• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Fumar aumenta el riesgo por coronavirus?

El tabaco es nocivo y podría sumar más complicaciones clínicas si te contagias por coronavirus, dada la incidencia demostrada en las vías respiratorias

Audio

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El doctor Carlos A. Jiménez, neumólogo y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toracíca ha advertido, en una entrevista a COPE.es, de las posibles complicaciones que asume un fumador respecto al coronavirus. 

A cuenta de las sustancias tóxicas que hay en el humo del tabaco, los fumadores tienen muy reducidas las defensas a nivel respiratorio. Las células que hay en el aparato respiratorio que nos defienden se encuentran reducidas en número y en su función. Esto facilita que la infección sea más fácil.

Hay que destacar una cosa importante: No solamente es fumar cigarrillos normal, sino consumir cigarrillos electrónicos u otras formas de tabaco. Estas nuevas formas de consumir tabaco también demuestran que son debilitadoras del aparato respiratorio y facilitadoras que aparezcan infecciones por coronavirus u otros.

Los tres principales síntomas que deben alertarnos en este momento son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Esa tríada de síntomas nos debe llamar la atención porque puede ser sintomático de padecer coronavirus.

Las personas “cuando ya tienen una situación respiratoria grave la recuperación de esa situación es más lenta y problemática si partimos de un pulmón ya dañado por el consumo del tabaco que si partimos de un pulmón sano”.

A las personas que continúan fumando el doctor les diría que “esta es una oportunidad para hacer un serio intento de abandono de tabaco y que se puede vivir sin fumar. Cuando intenten dejar de fumar vean que son capaces de conseguirlo y que sin lugar a dudas este es un momento bueno para hacer vida saludable y uno de los hábitos es dejar de fumar”, asegura.

Recordamos que según la OMSel tabaco mata a la mitad de sus consumidores. Cada año, más de 8 millones de personas mueren a causa del tabaco. Si a estos datos le sumamos el coronavirus... las consecuencias pueden ser mucho peores. Desde el Gobierno, a finales de 2019 se anunciaba que el Sistema Nacional de Salud financiará los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar y poder beneficiar a cerca 83.000 personas.


 


El coronavirus es una enfermedad que tiene especial propismo en afectar el aparato respiratorio y es muy importante que mantengamos nuestras vías respiratorias en las mejores condiciones higiénicas para que sea capaz de defenderse de la mejor manera posible de esta agresión viral. Por esto, di NO al tabaco. Entra en juego tu salud, ahora más que nunca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar