• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | La Unión Europea cierra sus fronteras durante 30 días

También prohíbe la entrada a su territorio a ciudadanos de terceros países

Press conference avter G7 leaders videoconference on COVID-19

STEPHANIE LECOCQ / EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 41'Actualizado 18 mar 2020

5.32h China registra once muertes más y trece nuevos contagios por coronavirus. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este miércoles la muerte de once personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.237, y el contagio de trece personas, lo que implica un total de 80.894 afectados en el país asiático.

Las autoridades sanitarias chinas han detallado que todas las muertes se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del virus en el país.


5.18h Bolivia decreta la emergencia sanitaria y una cuarentena nacional como medida de control del coronavirus. El Gobierno de Bolivia ha aprobado este martes declarar la emergencia sanitaria y una cuarentena en todo el país como medida para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, que ha registrado doce casos en la nación andina.

En concreto, el Decreto Supremo 4196 establece que todos los habitantes de Bolivia deben permanecer en sus hogares entre las 17.00 horas y las 05.00 horas (hora local), medida que se extenderá hasta el 31 de marzo.


4.59h Bolsonaro confirma que ha dado negativo en su segunda prueba de coronavirus. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha confirmado este martes que la segunda prueba de coronavirus a la que se ha sometido ha dado negativo.

El dirigente de extrema derecha, que ha hecho el anuncio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, se sometió a una segunda prueba después de que varios miembros de la comitiva con la que viajó la semana pasada a Florida para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dieran positivo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4.37h Arabia Saudí convoca para la próxima semana una cumbre virtual del G20 sobre el coronavirus. La presidencia saudí del G20 ha confirmado esté martes la convocatoria de una cumbre extraordinaria de líderes del grupo dedicada al coronavirus para la próxima semana y ya se ha puesto en contacto con los países miembros para cerrar la fecha.

"El G20 actuará, junto con las organizaciones internacionales, de cualquier manera que considere necesaria para aliviar el impacto de la pandemia", ha señalado la presidencia de turno que ostenta el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.


4.20h El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entiende que el Gobierno central debería profundizar las medidas ya anunciadas hoy tras el Consejo de Ministros para los trabajadores autónomos por la crisis del coronavirus.

Tras resaltar que "es positivo que ya se hayan tomado medidas", ha pedido al Ejecutivo "que sea ambicioso y que se profundice más en autónomos y entidades locales".


3.23h El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha comunicado este martes a la Cámara de los Diputados del país su decisión de declarar el estado de crisis como respuesta a la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha instado a los ciudadanos a quedarse en casa para evitar la propagación de la enfermedad.


2.58h El Ministerio de Justicia de Brasil ha anunciado este martes la cuarentena como medida obligatoria y penas de hasta dos años de prisión para aquellos que no se sometan a ella o la incumplan.

Las medidas de prevención para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus podrán ser impuestas por autoridades y agentes locales de salud, sin necesidad de contar para ello con una decisión judicial.


00.19h La Delegación del Gobierno en Ceuta y la Ciudad Autónoma han puesto en marcha hoy un dispositivo para retirar de las calles a los menores marroquíes (MENAS) que se encuentran en la zona del puerto ceutí y que no quieren estar en el centro de acogida, incumpliendo así la normativa del estado de alarma por el coronavirus.


23.28h El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, ha anunciado este martes que el país, el único de Europa que no registraba infecciones por coronavirus, ha confirmado sus dos primeros casos, según ha informado la agencia de noticias MINA.

Tal y como ha explicado durante una rueda de prensa, se trata de dos mujeres de 72 y 47 años que estuvieron previamente en áreas afectadas por la pandemia. "Se encuentran bajo el cuidado especial de la Clínica Central y por el momento están estables", ha explicado.


23.25h En el mundo del deporte, el Espanyol informó este martes de que seis miembros de la primera plantilla, entre jugadores y cuerpo técnico, han dado positivo en las pruebas del coronavirus en las últimas horas.

La entidad blanquiazul no concretó los nombres de los afectados, aunque informó de que todos tienen síntomas leves y están siguiendo las recomendaciones médicas habituales en estos casos.

El Espanyol no regresará a los entrenamientos en un mínimo de dos semanas. El club catalán ha cancelado toda su actividad deportiva y ha cerrado algunas de sus instalaciones, como el bar de la Ciudad Deportiva Dani Jarque y las tiendas oficiales.

Además, Lorenzo Sanz, que fue presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000, está ingresado en cuidados intensivos en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras contraer el coronavirus, informa el diario 'Ideal'.

Según este diario, Sanz, de 76 años, fue ingresado este martes tras varios días con fiebre y, aunque aún no ha obtenido los resultados, los facultativos ya le han hecho saber que al 99 % se trata de un caso positivo en COVID-19.

Lorenzo Sanz, de 76 años, fue presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000, antes de la llegada al cargo de Florentino Pérez.


23.22h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle de nuevo que confine Cataluña, para frenar la pandemia de coronavirus.

"Me importan un rábano en este momento las fronteras y las banderas, me importa la salud y la vida de las personas", ha dicho Torra en declaraciones a TV3, en respuesta a quienes le acusan de priorizar el debate territorial en esta crisis sanitaria.

Torra ha explicado que este martes por la tarde le ha llamado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha pedido que avale el plan que le ha hecho llegar el Govern, que plantea limitar la libre circulación de personas en el territorio administrativo de Cataluña: "Me ha dicho que se lo estudiaría", ha asegurado el president.


23.09h El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes en un comunicado haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

Según precisa la nota, el Ministerio de Defensa chino ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Academia Militar de Ciencias. Más información aquí.


20.45h Un hombre con patología oncológica avanzada que dio positivo en las pruebas de SARS-CoV-2 murió la pasada madrugada en el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, donde estaba ingresado desde el fin de semana y donde recibía cuidados paliativos. Tenía unos 60 años y dio positivo en las pruebas de coronavirus que se le realizaron. Puedes leer la información al completo aquí.


20.32h El Gobierno ha aprobado la mayor movilización de recursos ante la crisis del coronavirus. Se van a movilizar 200.000 millones de euros. Gobierno, Comunidades Autónomas y rectores han decidido aplazar la Selectividad. Se prorroga durante un año la validez de los DNI que caduquen este año. Durante la aplicación del estado de alarma, se suspende el régimen de visitas de hijos de padres separados.

Son las cinco claves sobre la crisis del coronavirus que Ángel Expósito te cuenta todas las tardes en 'La Linterna'.


20.23h La Unión Europea acaba de anunciar lo que ya se preveía ayer: prohíbe la entrada a su territorio durante 30 días debido al coronavirus.


 



19.36h POLÍTICA | El PP dice que el plan Sánchez solo es "gasto y pequeños parches", y "deja tirados" a los autónomos. El secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, ha subrayado este miércoles de que el plan de choque económico presentado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para paliar los efectos del coronavirus en empresas y familias es solo "gasto y pequeños parches" y ha recalcado que pymes y autónomos son "de nuevo" los "olvidados". También el vicesecretario de Participación del PP, Jaime Olano, ha recriminado al Gobierno que deje "tirados" a 3,25 millones de autónomos en España.


19.23h AUTÓNOMOS |  Los autónomos cargan contra el plan de Sánchez para hacer frente al coronavirus: “Nos deja en la cuneta”. LEER MÁS


19.12h RELIGIÓN | El cierre de El Pilar no impedirá ver a la Virgen las 24 horas del día.  El cierre temporal de la basílica de Nuestra Señora de "El Pilar" de Zaragoza por la crisis del coronavirus no va a impedir ver a la Virgen las 24 horas del día gracias a la instalación de dos cámaras en la Santa Capilla que darán señal permanentemente.

"El objetivo es que todo el mundo, en cualquier momento y desde cualquier lugar vean día y noche la Sagrada Columna y pueda dirigir a la Virgen sus plegarias", ha informado el Cabildo Metropolitano de Zaragoza.


18.55h DEPORTES |  Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol,  ha asegurado que "la prioridad es la salud antes que lo económico. Nadie puede asegurar que la competición acabará antes del 30 de junio"


18.52h BARCELONA | Colau cree que el Estado está dando "una respuesta opuesta" a la de la crisis de 2008. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado este martes que el Estado está dando "una respuesta opuesta" a la que se hizo en la crisis de 2008 cuando, según ella, se rescató a la banca y se abandonó a la mayoría de la población y a los más vulnerables.

En una comparecencia telemática, ha celebrado que el Estado haya dado respuesta a la demanda de la ciudadanía y que haya hecho un "esfuerzo de liderazgo marcando el camino de lo que debe ser la respuesta a esta crisis, pensando en la mayoría social y en la gente más vulnerable".


18.48h FELIPE VI | Felipe VI dirigirá mañana, miércoles, un mensaje televisado a los españoles a las 21.00 horas en relación con la crisis del coronavirus, han informado fuentes de la casa real. LEER MÁS


18.42h | Gobierno refuerza protección de víctimas de maltrato durante estado de alarma. El Gobierno ha aprobado este martes un plan de contingencia para reforzar y garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia machista, que pueden verse negativamente afectadas por el confinamiento al que obliga la crisis del coronavirus.

El Ejecutivo ha declarado servicios esenciales aquellos servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género y activará un nuevo mecanismo de alerta ante emergencias domiciliarias.


18.21h | Gobierno prorroga un año la vigencia del DNI que caduquen en estado de alerta. El Gobierno ha acordado hoy prorrogar un año la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad (DNI) que caduquen a partir de la declaración del estado de alerta decretado por la pandemia del coronavirus, el pasado 14 de este mes.

Así lo ha decidido el Consejo de Ministros, que recuerda que esta medida viene recogida en el real decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y que hoy ha sido aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.


18.12h TEA | La Confederación Autismo España ha solicitado al Gobierno que las personas con autismo puedan de forma excepcional, salir a la calle solas o acompañadas. LEER MÁS


18.03h VIGO | Abel Caballero constata que era "imprescindible" aplazar las elecciones autonómicas. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este martes que era "imprescindible" aplazar las elecciones autonómicas previstas inicialmente para el 5 abril porque, con la actual crisis sanitaria, es "imposible" pensar en una cita electoral.

En una comparecencia, el regidor olívico ha recordado que, en la actual situación de "emergencia" por la expansión del coronavirus, "no se podía ni pensar" en una convocatoria de elecciones, ni en desarrollar una campaña electoral. "Porque todos estamos con la cabeza en esto", ha apuntado, en alusión a la crisis sanitaria.


17.57h INTERNACIONAL | Israel ordena a sus ciudadanos que no salgan de casa salvo que sea "absolutamente necesario". El Gobierno de Israel ha ordenado a sus ciudadanos que no salgan de casa salvo que sea "absolutamente necesario", en un paquete de medidas para reforzar la respuesta sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

El director general del Ministerio de Sanidad, Moshe Bar Siman-Tov, ha resaltado que "no se trata de simples instrucciones" y ha recalcado que la población "debe reducir al mínimo las salidas de casa", según el diario 'The Times of Israel'.


17.52h INTERNACIONAL | Residentes de un municipio de Colombia atacan la casa de un vecino tras dar positivo en coronavirus. Residentes de la ciudad colombiana de Soacha, en el departamento de Cundinamarca (centro), han atacado la casa de un vecino tras dar positivo en las pruebas diagnósticas del coronavirus, en medio de la alarma social generada por la pandemia.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriga, ha contado que la víctima es un joven de 26 años que llegó la semana pasada desde la capital ecuatoriana, Quito, a donde había ido para visitar a su mujer.


17.43h EDUCACIÓN | Queda aplazada la EBAU. La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se mantiene este curso 2019-20 a pesar del parón de las clases físicas en todos los centros por el coronavirus, pero se aplaza su convocatoria.

Lo han acordado así este martes los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores, que han mantenido una reunión de forma telemática.


17.39h CULTURA | Los libreros estiman en 200 millones las pérdidas por coronavirus. LEER MÁS


17.32h POLÍTICA |  Urkullu firma el decreto de suspensión del 5A y establece nuevas elecciones cuando se mitigue la emergencia. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este martes el decreto de suspensión de las elecciones autonómicas del 5 de abril ante la "imposibilidad material" de realizarlas "en condiciones mínimas razonables" por la situación de emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus. En él, se establece que se convocarán nuevos comicios cuando se mitigue esta emergencia y se puedan desactivar las medidas extraordinarias.

El decreto ha sido suscrito por el Lehendakari después de que la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma haya avalado el acuerdo de los partidos para dejar sin efecto los comicios, y entrará en vigor este miércoles, tras su publicación en el BOPV.


17.30h MURCIA |  El Festival Warm Up que se celebra en Murcia se aplaza a octubre con el 80 % del cartel asegurado. Según ha informado este martes la organización, en las próximas semanas se realizarán algunos ajustes en función de la agenda de algunos de los artistas confirmados y hasta que se anuncien estos cambios se suspende la venta de entradas.

Kraftwerk 3D, Modeselektor Live, Mando Diao, Digitalism, Fangoria, Dorian, Viva Suecia, León Benavente, Carlos Sadness, Leiva, El Columpio Asesino, Ojete Calor, Miles Kane, Django Django, Varry Brava, Cupido, Triángulo de Amor Bizarro y Cala Vento eran algunos de los artistas del cartel ya cerrado.


17.16h POLÍTICA | Sánchez comparecerá mañana en el Congreso ante poco más de una veintena de diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a partir de las nueve de la mañana de este miércoles en el Congreso para explicar las medidas puestas en marcha ante la crisis del coronavirus, pero lo hará ante un hemiciclo prácticamente vacío. Sólo se espera que poco más de una veintena de escaños estén ocupados, puesto que la Cámara, que ya suma 10 infectados entre los diputados, ha tomado medidas para evitar nuevos contagios.


17.13h | Trump: "Inyectaremos en la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense más de 500.000 millones de dólares"


17.07h EEUU | Comparece el presidente de EEUU, Donald Trump.


17.00h VALENCIA | Juan Cotino, atendido en el hospital de Manises con gripe. El exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, ha sido atendido en el Hospital de Manises con fiebre y ha sido diagnosticado de gripe.

Según han informado fuentes cercanas al ex alto cargo del PP, no presenta tos ni otros problemas respiratorios, a pesar de lo cual ha permanecido ingresado y en observación.

Cotino viajó a Madrid el pasado domingo 8 de marzo para asistir al juicio por una de las piezas del caso Gürtel -los contratos por la visita del papa a València en 2006-, en la que se encuentra procesado, y permaneció en la ciudad al menos hasta el pasado jueves 12, cuando declaró.


16.52h COMUNIDAD VALENCIANA | La Consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló: "Se seguirá incorporando personal de manera sucesiva para hacer frente a la crisis del coronavirus".  


16.46h DEPORTES | El torneo Roland Garros se celebrará finalmente del 20 de septiembre al 4 de octubre, tal y como han anunciado en la cuenta oficial de Twitter.


 



16.41h INFORMA COPE BARCELONA | Los presupuestos del FC Barcelona en peligro por el coronavirus. La Comisión Delegada se reúne esta tarde para valorar la situación en la que quedan las cuentas del club ante la imposibilidad de cumplir objetivos. LEER MÁS


16.33h La Policía ha advertido a través de su cuenta de Twitter de un bulo recurrente en relación con el COVID-19


 



16.30h INTERNACIONAL | El Gobierno francés ratifica el aplazamiento de las elecciones locales por el coronavirus. El Gobierno francés ha decidido este martes aplazar a una fecha aún por definir la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebraron este domingo en el país y que inicialmente estaba prevista para el 22 de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

La decisión se ha tomado a propuesta del ministro del Interior, Christophe Castaner, durante el consejo de ministros celebrado este martes. Según explica el Gobierno en su decreto, dado que el "carácter patógeno y contagioso" del coronavirus ha llevado a "limitar fuertemente los desplazamientos de las personas fuera de sus domicilios", "por coherencia" se decide aplazar la segunda vuelta allí donde tenía que celebrarse.


16.29h FINALIZA LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO


16.27h POLÍTICA | Feijóo pide por carta a Sánchez más material y que continúen las pruebas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el envío "prioritario" de material sanitario y de protección para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y también que se sigan realizando pruebas a domicilio, ya que lo contrario podría dar lugar a "problemas".

Tras mantener una nueva reunión por videoconferencia con los líderes de los principales partidos gallegos, Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa, también telemática, que Galicia tiene material en este momento pero a corto plazo podría quedar sin él y no podría seguir realizando pruebas y protegiendo adecuadamente al personal.


Desde COPE País Vasco, nos envían estas imágenes de la UME en las calles en Euskadi. 

Vídeo


Sánchez: "Intentaremos pactar las cuentas con todos e insistiré en la necesidad de proteger el conjunto de economias europeas, en especial España".  


