• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una mujer dona un millón de euros para investigar sobre el coronavirus "como agradecimiento a España"

La Universidad de Castilla-La Mancha, beneficiaria de esta importante donación, se muestra muy agradecida

Audio

José Manuel F. Almazán / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:34

La Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido una aportación anónima de un millón de euros para investigar el COVID-19. Una magnífica noticia que daba a conocer en su cuenta de Twitter el propio rector, Miguel Ángel Collado, y que ester miércoles nos ha contado en COPE el vicerrector de economía y planificación de la UCLM, Manuel Villasalero. Sobre la donante, sólo se sabe que es una mujer extranjera y que lo ha hecho "por agradecimiento a España”. Esta aportación será destinada a escalar pruebas PCR y realizar estudios de seroprevalencia. Hasta el momento, ha comentado Collado, se habían recaudado algo más de 100.000 euros en unas 750 aportaciones, el 80% de ellas de sus profesores y personal de administración y servicios.

La Universidad puso en marcha un programa extraordinario de mecenazgo, #UCLMcontraCOVID19, para recabar fondos con los que financiar las iniciativas solidarias que distintos sectores de la comunidad universitaria han impulsado. Además, según Villasalero, la institución ha recibido recientemente dos acreditaciones del Instituto de Salud Carlos III para hacer pruebas que detecten la presencia del coronavirus, una de ellas, para el Instituto Regional de Recursos Cinegéticos en Ciudad Real.

“Cuando surgen dificultades, la sociedad acaba reparando en las cuestiones importantes” señalaba Villasalero “y la ciencia e innovación desde la Universidad, son cuestiones importantes”. El rector ha querido trasladar a la donante su agradecimiento y su satisfacción porque haya confiado en la UCLM.

La Universidad de Castilla-La Mancha es una de las pocas de España que ha obtenido la validación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid para la realización de test de PCR para el diagnóstico de la COVID-19, que puede realizar en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) en Albacete y en el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) en Ciudad Real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar