• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

George Soros se alinea con la medida 'estrella' de Pedro Sánchez

A finales de marzo, Pedro Sánchez y otros ocho líderes de la Unión Europea pedían por carta la emisión de eurobonos o vulgarmente llamados 'coronabonos'

George Soros se alinea con la medida estrella de Pedro Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

En esa misiva, pedían una respuesta coordinada a la UE ante la delicada situación económica que atravesaban sus países a raíz de la crisis por el coronavirus. La propuesta de estos líderes era la siguiente: un bono que permita enviar al mundo un mensaje de unidad, de solidaridad y de coordinación. Algo así como un “instrumento” de deuda común emitido por Europa para recaudar fondos en el mercado y siempre en beneficio de todos los países que conforman la Unión.

Los países que firmaban esta carta eran 9. Hablamos de España, Francia, Italia, Bélfica, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia. Lo que traducimos en lo siguiente: Ni un tercio de los países que componen la Unión Europea. Con la recaudación, proponían financiar las inversiones destinadas al sistema sanitario y las políticas temporales que fuesen necesarias para proteger las economías correspondientes a cada país, así como preservar el modelo social.

No obstante, hay también países que no comparten esta iniciativa. Alemania, Países Bajos y los países nórdicos (aunque siempre pueden cambiar su parecer en el último momento).

La defensa de Soros a los 'coronabonos'

ctv-eqn-collage-2

En relación a esta medida, George Soros en el reconocido diario 'The Guardian'. Soros, una de las personas más ricas del mundo ha dejado entrever que se encuentra a favor de esos países y líderes europeos que apuestan por esos 'coronabonos', entre los que se incluye Sánchez y España. Para ello, plasma un ejemplo: Gran Bretaña. Este país llegó a utilizar bonos consolidados para financiar las guerras napoleónicas y bonos 'de guerra' para financiar la primera mundial. Y no les salió tan mal.

Tal y como plantea Soros, “La Unión Europea se enfrenta a una guerra contra un virus que amenaza tanto a la vida de las personas como a la supervivencia de la Unión”. Por este motivo, “si los estados miembros comienzan a proteger sus fronteras nacionales incluso contra el resto de países de la UE, esto destruiría el principio de solidaridad sobre el que se sustenta la Unión”, asegura.

Para apostar por estos 'coronabonos' que defiende Sánchez, George Soros plantea algunas ventajas si finalmente Europa “cede”. La primera es que los bonos supondrían una carga fiscal ligera sobre la Unión Europea y no se tendrían que refinanciar o realizar pagos de amortización para su eventual reembolso. Entre otras cuestiones, es que este bono se convertiría en un activo muy llamativo para la compra de bonos del Banco Central Europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar