• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Transporte

Confirmado: el descuento del 75 % aumentó los precios de los vuelos entre la Península y Canarias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ratifica la evidencia que ya se tenía desde Canarias

aviones

AgenciasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

El precio medio de los billetes comprados por residentes en las islas para viajar a la Península aumentó un 9 % tras la ampliación al 75 % de descuento, medida que entró en vigor el 16 de julio de 2018, aunque el precio medio efectivo que abonaron estos ciudadanos sí se vio reducido por el aumento de bonificación, según revela un informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este aumento del precio de los billetes en los vuelos a la Península se explica por un fuerte incremento de la demanda por parte de viajeros residentes en las islas. En Baleares, la subida fue del 22 %.

Por lo que respecta a los precios, en los trayectos interinsulares la CNMC no ha detectado cambios significativos en las tarifas, ya que el precio medio de los billetes comprados por residentes se mantuvo en los viajes entre islas, pero se incrementó en los viajes a la península, aunque el precio medio efectivo, tras aplicar la bonificación, se redujo.

Lo que sí se ve, destaca la CNMC, es que la medida ha tenido un impacto muy notable para las arcas públicas, ya que en 2016, antes de que se incrementaran las bonificaciones, el sistema costaba unos 309 millones de euros al Estado, cifra que se ha elevado hasta unos 765 millones de euros en 2019, más del doble.En 2017 y 2018 se aprobaron una serie de medidas para fomentar la conectividad de Canarias y Baleares, de modo que la bonificación en la compra de billetes de avión para trayectos entre las islas y con el resto del territorio nacional pasó del 50 % al 75 %.

El efecto de la bonificación en los trayectos de Canarias fue algo superior, del 15 %. En conjunto, el aumento de precio para los billetes de los residentes en las islas se compensa por la bonificación, señala la CNMC, ya que en términos netos los residentes han terminado pagando menos por sus billetes, en tanto que los no residentes han optado por adelantar la compra de billetes, que permite encontrar mejores precios, y por aerolíneas de bajo coste.

Para minimizar efectos indeseados de esta política de subvenciones, la CNMC propone medidas como aumentar la sensibilidad al precio de los pasajeros residentes, indicando el precio total del billete junto al precio bonificado; establecer topes a la cantidad subvencionada, o limitar los conceptos bonificables de los billetes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar