lugo


12.53 | Finaliza la comparecencia de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid


12.38 | Fernando Simón sobre la salida de los niños a los supermercados: "es cierto que en el supermercado hay una proximidad mayor que si una familia se va sola a pasear por una calle".

Simón sobre el usos de mascarillas "son una recomendación"

Fernando Simón dice que los jóvenes de 14 y 18 años ya pueden salir a hacer las actividades permitidas

Simón: "Una vez empieza a descender la curva de transición, las medidas más radicales se pueden ir aliviando"


12.32 | Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias en directo sobre el repunte de casos: "hasta la fecha no hemos visto un repunte significativo de casos". Dice que a pesar de los "pequeños altibajos, normales", sigue manteniendo una tendencia descendente".

Simón: "No estamos observando que el fin del permiso retribuido recuperable haya tenido un impacto ".

Sobre el estudio de seroprevalencia para el que aún no hay fecha: "Es muy ambicioso, nos va a dar resultados desde la primera semana. Nos dará una idea del estado inmunitario de la población y valorar el número de casos que se producirán en las próximas semanas".


12.27 | Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias en, directo: "Tenemos que garantizar que cuando se empiecen a reducir medidas de control, tenemos que entender cómo. Hasta ahora la consigna era quédate en casa, era dura pero relativamente sencilla. Dentro de poco por la compajidad de las diferentes medidas, vamos a tener que tomar un papel más activo y de mayor responsabilidad a nivel individual"

Simón: "Hoy ha habido un pequeño imcremento de casos, somo capaces de detectar más, ha aumentado la capacidad diagnóstica".


12.20 | José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, informa que ayer se tramitaron más de 5.000 denuncias administrativas y se detuvieron a 24 personas"


12.14 | Turno para el comisario principal de la Policía Nacional, Ángel González: Informa de que en las últimas 24 horas se ha detenido a 83 personas y se han tramitado 3.393 actas.


12.10 | Comparece el general Carlos Pérez, jefe del gabinete de jefe del Estado Mayor de la Defensa: Dice que tienen previsto actuar hoy en 211 localidades en labores de desinfección, centros de salud y 67 residencias de mayores, etc...


12.08 | Comparece Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "Hemos tenido una evolución muy favorable con respecto a la semana pasada.

Simón: "Casi la mitad de los ingresos en UCI y nuevos casos hospitalizados corresponden solo a una comunidad".


12.05 | Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del #COVID19.


11.45 | Jubilados se ofrecen para trabajar en el campo por la crisis del coronavirus

El confinamiento ha impedido que los inmigrantes vuelvan y se teme que se pierdan las cosechas

SIGUE LEYENDO


11.43 | ÚLTIMA HORA Buñol cancela la Tomatina por el coronavirus

El Ayuntamiento ha decidido suspender su fiesta más internacional prevista para el próximo 26 de agosto SIGUE LEYENDO


11.42 | La Carlos III de Madrid desarrolla un sistema para medir la temperatura corporal a distancia

Se podrá utilizar para detectar si tienen fiebre las personas que accedan a cualquier tipo de recinto

SIGUE LEYENDO


11.41 | LA TARDE Los rostros del Hospital Puerta de Hierro

María trabaja en Fisioterapia Respiratoria de la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Nunca había visto a tantos pacientes jóvenes con tantos problemas respiratorios.

Impacta su mirada. Está cansada. Se nota pese a que tiene puesta la mascarilla. Lo vemos en ese primer retrato: con gafas y el pelo recogido. Se percibe perfectamente todo lo que siente cuando llega a casa.

Lo ha captado a la perfección su marido David, que también trabaja como celador en la Unidad de Psiquiatría Adolescente en el centro hospitalario.

El retrato de María, hecho solo a lápiz, es el primero de una veintena que ha hecho hasta este momento. Ha dibujado el rostro de Irene y el de Carmen, que son enfermeras en el hospital, el de Luis que es técnico de Radiología o el de Roberto, que es el responsable de Jardinería... LEER MÁS


11.39 | CONGRESO, DIRECTO Edmundo Val,( Cs): "Dejen de improvisar, es muy serio que los niños no puedean ir a lugares cerrados sino al aire libre".

Edmundo Val: "El gobierno ha llegado tarde a esta crisis. Estamos a su lado para ayudarle para que no vuelva a cometer sus errores. No le tendemos la mano para que Iglesias vaya al CNI a través de un decreto ley o para que el ministro de Interior manche el buen nombre de la Guardia Civil".

Edmundo Val: "Esta legislando con la brocha gorda". Habla de "chapuza" de compara de material a una empresa que no quieren dar su nombre".

Edmundo Val: "Díganos si va a pedir el rescate de España"

Edmundo Val: "El colmo de la improvisación ha sido la salida de los niños. Ese comité de expertos del que tanto habla no conocemos a sus reprensentantes. Los niños asesorarían mejor que ese comité"


11.30 | CONGRESO, DIRECTO Néstor Rego( BNG) apoya la prórroga del estado de alarma: "Acepten que sean las CCAA las que diseñen la desescalada"


11.30 | CONGRESO, DIRECTO Joan Baldoví (Compromís) : "Vamos a votar que sí, por responsabilidad".


11.29 | CONGRESO, DIRECTO Íñigo Errejón (Más País) anuncia que votará SÍ a la tercera prórroga del estado de alarma : "Hay mucha gente que se estÁ quedando por el camino, hay inquilinos e hipotecados que no reciben ayudas"


11.29 | AMPLIACIÓN DATOS DE HOY:


11.21 | CONGRESO, DIRECTO Laura Borrás,(JxCat).- "El virus sí entiende de gobiernos eficientes o no eficientes. No han sido rápidos reaccionando"


11.13 | Las Siervas de Jesús continúan con su labor, adaptándose a la emergencia sanitaria LEER MÁS Informa COPE Religión


11.02 | ÚLTIMA HORA DATOS La cifra de muertos repunta de nuevo hasta las 435 personas.

En total España suma 21.717 fallecidos, 208.389 contagiados y 85.915 recuperados.


10.58 | CONGRESO, DIRECTO Gabriel Rufián (ERC): "Nos volvemos a abstener en esta nueva prórroga, esta vez más cerca del 'no' . Usted no corrige los errores del último mes"

Rufián, al gobierno: "No abran la mano. Solo hay algo peor que un confinamiento, dos, y abriendo la mano vamos de cabeza"

Rufián: "El coronavirus dejará más pobres que muertos, será el mayor maritillazo económico en 80 años"

Rufián: "Ustedes anuncian y rectifican, eso es alarmar y confundir, no comunicar"

Rufián: "Los ERTES serán ERES!


10.55 Envía tu rosa por Sant Jordi a la persona que quieras gracias a COPE.es

Aunque el coronavirus ha obligado a posponer la fiesta del libro y de la rosa, en nuestra web te proponemos sorprender a esa persona tan especial con un recuerdo imborrable SIGUE LEYENDO


10.53 | PODCAST TEJER HISTORIAS La crisis del papel higiénico: manual de supervivencia en tiempos de coronavirus

"Tejer historias" es un podcast para descubrir historias escritas por una treintena de periodistas que ayudarán a levantar la mirada por encima de los fríos datos de esta crisis LEER MÁS


10.52 | El Economato Galilea de Cáritas Murcia abre sus puertas para atender a las personas más vulnerables LEER MÁS


10.51 | JUEGOS PARA EL AISLAMIENTO.- Hoy toca... Abuelita, abuelita, ¿qué hora es? DESCUBRE AQUÍ COMO SE JUEGA


10 41 CONGRESO, DIRECTO | Pablo Echenique, (Podemos): "Con cautela podemos decir que estamos viendo datos esperanzadores. La celeridad del gobierno está ayudando a los datos esperanzadores"

"Hoy hace 100 días que se formó este gobierno, estoy orgulloso de él"

Echenique: "Le pido que se acelere la implantación del ingreso mínimo vital"


10.39 La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso denuncia en Twitter que "de los 12,9 millones de mascarillas que dice habernos dado (el gobierno) en nuestros albaranes constan recibidas menos de 4,5 millones"


10.27| CONGRESO, DIRECTO | Santiago Abascal: "Han puesto más empeño en ocultar los muertos que en protegerlos"

Abascal: "No han sido capaces de proteger a los sanitarios pero sí de protegerse a sí mismos"

Abascal: "Son incapaces de adminitrar mascarillas pero se sienten capaces de amordazarlos"

Abascal: "necesitamos dinero para salvar vidas, empleos y nuestra libertades amenazadas"

Abascal: "Deje de hablarnos de reconstrucción y evite la destrucción. pero evitar esa destrucción arruinaría los planes de su viceprensidente, Pablo Iglesias, que solo está pensando en hacer avanzar su agenda ideológica"


10.23 | Sant Jordi, es todo un ejemplo: Reparte mascarillas, guantes, geles y hará test a todos sus vecinos

El consistorio ha adquirido con fondos propios material de protección para toda la población SIGUE LEYENDO Informa COPE Castellón


10.20 | HERRERA EN COPE El Colegio de médicos se personará como acusación en casos de contagio por mascarillas defectuosas

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, denuncia que no forman parte de la comisión de expertos que guia al Gobierno en la crisis sanitaria LEER MÁS


10.18 | En el día en el que se celebra la 50 Jornada mundial de la Tierra el Papa recuerda el compromiso que tenemos de protegerla y de respetar y cuidar especialmente a los mas débiles y desprotegidos. Palabras pronunciadas durante la audicencia general retransmitida un día mas por los medios de comunicación.

El Papa Francisco ha llamado a la clase política europea a la fraternidad soñada por los fundadores de la UE LEER MÁS


10.18 | VIDEO | Las imágenes de alegría al no tener pacientes COVID-19 en la sala de Urgencias de Albacete

LEER MÁS Informa COPE Albacete


10.17 | CONGRESO | Pablo Casado, en directo a Sánchez: "Le exigimos que deje de coartar la liberta de expresión de los ciudadanos en las redes sociales"

Casado: "No se puede reconstruir España con partidios que quieren destruirla"

CasadO: "Hay luz al final del túnel de que usted no sabe salir"


10.10 | CONGRESO | Pablo Casado, en directo: "Cada día se han cerrado 6.000 empresas en España, pedimos liquidez inmediata. NO es de recibo que la ministra de Trabajo de poir amortizado el turismo hasta diciembre"

Casado: ¿Por qué no piden disculpas por sus errores? ¿Qué paso ayer con el confinamiento de los niños?"


10.07 | CONGRESO | Pablo Casado, en directo:"¿Cómo es posible que Portugal haya tenido 700 víctimas y nosotros 20.000 cuando compartimos fronteras con este país?".

¿Dónde está el 1.5 millones de test que hace dos sábados anunció en suj homilia"

"Los españoles han cumpliado, ahora le gobierno debe cumplir con ellos"

"El coronavirus se ha cebado con los gobiernos más incompetentes del mundo"


10.03 | CONGRESO | Pablo Casado, en directo: "Esto no es una guerra como le gusta decir al gobierno, es una hecatombe"

Casado, a Sánchez, "durante su intervención no se ha referido a los muertos, eso es inmoral"

Casado: "No es de recibo que una nación que se respeta a sí smisma no sea capaz de contar a sus muertos"

Casado: ¿Por qué el covid se ha ensañado en España?


10.01 | Portugal: misma península, pero otras cifras y otra forma de afrontar la pandemia

Alicia cuenta a COPE desde Lisboa cómo los portugueses y su clase política se han comportado de distinta forma que en España

SIGUE LEYENDO


10.00 | Casado pide un minuto de silencio en el Congreso por los fallecidos del Covid antes de su intervención


9.49 | Adriana Lastra advierte de un "extraño crecimiento exponencial" de sus seguidores en Twitter

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha detectado en los últimos días "un extraño crecimiento exponencial" de sus seguidores en su cuenta de Twitter.

Señala que la mayoría no tienen seguidores y son cuentas creadas este mes, "algunas hace tiempo pero sin actividad". "Supongo que será una 'campaña' para desacreditar esta cuenta y a mis seguidores.

Lasta ha alertado de esta situación un día después de que el Ministerio de Sanidad denunciase el pasado lunes ante la red social Facebook que desde el pasado viernes 17 de abril se estaba registrando en su cuenta oficial "actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la citada cuenta".


9.46 | Sánchez, en el Congreso: "Esta pandemia es global y la colaboración internacional es fundamental"


9.46 | Sánchez, en el Congreso: "Compartimos la necesidad de contrarrestar los bulos y la desinformación con una comunicación transparente y responsable".


9.45 | Sánchez, en el Congreso: "Espero que en el COnsejo Europeo de mañana haya consenso, es imprescindible"


9.44 | AMPLIACIÓN Sánchez fija en la segunda mitad de mayo "el horizonte de desescalada" LEER MÁS


9.39 | El sentido recuerdo de Herrera a José María Calleja: "Tuve el honor de ser su amigo"

El comunicador ha recordado algunos de los buenos momentos que ha vivido junto al periodista SIGUE LEYENDO


9.36 | AMPLIACIÓN.-Ya puedes escuchar y leer el monólogo completo de CARLOS HERRERA de hoy:

Herrera, sobre la rectificación del Gobierno con los niños: "¿En qué manos estamos?" SIGUE LEYENDO


9.34 | HERRERA EN COPE Ya ouedes leer y escuchar el 'Paseíllo del Tron' qyecada día te trae Ángel Expósito: "El Gobierno ha desmontado la Operación Cendal, ¿para qué no se enfanden los independentistas?" SIGUE LEYENDO


9.33| Sánchez, en el Congreso: "Tras la crsis del Covid19 necesitamos un presupuesto europeo diferente. Tenemos que inventar una nueva normalidad, lo anterior a la crisis no sirve"


9.31 | Intentan reaccionar las Bolsas, cae de nuevo el petróleo y aumenta de la prima de riesgo

El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 6.660 puntos

Continúa la inestabilidad en los mercados financieros. Hoy intentan reaccionar las Bolsas, mientras continúan los desplomes en el mercado petrolero y se tensa el mercado de deuda. El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 6.660 puntos. Se recuperan Telefónica y los bancos. Mañana, jueves, publicará resultados Bankinter. Se espera un beneficio neto de unos 130 millones de euro en el primer cuarto del año. Sigue débil Repsol, que sufre por la caída de precios del petróleo.SIGUE LEYENDO Informa Fernando Mañueco


9.29 | El impagable 'zasca' de Herrera al independentismo catalán tras enarbolar el discurso del 'España nos mata'

El Govern asegura que en una Cataluña independiente habría menos muertos al haber confinado a la población 15 días antes. Pero, ¿qué hizo exactamente el independentismo ese día? SIGUE LEYENDO


9.25 | Sánchez, en el Congreso, sobre los pactos de reconstrucción: "La culminación del acuerdo serñá un éxxito para todos los que arrimen el hombro". "Nadie de buena fe discute los acuerdos para la reconstrucción del país"

"Hay que poner en marcha toda la economía social de nuestro país"


9.17 | Sánchez, en el Congreso: "Esta tercera prórroga aliviará la situación de niños y sus padres"


9.05 | Congreso de los Diputados | DIRECTO Sánchez comparece para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma: "La cifra de recuperados es esperanzadora, pero noo podemos bajar la guardia". Todos los fallecidos merecen nuestro respeto".

Sánchez en el Congreso: "Es la tercera vez que pido prorrogar el estado de alarma, pero esta vez con perspectiva optimista"

Sánchez en el Congreso: "España seguirá los criterios de la OMS. El confinamiento general no se levantará hasta que no corramos ningún riesgo"

Sánchez_: "La desescalada va a ser lenta y gradual"


9.03 | Iglesias contraprograma a Illa y se apunta el tanto de los paseos infantiles

Pablo Iglesias vende como una victoria de Podemos la rectificación del Gobierno a que los niños no pudiesen salir a pasear

SIGUE LEYENDO


9.02 |Fallece con 35 años por coronavirus el actor Esteban Yáñez

Ha fallecido por coronavirus a los 35 años el actor Esteban Yáñez, conocido por el personaje del niño "Pepiño" de la serie "Platos combinados" o por el de Arroz Hacker en el programa "Xabarín Club", también de la TVG.

Esteban Yáñez, nacido en 1984 en Ferrol, es el paciente más joven fallecido en Galicia por COVID-19 y estaba ingresado desde hace unos días en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. SIGUE LEYENDO


9.01 | COPE te trae cada día el rezo diario de los Laudes para acompañarte

En este miércoles, el párroco D. Manuel Ros Cámara dirige una nueva oración en el rezo de Laudes, marcado por los días posteriores a una Semana Santa del todo atípica. Una Pascua especial, en pleno confinamiento, mientras España se enfrenta a una de las crisis sanitarias más críticas de su historia. Un rezo de Laudes que puedes escuchar, como cada día, en COPE.es, donde ha acompañado a los lectores y oyentes en las semanas previas a la Semana Santa, y ahora durante esta semana tan especial.

SIGUE LEYENDO


8.57 | ¿Por qué un Nobel de medicina cree que el coronavirus pudo ser culpa de científicos chinos?

Analizamos los motivos que llevan a sospechar del origen del coronavirus no solo al Nobel francés, Luc Montagnier, también a la comunidad internacional

LEER MÁS


8.55 | TELEVISIÓN Pablo Motos vuelve a atacar a Iglesias y Sánchez por la salida de los niños: "Parecen Pepe Gotera y Otilio"

El presentador de 'El Hormiguero' habló de las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno y dejó un recado a Pablo Iglesias

LEER MÁS


8.50 | La mirada económica de Gay de Liébana: “Viabilidad económica”

Todo plan de viabilidad exige dos etapas: el plan de choque, de actuación inmediata, y el plan de relanzamiento para encauzar el futuro

SIGUE LEYENDO


8.45 | HERRERA EN COPE entrevista a Serafín Romero, residente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que confirma que se van a presentar como acusación particular en casos de contagios de sanitarios por mascarillas defectuosas

Serafín Romero: "necesitamos que todos los sanitarios se hagan test para controlar mejor la pandemia".


8.33 | A esta hora HERRERA EN COPE te cuenta con Sergio Barbosa las 5 claves más importantes de la crisis del coronavirus en España:

Primera clave: El Gobierno da marcha atrás. Finalmente los niños menores de 14 años podrán salir a pasear un rato cada día. Por la mañana, el Gobierno había decidido que solo salieran a la calle para acompañar a sus padres a hacer recados pero…. tras el aluvión de críticas por la tarde se reunían en Moncloa los vicepresidentes Pablo Iglesias, Teresa Ribera y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que tenía que salir a explicar el embrollo….

Segunda clave.- La cifra oficial de fallecidos vuelve a subir…Ligero repunte con 430 fallecidos. 31 más que el día anterior. El coronavirus se ha cobrado ya en España la vida de más de 21.000 personas. El total de contagiados confirmados por un test alcanza ya los 204.000. Lo único positivo de los datos, un día más, son los más de 82.000 recuperados.

Tercera clave.- Según los datos de las comunidades autónomas, el 67 % de los fallecidos ha muerto en las residencias de ancianos. Más de 14.000 residentes han muerto en los centros de mayores. Son datos de las autonomías que ya están en poder del Gobierno aunque no los ha dado a conocer. Además Anticorrupción está investigando a 86 residencias, tanto públicas como privadas, tras la denuncia de familiares de fallecidos y de los propios trabajadores.

Cuarta clave.Habrá teletrabajo hasta el verano. El Gobierno ha ampliado dos meses más la opción del trabajo a distancia. Recomienda que los trabajadores que puedan continúen haciéndolo hasta el 9 de julio…Además todos los que han sido despedidos durante esta crisis, aunque estuvieran en período de prueba, van a cobrar el paro.

Quinta clave.- Por fin una medida que puede ayudar a muchos autónomos. Hasta el año que viene podrán tributar por estimación directa y no por módulos…A partir de ahora pagarán el IVA y el IRPF por sus ingresos en función de lo que facturen.…La medida es un respiro para 400.000 trabajadores por cuenta propia.


8.29 | La rectificación del Gobierno para permitir que los niños puedan salir a dar paseos junto a un adulto marcará el debate para la autorización de una nueva prórroga, la tercera, del estado de alarma, ya que la mayoría de los grupos de la oposición se muestran críticos con la gestión.

El Consejo de Ministros acordó este martes el envío al Congreso del texto con el que pide ampliar la alarma hasta el 10 de mayo.


8.00 | HERRERA EN COPE Carlos Herrera en el monólogo de las 8: "Me lo malicio, algo tienen que estar detectando los analistas demoscópicos de Moncloa cuando Sanchez se avino a las condiciones de Casado".

Herrera sobre el desconfiamiento de niños: "Si la primera medida la ha tenido que rectificar en 4 horas, cómo vamos a confiar en lo que hacen en el gobierno . ¿Se acuerdan de lo que dijo Sánchez con el ébola 'desgobierno, desamparo, desinformación', que se diría a sí mismo si se aplicara la misma norma"

Carlos Herrera: "Gran parte de las ayudas están tardando, y mucho"

Herrera sobre las mascarillas: "Los farmaceéuticos dicen que fijar un precio por debajo del coste, puede llevar a un desabastecimiento".

Herrera: "Los países de nuestro entorno tienen un plan de desconfinamiento ¿lo tiene el de España?


6.49h Japón ha ampliado la suspensión de extender visados a extranjeros hasta finales de mayo al entender que, actualmente, es pronto para levantar las restricciones de viaje destinadas a contener la pandemia del coronavirus, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés anunció el pasado 1 de abril la suspensión de la emisión de visados y permisos de corta estancia para personas procedentes de más de 100 países hasta finales de abril.


5.37h El Ministerio de Salud de China ha registrado este miércoles siete nuevos casos de coronavirus de transmisión local, todos ellos en la provincia de Heilongjiang, además de 23 positivos importados.

Por tercer día consecutivo, el martes no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, por lo que la cifra total se mantiene en 4.632, mientras que el número de contagios se ha elevado a 82.788.


3.30h El primer ministro de Eslovaquia, el conservador Igor Matovic, ha anunciado el martes un plan de cuatro fases distintas para reactivar la actividad laboral y económica del país a partir de este miércoles, pero con la posibilidad de volver a cerrar otra vez en caso de que se superen los 150 contagios al día.

"Mañana nos espera un gran día", ha avanzado Matovic, quien ha subrayado la casi unanimidad mostrada por el equipo de expertos sanitarios para aprobar este plan.


2.46h El ministro de salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que Reino Unido comenzará este jueves los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus.

Así lo ha hecho durante la rueda de prensa diaria sobre el Covid-19 del Ejecutivo británico, donde ha puntualizado que desarrollar una vacuna es "una ciencia incierta", según ha recogido la cadena Sky News.


1.40h El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes un nuevo plan de estímulo de 480.000 millones de dólares (441.894 millones de euros) para ayudar a pequeñas empresas y hospitales a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Está previsto que el texto, de unas 25 páginas, reciba el jueves el respaldo de la Cámara de Representantes antes de pasar a manos del presidente, Donald Trump, para su ratificación, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

SI QUIERES LEER LAS NOTICIAS ANTERIORES DE ESTE DIRECTO, PINCHA AQUÍ