• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | Estados Unidos supera los 43.000 muertos y 810.000 casos

En COPE.es, te informamos minuto a minuto de la crisis del coronavirus en España y el mundo

Coronavirus | Estados Unidos supera los 43.000 muertos y 810.000 casos

JUSTIN LANE / EFE

Tiempo de lectura: 34'Actualizado 22 abr 2020

6.49hJapón ha ampliado la suspensión de extender visados a extranjeros hasta finales de mayo al entender que, actualmente, es pronto para levantar las restricciones de viaje destinadas a contener la pandemia del coronavirus, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés anunció el pasado 1 de abril la suspensión de la emisión de visados y permisos de corta estancia para personas procedentes de más de 100 países hasta finales de abril.


5.37hEl Ministerio de Salud de China ha registrado este miércoles siete nuevos casos de coronavirus de transmisión local, todos ellos en la provincia de Heilongjiang, además de 23 positivos importados.

Por tercer día consecutivo, el martes no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, por lo que la cifra total se mantiene en 4.632, mientras que el número de contagios se ha elevado a 82.788.


3.30hEl primer ministro de Eslovaquia, el conservador Igor Matovic, ha anunciado el martes un plan de cuatro fases distintas para reactivar la actividad laboral y económica del país a partir de este miércoles, pero con la posibilidad de volver a cerrar otra vez en caso de que se superen los 150 contagios al día.

"Mañana nos espera un gran día", ha avanzado Matovic, quien ha subrayado la casi unanimidad mostrada por el equipo de expertos sanitarios para aprobar este plan.


2.46hEl ministro de salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que Reino Unido comenzará este jueves los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus.

Así lo ha hecho durante la rueda de prensa diaria sobre el Covid-19 del Ejecutivo británico, donde ha puntualizado que desarrollar una vacuna es "una ciencia incierta", según ha recogido la cadena Sky News.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1.40hEl Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes un nuevo plan de estímulo de 480.000 millones de dólares (441.894 millones de euros) para ayudar a pequeñas empresas y hospitales a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Está previsto que el texto, de unas 25 páginas, reciba el jueves el respaldo de la Cámara de Representantes antes de pasar a manos del presidente, Donald Trump, para su ratificación, según informaciones de la cadena de televisión CNN.


23.05h El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, ha señalado que la situación del sistema bancario español "es muy sólida", que los ahorros de los ciudadanos están garantizados "absolutamente, sin ninguna duda" y que los ciudadanos pueden estar "muy tranquilos".

Lo ha afirmado en una entrevista este martes en los informativos de Telecinco, en la que ha destacado la solidez del sistema bancario en el actual escenario, de "tremenda incertidumbre" ocasionada por la crisis del coronavirus.

La banca española está en condiciones, por liquidez y capital, de apoyar a las familias y las empresas, ha afirmado.

Ha recordado que la actual crisis sanitaria es distinta a la financiera de 2012, "cuando la banca no tenía capital, ni liquidez y no podía apoyar la economía".

Ahora, ha añadido, "tras el trabajo de estos años", la banca puede financiar a la economía y "debe estar al lado de familias y empresas, apoyándoles".

El presidente de Bankia ha añadido que "no solo la banca ha hecho sus deberes", sino también las familias y las empresas, que han reducido su endeudamiento, lo que ha generado "un músculo financiero".

Lo que ocurra en 2020 dependerá de la evolución de la pandemia, ha afirmado el presidente de Bankia, que ha añadido que, al hablar de previsiones, le parece importante también hablar de las de 2021, del futuro y de la salida de esta situación, en la que "hay que trabajar para hacerlo con fuerza".

Respetando los principios sanitarios de "forma escrupulosa", para esta salida hay dos elementos en los que hay que trabajar ya, según ha dicho: uno, en preservar las rentas de los que las han perdido, en el sentido de que no se puede dejar a nadie atrás; y por otro lado, en proteger la actividad económica.

En este último punto, ha dicho que es "fundamental" preservar el tejido empresarial, ya que "en la medida que salga con más fuerza será muy positivo para los ciudadanos" y también "será la mejor manera de mejorar los ingresos públicos y contribuir a la contención del déficit publico".


22.14h El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este martes de que se han registrado otros 481 muertos en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte desde el último día y sitúa el número total de fallecimientos en 14.828.

Tal y como ha explicado en una rueda de prensa, el lunes fueron 478 los decesos registrados respecto al día anterior. Sin embargo, Cuomo ha destacado que el resto de "medidas que reflejan la expansión del coronavirus" continúan mostrando una ralentización de la expansión y los contagios.

La cifra de hospitalizados sigue disminuyendo por octavo día consecutivoy el número de nuevos ingresos también se ha visto reducido a niveles mínimos en las últimas tres semanas. Los pacientes intubados son actualmente unos 4.000, lo que supone un descenso de 127 personas en un solo día.

El gobernador neoyorquino, que tiene previsto reunirse este mismo martes con el presidente, Donald Trump, en la casa Blanca, ha señalado que tiene previsto pedirle al mandatario un mayor número de kits para la realización de pruebas de Covid-19 en el estado.

Cuomo, uno de los políticos más críticos con la gestión de la pandemia por parte de la administración Trump, ha recalcado que durante su visita "únicamente dirá la verdad", según informaciones del diario local 'The New York Times'.

En este sentido, ha expresado la importancia de que las partes se "coordinen" a la hora de hacer los tests. Asimismo, ha insistido en que es "cosa de los estados administrar los tests", pero ha reiterado que son los laboratorios a nivel estatal los que han recalcado que los productores son los responsables de los atrasos que se produzcan en la distribución de los mismos.

"Ahí es donde puede ayudarnos el Gobierno federal", ha aseverado. Cuomo ha aprovechado la ocasión para calificar la decisión del gobernador de Maryland, Larry Hogan, que ha decidido comprar tests a Corea del Sur, de "creativa".

En el último cruce de palabras entre Cuomo y Trump el viernes, el presidente dijo que el gobernador debería invertir menos tiempo en "quejarse", una clara respuesta a la acusaciones vertidas por el líder demócrata en su contra.

La pandemia de coronavirus ha dejado a nivel nacional 43.630 muertos y 810.561 casos confirmados, lo que convierte a Estados Unidos en el país más afectado a nivel mundial.


21.11h Prioritario "garantizar la máxima seguridad y protección" de los niños, expresa Illa. La mascarilla es obligatoria para quienes no cumplan la distancia interpersonal, el lavado de manos en muchas ocasiones y la higiene estricta en lugares públicos y privados. "El Gobierno quiere que haya mascarillas disponibles para aquellos ciudadanos que quieran", puntualiza. No es algo obligatorio, sino recomendable en el caso de que no se cumplan las tres condiciones mencionadas. Se ha creado un nuevo tipo de mascarilla: la mascarilla higiénica.


21.03h "El estudio de seroprevalencia es una muestra de 60.000 variables: 30.000 en la primera oleada y 30.000 en la segunda. Vamos a ir teniendo datos parciales y resultados preliminares, que nos van a ir dando fotos de cómo está la situación en cada parte del territorio español".


20.59h "No estamos, de momento, en el trabajo de fijar precios en otros productos", expone Illa. "El Instituto Carlos III se va a ocupar del estudio de seroprevalencia del coronavirus", afirma también, considerándolo muy ambicioso y extensivo a las Comunidades Autónomas.


20.50h "En los próximos días, explicaremos con todo detalle las condiciones de los paseos. No es necesariamente ir a un establecimiento concreto. El Gobierno ha tomado la medida de fijar el precio de las mascarillas para evitar abusos".


20.47h "Precio máximo de venta al público de mascarillas quirúrgicas: 0,96 euros", anuncia, como tercer gran hito, Illa.


20.45h "No estamos en una fase de desescalada, seguimos en una fase de confinamiento", cuenta también el ministro, que afirma lo siguiente: "Este próximo fin de semana, emitiré una orden para que los menores de 14 años puedan dar paseos. Desde el domingo 26 de abril".


20.43h "Desde el 14 de marzo, hemos alcanzado el pico. Hemos completado la primera de las etapas contra el coronavirus", anuncia Salvador Illa.


20.32h Las autoridades sanitarias de Francia han informado este martes de que ya son 20.796 los fallecidos en el país a causa del coronavirus, si bien el número de pacientes en cuidados intensivos sigue disminuyendo.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado durante una rueda de prensa que del total de fallecidos, 12.900 se han producido en hospitales, mientras que otras 7.896 se han registrado en residencias de ancianos.

Esto implica que en las últimas 24 horas se han registro otros 531 decesos, una cifra menor que la registrada el día anterior, cuando se sumaron 547 muertes en un solo día.

En total, Francia cuenta ya con 117.324 casos confirmados desde que comenzó la pandemia. Según Salomon, 30.106 personas se encuentran hospitalizadas --lo que supone el ingreso de 1.885 pacientes en las últimas 24 horas--.

No obstante, el número de hospitalizados sigue descendiendo, por lo que este martes hay 478 pacientes menos en los hospitales. Lo mismo sucede con los pacientes en cuidados intensivos: son 190 los ingresados durante el último día, pero la cifra total sigue disminuyendo por decimotercer día consecutivo, con 250 pacientes menos.

Por otra parte, 39.181 personas han sido dadas de alta desde el inicio del brote. A nivel mundial, la pandemia ha dejado ya 2,5 millones de infectados y más de 171.000 fallecidos.


20.31h El Gobierno de Irlanda ha anunciado este martes que las reuniones de más de 5.000 personas quedarán prohibidas, en principio, hasta el día 1 de septiembre en un intento de frenar la propagación del coronavirus, que ha dejado por el momento 687 muertos en el país.

Las autoridades locales han sido notificadas en un breve comunicado de la medida, que estipula que los eventos de más de 5.000 que requieren autorización no serán permitidos hasta que finalice el mes de agosto.

Fuentes gubernamentales han indicado que las autoridades locales no podrán por ende, otorgar licencias para la celebración de eventos "masivos" durante este periodo debido a la crisis sanitaria, según informaciones del diario local 'The Irish Times'.

La decisión ha sido tomada por el Gobierno tras una reunión del Consejo de Ministros e implica que los grandes conciertos y eventos deportivos deberán ser aplazados.

Asimismo, las autoridades irlandesas han señalado que darán más instrucciones respecto a las restricciones impuestas hasta el momento el próximo 5 de mayo, fecha en que expiran las medidas.

Los eventos masivos fueron restringidos en el país a partir del 12 de marzo, cuando el primer ministro, Leo Varadkar, anunció que todas las aglomeraciones de más de un centenar de personas en interiores debían ser suspendidas, mientras que al aire libre este número podía ascender a 500.

La pandemia de coronavirus, que ha provocado ya más de 2,5 casos confirmados a nivel mundial, ha dejado 15.652 infectados en Irlanda.


20.28h El Grupo Parlamentario Popular ha instado a la Corporación RTVE a "a incluir en la pantalla de TVE y en la página web un crespón negro en recuerdo de todas las víctimas del coronavirus mientras dure el estado de alarma". LEER MÁS.


20.25h El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recriminado al Gobierno haya decidido que a partir de lunes los niños sólo puedan ir a la calle para acompañar a uno de sus padres a "espacios cerrados", como supermercados, farmacias o bancos, y le ha instado a rectificar y a permitirles dar un paseo diario de una hora como máximo.

"El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no sólo a espacios cerrados, donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar", ha escrito Errejón en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter y recogido por Europa Press.

De esta forma, el diputado de Más País-Equo ha cuestionado la medida aprobada este martes por el Consejo de Ministros para los menores de 14 años, que entrará en vigor a partir del próximo día 27, y que supone una flexibilización del decreto del estado de alarma que el Gobierno declaró el pasado 14 de marzo.

Sin embargo, no comparte la propuesta del Ejecutivo y plantea, en respuesta a un comentario de una seguidora, que podrían establecerse franjas horarias y zonas acotadas.

EN UN RADIO DE 500 METROS AL DOMICILIO

Por esta razón, ha decidido registrar en el Congreso una propuesta de resolución al decreto del Gobierno con la nueva prórroga del estado de alarma que se debatirá y votará este miércoles en el Pleno del Congreso. También Ciudadanos ha presentado un texto con alternativas a la propuesta del Ejecutivo.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Errejón plantea que se permita a los menores de 14 años puedan dar "un paseo diario" durante un periodo "máximo" de una hora y en un radio de "500 metros"del domicilio de residencia con las medidas de seguridad que sean necesarias.


20.23h La prima de riesgo de la deuda española ha subido este martes a 148 puntos básicos, catorce más que en la víspera, con lo que se ha situado en niveles desconocidos desde abril de 2017, según datos del mercado.

Al cierre del mercado, ese crecimiento del diferencial se ha debido a que el interés del bono español a largo plazo ha terminado en el 1 % (0,89 % ayer) y el rendimiento del bono alemán en el -0,48 % (-0,45 % el lunes).

La caída de las bolsas y el desplome del precio del petróleo han llevado a los inversores a buscar refugio en la deuda más segura.

Al cierre también ha aumentado la prima de riesgo de los países "periféricos" europeos: el diferencial de los bonos italianos respecto a los alemanes crecía hasta 262 puntos básicos (237 al cierre del lunes), en tanto que la prima de riesgo portuguesa pasaba de 149 a 163 puntos básicos y la griega, de 252 a 290 puntos básicos.


18.00h | Maroto (PP) acusa a Sánchez de "despreciar" a los presidentes autonómicos por la Comisión de CCAA

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha dicho que Sánchez tenía "los deberes" en la Cámara Alta de acudir el día 30 de abril. LEER MÁS


17.58h | El 67,9% de los españoles considera desastrosa la gestión del Gobierno: Almeida, único político que aprueba

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estudios Analíticos, sólo el 22% está de acuerdo con cómo se ha llevado la crisis del coronavirus. LEER MÁS


16.47h | Calviño espera que haya campaña de verano aunque no hay "calendario oficial" para el turismo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que el sector turístico tendrá un "tratamiento especial". LEER MÁS


16.45h ECONOMÍA | ¿Está España abocada a un rescate económico como el de Grecia?

El profesor Gay de Liébana ve inevitable la intervención de 'la troika' por el alto nivel de endeudamiento de España. LEER MÁS


16.43h | Sanidad achaca el contagio de sanitarios al desabastecimiento de material en todo el mundo

Además, los sanitarios, que las usaron en días distintos, han sido apartados del servicio hasta conocer el resultado de las pruebas. LEER MÁS


SIGUE EN DIRECTO la rueda de prensa en Moncloa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra, Nadia Calviño, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Ministros



15.01 | La jueza pide confirmar que Delegado Gobierno en Madrid no fue alertado del COVID antes 8M

La titular del juzgado 51 de Madrid ha pedido de nuevo información sobre cuándo Franco recibió las primeras comunicaciones sanitarias de la COVID-19 LEER MÁS


14.59 | La jueza pide confirmar que Delegado Gobierno en Madrid no fue alertado del COVID antes 8M

La titular del juzgado 51 de Madrid ha pedido de nuevo información sobre cuándo Franco recibió las primeras comunicaciones sanitarias de la COVID-19 LEER MÁS


14.55 | El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reducción del IVA que pagan el suministro de material sanitario y los libros y prensa en formato electrónico, ha informado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Asimismo, se reduce el IVA de libros, revistas y periódicos electrónicos, que hasta ahora era del 21 %, para adaptarlos a la tributación de aquellos de papel.


14.50 | Según ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño , también se ha incrementado el ámbito de aplicación de los ERTE por causa de fuerza mayor en sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos.

Calviño: "Se reduce a 0 el IVA para productos sanitarios"

Calviño anuncia que se crea una fundaciación para financiar el deporte


14. 40 | Entre las medidas anuncidas por Calviño, se "prorroga dos meses más el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

También el gobierno ha ampliado la cobertura de la prestación por desempleo a más trabajadores, como los despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo o a los que no hayan podido incorporarse a un nuevo puesto a causa en esta crisis del COVID-19.LEER MÁS


14.36 | La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en directo: "En paralelo con las medidas sanitarias hemos aprobado medidas para apoyar a la sociedad y tratar de preservar la reactivación económica". Anuncia 30 medidas que actúan en 4 ámbitos; incrementar el apoyo a trabajadores y empleo; reforzar la financiación empresarial inyectando liquidez de forma , beneficiando a autónomos y pymes; un paquete de medidas fiscales para canalizar recursos y liquidez al tejido emporesarial y medidas a sectores productivos concretas.


14.32 | ///ÚLTIMA HORA// La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en directo:"Sánchez va a convocar la mesa de diálogo social con sindicatos y patronal para el jueves a las 11 de la mañana"


14.23 | La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en directo: Es importante no bajar la guardia. Cada día pasa, mejora la capacidad asistencial de nuestro sistema nacional de salud. Es imprescindible no bajar la guardia".

//ÚLTIMA HORA/// Montero: "A partir lunes 27 abril los menores de 14 años podrán salir de casa a acompañar a un adulto en las actividades que ya figuran en el estado de alarma; desplazamientos a supermercados, bancos o farmacias".

Montero: "Es responsabildad de adultos que lo menores cumplan las recomendaciones para evitar consecuencias no deseadas"


14.22 | DIRECTO Comienza la rueda de prensa en Moncloa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Ministros.


14.21 | Las escuelas católicas se reinventan en tiempos del coronavirus

El secretario general de Escuelas Católicas responde a las preguntas sobre este curso académico LEER MAS


14.15 | Cáritas Ávila adapta su labor socioeducativa y emocional hacia los menores LEER MÁS


14.12 | Garzón dice ahora que los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo domingo LEER MÁS

Los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del domingo. Así lo ha adelantado en La Sexta Alberto Garzón, que ha confirmado que el "techo" de edad para la medida que permitirá salir a los niños durnate el estado de alarma.

"El comité científico ha establecido, si no ha cambiado en los últimos minutos, que serán los menores de 14 años los que podrán salir de casa. Se permite porque la información que va llegando del virus indica que no hay riesgo adicional en poder sacar a los niños", explicaba.


14.06 | ÚLTIMA HORA Muere el periodista José María Calleja a los 64 años por coronavirus

El periodista y escritor José María Calleja ha muerto este martes por coronavirus después de ingresar el pasado 29 de marzo en la UCI del Hospital Clínico de Madrid.

Calleja fue entrevistado el pasado 16 de marzo en el programa "Herrera en COPE" sólo trece días antes de su ingreso con motivo de la presentación de su último libro "Lo bueno de España". LEER MÁS


14.05 |La Policía pide vigilar a los niños en internet para evitar que sean víctimas de la pornografía o acoso

Los padres deben extremar la vigilancia de los menores en casa cuando se conecten ante lo peligros de internet

LEER MÁS


14.04 | Los niños que han sufrido pérdidas por la Covid-19, en riesgo de sufrir psicopatologías

La doctora Azucena Díez Suárez ha manifestado la esperanza de que el desconfinamiento de los niños por edades sea una medida escalonada LEER MÁS


14.03 | Los trasplantes de órganos se han reducido un 85% en estado de alarma

El número de trasplantes de órganos en España ha descendido un 85 % durante el estado de alarma pues "toda esta situación de pandemia y de crisis sanitaria ha afectado grandemente" a la organización nacional que se encarga de llevarlos a cabo y es un referente en el mundo.

En declaraciones a Efe, el coordinador regional de Trasplantes de Extremadura, Luis López Sánchez, ha explicado que, al hecho de que haya habido menos donantes, se ha unido "lógicamente que era necesario optimizar las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han estado sobresaturadas de pacientes con COVID-19, lo que ha impedido que pudiera disponerse de camas".


13.56 | LÍNEA EDITORIAL COPE No menos libres

El coronavirus no es solo una prueba de resistencia para el sistema sanitario, también lo es para nuestro sistema económico, para la vida social y para el sistema de libertades. Desde hace décadas no se había exigido a las sociedades democráticas una renuncia a libertades básicas, como las de circulación y reunión, en beneficio de bienes mayores, como en este caso la salud. Todo sistema de libertades es un sistema en el que los diferentes derechos se limitan mutuamente. LEER MÁS


13.55 | Madrid admite que sus residencias no estaban "preparadas" para la pandemia

Entre el 8 de marzo y el 17 de abril se registraron en las residencias de Madrid 6.444 muertes, de las que 5.272 son "atribuibles" a la COVID-19

LEER MÁS


13.40 | El Congreso vota mañana la prórroga del estado de alarma y esta vez el rechazo puede superar el 17%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá este miércoles al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus y lo que empezó obteniendo en marzo un apoyo unánime puede cosechar ahora el rechazo de 62 diputados, lo que ya representa más del 17 por ciento de la Cámara.

Es la tercera prórroga que pide el Gobierno para el estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo y a cada intento ha ido encontrando más contestación. La primera vez no tuvo votos en contra, pero hace dos semanas ya se encontró con el rechazo de Vox y de los antisistema de la CUP, a los que ahora se suman los independentistas de Junts.


13.36 | Estaban a punto de cerrar su farmacia cuando recibieron una visita que tardarán en olvidar

Estos farmacéuticos estaban a punto de cerrar su farmacia de la Puerta Jerez, de Sevilla, cuando recibieron una visita que tardarán en olvidar LEER MÁS


13.35 | Arrestado en Almería uno de los terroristas más buscados del DAESH en Europa por su peligrosidad

El terrorista detenido es de nacionalidad egipcia y se encontraba escondido en un piso de alquiler de Almería con otros dos hombres también arrestados. LEER MÁS


13.30 | El Registro Civil de Barcelona lleva un mes sin inscribir defunciones por colapso

El Registro Civil de Barcelona no ha inscrito ninguna defunción desde el 23 de marzo hasta el cierre de las cifras de la semana pasada porque está colapsado y los servicios mínimos no dan abasto.

En cambio, las inscripciones de defunciones en todos los registros de Cataluña han aumentado respecto a las mismas semanas de 2019, según recoge el acta de la reunión de este martes de la comisión de seguimiento del coronavirus del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).


13.15 | La religiosa congoleña que lucha contra el coronavirus

La hermana Ángel Bipendues es además médico, y trabaja por sanar cuerpos y por supuesto almas LEER MÁS


13.04 | Singapur amplía el confinamiento hasta el 1 de junio tras superar los 9.000 casos

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha anunciado este martes que el confinamiento se extenderá hasta el 1 de junio después de que el país haya sumado otros 1.111 nuevos contagios y registre ya 9.125 casos de coronavirus, si bien solo ha habido once fallecidos.


13.03 | /AMPLIACIÓN// El general Santiago se justifica sobre los bulos y dice que estos no incluyen la "crítica política"

Dos días después de que el general de la guardia Civil sugiriera que trabajan para minimizar las críticas al Gobierno, un día después de que Moncloa vetara todas las preguntas al jefe del Estado Mayor del Instituto Armado, el general se ha referido a la polémica. No desmiente nada, no pide disculpas y tal y como adelantó COPE, José Santiago limita todo a un error semántico

El general ha respondido a varias preguntas telemáticas en la rueda de prensa tras la polémica generada por sus palabras en Moncloa LEER MÁS


13.01 | TECNOLOGÍA ¿Cómo puedo grabar un vídeo en casa de forma correcta con el móvil? LEER MÁS


13.00 | JUEGOS PARA EL AISLAMIENTOLEER MÁS

Hoy... el Castro es "un juego de muchachos similar a las tres en raya, que se practicaba dirigiendo unas piedras por unas líneas dispuestas al modo de un ejército acampado", según define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, y ese significado tiene mucho que ver con otras dos acepciones que nos da la RAE como que castro es un poblado fortificado de la Iberia romana, y una tercera, "real o sitio en el que estaba acampado y fortificado un ejército".


12.59 | Parar para poder volver

Olivia tiene diez años y lleva desde los nueve meses luchando contra el cáncer. Sabe lo que es quedarse en casa por eso no desaprovecha ninguna oportunidad

El cáncer ha obligado a Olivia a pasar gran parte de su vida en casa, sin poder ir al cole. Una cuarentena constante a la que se ha acostumbrado como nos cuenta a COPE su padre Ramón. ‘Los niños enfermos de cáncer en muchas ocasiones tienen que pasar no solo mucho tiempo en el hospital sino también en casa, en la cama, sin poder levantarse. A lo mejor ha tenido alguna cirugía u otro motivo que les impide tener movilidad. Eso limita aún más. No solo tienes que estar en casa sino que tus movimientos en casa están limitados’.LEER MÁS Informa Lorena Fernández


12.58 | Así se celebra en los balcones de La Rioja la Feria de Abril

Arnedo en La Rioja celebra su particular Feria de Abril en los balcones LEER MÁS


12.55 | Los españoles sí piensan en el verano: algunos pequeños hoteles tienen ya un 80% de reservas

Dos de cada tres españoles cree que este verano no saldrá de su entorno ya sea por las restricciones de movilidad fruto del coronavirus o por cuestiones económicas, pero el otro tercio no se resigna y no pierde la esperanza. La vuelta a la normalidad tardará mucho en llegar, el desconfinamiento será escalonado y queda lejos, aunque algunos piensan ya en la playa. La realidad lo demuestra: se están haciendo reservas en los lugares de costa para este verano. LEER MÁS Informa Susana Moneo


12.52 | Los periodistas de investigación en España "padecen un encarnizamiento judicial"

Según la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2020, España se mantiene en el puesto 29 del mundo

LEER MÁS


12.51 | Las declaraciones de Celaá que hacen saltar las alarmas: "No podemos aceptar mensajes negativos" LEER MÁS


12.48 | ¿Por qué 'Operación Balmis'?

La 'Operación Balmis', por el que el personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la UME y la Guardia Real realizan cada día tareas de desinfección en las infraestructuras críticas, como son los aeropuertos o estaciones.

El nombre empleado para esta operación se ha realizado como homenaje a la expedición humanitaria española que llevó la vacuna de la viruela a todo el imperio español en América y Filipinas. Una expedición que fue liderada por el médico militar Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806. LEER MÁS


12.45 | WhatsApp trabaja en videollamadas con 8 participantes

La aplicación de mensajería WhatsApp prueba una función que permite extender el límite de participantes en una llamada grupal -de voz o en vídeo- de los cuatro actuales a ocho, y esta característica ya está operativa en la versión beta del servicio.LEER MÁS


12.44 | España lidera la cifra de sanitarios infectados por coronavirus. Cerca del 15% del total, unos 30.000, lo que refleja que no se les ha protegido. Las primeras semanas la falta de EPIS de equipos de proteccion hacÍan mella en médicos y enfermeras en primera línea de batalla contra el coronavirus, pero después, cuando empezó a llegar ese material también siguieron los contagios porque parte de ese material era defectuoso. Al menos 100 sanitarios estan aislados por haberse infectado con las mascarillas


12.35 | Los hoteles medicalizados también contarán con capellanes. LEER MÁS


12.20 FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL COMITÉ TÉCNICO DE GESTIÓN DEL COVID19


12.15 | ULTIMA HORA Se suspende la celebración de San Fermín 2020, la quinta vez en su historia que se cancela. La alcaldesa en funciones de Pamplona. Ana Elizaklde, en DIRECTO: "La salud es lo primero, estamos abiertos a cualquier cosa con las garantías sanitarias. Tendremos la flexibilidad suficiente para tener capacidad de reacción en caso de que las condiciones sanitarias se aligeran y nos permitan tomar decisiones" LEER MÁS


12.11 | El General Santiago responde a varias preguntas sobre sus polémicas declaraciones del domingo: "La Guardia Civil trata de identificar bulos de origen incierto que tratan de generar estrés y alarma social. Estas actividades siempre se hacen con escrupuloso respeto a la libertad de expresión y a la crítica. La Guardia Civil es garante de los derechos fundamentales".

En relación la documento filtrado dice que “es interno y se pide a unidades de la Guardia Civil que den cuanta de todas las actividades que se realizan en el ámbito cibernético , denuncias, estafas, fraudes, ... y además también se le pide que identifiquen y hagan seguimiento de los bulos y desinformación".

Asegura que “cuando se refiere a instituciones, "hablamos de instituciones de ámbito autonómico, local, nacional, de todo el Estado. Insiste en que se habla de perseguir “bulos y desinformación de carácter incierto con ánimo de generar desconfianza y alarma , en ningún momento hablamos de crítica política”.


12.09 | Fernando Simón, sobre una desescalada diferentes según las CCAA: "Los criterios y las formas de transitar deben ser similares".


12.05 | Fernando Simón sobre la puesta en marcha del estudio de prevalencia que se había anunciado ya hace muchos días: "ha habido cierto retraso, no tengo el calendario, pero se pondrá en marcha en breve".


12.00 | Sigue ya en directo el consultorio económico de Gay de Liébana

El profesor responde a todas tus dudas sobre el incierto panorama económico que deja en nuestro país la crisis del coronavirus LEER MÁS


12.00 | Fernando Simón, en directo: "Tres de las 17 CC.AA. tienen incrementos de transmisión por encima del 2%". "La evolución de la epidemia va bien, a nivel internacional somos el segundo país con más casos, la incidencia en España sigue bajando. La tendencia progresiva es hacia el control en la mayoría de los territorios"


11.56 | Turno de palabra de la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo habla deluso generalizado de mascarillas por lo usuarios de metro y muestra imágenes. Asegura que se ha detectado "un ligero incremento en todos los modos de transporte"


11.50 | El comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González: "En las últimas 24 horas se han detenido a 69 personas, 2.654 desde que se decretó el estado de alarma".

Adviertre de que los delincuentes siguen aprovehando confirnamiento para realizar ciberestafas, una de ellas detectada en Wasap en la que los estafadores se hacen pasar por policías y aseguran que la dirección de mail de la víctima está siendo investigada solicitando información personal".

El comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González: "Se han descargado miles de archivos de pornografía infantil" Se ha detenido un pederasta en Barcelona por abusios a un menior. Pasamos más tiempo interactuando en intenet, incluso los menores" por eso señala "es encesaria una vigilancia de padres, para que no sean víctimas de ciberacoso o corrupción de menores".


11.45 | José Manuel Santiago, jefe del estado mayor de la Guardia Civil: “Ayer se detuvieron a 28 personas y se tramitaron más de 5.000 denuncias". Reconoce que en los últimos días ha habido un repunte en número de detenidos


11.40 | El general Carlos Pérez, jefe del gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, en directo anuncia que hoy está prevista la llegada de un avión con material sanitario donado por Estonia”.


11.39 | Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión del Covid19. Turno de palabra de Fernando Simón, en directo: "El número de fallecidos está bajando, pero la cifra nos preocupa".

Fernando Simón sobre el repunte hoy de fallecidos (de 399 a 430): "Representan un incremento del 2,1% en comparación con ayer. El 50% de los ingresados en la UCI pertenecen a una única comunidad autónoma. Hay varias CCAA con una incidencia muy baja ya"


11.35 | Las cartas de despido también llegan a los conductores de ambulancia LEER MÁS


11.30 | Celáa defiende la persecución de los bulos: "No podemos aceptar que haya mensajes negativos o falsos"

La ministra de Educación y Formación Profesional ha defendido la persecución de bulos que "transmiten a la ciudadanía consecuencias que luego pueden alterar su salud" y que "van en contra de los criterios científicos y la credibilidad de las instituciones públicas".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', la titular de Educación ha asegurado que "en un momento como éste" hay que "proteger a la ciudadanía" de "mensajes falsos" para "tratar de mantener las condiciones sanitarias" que son precisas en mitad de la pandemia.


11.29 | Yolanda Díaz expone al Rey las medidas y ayudas de Trabajo ante la pandemia

El rey se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela con la ministra de Trabajo, quien ha tenido oportunidad de trasladarle las medidas puestas en marcha por su departamento ante la pandemia de coronavirus y las previsiones para ayudar a los sectores más afectados por la crisis.

Díaz es la segunda representante de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez que se reúne con el jefe del Estado para informarle en persona de las actuaciones de su ministerio para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.


11.10 |¿Qué consecuencias tiene para los niños el confinamiento?

El tiempo de encierro casero por el coronavirus pasa factura a los niños y en especial a su salud mental y-según expertos que asesoran al Gobierno en materia de infancia consultados por COPE como el primer defensor de menor Javier Urra- estamos al límite de conseguir que no tengan secuelas. LEER MÁS Informa Carmen Labayen


11.05 | Isabel Celaá, ministra de Educación, en TVE: "No hay aprobado general; es más, estoy absolutamente en contra del aprobado general"


11.03 | ÚLTIMA HORA | DATOS | Repuntan hasta 430 los fallecidos en las últimas 24 horas. El lunes se registraron 399. En total España suma 21.282 fallecidos, 204.178 contagiados y 82.514 personas recuperadas.

ctv-bku-ultima-foto-fb37364


11.00 | Contabilizar a los sospechosos por coronavirus dispara el número de fallecidos en Bélgica

5.828 muertos por COVID-19 lo que convierte a Bélgica en el país con más defunciones por millón de habitantes del mundo

LEER MÁS


10.41 | ERC pide a familias catalanas seguir plan catalán desconfinamiento de niños

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, se ha mostrado este martes a favor de que a partir del lunes las familias catalanas sigan el plan de la Generalitat de desconfinamiento progresivo de los niños, aunque este no coincida con el del Gobierno

En unas declaraciones a Ràdio 4, Sabrià ha afirmado que "con la centralización de competencias el Estado español se ha equivocado de nuevo" porque "es desde la mayor proximidad a los ciudadanos que se gestiona mejor".

Sobre las discrepancias entre los gobiernos catalán y el del Estado respecto al desconfinamiento de los niños, ha apuntado que él recomienda a las familias catalanas que sigan las indicaciones "de lo que diga la Generalitat" sobre esta cuestión.

"Que estén tranquilos, no se van a encontrar a un guardia civil impidiendo a los niños salir a la calle", ha afirmado el líder de ERC en el Parlament, que se ha mostrado partidario de que el Gobierno catalán siga "liderando" la gestión de la crisis desde Cataluña "en lugar de estar esperando cuántas veces más se equivoca el Estado español".


10.34 | COPE.es se dispara un 56% en audiencia y roza los 12.000.000 de visitantes únicos en marzo

La web de la emisora logra su récord histórico gracias al respaldo de una audiencia que busca credibilidad y rigor frente al coronavirus

En momentos cruciales, la audiencia también elige COPE. A los excelentes registros del último Estudio General de Medios (EGM) publicado el 6 de abril -en el que COPE se convierte en la única radio generalista que crece en 2020 con 3.220.000 oyentes-, se suma ahora el récord histórico alcanzado por su plataforma online. Según Comscore, medidor del mercado digital, un total de 11.733.000 visitantes únicos entraron en COPE.es durante marzo de 2020. Ello supone un fuerte incremento de audiencia, equivalente a una subida del 56,75% comparado con el anterior mes y del 136% con respecto a hace un año. En doce meses, la web de COPE ha doblado su cifra de seguidores y se consolida como la que más público nuevo atrae a diario. SIGUE LEYENDO


10. 32 | El PP, sobre la orden a la Guardia Civil: "Esto no es aceptable, es ilegal"

La portavoz parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que la orden a la Guardia Civil de identificar bulos y desinformaciones susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno no es "aceptable": "Es ilegal".

Primera sesión de control al Gobierno tras declarar el estado de alarma por el Covid-19

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cayetana �lvarez de Toledo, interviene durante la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, un pleno reclamado desde hace semanas por la oposición y que girará en todo momento sobre la crisis política, social y económica del coronavirus. En Madrid, (España), a 15 de abril de 2020.Pool


10.31 |//AMPLIACIÓN/// HERRERA EN COPE La Federación de Dependencia denuncia en COPE que no les dan medicamentos para atender a los mayores

Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que el coronavirus ha golpeado con más fuerza en las residencias de mayores de Madrid, Cataluña, las dos Castillas y La Rioja, pero no así en el resto. "El sistema no ha funcionado porque se han establecido una serie de actuaciones por parte de las autoridades sanitarias que nos han dejado totalmente al margen", ha señalado. LEER MÁS

Audio


10.30 | El Papa Francisco reivindica el valor del silencio durante la pandemia como agente para aprender a escucharLEER MÁS


10.28 | EXLUSIVA COPE "El plan de 'desescalada': la libertad total de movimiento no se produciría hasta julio"

El periodista Carlos Dávila ha contado este martes en exclusiva en COPE el plan que científicos independientes estiman que va a seguir el Gobierno en el origen de la desescalada tras ocho semanas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus. Tal como ya está anunciado, a partir del 27 de abril los niños podrán empezar a salir a la calle, aunque "acompañados, protegidos y en un horario restringido". También se tendría libertad para hacer ejercicio en la calle durante un tramo corto de tiempo. A partir del diez de mayo se originiaría el desconfinamiento. Todo el mundo podrá salir a la calle aunque siguiendo unas medidas rigurosas y en grupos máximos de hasta diez personas. En junio esa libertad se ampliaría a reuniones máximas de 50 personas. En el mes de julio, ya en verano, habría libertad de movimiento aunque probablemente se deberán seguir usando las mascarillas. LEER MÁS


10.22 | La portavoz parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido este martes que sea su formación la que presida la comisión para la reconstrucción económica y social que se constituirá en la Cámara Baja como "principal partido de la oposición".

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, la portavoz 'popular' ha defendido esta opción "sensata y razonable" para la constitución de la mesa después del acuerdo alcanzado este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

En este contexto, Álvarez de Toledo ha explicado que el PP quiere que la mesa se constituya "cuanto antes" después de llevar "semanas" exigiendo que ésta se activase. Así, ha celebrado que Sánchez accediese a la petición de Casado y ha recordado que es en el Parlamento donde debe celebrarse el "diálogo y el debate".


10.18 | HERRERA EN COPE Ya puedes leer y escuchar a Luis del Val: “Mi general, si se somete a esa felonía que pone en entredicho a la Guardia Civil, debería dimitir" LEER MÁS

Audio

10.15 | La Guardia Civil sí ordenó investigar bulos que generaran "desafección" al Gobierno

La comunicación parte del jefe del Estado Mayor el 15 de abril, cuatro días antes de que hablara de "minimizar" el clima contrario al Gobierno LEER MÁS


10.09 | Irene Montero, anuncia en su cuenta de Twitter que está" recuperada" del COVID-19: "Contenta de finalizar el aislamiento". Asegura que ahora "toca seguir trabajando para un gran acuerdo de reconstrucción que ponga en el centro los cuidados y dignifique y proteja la labor de quienes cuidan de todos y todas". LEER MÁS

V�DEO: Irene Montero da positivo por coronavirus y Pablo Iglesias está en cuarentena

Irene Montero, ministra de Igualdad.


10.00 | Estamos contando en COPE que a partir del 9 de mayo, fecha del fin del estado de alarma, se podría salir a la calle en reuniones de menos de 10 personas. En junio se pasarÍa a no mÁs de 50 personas y a partir de julio libertad de movimientos. Siempre todo esto con las medidas de protección pertinentes como son las mascarillas. Una vuelta a la normalidad escalonada mientras llega la vacuna.

9.59 | El Consejo de Ministros aprueba hoy otra prorroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo y definira en qué condiciones podrán salir los menores a la calle a partir del próximo lunes. Hoy comprobaremos si las muertes siguen a la baja, aunque la cifra, rozando los 21.000, es inasumible, cifra provisional porque solo incluye los diagnosticados, no los fallecidos con síntomas, muchos de ellos ancianos de residencias que siguen teniendo muy dificil ingresar en un hospital como denunciaba Ignacio Fernandez Gil, presidente de la Federacion Empresarial de la Dependencia en HERRERA EN COPE.


9.57 | Italia prevé comenzar la reapertura del país a partir del 4 de mayo

Giuseppe Conte ha anunciado que a finales de esta semana comunicará el plan de reapertura del país

LEER MÁS


9.51 | HERRERA EN COPE //AMPLIACIÓN// Así se está creando la vacuna más prometedora contra el coronavirus: ya se aplica en humanos

El mundo entero se ha volcado en la búsqueda de una vacuna que ponga fin al coronavirus. Pero los tiempos y la dificultad del proyecto pueden alargar demasiado el estudio de esa cura. Jesús Sánchez Martos, doctor y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, ha relatado este martes en "Herrera en COPE" cuál es la situación actual de la búsqueda de esa vacuna para el coronavirus. Martos ha señalado que en estos momentos "hay más de 70 proyectos en estudio". "Los más prometedores son cinco, aunque el más esperanzador es el que se está desarrolando en estos momentos en Maryland", ha asegurado el doctor. Dicho estudio se encuentra ya en fase 1; es decir, ya se está probando en humanos. "En esta fase 1 se han cogido a 45 voluntarios y se han dividido en tres grupos a los que se les aplica distintas dosis. En unas seis o siete semanas podremos tener ya los primeros resultados. El objetivo es ver si la vacuna ha generado anticuerpos", ha contado. LEER MÁS


9.50 | Las autonomías que antes podrían relajar el confinamiento y otras cuatro noticias

El índice Ibex 35 arranca la sesión del martes con una pérdida del 1,4 por ciento. Se coloca en 6.740 puntos. Bajan con fuerza Repsol, los bancos, las empresas acereras y las relacionadas con el turismo. Pérdidas también en Inditex y Telefónica. Sube Enagás, que ha ganado 119 millones de euros en el primer trimestre del año. Su beneficio ha crecido un 14,7 por ciento. Por su parte, de laboratorios Grifols ha aumentado el suyo un 63 por ciento, hasta 186 millones de euros. LEER MÁS Informa Fernando Mañueco


9.48 | Ya puedes escuchar y leer el monólogo completo de Carlos Herrera, sobre los bots que ensalzan a Sanidad: "Simón ha resultado ser el tío más sexy del mundo"LEER MÁS

Audio


9.41 | HERRERA EN COPE Ya puedes escuchar el comentario de Ángel Expósito: "Hay juristas que aseguran que estamos en un estado de excepción, no en un estado de alarma"LEER MÁS

Audio


9.30 | La prórroga de la restricción de entrada a la UE entra en vigor a medianoche

El Boletín Oficial del Estado publica este martes la prórroga a partir de esta medianoche y hasta el próximo 15 de mayo de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen con motivo de la crisis del coronavirus.

La orden mantiene por un período de otros 30 días las limitaciones acordadas el pasado 17 de marzo por el Consejo Europeo para reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y evitar la expansión del contagio.


9.17 | HERRERA EN COPE entrevista en DIRECTO a Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia: "Seguimos teniendo grandes problemas para hacer ingresos hospitalarios mayores. No nos dan medicamentos. ¿la culpa somos las residencias que no sabemos atender a nuestros mayores o es el sistema sanitario que hace aguas?". Denuncia que hemos pasado el pico y que seguimos con estas "restricciones".

Ignacio Fernández-Cid, habla de las diferencias entre los ingresos de las personas mayores que están en su casa o en una residencia: "Si está en su casa su familia le lleva al hospital y entra por urgencias sin impedimientos, pero si está en una residencia el médico del centro llama al hospital que es el que toma la decisión".

Ignacio Fernández-Cid: "LA UME ha venido a vernos pero al vicepresidente no le hemos vuelto a ver"

Coronavirus.- Ayuntamiento de San Sebastián felicitará a las personas que viven en residencias de mayores

Visita de los agentes de movilidad a una residencia de mayores.


9.12 | COPE COOL Dos curiosos trucos caseros para disimular las odiosas raíces sin necesidad de tinte

Teñirse el pelo para conseguir ese color que buscamos presenta un problema: el conocido efecto raíz. Éste nos obliga a pasar por la peluquería cada mes o mes y medio, para cubrir esas canas que van saliendo, o simplemente, para devolverle al pelo el tono deseado. Pero dadas las circunstancias actuales de confirnamiento en casa, no podemos salir. Lejos de tener que aguantarlas y si refieres no teñirte en casa, toma nota de estos dos trucos para disimular las raíces de una forma rápida y sencilla. LEER MÁS


9.11 | En unos mintutos Herrera entrevista a Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia


8.54 | Críticas a Pablo Motos tras 'recetar' medicamentos por internet para poder dormir |

El presentador de 'El Hormiguero' quiso hablar de la importancia de dormir bien y recetó melatonina a los espectadores

LEER MÁS


8.48 | HERRERA EN COPE, en DIRECTO Carlos Herrera entrevista al doctor Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid: "La mejor vacuna ahora es no salir de casa"

Doctor Sánchez Martos: "Hay más de 70 proyectos de vacuna en estudio, la que más promete ahora mismo es la que se investiga en Maryland", pero aclara "'una cosas es tener la vacuna y otra producirla y distribuirla".

Doctor Sánchez Martos: "Una vacuna puede tardar hasta 8 años. Mientras tanto hay que hacer muchos test, conocer la situación epidemiológica de España y hasta que llegue utilizar tratamientos, que no tienen esa indicación (tratsmiento del Covid19) en la hoja clínica. "Los tratamientos no son iguales para todos los pacientes".

Doctor Sánchez Martos: "Se está estudiando un tratamiento preventivo para los contactos de una persona contagiada. En breve conoceremos tratamientos ciurativos para enfermos y para disminuir el contagio de los contactos de ese enfermo".

Doctor Sánchez Martos, sobre las salidas a la calle de la gente mayor: "Salir no significa integrase socialmente, ¿por qué no puede salir una persona mayor?, que me digan alguna evidencia científica para que no pueda salir a dar un paseo cerca de donde vive, sin integrarse on otras personas. El confinamiento en la calle es el mismo que en casa".


8.44 | HERRERA EN COPE La mirada económica de Gay de Liébana: “Quizás, acaso, tal vez…”

Ya puedes leer la 'Mirada económica' del profesor Gay de Liébana: "La parálisis de la actividad económica, que ya está siendo más larga del plazo que los optimistas esperaban, y, sobre todo, el confinamiento de la población, que va inquietando al respetable, impactan de manera muy contractiva en el PIB de todos los países y, en particular, de España a la vez que golpean al empleo. En ese contexto, hay que interpretar los escenarios macroeconómicos que el Banco de España vislumbra para nuestra economía tras la Covid-19, con una cruel posibilidad de que el PIB de España caiga en 2020 hasta el 13,6%. La diabólica carambola, Don Carlos, conduce a otras secuelas: que el déficit público, dependiendo del rumbo del virus y la normalización económica, se mueva entre el 7% y el 11%, conllevando a ‘Papá Estado’ a disparar todavía más su deuda pública que podría suponer el 120% del PIB. SIGUE LEYENDO

Audio


8.43 | El ritmo descendente de la epidemia acelera los planes para la desescalada

Los planes de desescalada tienen dos vertientes, la programación del fin del aislamiento y la vuelta a una cierta normalidad

LEER MÁS


8.40 | Un diputado del PP, a Simón: "¿Sabes que no es decente? No prohibirle a tu hijo ir a la marcha del 8M"

Cargos del PP cargan contra Simón por terciar en la polémica del general de la Benemérita y afean a Moncloa que vete hacerle preguntas LEER MÁS


8.39 |Videoconferencias de pacientes con familiares para aliviar su aislamiento

“Es algo muy emotivo ver sus caras cuando ven a sus familiares, y cómo les anima aunque sea poder verlos en la pantalla”, cuenta a COPE el cabo Rafael Carreño, auxiliar de enfermería de la Agrupación de Sanidad nº1 (AGRUSAN) del Ejército de Tierra, que da apoyo al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Desde hace unas semanas el centro permite a los pacientes de COVID-19 hacer llamadas vía videoconferencia a sus familiares… El cabo Carreño dice que “ellos facilitan algún número de contacto de algún familiar, y a través de whatsapp -con una tablet- se hacen esas vídeoconferencias con los familiares, algo muy emotivo para ellos, y para nosotros también porque estamos dentro de esas conversaciones familiares y nos emocionamos”. LEER MÁS Informa Manuel Ánmgel Gómez, jefe de Internacional de COPE.


8.35 | CONSULTORIO COPEConsejos de salud contra el coronavirus por el doctor Esteban Pérez Almeida

El doctor Esteban Pérez Almeida estará todos los miércoles a las 12.00h. en COPE.es en un consultorio especial para responder a todas las dudas de los usuarios sobre el coronavirus. Las cuestiones acerca de este virus, del que todavía hay muchos interrogantes, provocan la alarma de muchos ciudadanos en un momento de emergencia sanitaria. Por ello, siempre es bueno acudir a la voz de los expertos para dar respuesta a muchas de esas preguntas. LEER MÁS


8.30 | HERRERA EN COPE te cuenta a esta hora las 5 claves más importantes de la crisis del coronavirus:

Primera: España, según las cifras oficiales, baja de la barrera de las cuatrocientas muertes diarias. Entre el domingo y el lunes han muerto 399 personas. Es la cifra más baja desde hace casi un mes aunque siguen siendo unos números dramáticos…Superamos ya los 200.000 contagiados, siempre según las cifras oficiales, Y la buena noticia, un día más, el número de personas que han recibido el alta, más de 80.000 han superado ya el Covid-19.

Segunda clave.- Hoy vamos a saber cómo saldrán los niños a la calle. El Consejo de Ministros va a fijar las condiciones para que los más pequeños puedan salir de casa a partir del próximo lunes. Tiene que concretar cuánto tiempo podrán estar fuera y si pueden salir también los adolescentes….El virólogo Estanislao Nistal cree que estas salidas deben ser puntuales y muy controladas.

Tercera.- Hoy también sabremos el precio máximo de las mascarillas. Sanidad va a intervenir los precios tanto de las reutilizables como de las de un solo uso. Se va a regular también el precio máximo de venta al público de otros productos básicos para luchar contra el virus como los guantes y los geles antisépticos.

Cuarta.- Seguimos con las malas previsiones económicas. Primero fue el FMI y ahora el Banco de España. El organismo supervisor prevé que si el confinamiento se alarga durante 12 semanas nuestra economía podría caer hasta un 13 % con un paro por encima del 21 %. Además el precio del petróleo se desploma a mínimos históricos con los aviones en tierra y los coches aparcados.

Quinta clave.- En Italia bajan con fuerza los contagios. El país registra el menor número de positivos desde el 10 de marzo. El de pacientes en la UCI también es el más bajo desde hace un mes pero la cifra de muertos todavía es muy alta. Y en el Reino Unido, solo contando los fallecidos en los hospitales, ya superan los 16.500.


8.20| Los viajes no imprescindibles a países de la UE o del espacio Schengen seguirán restringidos hasta el 15 de mayo

El Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de mayo.

Así lo recoge la Orden INT/356/2020 que recoge el BOE de este martes, y que aboga por extender la aplicación de la medida que fue tomada el pasado 17 de marzo por los miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión de la pandemia.

De esta forma, los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.

Además, están autorizados a desplazarse los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que regresen de realizar su labor, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o motivos familiares imperativos.

Así, solo se permitirá entrar en España a las personas registradas como residentes que se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado miembro, Schengen o Andorra. Eso sí, estas condiciones no serán aplicables en la propia frontera con Andorra o en Gibraltar.


8.18 | La tertulia de HERRERA EN COPE: "Sánchez ha envejecido una legislatura y media con esta crisis. La gente de Casado no se creía que hubiera ido ayer tan bien la reunión entre ambos".


8.05 | Carlos Herrera, en su monólogo de las 8: "Ayer hubo acuerdo entre Casado y Sánchez. Sin Casado, Sánchez en Europa lo tiene difícil para conseguir pasta, desde luego yendo del brazo de Iglesias. Los socios de Sánchez no querrán ver al PP revolviéndoles la merienda. A Sánchez más que el pacto, le interesa el teatro del pacto. Felicitémonos porque haya habido un cierto entendimeinto, sin acuerdos honrados, prácticos, moderados, esto no sale para delante, es la única posibilidad".

Carlos Herrera: "Las palabras del general Santiago no fueron un lapsus, ayer no le dejaron explicarse, había preguntas pero no pasaron ni una, censura que no le beneficia. Este gobierno ante cualquier dificultad, sale mintiendo, ayer el general soltó una parrafada incongruente".


5.12h La OTAN ha enviado a España un cargamento de más de una tonelada de material sanitario que incluye mascarillas, trajes de protección y termómetros adquiridos a través de su Agencia de Apoyo y de Adquisición (NSPA, por sus siglas en inglés).

Según ha informado la Alianza Atlántica, el pedido ha llegado este lunes a Madrid y consta de 1.200 kilos de equipos sanitario, entre mascarillas, trajes y termómetros, que serán distribuidos entre los miembros de las Fuerzas Armadas desplegadas en la operación 'Balmis' que combate el coronavirus.


4.17h El Ministerio de Salud de China ha registrado este martes siete nuevos casos de coronavirus de transmisión local, seis de ellos en la provincia de Heilongjiang y otro en la de Cantón, además de cuatro positivos importados.

Durante el lunes no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, por lo que la cifra total se mantiene en 4.632, después de confirmarse la corrección de los datos de las autoridades de Wuhan, origen del virus, mientras que el número de contagios se ha elevado a 82.758.


3.10h El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rebajado este lunes la estimación de fallecimientos por coronavirus en el país norteamericano realizada por su Administración y ha vaticinado que morirán entre 50.000 y 60.000 personas.

Según indicó a finales del mes pasado el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, unas 100.000 personas morirían por el Covid-19 en el país. Hasta el momento, Estados Unidos ha registrado un total de 41.872 víctimas mortales, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.


2.27h El director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha confirmado este lunes 547 fallecidos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, con lo que el total de víctimas mortales de la nueva enfermedad suma ya 20.265.

De estas muertes totales, 12.513 se han producido en hospitales y 7.752 en residencias de mayores y otros establecimientos sociosanitarios.


1.07h El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha explicado este lunes la propuesta del Gobierno de España para "una estrategia europea de recuperación" que permita movilizar hasta un billón y medio de euros para responder "de manera efectiva a las consecuencias económicas de la crisis".

Así lo ha expresado González-Barba en sendas videoconferencias con sus homólogos de Alemania, Michael Roth, y de Italia, Enzo Amendola, para abordar la respuesta europea a la crisis de Covid-19 con vistas a la videoconferencia de los Ministros de Asuntos Europeos del 22 de abril y la de los Jefes de Estado o de Gobierno el 23 de abril.

SI QUIERES CONOCER LAS NOTICIAS ANTERIORES DE ESTE DIRECTO, PINCHAA AQUÍ

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar