Las monjas en Sevilla estrenan lema, "Cose y ora"

Las monjas contemplativas de Sevilla añaden al servicio de su oración la fabricación de mascarillas y productos sanitarios para combatir la pandemia

Tiempo de lectura: 2’

«Nuestro trabajo es orar. Esa es la verdad de nuestra vida. Nuestro tiempo de oración no lo hemos bajado, sino que lo hemos aumentado. Ese es nuestro servicio a la Iglesia y al mundo», dice la madre Pilar, abadesa del convento de clarisas de Santa Rosalía, en Sevilla.

Con motivo de esta pandemia, han intensificado sus ratos de adoración ante el Santísimo, tanto en los turnos habituales de la comunidad como en la oración personal de cada monja. «La oración es lo más útil que podemos hacer. En ella le pedimos a Dios que nos dé fuerza a todos para vivir esta situación», dice.

ctv-efr-monjas-sevilla

800 mascarillas y un nuevo lema: Cose y ora

Pero además de esa misión, la comunidad se ha lanzado a elaborar mascarillas sanitarias que luego logran distribuir por residencias de ancianos de Sevilla. «Nos lo pidió el delegado diocesano de Vida Consagrada, y con ayuda de algunas hermandades, que nos han dado material y nos han donado una máquina de coser eléctrica, hemos conseguido hacer 800 mascarillas. Estábamos deseando poder colaborar de alguna manera. En la comunidad estamos todas ayudando y con buena disposición. Estos días bromeando diciendo que nuestro lema es Cose y ora», explica la abadesa con humor.

De momento, se han librado de coger el virus, aunque hace dos días tuvieron que salir todas al centro de salud para hacerse el test, ya que su capellán había dado positivo. «Parecía que nos habían levantado a todas el confinamiento», ríe la madre Pilar. En cualquier caso, «todo el mundo está pendiente de nosotras: las hermandades, el obispo, que nos llama una vez por semana… Hay mucha gente pendiente de los conventos estos días». Concretamente, «las hermandades nos están ayudando mucho con su generosidad. Nos llegan muchos alimentos de manera providencial. Ayer nos faltaba leche y de repente la trajo una hermandad. Nos traen pescado, fruta… Todos se vuelcan con nosotras. Nos emociona mucho la Providencia de Dios, que no nos deja nunca».

ctv-otn-monjas-mascarillas

La crisis también les está golpeando a ellas

La abadesa menciona asimismo que la crisis también les está golpeando a ellas: «Nosotras no tenemos ingresos, hacemos dulces para salir al paso, y este año no se han podido vender. Tampoco hemos podido hacer nuestros trabajos habituales de zurcido, todo eso se ha parado. Todo nuestro trabajo de comunidad está detenido, pero la Providencia la vemos todos los días».

Otro modo de colaborar que han encontrado estos días es una grabación que han llamado La Puntada, «un audio sencillo y fraterno de pocos minutos, en el que animamos a la gente e intentamos trasmitir alegría y esperanza», y que se reenvía a Sudáfrica, México, USA, República Dominicana y muchos lugares de España. «Después de que se cancelaran las procesiones de Semana Santa, nos llegaron noticias de que los cofrades andaban desanimados, y se nos ocurrió inventar una especia de programa de radio para animarlos y enviarles esperanza y entusiasmo. Son audios que grabamos mientras estamos en el recreo. Contamos chistes, anécdotas alguna poesía, reflexiones, alguna canción, experiencias nuestras…, todo para que se animen y se alegren y tengan esperanza en que, en medio de esta situación, Dios está siempre con nosotros».

Religión