Sánchez: "El pueblo español es un pueblo comprometido" 


Sánchez: "Estamos hablando de un plan de choque sin precedentes. Nadie se va a quedar sin respuesta por esta crisis del coronavirus. El Estado va a proveer de recursos suficientes para hacer frente a esta situación"


Sánchez: "El BCE ha puesto encima de la mesa un compromiso sólido de defensa de la deuda pública en los diferentes países europeos"


Sánchez: "Este frenazo en seco de la economía española es temporal y el Estado se hará cargo pero los empresarios también pueden ponerse en la piel del otro para recuperar el ritmo económico que teníamos antes de la aparición del coronvirus" 


Sánchez: "Son medidas que garantizarán las medidas del tejido productivo de nuestro país y que aseguran los servicios básicos de los colectivos vulnerables" 


Sánchez: "Todos debemos sumarnos a ese espíritu de una sociedad que ha decidido resistir. Porque resistiremos" 


Sánchez: "Debemos seguir a rajatabla las recomendaciones de los expertos. La amenaza del coronavirus nos está poniendo a prueba pero debemos permanecer en calma" 


Sánchez: "Tenemos que reforzar el sistema nacional de salud y nuestro estado del bienestar" 


Sánchez: "Cuando concluya esta batalla examinaremos los errores cometidos. Todos los hemos cometido. Ahora es el momento de la unidad de acción y de la responsabilidad" 


Sánchez: "Contamos con los científicos, los sanitarios y los militares para vencer al virus" 


Sánchez: "Las peluquerías reducirán su actividad solo a la atención domiciliaria"


Sánchez: "Todos debemos facilitar a los demás el adaptarnos a estos tiempos difíciles"


Sánchez: "Promoveremos la investigación científica con 30 millones de euros para que desarrolle una vacuna contra esta emergencia sanitaria"


Sánchez: "El estado español va a proporcional al tejido empresarial toda la liquidez que necesite. Vamos a garantizarlo durante esta crisis para que se mantenga para que se puedan movilizar 150.000-200.000 millones de euros" 


Sánchez: "Para los autónomos facilitaremos que puedan cobrar la prestación en caso de dificultad económica. Hago un llamamiento a los empresarios porque esta es una crisis temporal pero creemos que necesario. Queremos que se mantenga el empleo, el Gobierno les ayudará" 


Sánchez: "Promoveremos el ajustes temporales de plantilla a través de los ERTE, que van a beneficiar a todos los trabajadores. Los ERTE serán considerados fuerza mayor y adicionalmente tendrán derecho al paro aunque no cumplan el requisito de cotización". 


Sánchez: "En esta crisis nadie será desahuciado de su hogar"


Sánchez: "ampliamos la protección de los suministros de electricidad y agua. Garantizaremos los servicios de telecomunicaciones. 600 millones de euros irán destinados a prestaciones sociales básicas, para personas mayores y dependientes" 


Sánchez: "Garantizaremos el flujo de pago de crédito de las empresas"


Sánchez: " Destinaremos 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestro PIB, 117.000 serán íntegramente públicos. La mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España en un corto espacio de tiempo"


Sánchez: "Hoy hemos aprobado un Real Decreto ley para crear ese frente y ese escudo social y económico en nuestro país. Quiero agradecer toda la colaboración aportada por sindicatos y los políticos de diferentes formaciones así como los presidentes autonómicos". 


Sánchez: "Debemos combatir este virus en el frente económico y social, y proteger nuestro empleo para forjar los poderes públicos" 


Sánchez: "La victoria será total cuando dispongamos de una vacuna que permita eliminar la infección. Esa es la tarea: frenar la curva, aplanarla y hacerla descender en picado" 


Sánchez: "Quedan días para doblegar la curva y el segundo hito será cuando el numero de altas médicas supere al de afectados pero lo vamos a alcanzar" 


Sánchez: "Todos los presidentes autonómicos saben que debemos estar a la altura del sacrificio que están llevando a cabo los españoles" 


Sánchez: "Cada cual en la sociedad representamos una misión específica pero el ánimo debe ser el mismo hasta vencer al virus" 


Sánchez: "Todos debemos seguir las reglas y actuar con disciplina y responsabilidad social" 


Sánchez: "La misión de los sanitarios es librar la contienda en primera línea" 


Sánchez: "Son medidas excepcionales para proteger nuestra salud y poder actuar con eficacia para paliar los efectos económicos de esta emergencia sanitaria" 


15.31h Empieza la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez 


15.20h MADRID| Familiares denuncian "falta de medidas y opacidad" en una residencia de ancianos con 70 casos positivos y 17 fallecidos. Según ha explicado a Europa Press Rosana Castillo, que tiene a su madre en esta residencia, que es privada pero tiene plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, el día 8 les notificaron que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, por lo que les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares. "Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, ayer, nos reconocieron que había 70 casos y 17 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias".


15.18h ECONOMÍA | CCOO cree que habrá más de un millón de trabajadores afectados por ERTES. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que más de un millón de trabajadores se van a ver afectados por expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) a raíz de la crisis del coronavirus.

En declaraciones en TVE, Sordo ha señalado que el impacto económico va a ser "enorme" y que hay que tomar medidas para minimizarlo para que no desaparezcan empresas ni puestos de trabajos.


15.15h INTERNACIONAL | Italia ha puesto 27.616 multas por violar el aislamiento. Las multas por violar el aislamiento en Italia para detener la difusión del coronavirus ascienden a 27.616 desde que el 11 de marzo entró en vigor el decreto en todo el país, según los datos que ha proporcionado el Ministerio del Interior.

En total se han realizado 665.480 controles en toda Italia desde que se aplicaron las medidas de aislamiento total para contener la pandemia en Italia.

En detalle, las denuncias a las personas son por "falsa declaración al oficial público" (agentes) o "falsa declaración de identidad" al ser controlados por las fuerzas del orden cuando estaban en la calle.


15.13h POLÍTICA | Ciudadanos no asistirá presencialmente al Pleno del Congreso del miércoles y reclama que sea telemático. La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha anunciado que ni ella ni otros diputados de su grupo asistirán presencialmente al Pleno que se celebra este miércoles en la Cámara Baja y ha reclamado que, para evitar más contagios por coronavirus, se realice de forma telemática.

En una rueda de prensa telemática y desde su domicilio, Arrimadas ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que el Pleno en el que Sánchez informará de las medidas que ha tomado el Gobierno ante la crisis del Covid-19 se celebre de manera telemática.


 15.12h DEPORTES | La Copa América también se aplaza para el 2021.


15.09h CATALUÑA | Govern pide responsabilidad al Gobierno y que avale su plan de confinamiento. El Govern ha llamado al Ejecutivo central a la "responsabilidad" ante la crisis del coronavirus, ha considerado que las medidas tomadas desde Moncloa son "insuficientes" y ha pedido que responda a su propuesta de confinamiento obligatorio porque ya hace "demasiadas horas" que sigue "sin respuesta".

El Consell Executiu ha mantenido este martes su reunión semanal de forma telemática, en consonancia con la llamada del propio Govern a la ciudadanía a confinarse en casa.


15.06h POLÍTICA | Adriana Lastra acudirá mañana al Congreso a escuchar a Sánchez tras poner fin a su cuarentena. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, acudirá este miércoles al Pleno monográfico sobre el coronavirus una vez que da por concluida la cuarentena que anunció el pasado viernes tras el positivo por Covid-19 que había dado uno de sus colaboradores.

Fue el pasado viernes, al día siguiente de haber asistido en el Congreso a la Junta de Portavoces, cuando Lastra anunció que se había impuesto una cuarentena en Madrid tras tener conocimiento de que uno de sus colaboradores, con el que había mantenido contacto en los días previos, había dado positivo en coronavirus. Entonces la diputada asturiana detalló que no presentaba síntomas de los producidos por el Covid-19 pero que. siguiendo las recomendaciones que se estaban haciendo a todos los ciudadanos, había decido aislarse "por responsabilidad". De hecho, en estos días difundió mensajes en redes sociales recomendando a los madrileños quedarse en casa y no irse "al pueblo".


15.01h INTERNACIONAL | Brasil registra su primera muerte por el coronavirus. Brasil registró la primera muerte por coronavirus, confirmada en el estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado y más afectado por la enfermedad, informaron fuentes oficiales este martes.

El Gobierno del estado de Sao Paulo confirmó en un comunicado oficial el primer fallecimiento de un paciente infectado por el COVID-19 e informó que brindará más detalles en una conferencia de prensa prevista para más tarde.


14.55h INTERNACIONAL | Grecia prohíbe las visitas a los campos de refugiados de las islas por la pandemia de coronavirus. El Gobierno de Grecia ha adoptado una batería de medidas para prevenir que el nuevo coronavirus llegue a los campos de migrantes y refugiados en las islas del Egeo, prohibiendo por ejemplo las visitas durante las próximas dos semanas.

Unas 42.500 personas viven actualmente en estos centros de recepción, siete veces más que la capacidad para la que fueron construidos. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) han avisado de que la entrada del coronavirus en estos enclaves provocaría una emergencia médica.


14.54h CATALUÑA |  La exconsellera Dolors Bassa, aislada por sospechas de coronavirus. La exconsellera de Trabajo Dolors Bassa permanece aislada en la enfermería de la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona) donde cumple condena, por síntomas sospechosos de coronavirus.

Según han informado fuentes penitenciarias este martes, Bassa, confinada desde ayer en la enfermería de la prisión, es la tercera de los líderes independentistas presos que ha tenido que ser aislada por síntomas compatibles con coronavirus, después de que lo fueran el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller Josep Rull.


14.45h POLÍTICA | Sánchez ha hablado con el presidente chino sobre la evolución del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este martes con el presidente chino, Xi Jinping, para hacer balance de la evolución de la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes de la Moncloa.

Esta conversación con el mandatario chino se une a las que Sánchez está realizando en los últimos días con distintos mandatarios y responsables internacionales.

Este mismo lunes ha contactado con el director de la OMS, Tedros Adhanom, y con el príncipe heredero de Arabia Saudí y presidente de turno del G-20, Mohammad Bin Salman, a quien el jefe del Ejecutivo español ha propuesto la celebración de un G20 extraordinario en el que los principales líderes mundiales busquen una hoja de ruta conjunta en esta crisis.


14.44h  POLÍTICA | C's y Bildu también faltarán mañana al pleno de la comparecencia de Sánchez. Los representantes de Cs y de EH Bildu también se ausentarán mañana del pleno convocado en el Congreso para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique las medidas aprobadas frente a la expansión del coronavirus en España.

Así lo han decidido ambos grupos parlamentarios durante la mañana de este martes, y se suman por tanto a JxCat y a la CUP.

Fuentes de EH Bildu señalaron a primera hora que la portavoz del grupo en el Congreso, Mertxe Aizpurua, acudiría mañana al pleno, pero unas horas más tarde comunicaron lo contrario por "criterios de salud y de seguridad".


14.36h CANTABRIA | Cantabria, comunidad con menor contagio, tiene primer muerto de coronavirus. La Consejería de Sanidad de Cantabria, comunidad autónoma con menor números de contagios, con 58, acaba de confirmar el fallecimiento del primer paciente con coronavirus COVID-19 en la región, un varón de 88 años.

Este hombre tenía patologías previas e ingresó ayer lunes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una neumonía bilateral.


14.34h BARCELONA |  Gobierno catalán critica que aún no tienen respuesta de Sánchez al plan de contingencia. La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha criticado este martes que todavía no han recibido respuesta del Gobierno central al plan de contingencia que le propuso el este lunes.

Lo ha dicho este martes en una rueda de prensa telemática después de un Consell Executiu por videoconferencia, en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergés.


 14.27h TRÁFICO |  El primer día del estado de alarma deja menos tráfico y viajeros asustados. Tras la entrada en vigor este lunes del decreto que declara el estado de alarma en España, el transporte público, los desplazamientos en vehículos privados y el tráfico aéreo, que por el momento no han sufrido restricciones, han vivido una jornada inusual con escaso tráfico y viajeros asustados.


14.24h POLÍTICA |  Sánchez informará a las 15.00 horas de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 15.00 horas en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa para informar de las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, el primero en la historia del país que se ha celebrado de manera virtual, ha anunciado el Ejecutivo.


14.22h TRIBUNALES | Las carencias en los Juzgados, un artículo de Patricia Rosety, Jefa de Tribunales de COPE. LEER MÁS 


14.12h POLÍTICA | Termina el Consejo de Ministros tras tres horas y media de deliberaciones. El Consejo de Ministros ha terminado tras tres horas y media de deliberaciones, ha anunciado el Palacio de La Moncloa. A diferencia de la reunión del sábado pasado donde se decretó el estado de alarma y que se prolongó más de siete horas, en esta ocasión la duración del encuentro entra dentro de la normalidad, a pesar de que se había previsto por parte del Ejecutivo otra reunión larga y densa.


14.11h INTERNACIONAL | Alemania advierte de que la pandemia del coronavirus podría prolongarse por "un período de dos años". El Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno alemán encargada del seguimiento y control del coronavirus, ha advertido de que la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan podría prolongarse durante un periodo de dos años, ha informado la cadena de televisión local RBB24.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ha señalado que su organismo trabaja con la hipótesis de que la pandemia pueda prolongarse durante dos años aunque la duración dependerá de cuándo se pueda contar con una vacuna. "Estamos asumiendo un período de dos años", ha asegurado.


14.06 | HERRERA EN COPE Los sanitarios advierten: "Estamos saturados, no nos podemos permitir ni un caso más" Pablo Barreiro, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' para hacer análisis de la evolución de los casos de coronavirus. Por el momento, España supera la cifra de 11.000 contagidos y casi 500 fallecidos. Aunque tiene una "visión muy parcial desde dentro del volcán", ha dicho que  un 85% de los casos son "leves". De hecho, la enfermedad "se puede pasar en el domicilio con medidas de aislamiento".LEER MÁS


14.05 | ¿Cómo trabaja un transportista español en plena crisis del coronavirus? En Mediodía COPE hemos hablado con un transportista para que nos cuente cómo les afecta a ellos la crisis del coronavirus LEER MÁS


14.00 | 13.25 | ///AMPLIACIÓN/// La Eurocopa se aplaza al verano de 2021 Juan Antonio Alcalá ha confirmado esa primera decisión de la reunión de la UEFA. Se trabaja que sea del 11 de junio al 11 de julio de 2021.LEER MÁS


13.55 | Manual de supervivencia en casa: Cristina L. Schlichting te cuenta la importancia de tener un horario. La periodista expone cuál es su rutina en estos días de confinamiento AQUÍ PUEDES VERLO


1350 | KILOS A RAYA Una dieta equilibrada para mantener los kilos a raya durante esta cuarentena No debemos dar rienda suela a coger cualquier cosa de la despensa o el frigorífico LEER MÁS


13.47 | ¿Fumar aumenta el riesgo por coronavirus? El tabaco es nocivo y podría sumar más complicaciones clínicas si te contagias por coronavirus, dada la incidencia demostrada en las vías respiratorias TE LO CONTAMOS


13.46 | TRECE y COPE.es emiten desde este jueves la misa del Papa Francisco en Santa MartaEl Pontífice ha recordado que estos días los sacerdotes deben tener mayor disponibilidad para sosegar y reconfortar espiritualmente a los fieles LEER MÁS


13.45 |  NIÑOS EN LA CALLE ¿Es legal salir a la calle con mis hijos durante el estado de alarma? Aunque no hay jurisprudencia, los niños son personas dependientes de sus padres, por lo que debería permitirse que hagan los traslados necesarios LEER MÁS


13.43 | 455 SANITARIOS CONTAGIADOS //AMPLIACIÓN// 455 sanitarios contagiados de coronavirus, la mayoría con un cuadro "muy benigno", una cifra que agrava además la sobrecarga de los hospitales más afectados LEER MÁS


13.42 | ¿Conoces estas aplicaciones para estar conectado con tus amigos en tiempo de confinamiento? Sin duda todos estamos activos con nuestros grupos de WhatsApp, pero tenemos muchas más opciones TE LAS CONTAMOS 


13.40 | El Santuario de Lourdes cierra por primera vez por el coronavirus. A partir de hoy los franceses ven limitados sus movimientos a petición del Gobierno de Macron. INFORMA COPE RELIGIÓN


13.35 | PRUEBAS DE CORONAVIRUS Sanidad hará pruebas de coronavirus a todos los casos leves "en dos o tres días". Las pruebas permitirán conocer mejor el número de infectados en España LEER MÁS


13.25 | ///ÚLTIMA HORA/// La Eurocopa se aplaza al verano de 2021 LEER MÁS


13.24 | BALEARES  se blinda y cierra sus aeropuertos y puertos con excepciones. Baleares bloqueará de manera inmediata la entrada o salida de ciudadanos y, para ello, cerrará sus puertos y aeropuertos, salvo para determinados casos, como posibilitar que regresen a las islas los baleares que están fuera o la salida de turistas a sus países de origen.

La presidenta regional, Francina Armengol, ha avanzado en rueda de prensa que el Ministerio de Transportes aprobará este martes una orden por la queda prohibido cualquier vuelo comercial o privado con las Islas Baleares desde cualquier aeropuerto nacional, salvo algunas excepciones. También se prohíben sin salvedad ninguna los vuelos privados nacionales e internacionales.

Además, se prohíbe que bajen pasajeros de los barcos de líneas regulares salvo los conductores de los camiones de mercancías, para garantizar así el suministro de alimentos. 


13.15 | HIPOTECAS El Gobierno aprobará una moratoria en el pago de las hipotecas para los desempleados por el coronavirus. EL Gobierno ha acordado aprobar una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellas personas que se hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, como parte del real decreto que sacará adelante este martes el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia en las familias y los trabajadores.

Estas medidas, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, han sido propuestas por Unidas Podemos, que desde la semana pasada está presionando al PSOE para adoptar medidas económicas con el mayor alcance posible.

El Gobierno ha avisado de que el Consejo de Ministros que se celebra desde las 10.30 horas de este martes se prevé "largo y denso", debido a ese paquete de medidas económicas para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus que está en estudio, señalan fuentes del Palacio de La Moncloa.


13.10 | ERTE Todos los trabajadores afectados por un ERTE tendrán derecho a paro. Todos los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.

Según el decreto-ley que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros al que ha tenido acceso Efe, se reconoce el derecho a cobrar el paro a "las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello".

Junto a esto, no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo "a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos".


1306 | MADRID  suma 142 muertos en 24 horas, hasta 355 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 706 nuevos positivos, hasta 4.871, y 142 muertos con coronavirus, hasta 355, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Madrid ya no está por encima del 50 % de los casos confirmados de toda España, sino que representa el 43 % de los positivos del país.


13.05 | ERTE Los ERTE por coronavirus serán de fuerza mayor y se resolverán en 7 días. Todos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de suspensión de contrato o reducción de jornada se considerarán de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus y se resolverán en un plazo máximo de siete días.

Según el real decreto-ley que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros al que ha tenido acceso EFE, tendrán consideración de fuerza mayor todos los ERTE que tengan "causa directa" en la pérdida de negocio por las medidas puestas en marcha por el Gobierno, por contagio de la plantilla o por medidas de aislamiento preventivo.

En estos casos, las empresas tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que explique las circunstancias que le han llevado a presentar el ERTE, que será resuelto por la autoridad laboral en un plazo máximo de siete días. 


13.02 | ANDALUCÍA  registra cerca de 500 ERTE en 24 horas que la Junta mirará "escrupulosamente". El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha apuntado que "las cifras de este tipo de expedientes se han disparado" INFORMA COPE ANDALUCÍA


13.00 | ZARAGOZA Un vecino de Zaragoza organiza un bingo en los balcones para no aburrirse durante el confinamiento. Muchos ciudadanos de la capital no salen a la calle, pero sí a sus balcones para hacer todo tipo de actividades LEER MÁS


12.55 | MEDIDAS ECONÓMICAS El Gobierno agilizará ERTEs, dará el paro sin cotización mínima y permitirá reducciones especiales de jornada. Según el borrador del Real Decreto-ley que está discutiendo el Consejo de Ministros también se permitirá a los trabajadores adaptar su jornada LEER MÁS


12.50 | CAMPANAS Las campanas de las iglesias vuelven a repicar en toda España. Cada día de esta cuarantena volverán a tocar las campanas a la hora del Ángelus​. INFORMA COPE RELIGIÓN


12.45 | SUPERMERCADOS Los supermercados belgas ponen nuevas normas ante el coronavirus. En Bélgica la gente todavía puede salir a la calle INFORMA JOSÉ LUIS CONCEJERO, CORRESPONSAL EN BRUSELAS


12.40 | COMUNIDADES DE VECINOS Así tienes que comportarte en tu comunidad de vecinos durante la cuarentena por coronavirus. El colegio de administradores de fincas ofrece pautas de comportamiento entre los vecinos TE LAS CUENTA COPE GRANADA


12.37 | NUEVO POSITIVO EN PODEMOS El candidato de Podemos en las elecciones gallegas da positivo en coronavirus; Antón Gómez-Reino estaba en cuarentena desde la semana pasada INFORMA COPE SANTIAGO


12.36 | GIJÓN La surrealista justificación de un bañista al que la Policía ha 'cazado' en Gijón-. Los agentes han encontrado a un hombre que estaba en ropa de baño y que acababa de salir del agua en la playa de San Lorenzo. Será propuesto para sanción INFORMA COPE ASTURIAS


12.35 |EJÉRCITO  El Ejército se despliega en 28 ciudades con 1.820 efectivos. Militares de la UME, del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina han desplegado este martes 1.820 efectivos en 28 ciudades LEER MÁS


12.30 | SALVADOR Y MÉXICO se cruzan férreas críticas por un vuelo con supuestos casos de coronavirus. Ambos gobiernos se han cruzado críticas públicas en las últimas horas a cuenta de un vuelo de Avianca que supuestamente transportaba contagiados LEER MÁS


12.28 AMPLIACIÓN DE CIFRAS .- Sanidad confirma 11.178 casos de coronavirus y 491 fallecidos, un 4% del total. Del total de casos, 1.028 han sido dados de alta y 563 están en la UCI. LEER MÁS


12.27 | REINO UNIDO entra en fase de "retrasar" epidemia pero evita medidas drásticas.  El gobierno británico se limita a dar consejos sobre el coronavirus. VER MÁS

Vídeo

12.26 | El Arzobispo de Valladolid recurre a las redes para comunicarse con los fieles. Ricardo Blazquez ha lanzado un mensaje en las redes sociales con el fin de evitar "un tiempo en blanco" INFORMA COPE RELIGIÓN


12.25|  Fernando Simón, en DIRECTO: "Es cierto que el número de fallecidos está por encima de lo esperado, anque tiene mucho peso que los primeros brotes fueran en residencias de ancianos". LEER MÁS


12.25 | LIBRES DE CORONAVIRUS Hay tres puntos de España en los que no se ha localizado ningún positivo... se trata de islas... Formentera, el Hierro y la Gaciosa


12.25 | Esta crisis  deja historias de solidaridad como la que nos ha contado Zaida, una peluquera de Marín, en Pontevedra, con dos empleadas, sus caseros le han perdonado el alquiler mientras tenga cerrado el negocio.


12.20 | La Comisión Europea augura una caída del crecimiento del al menos un 1 % del Producto Interior Bruto. El sector del del turismo y del automóvil son los primeros en notar las consecuencia. De hecho en el automóvil hay 60,000 empleos en la cuerda flojo. 


12.15 | Fernando Simón: "Hay 455 profesionales sanitarios afectados, la mayoría leves"

ctv-n1w-descarga


12.10 | María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, en DIRECTO: "Hay países que están restringiendo los vuelos y no se puede predecir lo que pasará en los  próximos días. Es importante que aquellos que quieren retornar lo hagan cuanto antes".


12.05 | Fernando Simón: " Las personas dadas de alta deberían permanecer en cuarentena 14 días después o hasta que tengan la primera prueba negativa"


12.03 | Fernando Simón, en DIRECTO: "Esto va a durar como mínimo otros 10 u 11 días, quizás más"


12.00 | CAMPANAS A esta hora las campanas de todas las Iglesias repican para invitar a orar y mostrar el apoyo a todas las personas que están trabajando para hacer frente a la crisis del coronavirus. Este repique de campanas va a ser diario para tomar fuerza en esta crisis que va evolucionando día a día.


12.00 | EN DIRECTO: Esteban Pérez Almeida responde ya a tus preguntas sobre el coronavirus El director médico de COPE abre su consultorio para atender a las dudas de los usuarios de COPE.ES sobre esta enfermedad


11.59 | María José Rallo, secretario general de Transportes, en DIRECTO: "Se flexibilizarán los tiempo de conducción y descanso de los transportistas"


11.59 | María José Rallo, secretario general de Transportes, en DIRECTO: "Los servicios de Cercanías han funcionado con normalidad, un 25% respecto a un día normal. La ocupación en trenes de larga distancia ha sido inferior al 10 %"


11.57 | Moncloa lanza un mensaje de agradecimiento en Twitter: "Son días duros, pero gracias al sacrificio de todos y todas, los superaremos. Cada día que pasa estamos más cerca de pararlo, más cerca de volver a disfrutar de nuestras familias y amigos". LEER MÁS


11.56 | José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, en DIRECTO: "Se garantizará la entrada y salida de mercancías por las fronteras"


11.55 | José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, en DIRECTO: "Aconsejamos un uso responsable de la redes sociales"


11.52 | Laurentino Ceña, director Operativo de la Guardia Civil, , en DIRECTO: "Recomendamos extremar la seguridad en el comercio electrónico"


11.50 | Laurentino Ceña, director Operativo de la Guardia Civil, , en DIRECTO"Se han localizado 13.000 mascaillas en el aeropuerto Madrid-Barajas  y 1.100 litros de hidroalcohol en Galicia."


11.48 | Laurentino Ceña, director Operativo de la Guardia Civil, , en DIRECTO: "Hay un motín en un centro de menores de Cantabria, agredieron a alguno de los cuidadores"


11.45 | Miguel Villarroya, Jemad, en DIRECTO: "Se aumentan  los despliegues de las fuerzas armadas y  unidades del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina en 28 ciudades".


11.41 | FERNANDO SIMÓN EN DIRECTO: "Ahora mismo no hay ningún tratamiento específico ni vacuna".


11.40 | FERNANDO SIMÓN EN DIRECTO "En total hay 11.178 contagiados, un 17,7% más que hace 24 horas, algo menos de lo habitual pero hay que evaluar con cuidado y observarlo a lo largo de varios días para poder sacar conclusiones. 5136 hospitalizados, 563 en UCI , 491 fallecidos y 1028 personas dadas de alta. Madrid sigue con el mayor número de casos"


11.40 | Los Mossos han denunciado a más de 140 personas por saltarse el confinamiento 1987 casos nuevos.


11.35 | España supera a Corea del Sur y se queda como cuarto país más afectado por coronavirus con 9.900 casos. El virus deja más de 180.000 personas contagiadas y más de 7.100 muertos en todo el mundo


11.30 | Andalucía registra ya diez muertes y 554 contagiados. Un anciano de 84 años ingresado en Granada es la última víctima mortal INFORMA COPE ANDALUCÍA


11.25 | PP asegura que está con Sánchez a las "duras y a las maduras" pero pedirá responsabilidades cuando esto pase Montesinos asegura que si hay que extender el estado de alarma el PP lo respaldará porque ahora todos debemos "remar en misma dirección" LEER MÁS


11.20 | PALENCIA Sancionado en Palencia por salir a la calle a pasear un perro de peluche.  La Policía asegura que será sancionado por violar la orden de permanecer en casa en estado de alarma INFORMA COPE PALENCIA


11.16 | Aquí puedes ver las imágenes de una Roma vacía. Será difícil volver a contemplar vacía una ciudad de tres millones de habitantes acostumbrada a recibir a una media de 50.000 turistas cada día. INFORMA EVA FERNÁNDEZ, CORRESPONSAL DE COPE EN ROMA

Increíble ver a plena luz del día la Fontana de Trevi sola

 Increíble ver a plena luz del día la Fontana de Trevi sola


11.15 | Un Festival de música católica 'online' para el estado de alarma. Músicos católicos ofrecerán a través de las redes diferentes conciertos para amenizar el aislamiento LEER MÁS


11.14 | HONDURAS El Consejo Nacional de Defensa y de Seguridad de Honduras acordó el lunes decretar un toque de queda a nivel nacional para frenar la expansión del coronavirus, con un confinamiento total en el caso de las tres zonas consideradas más de riesgo, incluido el Distrito Central.

El Ejecutivo de Juan Orlando Hernández ha anunciado la suspensión de las garantías constitucionales durante siete días, a contar a partir del lunes, después de que se confirmaran dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a ocho el balance provisional.


11.13 | MADRID Una pareja se fuga a la sierra de Madrid para huir del coronavirus... y cae enferma por el frío. La pareja fue hallada bajo un refugio realizado con ramas, sin ropa ni calzado adecuado LEER MÁS


11.12| MADRID  prevé que los hoteles medicalizados funcionen desde este miércoles La Comunidad de Madrid prevé que los hoteles medicalizados para pacientes leves con coronavirus empiecen a funcionar "poco a poco" a partir de este miércoles.

Así se lo ha trasladado el Gobierno regional al sector hotelero, que por el momento ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid 60.000 plazas para albergar pacientes de coronavirus que ya no puedan estar en casa pero tampoco requieran de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


11.10 | MÁLAGA La Agrupación de Cofradías de Málaga ofrece sus casas de hermandad y voluntarios- En el mundo de la Iglesia no paran de nacer iniciativas solidarias frente a la pandemia del coronavirus INFORMA COPE RELIGIÓN


11.05 | MISA EN COPE  A esta hora puedes seguir, como todos los días, la misa en directo en TRECE y en COPE.es. Y en una hora en COPE podrás resolver muchas dudas en un consultorio especial con el director médico de COPE esteban Pérez Almeida en COPE. es


11.00 | Autónomos y empresas están pendiendes del consejo de Ministros del que saldrán las medidas económicas para paliar la crisis. Una reunión que por primera vez en la historia se está celebrando de manera telemática.

Vídeo


10.55 | VALENCIA La Diócesis de Valencia ha ofrecido al presidente de la Generalitat iglesias y casas de ejercicios de toda la diócesis para lo que se necesite en estos momentos de crisis sanitaria.


10.50 | COMUNIDADES DE VECINOS Cómo mantener tu comunidad de vecinos a salvo de coronavirus Edificios enteros de propietarios toman medidas para evitar la propagación del virus. En COPE te damos todas las recomendaciones LEER MÁS


1045 | FRANCIA Macron: «Estamos en guerra sanitaria. El enemigo está ahí, invisible y evasivo, y avanza». El presidente francés ha anunciado que se reducirán los desplazamientos a lo estrictamente necesario durante al menos 15 días por el coronavirus LEER MÁS


10.35 | MAYORES  Las personas mayores que viven solas se han convertido en uno de los colectivos más vulnerables de la crisis del coronavirus ya que además del riesgo que les supone contraer la enfermedad, deben permanecer aislados y sin recibir más visitas que las imprescindibles, lo que contribuye a su aislamiento y soledad.


10.27 | El Govern admite que brote de Igualada se ha extendido fuera de zona confinada. La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha admitido que es posible que el brote de coronavirus localizado en Igualada y otros tres municipios de la Conca d'Òdena se haya expandido fuera de la zona confinada, en concreto a la localidad cercana de Sant Martí de Tous, donde se han detectado varios casos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sant Martí de Tous en su página web, en el municipio se han dado varios casos, "pocos y leves", de coronavirus, por lo que ha habilitado un servicio de atención a las personas más vulnerables de la población. LEER MÁS

 


10.25 | LIMPIEZA MASIVA DE VALENCIA El Ejército realiza una desinfección masiva en Valencia. Más de un centenar de efectivos de la UME ponen en marcha la Operación Balmis en los principales medios de transporte en Valencia LEER MÁS


10.22 | SECTOR AGRARIO PREOCUPADO Sector agrario pide disponer de insumos necesarios para garantizar alimentos. El sector agrario ha solicitado poder disponer de los insumos necesarios con el objetivo de garantizar "sin alteraciones" el abastecimiento de alimentos "durante los próximos meses".

Están "preocupados" por las consecuencias que puedan tener estas medidas sobre la "normal producción, movimiento y distribución" de semillas y plantas de vivero, productos fitosanitarios, otros medios de defensa fitosanitaria y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo, "necesario para garantizar la cadena alimentaria".


10.21 | DENTISTAS El Colegio de Dentistas llama a sus colegiados a atender solo las urgencias. El Consejo General de Dentistas ha recomendado a todos sus colegiados que, en el caso de que no cierren sus clínicas, únicamente atiendan en éstas las urgencias y emergencias y aplacen el resto de tratamientos.

El Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no contempla el cierre de los centros sanitarios, categoría en la que se incluyen las clínicas dentales.


10.20 | HUMOR Y RUTINAS EN CASA Psicoterapeuta recomienda rutinas en casa para tener el "control" en vez de lanzarse a por el papel higiénico. El psicoterapeuta, Fernando Tobías, recomienda humor y rutinas en casa para controlar el confinamiento en vez de lanzarse a por el papel higiénico LEER MÁS


10.15 | HERRERA EN COPE Bendodo, consejero de la Junta de Andalucía: "En esta crisis no tenemos que mirar el color político". Mano derecha de Juanma Moreno, ha anunciado un primer paquete de ayudas de 1.000 millones de euros, de los que 900 se dirigen a pymes LEER MÁS

Audio


10.10 | RETRASO DE LA EBAU Los ministerios de Universidades y Educación estudian el posible retraso de la Ebau. El Sindicato de Estudiantes pide que se suspenda y la nota de acceso a la universidad sea la media de Bachillerato LEER MÁS 


10.05 | HERRERA EN COPE Escucha ya 'La imagen del día' de Luis del Val: “Esta noche, ¡saldré de casa e iré a tirar la basura!” LEER MÁS


10.00 | MISA EN COPE Y TRECE En una hora, a las 11 de la mañana,  puedes seguir la misa en TRECE y en COPE.es


9.48 | AYUDA DE CHINA A ESPAÑA China facilitará a España los trámites necesarios para la compra e importación de productos sanitarios como mascarillas o respiradores, necesarios para combatir la epidemia de coronavirus, según ha asegurado este martes el ministro principal de la embajada de China en España, Yao Fei. LEER MÁS


9.47 | SANCIONES Las Fuerzas de Seguridad del Estado velan por ese cumplimiento con sanciones de entre 100 a 60.000 euros. Más de mil agentes de la UME están desplegados. Sólo en Madrid cuatro personas han sido detenidas y 252 multadas por no cumplir las restricciones


9.46 | CIFRAS Los contagios rozan ya en España los 10.000, los fallecidos han ascendido a 342 y 530 personas se han recuperado del coronavirus en España. Hay que quedarse en casas y seguir los protocolos en caso de que haya que salir a la compra, a la farmacia, a trabajar o a una urgencia sanitaria.


9.45 | CIERRE DE FRONTERAS Las fronteras terrestres en España van a estar cerradas al menos durante 15 días, y esta tarde los jefes de estado y de gobierno de la UE ratificarán, salvo sorpresa, el cierre de las fronteras comunitarias al menos durante un mes. El transporte de mercancías no se paraliza


9.44 | CIERRE DE FRONTERAS El cierre de fronteras terrestres en España es ya un hecho. Sólo se permitirá la entrada de ciudadanos españoles y residentes, así como el transporte de mercancías. Esta es la última medida adoptada por el gobierno en la lucha contra el coronavirus aunque, según ha dicho el ministro del interior, Grande-Marlaska en HERRERA EN COPE el escenario se irá adaptando día a día LEER MÁS


9.43 |  CHINA AYUDA A ITALIA El presidente de China, Xi Jinping, ha informado al primer ministro italiano, Guiseppe Conte, en una conversación telefónica mantenida el lunes por la noche que las autoridades chinas enviarán más expertos médicos y material sanitario a Italia para contribuir en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.


9.42 | ¿Qué debo saber si mi empresa aplica un ERTE por el coronavirus? INFORMA JOAQUÍN VIZMANOS


9.40 | HERRERA EN COPE: Ángel Expósito: "El coronavirus está cambiando todo, hasta el terrorismo del ISIS"

Audio


9.36 | CIERRE DEL TAJ MAHAL Las autoridades de India han decretado el cierre del icónico Taj Mahal en el marco de las medidas para frenar la expansión de la pandemia del nuevo coronaviruso originado en la ciudad china de Wuhan, tras confirmar este martes la tercera víctima mortal por COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.

Los responsables del Ministerio de Turismo de India han indicado que decenas de miles de personas visitan a diario el también conocido como "monumento del amor" y que, por ese motivo, ese esencial cerrar el complejo para evitar la expansión del virus.


9.35 | HERRERA EN COPE Ya puedes escuchar el monólogo:  "El Gobierno tiene que darle liquidez a las empresas para pagar a sus empleados". Carlos Herrera aboga por una moratoria en el pago de impuestos y en las cuotas hipotecarias. PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL MONÓLOGO COMPLETO

Audio


9.30 | BOLSA Las Bolsas toman aire tras las caídas verticales de las últimas sesiones. El índice Ibex 35 arranca el día con una ganancia del 6 por ciento, hasta 6.490 puntos. Ayer llegó a moverse en los peores momentos del día en 5.800 INFORMA FERNANDO MAÑUECO


9.15  DONACIÓN SANGRE El estado de alarma en España no impide la donación de sangre. Los ciudadanos pueden donar sangre para atender a los enfermos INFORMA COPE CASTELLÓN


9.10 | Grande- Marlaska, en HERRERA EN COPE: "Los aeropuertos están reducidos al mínimo, pero no descartamos cerrar el espacio aéreo". El ministro del Interior cree que en los próximos días "veremos resultados halagüeños hacia la reconversión de la curva de contagios" YA PUEDES LEER Y ESCUCHAR  LA ENTREVISTA COMPLETA A CONTINUACIÓN

Audio


9.05 | BODAS El coronavirus pone en peligro mi boda, ¿qué derechos tengo? LEER MÁS


9.02 | Airbus suspende la producción en sus plantas de Francia y España. Airbus anunció este martes que suspende "temporalmente" la producción y la actividad de ensamblaje en sus plantas de Francia y España, dos de ellas en Castilla-La Mancha, para seguir las medidas puestas en marcha en esos países para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Se trata de dar el tiempo suficiente a la puesta en marcha de dispositivos estrictos sanitarios y de seguridad en términos de higiene, limpieza y distanciamiento mientras mejora la eficiencia de las operaciones en las nuevas condiciones de trabajo, señaló el fabricante aeronáutico europeo en un comunicado. LEER MÁS


9.00 | CONSULTORIO COPE El doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, RESPONDE ESTE MEDIODÍA A TODAS TUS DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS que puedes ver en COPE.es.


8.57 | HERRERA EN COPE Miguel Gallego, empresario. "Hay que aplicar a la hipotecas un periodo de carencia durante la crisis"


8.55 | HERRERA EN COPE Jorge Bustos, en la tertulia: "Ayer fue un día negro para el empleo"  


8.53 | HERRERA EN COPE | ESTAS SIN LAS 5 CLAVES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA DEL CORONAVIRUS:

La primera: Desde esta medianoche nuestras fronteras terrestres ya están cerradas. ¿Quién puede entrar en España?. La policía ya está desplegada en los puestos fronterizos. Controla el paso de los coches. Solo se permite el paso de mercancías, los camiones sí pueden pasar para garantizar el abastecimiento. Solo se permite la entrada en nuestro territorio a los ciudadanos españoles y residentes en España. Queda pendiente el cierre de puertos y aeropuertos. El cerrojo se puede extender a las fronteras de toda Europa. La Unión propone blindarse durante 30 días ante la entrada de cualquier extracomunitario.

Segunda clave: Hoy reunión del Consejo de Ministros para aprobar nuevas medidas económicas….¿Qué se plantea el ejecutivo?Un segundo paquete de medidas para agilizar la aplicación de los ERTES, los expedientes de regulación de empleo temporales. El Gobierno también se plantea conceder el paro sin necesidad de una cotización mínima y la suspensión temporal de las cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

Tercera clave: España es ya el segundo país del mundo con más contagios diarios. Según la OMS solo por detrás de Italia. Tenemos ya casi 10.000 contagios. Mientras vivimos ya el tercer día de aislamiento nacional hay 9853 afectados y casi la mitad de ellos en Madrid. Han muerto 330 personas. La noticia positiva es que ya se han curado 530 pacientes.

Cuarta clave: El ejército se despliega en las estaciones de cercanías. Para evitar aglomeraciones como las que se vivieron ayer en Madrid, en la estación de Atocha, y en el metro de Barcelona. La UME controla a estas horas el acceso a los andenes y vagones en las principales estaciones. El ejército está colaborando con más de mil soldados en 14 ciudades. Vigilan y desinfectan también los espacios públicos.

Quinta clave. Los expertos insisten: para frenar la propagación del coronavirus es fundamental una buena higiene de manos…Pero ¿cada cuánto tiempo tenemos que lavarnos las manos? Lavarnos con agua y jabón es la forma más sencilla que todos tenemos para evitar el contagio después del contacto.


8.41 | El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en DIRECTO: "Estamos tomando medidas importantes para prevenir que el virus se expanda y esperamos que en los próximos días veamos resultados buenos en la reversión de esa curva"


8.40 | El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en DIRECTO: "Es bastante razonable y probable que pueda ser prorrogado el estado de alarma más allá de los 15 días"


8.37 | El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en DIRECTO: "Los aeropuertos están reducidos al mínimo, no  descarto cerrarlos". 


8.35 | HERRERA EN COPE En DIRECTO el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Los puertos han sido ya cerrados desde hace ya varios días"


8.16 | HERRERA EN COPE. La predicción de Bill Gates sobre el coronavirus en 2015 Escúchala en la ‘historia del día’ de hoy


8.15 | El comentario del Arzobispo Castrense: “Hay que seguir a Cristo en las pequeñas normas” El Arzobispo Castrense, Don Juan del Rio, ha querido dejar su reflexión sobre el Evangelio de este martes 17 de marzo LEER MÁS


8.13 | Chenoa no puede creerse lo que ve cuando sale a aplaudir a los sanitarios: "No es medio normal, vergüenza". La cantante Chenoa no ha podido esconder su indignación con lo que se ha encontrado en la puerta de su casa cuando salía a aplaudir a los sanitarios LEER MÁS


 8.12 | CONSEJO DE MINISTROS El Consejo de Ministros de hoy tiene previsto aprobar un segundo paquete de medidas económicas para atajar los efectos negativos que la expansión del coronavirus está provocando en empresas, trabajadores y familias, como consecuencia de la adopción de medidas que tienen como prioridad preservar la salud de la ciudadanía.

Una de las principales medidas, según fuentes próximas al Ejecutivo, será la concesión de avales públicos a través del ICO para que las empresas puedan financiarse con préstamos de la banca a largo plazo, cuyo importe total está aún por determinar, pero que algunas fuentes financieras cifran en al menos 20.000 millones de euros y otras amplían hasta 50.000 millones.


ESPAÑA CIERRA HOY SUS FRONTERAS TERRESTRES POR EL CORONAVIRUS.- España cierra las fronteras terrestres a partir de este martes por la pandemia de coronavirurs -con más de 9.000 contagiados y 309 fallecidos- hasta que concluya el estado de alarma que, durante el primer día laborable, ha dejado calles casi vacías, escasa afluencia a los comercios, viviendas convertidas en centros de teletrabajo y distancia interpersonal.

El Gobierno acordó restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde hoy solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías. La medida la anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.


8.10 | CEUTA CIERRA DESDE ESTE MARTES EL PUERTO AL TRÁNSITO DE PASAJEROS.-  El puerto de Ceuta permanecerá cerrado al tráfico de pasajeros desde este martes uniéndose esta restricción a la suspensión de los enlaces aéreos de helicópteros que unían la ciudad con Algeciras (Cádiz) y Málaga. Según han informado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria, el cierre del puerto se lleva a cabo como consecuencia de la orden del Ministerio de Transportes publicada a última hora de este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden impide el tránsito de pasajeros en la línea marítima entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz).


8.09 | MELILLA CIERRA HOY EL PUERTO Y EL AEROPUERTO A VUELOS Y BUQUES DE PASAJE- El Ministerio de Transportes prohibirá desde este martes la realización de vuelos entre cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y Melilla, así como el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros embarcados en los buques de pasaje.

Este cierre del puerto y el aeropuerto de Melilla a vuelos y buques de pasaje se aplicará en virtud de la Orden TMA/242/2020, publicada a última hora de este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como anunció en una declaración institucional la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.


8.07 | DELEGADO DE GOBIERNO DE MADRID PRESIDE LA REUNIÓN DEL CENTRO DE COORDINACIÓN PARA APLICAR LAS ACTUACIONES DEL ESTADO DE ALARMA. El delegado del Gobierno en Madrid preside este martes la reunión del Centro de Coordinación para aplicar los criterios de actuación dispuestos en el decreto del Ejecutivo de la nación que declara el estado de alarma ante la expansión del brote de coronavirus.

En esta reunión, que se celebrará todos los días por la mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, participarán miembros de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de Protección Civil y Emergencias, de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad, del Ayuntamiento de Madrid, de la Federación de Municipios de Madrid y de los responsables del 112 Madrid, entre otras instituciones.


8.06 | LA UME Y VIGILANTES DE SEGURIDAD IMPEDIRÁN LAS AGLOMERACIONES EN LAS CERCANÍAS DE MADRID.- La Unidad Militar de Emergencia (UME) y vigilantes de seguridad se desplegarán desde este martes por las principales estaciones de Cercanías de Madrid para impedir que se produzcan aglomeraciones como las ocurridas este lunes en andenes y trenes y garantizar la distancia de un metro entre los viajeros.

Los efectivos actuarán entre las 7.00 y las 9.00 horas, el tramo considerado hora punta, en las estaciones de Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol, dentro de las medidas para contener la expansión del coronavirus.


8.05 | HERRERA EN COPE.- El monólogo de Carlos Herrera: "Hay que qquedarse en casa y salir lo imprescindible, la radio estará ahí"


8.00 | HERRERA EN COPE.- El monólogo de Carlos Herrera: "Los héroes hoy son los sanitarios, camioneros, agricultores empleados de supermercados y los taxistas"


6.41h | Un total de 3.675 profesionales sanitarios que trabajaron contra el coronavirus en Hubei regresan a casa. Un total de 3.675 profesionales sanitarios que fueron destinados para brindar asistencia médica a Hubei, la provincia china más afectada por el nuevo coronavirus, regresa a casa este martes por el alivio de la situación epidémica en la región.

Los 3.675 pertenecen a 41 equipos médicos de toda China y han trabajado en 14 hospitales provisionales y otros siete designados en Wuhan, la localidad donde se originó la pandemia del nuevo coronavirus.


6.15h | Colombia cierra sus fronteras con Ecuador, Brasil y Perú como medida para contener el coronavirus. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país con Ecuador, Brasil y Perú como medida para evitar la propagación y expansión del coronavirus.

"Me permito informarles a los colombianos de que he tomado la decisión de cerrar (...) todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país", ha indicado Duque a través de su cuenta de Twitter, donde ha precisado que la medida estará vigente hasta el 30 de mayo.


5.54h | Chile cierra fronteras y los partidos acuerdan aplazar el plebiscito constitucional por el coronavirus. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este lunes el cierre de fronteras después de que los casos de coronavirus se hayan duplicado en las últimas horas, pasando de 75 a 155, al tiempo que todas las formaciones políticas han acordado aplazar la celebración del plebiscito constitucional previsto para el 26 de abril ante la crisis sanitaria en el país.

El presidente Piñera ha señalado en un discurso retransmitido a todo el país que Chile se halla en "la etapa más compleja", pero ha defendido la capacidad del Estado para hacer frente a ella.


5.02h | Hong Kong pondrá en cuarentena a todos los viajeros que entren a la ciudad. Hong Kong pondrá en cuarentena a todos los viajeros que entren en la ciudad a partir del jueves, independientemente de su procedencia y nacionalidad, como medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, aseguró hoy en rueda de prensa la jefa del Gobierno local, Carrie Lam.

Lam detalló que en las últimas dos semanas la ciudad semiautónoma registró 57 nuevos contagios de los que 50 se detectaron en personas procedentes de otros países: los llamados casos "importados".


4.44h | Corea del Sur cifra 84 nuevos casos de coronavirus y señala el aumento de infecciones grupales. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este martes de que se han registrado 84 casos nuevos de coronavirus y ha alertado del aumento de las infecciones grupales.

De los casos nuevos, 44 proceden de Seúl, que ha superado esta jornada en número de contagios a los dos epicentros del virus en el país, Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte


3.27h | Washington cierra todos los restaurantes, bares y discotecas para evitar la propagación del coronavirus. La capital de Estados Unidos, Washington, cerrará todos los restaurantes, bares y discotecas a partir de las 22.00 horas (hora local) de este lunes para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 80 muertos y 4.600 afectados en el país norteamericano.

La suspensión, que afecta también a gimnasios, 'spas', salas de masajes y teatros, se extenderá hasta el próximo 1 de abril, según ha comunicado la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, que ha precisado que los servicios de recogida de comida en los locales y el reparto a domicilio están permitidos.


2.32h CHINA | China registra 13 muertes por coronavirus y 21 contagios, 20 de ellos procedentes del extranjero. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes la muerte de 13 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.226, y el contagio de 21 personas, 20 de ellas casos importados, lo que implica un total de 80.881 afectados en el país asiático.

Las autoridades sanitarias chinas han detallado que, de las muertes, 12 se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del virus en el país, mientras que la otra ha tenido lugar en la provincia de Shaanxi.


1.58h BRASIL | Miles de presos se rebelan contra las medidas para frenar el coronavirus y huyen de cárceles de Brasil. Más de mil presos en régimen semiabierto de hasta cinco centros penitenciarios de Sao Paulo, en el sur de Brasil, han huido este lunes de los presidios, después de que se les denegara su salida prevista para el martes a causa de las medidas previstas para contener la pandemia de coronavirus en el país, en el que se han registrado más de 160 casos.

De acuerdo con los testimonios de los funcionarios de prisiones que ha recogido el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', más de mil presos habrían huido, habiendo tomado como rehenes a ocho agentes durante su escapada.


0.45h URUGUAY | Uruguay cierra sus fronteras fluviales, aéreas y terrestres con Argentina a causa del coronavirus. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado este lunes que se cerrarán las fronteras fluviales, aéreas y terrestres con Argentina a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado 29 afectados hasta el momento en el país.

El cierre, que se hará efectivo a las 00.00 horas (hora local) de este martes, se ha decidido porque el Gobierno uruguayo detectó que extranjeros que estaban en Argentina --que cerró sus fronteras-- viajaban a Uruguay para poder volver a sus países. La medida no afecta a los pasajeros uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay, cargamento de bienes y ayuda sanitaria.


0.12h R. DOMINICANA | República Dominicana informa de su primera muerte por coronavirus y del primer caso de transmisión local. El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana ha informado este lunes de su primera muerte a causa de la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha comunicado el primer caso de transmisión local de la enfermedad.

Asimismo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, ha trasladado el diagnóstico positivo de diez nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva el balance de pacientes confirmados en República Dominicana a 21. En concreto, estos diez nuevos casos responden al seguimiento de los contactos de las personas que han resultado infectadas.


23.41h MELILLA | Melilla cierra desde este martes su puerto y aeropuerto a vuelos y buques de pasaje. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado este lunes que desde las 0,00 horas del martes 17 de marzo el Ministerio de Transportes prohíbe la realización de vuelos entre cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y Melilla, así como el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros embarcados en los buques de pasaje. Melilla deja de este modo de estar comunicada por mar con Málaga, Almería y Motril (Granada) y por avión con Málaga, Almería, Sevilla, Granada, Madrid y Barcelona.


23.20h VALENCIA | La Guardia Urbana de Barcelona multa a 123 personas por incumplir el confinamiento. La Guardia Urbana de Barcelona ha multado a 123 personas por incumplir los preceptos del estado de alarma durante el primer día de confinamiento, han avisado a 2.000 personas más y han levantado tres actas de inspección y 250 avisos específicamente a locales que estaban abiertos sin autorización.

Así lo ha anunciado el teniente de Seguridad, Albert Batlle, en una rueda de prensa este lunes, acompañado de la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que han explicado los servicios públicos que se han desplegado en la primera jornada del Decreto de Alcaldía.

///PINCHA AQUÍ PARA VER LAS ENTRADAS ANTERIORES DE ESTE DIRECTO///

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar