• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Personas con autismo solicitan al Gobierno salir a la calle de forma excepcional

La Confederación Autismo España ha solicitado al Gobierno que las personas con TEA puedan, de manera excepcional, salir a la calle

Personas con autismo ruegan al Gobierno salir a la calle de forma excepcional

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

La Confederación Autismo España ha solicitado al Gobierno que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) puedan, de forma excepcional, salir a la calle solas o acompañadas cuando sus circunstancias así lo requieran por la "enorme problemática" que les supone el confinamiento.

Aunque este colectivo "está muy concienciado" sobre la importancia del aislamiento para frenar al coronavirus, Autismo España y el Comité de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) han hecho saber a la Dirección General de Políticas de Discapacidad, dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, las "graves alteraciones" en su comportamiento y bienestar.

"La permanencia indefinida en su domicilio puede suponer alteraciones significativas de su comportamiento o afecciones graves a su bienestar psicofísico y personal", abunda en un comunicado la organización, que representa a más 133 entidades específicas y especializadas de personas con TEA y sus familias.

Personas que, explica, "requieren rutinas estables y predecibles, y los cambios tan radicales" en su vida cotidiana pueden tener consecuencias en su salud y en las de sus familiares, como son altos niveles de ansiedad, estrés, conductas desafiantes o pérdida de su auto-regulación.

"Y, en las situaciones más extremas, incluso pueden poner en riesgo su integridad física, especialmente de aquellas personas con TEA que vivan solas o tengan un círculo de apoyo reducido", advierte.

Por ello, y ante las quejas que ha recibido de familias multadas por salir a la calle, ha solicitado al Ejecutivo que de forma expresa elabore una instrucción que garantice la flexibilidad de movimiento para la población con discapacidad.

La instrucción añade, debe ser común, porque mientras en alguna comunidad se restringe "en exceso" la capacidad de movimiento de las personas con TEA que están en residencias, limitando su confinamiento al de su habitación, en algunos ayuntamientos se da luz verde a que puedan salir puntualmente a la vía pública.

"Pedimos una instrucción común y clara que recoja nuestras peticiones. La ambigüedad de la norma no garantiza, a día de hoy, que las personas con TEA que lo requieran puedan salir a la calle durante el periodo del estado de alarma", censura.

No obstante, en los casos en los que las familias voluntariamente se vean en la necesidad de salir, Autismo España y Cermi les recomiendan portar el certificado de discapacidad y que invoquen el artículo 7 del real decreto, que en sus letras g y h avalan la circulación por vía pública por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o por causa justificada. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar