• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Régimen de visitas: ¿Es legal salir a la calle con mis hijos durante el estado de alarma?

Aunque no hay jurisprudencia, los niños son personas dependientes de sus padres, por lo que debería permitirse que hagan los traslados necesarios

Un par de niños cruzan de la mano de su madre una calle en Madrid

 Un par de niños cruzan de la mano de su madre una calle en MadridEFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:10

El estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus también ha sorprendido a muchos padres con el régimen de visitas sobre sus hijos. Aunque el real decreto por el que se ordena el confinamiento no establece nada al respecto, el despacho de abogados Vestalia Asociados apunta que "no se suspende el régimen de estancias o visitas con los menores. Cosa distinta es que los progenitores valoren una serie de factores como las distancias entre domicilios".

Aunque no hay jurisprudencia al respecto, los niños son personas dependientes de sus padres, por lo que debería permitirse que hagan los traslados necesarios para garantizar sus cuidados y dar cumplimiento al régimen de visitas. Lo ideal en estos casos siempre es una comunicación  fluida entre los padres, procurando el interés superior del menor sin ambages.

En el caso de que los padres residan en distintas provincias, lo recomendable es "suspender preventivamente las visitas si la ciudad de destino o de origen son foco de coronavirus", recomienda el despacho de abogados. Y es que, las medidas del decreto no limitan el traslado entre provincias.

Los expertos recomiendan que debe llevarse una copia del convenio regulador o de la sentencia que contiene las medidas cuando se salga a la calle para entregar a los hijos. Son momentos duros para los niños, que tienen que estar confinados, pero también son una oportunidad para que los padres siembren en ellos valores como el respeto y la empatía hacia los demás. En todos los casos, el beneficio de los menores es lo que debe primar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar