• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | Boris Johnson ordena el confinamiento de los británicos en sus casas durante tres semanas

Solo se permitirá salir a la calle para hacer la compra, trabajar, hacer ejercicio, por razones médicas o para cuidar a personas vulnerables

Boris Johnson ordena el confinamiento de los británicos en sus casas durante tres semanas

JULIAN SIMMONDS / POOL

Tiempo de lectura: 44'Actualizado 24 mar 2020

5.43h Shinzo Abe y el presidente del COI hablarán hoy sobre fechas de Tokio 2020. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tienen programado hablar telefónicamente en las próximas horas en medio de nuevas voces que piden que se decida ya el aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos.

La teleconferencia fue confirmada por la gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, quien también participará en la conversación y que la calificó como "muy importante" para el futuro de las pruebas olímpicas.


5.21h China registra cuatro nuevos casos de coronavirus y 74 importados. El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han registrado cuatro nuevos casos de coronavirus tras seis días sin registros, mientras que han sido localizados 74 positivos importados, lo que supone un global de 427.

De los cuatro casos registrados, uno de ellos ha sido en la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia. Por otro lado, las autoridades han comunicado siete muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, y 35 nuevos casos sospechosos en la parte continental de China.

De los casos importados, el Ministerio de Salud ha informado de que 31 se han producido en Pekín, 14 en Guangdong, nueve en Shanghaiy, cinco en Fujian, cuatro en Tianjin, tres en Jiangsu, así como dos en Zhejiang y Sichuan. Por último, Shanxi, Liaoning, Shandong y Chongqing han registrado un caso cada una.


5.06h Corea del Sur registra 76 nuevos contagios, 20 de ellos importados. Corea del Sur, país que no ha limitado los movimientos de sus ciudadanos y que mantiene abiertas sus fronteras pese a la pandemia de coronavirus, informó hoy de la detección de 76 nuevos casos el lunes, 20 de ellos de personas llegadas del extranjero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según informó hoy martes el Centro para el Control la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), 20 personas, siete más que en la víspera, dieron positivo tras ser testados en aeropuertos a su llegada al país.


4.43h La ONU avisa de que el coronavirus no podrá pararse sin proporcionar agua a las personas vulnerables. Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha avisado este lunes de que la pandemia global del coronavirus no podrá pararse si no se proporciona agua a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

"Dado que lavarse las manos con jabón y agua limpia es vital en la lucha contra el Covid-19, los gobiernos de todo el mundo deben proporcionar un acceso continuo a suficiente agua a las poblaciones que viven en las condiciones más vulnerables", han solicitado los expertos de la ONU.

"La lucha mundial contra la pandemia tiene pocas posibilidades de éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está al alcance de los 2.200 millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable", han agregado.

En este sentido, también ha pedido a los gobiernos que prohíban "de inmediato" los cortes de agua a las personas que no pueden pagar las facturas.


4.24h Colombia alcanzó este lunes los 306 casos de coronavirus al confirmar el Ministerio de Salud 29 nuevos infectados, así como seis recuperados, mientras que el número de fallecidos se mantuvo en tres.

La mayoría de los nuevos casos fueron confirmados en el departamento de Antioquia, con 12 enfermos, cinco de ellos en Medellín, la capital.

También hay seis nuevos pacientes en el Valle del Cauca, cuatro en el Meta, dos en Cundinamarca, y los cinco restantes en Caldas, Huila, Quindío, Magdalena y Risaralda.


4.07h Trump allana el terreno para rebajar las medidas contra el coronavirus. El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que está considerando rebajar las medidas de su Gobierno para frenar la propagación del COVID-19 por el impacto negativo que están teniendo en la economía.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump anunció que el 30 de marzo, cuando termine el periodo de 15 días que su Gobierno impuso para implementar medidas, estudiará si mantiene ese mismo rumbo o toma una nueva dirección.

El presidente, sin embargo, puso énfasis en que las medidas de excepción "terminarán pronto" y que "el remedio (al COVID-19) no puede ser peor que la enfermedad", al tiempo que reconoció que los números van a ser "malos" en los próximos días.


4.01h Autoridades peruanas autorizan vuelo de españoles confinados en Perú. Las autoridades de Perú autorizaron la salida de un vuelo de Lima hacia Madrid, el próximo miércoles 25, con un grupo de españoles de los aproximadamente 1.200 que permanecen en territorio peruano desde hace ocho días, cuando empezó la inmovilización nacional por el coronavirus, según confirmó este lunes la embajada de España en Lima.

Un comunicado de la embajada española anunció que las autoridades peruanas autorizaron el vuelo Lima-Madrid, que había sido anunciado ayer por la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.


3.57h Rusia envía a Italia 14 aviones con equipos y expertos militares para luchar contra el coronavirus. Un total de 14 aviones de la Fuerza Aérea rusa cargados con expertos militares rusos y equipos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan han llegado a Italia, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa ruso.

En un comunicado, el departamento que dirige el general Sergei Shoigú ha trasladado que "el decimocuarto avión IL-76 de la aviación de transporte militar de la Fuerza Aeroespacial rusa con un grupo de especialistas militares y equipos de diagnóstico y desinfección aterrizó en la base de la Fuerza Aérea italiana Pratica di Mare, a 30 kilómetros al suroeste de Roma".


3.41h Cuba cifra en 40 los casos de coronavirus en la isla. El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado este lunes 40 casos de coronavirus en la isla, cinco casos más que el último balance, de los cuales 35 evolucionan con normalidad y tres se encuentran en estado grave.

De acuerdo con el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias del país caribeño, los cinco nuevos pacientes son un ciudadano ruso, otro francés y tres cubanos.

El número de decesos sigue siendo tan sólo uno, correspondiente al origen del brote de contagios en la isla, el ciudadano italiano que falleció el 18 de marzo. Unos 3.800 ciudadanos cubanos están bajo seguimiento sanitario, después de que presentaran síntomas similares a los del coronavirus, mientras que 1.036 personas, de las cuales se sospecha que 531 podrían haber contraído el virus, se encuentran en aislamiento en diferentes hospitales.


3.13h Los muertos en EEUU se disparan y pasan de los 500. Las autoridades estatales han informado de más de 100 muertos por el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya son 520 los fallecidos por la nueva enfermedad, según el balance recopilado por la CNN.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha confirmado además que más de 41.000 pruebas han dado positivo en el país, aún por debajo de los 43.214 positivos que recoge la Universidad Johns Hopkins, referencia para este recuento.

Pence ha concretado que se han realizado 313.000 análisis, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Encabeza la lista de estados con más muertes el de Nueva York, con 157 fallecidos y más de 20.000 contagiados. Precisamente este lunes se ha conocido que hasta 129 agentes de la Policía de Nueva York han dado positivo por coronavirus.


2.20h Un total de 1.129 turistas españoles permanecen atrapados en Perú por la situación generada a raíz de la pandemia del coronavirus buscando una salida para poder regresar a España.

La mayoría de ellos permanecen en Lima, con 723 turistas españoles, y en Cuzco, con 222, pero también hay nacionales en zonas como Trujillo (60), Arequipa (50), Piura (31) o Ica (18), Iquitos (9), Áncash (6), Puno (5), San Martín (3) y Ucayali (2), según los datos facilitados por la Embajada de España en Perú.


1.47h El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido fabricar unos módulos en una parcela del extrarradio para trasladar a unos 180 menores marroquíes (MENAS) que viven en el centro de acogida de la ciudad para evitar los riesgos de contagio que produce la masificación de estas dependencias.

El portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), ha informado a través de unas declaraciones por internet que en el centro de acogida de La Esperanza hay viviendo a fecha de hoy 433 menores extranjeros no acompañados (MENAS) y que el área de Sanidad ha recomendado descongestionar el centro por las medidas de seguridad ante el coronavirus.


00.43h La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido hoy una reunión telemática con las principales asociaciones del sector industrial y los sindicatos mayoritarios a fin de "coordinar esfuerzos para reorientar la actividad manufacturera a la fabricación a gran escala de material sanitario, con el objetivo de atender al incremento de la demanda por la extensión del COVID-19".

El Ministerio de Industria ha informado de que la ministra ha trasladado en ese encuentro las líneas de actuación desarrolladas por el Ministerio durante las últimas semanas, tanto para identificar las empresas españolas especializadas en la fabricación de material sanitario, como para reorientar al conjunto de la industria manufacturera.


22.42h El Banco Santander ha decidido revisar su política de dividendo de este año ante la incertidumbre por la crisis del covid-19 y ha rebajado el sueldo de su cúpula, hasta dejar a la mitad el de su presidenta, Ana Botín, lo que le ayudará a crear un fondo de 25 millones de euros para frenar la pandemia.

La entidad suprime el tradicional pago de dividendo de noviembre, que hace con cargo al ejercicio en curso, y apuesta por un único pago final que llegará en mayo de 2021 y cuya cuantía dependerá del impacto de la crisis del coronavirus.

Además, según la información remitida esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Botín y el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ganarán un 50 % menos en 2020, tanto en sueldo fijo como en variable.

El resto del consejo de administración también verá reducido su salario, en este caso un 20 %, y los recortes llegarán también a la alta dirección del banco, lo que ayudará a crear un fondo para todo el grupo de "al menos" 25 millones para frenar la pandemia del covid-19.


22.38h La empresa de joyería Tous ha anunciado la noche del lunes el cese temporal de su actividad en España y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la mayoría de su plantilla.

Tous no ha detallado a cuántas personas afectará la medida, aunque según su página web tiene más de 4.000 empleados en todo el mundo, y está presente en 50 países.

La firma asegura, en un comunicado, que ha tomado esta decisión "con el objetivo principal de proteger la seguridad y salud de sus empleados y sus familias, así como la de sus clientes y frenar la propagación del coronavirus".

La compañía anuncia que presentará un ERTE "que afectará a la mayoría de su plantilla en España con el objetivo de asegurar el futuro del empleo a largo plazo", aunque sin especificar ni su plantilla ni el número de personas que se verán afectadas por esta medida.

Tous se ha comprometido a "complementar las ayudas públicas para que toda su plantilla perciba un 80 % de su salario bruto fijo mensual" y que, además, "lo haga de manera puntual, asumiendo la compañía el posible retraso a la hora de recibir las ayudas públicas".

La empresa asegura que se trata de una situación de máxima excepcionalidad "ya que la totalidad de las tiendas de Tous en España se encuentran cerradas, así como la mayoría de mercados en los que opera".

Además, Tous ha decidido, "voluntariamente, aplazar las entregas de su canal de venta online, protegiendo también así a los empleados dedicados a este segmento".

En paralelo, Tous pondrá a disposición de sus empleados "en situación de especial necesidad una línea de microcréditos que ayuden a superar eventuales dificultades sobrevenidas".


22.09h Los fallecidos en Cataluña por el coronavirus han ascendido este lunes a 339 personas, 94 más con respecto al domingo, mientras que se han registrado 1.939 positivos más en las últimas 24 horas.

Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat, se han confirmado 1.939 positivos nuevos, lo que eleva la cifra total en Cataluña a 7.864 personas, 658 de ellas graves.

Del total de casos acumulados hasta el momento han fallecido por el COVID-19 339 personas, de las cuales 94 en las últimas 24 horas.

En el caso de Igualada (Barcelona), Salud confirma un total acumulado de 292 positivos desde que se declaró el brote, y 36 fallecidos.

Desde la aparición del COVID19 en Cataluña, se han dado 755 altas hospitalarias de personas ingresadas por el virus.


21.52h ÚLTIMA HORA | El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó este lunes el confinamiento obligatorio de los británicos en sus hogares durante al menos tres semanas para tratar de frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Solo se permitirá salir a la calle para hacer la compra, realizar una actividad de ejercicio al día (correr, caminar o montar en bicicleta), por razones médicas o para cuidar a personas vulnerables, así como para ir al trabajo en caso de "absoluta necesidad", indicó el jefe de Gobierno.


21.25h El Gobierno permite, aunque con restricciones, que más de una persona pueda ir en el mismo vehículo durante sus traslados a las fincas agrícolas y ganaderas así como a los puertos.

Así lo ha detallado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una rueda de prensa telemática junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dando respuesta a una de las dudas que venía planteando el sector e incluso las comunidades autónomas, ya que las directrices generales del estado de alarma establecen un ocupante por vehículo.

Según Planas, en lo que se refiere al sector primario, está "claro" que el conductor "puede ir acompañado por otra persona manteniendo la distancia de seguridad prescrita" que, en el caso de un turismo, sería ocupar la plaza del conductor y la trasera derecha, es decir, en "posición cruzada".

En furgonetas "pueden desplazarse un máximo de tres personas" y también manteniendo esas distancias reglamentarias, ha añadido.

Se trata de una flexibilización de la norma que también se aplicará a otros transportes esenciales cuando así lo requiera la situación, de tal forma que se permitirá ir "dos por cabina", según ha matizado Ábalos.


21.08h Abengoa aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para en torno al 30 % de su plantilla en España y al 15 % de sus empleados en el resto del mundo por la crisis del coronavirus. Aunque la empresa no lo ha detallado, podría afectar a unos 770 empleados en nuestro país.

Según un comunicado de la firma, estas medidas "tienen un carácter temporal y extraordinario y se articularán mediante expedientes temporales, mientras dure esta situación excepcional, realizados con el objetivo de adaptar la estructura a la carga real de actividad en estos momentos, de manera que todas las funciones puedan ser atendidas suficientemente".

A 30 septiembre de 2019, este grupo empresarial contaba con un total de 2.574 empleados en España, el 17 % de un total de 15.250 empleados en todo el mundo, ha informado a Efe un portavoz de Abengoa.


20.26h INTERNACIONAL |  En Francia son ya 860 los muertos y 19.856 los casos confirmados de coronavirus tras sumar 186 fallecidos y 3.176 casos en las últimas 24 horas, según el balance de víctimas que ha proporcionado este lunes el ministro de Salud, Olivier Véran.


20.23h El Juzgado de Instrucción 2 de Reus (Tarragona), en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para un hombre detenido el pasado domingo por presuntamente incumplir de forma reiterada el confinamiento decretado por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus y toser y escupir sobre personas.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), fue arrestado después de que entre el miércoles 18 de marzo y el día 22 accediera a varios establecimientos de la ciudad "sin ningún respeto" hacia los que estaban dentro o esperando.

Además, incumplió la orden de confinamiento "causando alarma entre la ciudadanía", y la causa está abierta por un delito de desobediencia grave, y la Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión en la vista de este lunes.


19.51h MADRID | El Ayuntamiento de Madrid permite ya dar de alta el empadronamiento y los cambios a domicilio por Internet. 

El Ayuntamiento de Madrid permite desde este lunes dar de alta el empadronamiento y los cambios a domicilio por Internet dentro de las medidas puestas en marcha para facilitar el confinamiento con el que evitar el contagio masivo por coronavirus.

Lo ha anunciado este lunes la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Silvia Saavedra, a través de su cuenta de Twitter.


 



19.50h MADRID | Díaz Ayuso ha anunciado la donación que recibirá la Sanidad madrileña por parte del Banco Santander. 


 



19.49h AGUIRRE | Esperanza Aguirre ha agradecido la labor de los facultativos por la atención recibida durante su ingreso. 


 



19.43h | Planas: "No hay ningún motivo para utilizar el término racionamiento" 


19.42h JUSTICIA | Mascarillas para detenidos y mamparas frente al público, entre las medidas para funcionarios de Justicia. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dictado este lunes una Resolución sobre Seguridad Laboral durante la pandemia COVID-19 -cuya elaboración anunció en rueda de prensa en pasado viernes- en la que se aconseja, entre otras prácticas, el uso de mascarillas para detenidos con afecciones respiratorias y el uso de mamparas, geles y material de autoprotección para prevenir el contagio a funcionarios.

Las medidas, de aplicación en todo el territorio nacional, se han consensuado en el marco de la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia para la lucha contra el coronavirus.


19.41h | Planas: "No se han constatado incrementos de precios de los alimentos" 


19.38h INTERNACIONAL | Belice, último país latinoamericano al que llega el coronavirus. Belice se ha convertido en el último país de América Latina en confirmar la llegada del Covid-19 tras el positivo de una mujer nacional del país y de 38 años de edad que había viajado recientemente a Los Ángeles.

El Ministerio de Sanidad del país centroamericano ha explicado que la mujer llegó al país el 19 de marzo, por lo que "parece que es un caso por viaje y se han tomado las medidas necesarias para evitar el contagio comunitario".


19.27h | Aguirre y su marido reciben el alta tras estar ingresados por coronavirus. LEER MÁS. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, han recibido el alta hospitalaria tras permanecer ingresada por coronavirus en la Fundación Jiménez Díaz durante cuatro días, han informado fuentes de su entorno.

Según estas fuentes, ambos ya se encuentra en su domicilio y su estado de salud es bueno pese a haber contraído la enfermedad, que motivó su ingreso en el hospital.


19.26h MADRID | Primera alta de un paciente de Ifema, que es despedido entre aplausos. 

Los sanitarios del hospital provisional instalado en la Feria de Madrid (Ifema) han dado este lunes la primera alta a uno de los pacientes atendidos por coronavirus en este centro provisional.

Lo ha celebrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha colgado un vídeo en el que se puede ver a varios sanitarios aplaudiendo y despidiendo al primer paciente que ha recibido la alta en Ifema.


19.25h TRANSPORTE | Ábalos: "Toda la operación del aeropuerto de Madrid-Barajas quedará concentrada en la Terminal 4" 


19.24h MALLORCA | Una joven de Mallorca critica que tardaran 10 días en hacerle la prueba. INFORMA COPE MALLORCA

Hoy hemos conocido la historia de Micaela Stefania Solé, una joven residente en Calvià (Mallorca) que es una de las personas que  está ingresada en Son Espases tras dar positivo por coronavirus. 

La paciente que lleva 3 días ingresada relata desde su aislamiento en el hospital  cómo ha sido su experiencia con el Covid-19 y lamenta que  pasaron 10 días desde que avisó  de que se encontraba mal  hasta que le hicieron la prueba. Considera que  "me podría haber ahorrado mucho dolor  y tanto daño a mis pulmones si me hubieran hecho la prueba antes".


19.23h TRANSPORTE | Ábalos anuncia que se reducirán los servicios de transporte público, adaptándolos a la demanda. 


19.21h  | Justicia amplía el horario del Registro Civil para agilizar la expedición de licencias de enterramientoLEER MÁS.  El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dictado este lunes una resolución en la que amplía el horario de los registros civil para agilizar la expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma. Aplica así la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que permite dar sepultura antes de las 24 horas legales, debido al incremento del número de fallecidos en España con motivo de la pandemia del coronavirus.


19.20h | Ábalos: "Renfe reducirá su oferta de AVE y Larga Distancia situándose en el 30% de su oferta habitual, ofreciendo sólo el 10% de sus plazas" 


19.18h | Comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos y el ministro de Agricultura, Luis Planas.


 



19.13h CATALUÑA | Cataluña prevé haber doblado su capacidad en UCI a finales de esta semana. El director del Servei Català de Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha afirmado este lunes que la sanidad catalana habrá "prácticamente doblado" a finales de esta semana su capacidad normal en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y que a finales de la otra semana ésta se habrá "probablemente" triplicado.

En rueda de prensa telemática, Comella no ha detallado las cifras concretas de capacidad pese a las preguntas de los periodistas, pues ha asegurado que éstas tienen que ver con tres elementos "en equilibrio" entre sí que no pueden preverse con exactitud: los espacios, el material y los profesionales disponibles.


19.10h LÍNEA EDITORIAL | La pandemia puede golpear aún más duro en África. LEER MÁS 


18.52h DEPORTES | La UEFA pospone las finales de la Champions y la Europa League.  


 



18.38h CANARIAS | Canarias pide a Sánchez medidas más restrictivas y le urge a proveer material. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha pedido a Pedro Sánchez que ordene medidas "más retrictivas" sobre aquellas actividades que no tengan carácter "básico y esencial" y le ha urgido a suministrar el material que precisan profesionales sanitarios y pacientes.

Torres se ha reunido este lunes con representantes de todos los grupos políticos del Parlamento canario y con las patronales y sindicatos más representativos para exponerles la evolución en las islas de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y dar cuenta de lo que planteó en la videoconferencia que Sánchez mantuvo el domingo con todos los presidentes autonómicos.


18.34h | Muere José Folgado, exsecretario de Estado de Aznar por coronavirus. 


18.26h INTERNACIONAL | Italia registra otros 600 fallecidos y supera ya los 6.000 muertos y los 60.000 contagiados. Italia ha registrado en las últimas 24 horas otros 602 fallecidos por lo que el total de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus supera ya las 6.000, mientras que la cifra de contagios en el país también ha superado el umbral de los 60.000.

Según ha anunciado este lunes el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, la cifra de muertos se eleva ya a 6.077 mientras que el total de casos es de 63.927, con los 3.780 nuevos contagios registrados en el último día.


18.24h CASA REAL | Los reyes agradecen a los sanitarios su "heroica" tarea contra el coronavirus. LEER MÁS. Los reyes han conversado este lunes con dos gerentes de hospitales de Madrid y uno de La Rioja para transmitirles su agradecimiento "inmenso" a todos los sanitarios de España por su "heroica" lucha para frenar el coronavirus y reiterarles su ánimo, han informado fuentes de la casa real.

Don Felipe y doña Letizia han querido trasladar por teléfono este mensaje a los responsables de los hospitales madrileños de La Paz de Madrid y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el de San Pedro de Logroño, al ser dos de las comunidades autónomas donde más personas hay contagiadas por la enfermedad.


18.20h SOCIEDAD | Por qué cantar 'Resistiré' desde tu balcón podría acabar en multa por derechos de autor. LEER MÁS. Corear canciones desde la ventana o los balcones en las terrazas, tal y como se está viendo en las casas españolas estos días durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, podría vulnerar los derechos de propiedad intelectual de sus autores.


18.10h POLÍTICA |  El PP defiende que se retrase el cobro de impuestos a todos los españoles. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este lunes que "se retrase el cobro de impuestos a todos los españoles" ante la pandemia del coronavirus, sobre todo "a los autónomos, pequeños empresarios y trabajadores por cuenta ajena que no van a tener ingresos este mes durante este mes de confinamiento".


18.00h BILBAO | El Ejército desinfecta la estación de Abando de Bilbao.  Una unidad del regimiento de Infantería Garellano del Ejército, del cuartel de la localidad vizcaína de Mungia, ha comenzado este lunes por la tarde a trabajar en la desinfección de la estación de Abando Indalecio Prieto, en Bilbao, tras haber procedido a la limpieza por la mañana del Aeropuerto de la capital vizcaína.

Según ha explicado el capitán Zacarías a los medios de comunicación que esperaban en la estación del tren bilbaína, su equipo va a participar en la desinfección de todas las instalaciones de la estación, para lo que utilizarán materiales de protección diseñados para ello y proyectarán una disolución desinfectante preparada en la propia unidad. 


17.55h ECONOMÍA | Ni la demostración de fuerza de la Reserva Federal consigue calmar a la Bolsa. INFORMA FERNANDO MAÑUECO.  


17.50h INTERNACIONAL | La ONU pide un alto el fuego en todo el mundo para enfrentar al "enemigo común", el coronavirus. LEER MÁS. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan centrarse en derrotar al "enemigo común" que supone el coronavirus.

"La furia del virus ilustra la locura de la guerra. Por eso, hoy hago un llamamiento a un alto el fuego global inmediato en todos los rincones del mundo", ha dicho el jefe de la ONU en una comparecencia.


17.48h | Iglesias presiona en el Gobierno para que se apruebe una renta mínima y moratoria de alquileres. LEER MÁS. Podemos y sus socios apoyarán lo que decida Sánchez sobre la necesidad o no de paralizar toda actividad productiva que no sea esencial


17.38h | Fernando Martín, expresidente del Real, grave por coronavirus. Se encuentra ingresado en la UCI del hospital Puerta de Hierro. Dirigió el club de modo interino durante dos meses tras la dimisión de Florentino Pérez en 2006.


17.32h OMS |  Los nuevos síntomas del coronavirus que la OMS reconoce ahora. INFORMA MILLÁN CÁMARA. Estos son los síntomas, principales y de nueva cuña, que la Organización Mundial de la Salud señala como propios de la enfermedad.


17.21h MADRID | Así ha bajado la contaminación en Madrid por la cuarentena. LEER MÁS

Los niveles de contaminación han bajado notablemente en la capital de Madrid tras las medidas por el coronavirus


17.19h SOCIEDAD | Mascarilla 19, la protección para las mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma. INFORMA PATRICIA ROSETY


17.17h OMS | "La pandemia se está acelerando, ha tardado sólo cuatro días en sumar 100.000 contagiados hasta alcanzar los 300.000 en todo el mundo". 


17.10h INTERNACIONAL | Las 45 enfermeras voluntarias atrapadas en Ecuador regresan a España. Un grupo de 45 enfermeras españolas atrapadas en Ecuador cuando hacían labores de voluntariado en la ONG Asociación Internacional de Sanitarios Españoles (AISE) ha llegado este lunes "tras sufrir un auténtico calvario", explica el Consejo General de Enfermería.

Según el Consejo, esta organización profesional ha tenido que colaborar en la gestión del retorno de las enfermeras "porque la ONG que las llevó al país iberoamericano, especialmente su máximo responsable, se han desentendido de ellas en cuanto la crisis del coronavirus canceló la misión sanitaria que cumplían".


 17.04h ZARAGOZA | Llegan a Zaragoza 1,4 millones de mascarillas y 74.650 trajes de protección. Un avión procedente de China con 1.396.000 mascarillas y 74.650 trajes de protección donador por Inditex ha llegado a Zaragoza este lunes.

El avión, un Boeing 747 de Atlas Air, procedente de China, ha llegado al Aeropuerto de Zaragoza a las 11.37 horas de esta mañana.


16.33h BARCELONA | Ada Colau sale de su confinamiento tras 15 días aislada sin síntomas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha salido este lunes de su confinamiento al haber trascurrido ya los 15 días desde que tuvo contacto con un trabajador municipal que dio positivo en coronavirus.

De esta forma, la alcaldesa ha podido trasladarse al Ayuntamiento de Barcelona y ofrece esta tarde una rueda de prensa desde la sala Lluís Companys del consistorio, que se retransmite telemáticamente.


16.23h MADRID | El Palacio de Hielo se convertirá en una gran morgue provisional por la crisis del coronavirus. LEER MÁS.

La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por Covid-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos, han informado fuentes municipales. Se trata de una medida acordada entre Comunidad de Madrid, Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ayuntamiento de la capital "ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido".


15.53h BARCELONA | Los Mossos cierran por segunda vez una frutería donde un trabajador dio positivo. Los Mossos d'Esquadra han cerrado por segunda vez una frutería de Barcelona en la que uno de los trabajadores había dado positivo en coronavirus, y han denunciado a los propietarios del establecimiento.

La policía catalana ha informado este lunes en su cuenta de Twitter de que ha detectado que una frutería a la que habían obligado a cerrar sus puertas el día anterior porque uno de sus trabajadores había dado positivo en coronavirus volvía a estar abierta.


15.46h | La impotencia de Jorge, voluntario en DYA Zaragoza: “Lo único que queremos es sentirnos útiles”. INFORMA PASCUAL CLARAMONTE

Si se puede sacar algo positivo de toda esta situación es sin duda la solidaridad de muchos. La crisis del coronavirus está sacando lo mejor de muchos ciudadanos. En COPE queremos poner nombre a muchas de esas personas que tratan de aportar su granito de arena. Un ejemplo de ello es DYA Zaragoza, una entidad sanitaria sin ánimo de lucro que actúa en tierras aragonesas.


15.27h | Arrimadas no comparte cerrar comunidades pero si asegurar el confinamiento. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no cree que haya que cerrar comunidades autónomas, como están pidiendo algunas, pero cree que el Gobierno tiene que asegurar "que el confinamiento se cumple escrupulosamente" y contemplar, por ejemplo, que algunas actividades puedan ser consideradas "no esenciales".

De esta manera ha respondido a la medida anunciada por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que cogobierna con Cs, de cerrar toda la actividad económica no indispensable.


15.24h | Instalan un hospital de campaña en un pabellón deportivo de Alcalá. La ONG Médicos Sin Fronteras ha instalado este lunes un hospital de campaña con capacidad para cien pacientes de coronavirus en un pabellón deportivo de la Universidad de Alcalá (UAH), cercano al Hospital Príncipe de Asturias de la localidad, para contribuir a descongestionar las urgencias de este centro.


15.21h | 305 diputados han pedido ya voto telemático para el Pleno del Congreso sobre el estado de alarma. Un total de 305 diputados han registrado ya la petición para ejercer el voto telemático en el Pleno del Congreso de este miércoles, en el que se decidirá, entre otros asuntos, la prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, según los datos provisionales que manejaba este lunes la Mesa de la Cámara.


15.13h  Exteriores cifra en 1.200 los españoles que han podido regresar en los últimos días. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación calcula en 1.200 los españoles que han podido regresar en los últimos días en vuelos comerciales especiales con asistencia de los 215 Embajadas y Consulados, desde lugares como Buenos Aires, Ecuador, Atenas, Gambia o Cabo Verde.

"Quedan más, pero a los que están esperando les digo que no se preocupen, que tengan calma, estamos organizando medios para que también puedan volver", ha dicho la ministra, Arancha González Laya, en una entrevista en TVE.


 15.02h | Casado respalda el cierre en Murcia ya que ve preferible "pecar en exceso". LEER MÁS. El líder del PP, Pablo Casado, ha dado este lunes su respaldo a la medida adoptada por el Gobierno de Murcia de cesar las actividades económicas no esenciales porque para frenar el coronavirus cree que es preferible "pecar en exceso" que no quedarse cortos.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa por internet con preguntas en directo, tras una videoconferencia con alcaldes de la FEMP de su formación, en la que ha puntualizado que esta medida no tiene por qué ser la adecuada para todas las comunidades, sino que hay que mirar "la problemática" en cada una de ellas.


15.00h | Calviño aboga por "reorientar" la industria a producir material sanitario.  LEER MÁS 

El Gobierno y los agentes sociales han destacado este lunes la necesidad de "reorientar" la actividad industrial para producir material sanitario prioritario para combatir el coronavirus, como mascarillas o ventiladores.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con sindicatos y empresarios, donde se han identificado cuestiones en las que hay que seguir avanzando para "eliminar incertidumbres" y proteger a los ciudadanos.


14.59h | Muere la actriz Lucía Bosé a los 59 años por coronavirus, según apunta algunos medios. LEER MÁS  


14.50h FINALIZA LA COMPARECENCIA DE ILLA Y CALVIÑO


14.45h | Illa: "Las medidas son las más drásticas de Europa y si se cumplen tendrán éxito" 


14.42h | Comunidades podrán abrir hoteles para alojar sanitarios o atender enfermos.  Las comunidades autónomas podrán abrir los hoteles que se encuentran cerrados y que consideren oportuno para alojar al personal sanitario o para realizar tareas sanitarias de consulta o hospitalizacion leve.

Lo ha anunciado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha indicado que para ello se hará una "instrucción interpretativa" a la orden del cierre de hoteles firmada por el Ejecutivo.

Así, los hoteles que consideren las comunidades autónomas estarán al servicio de éstas.


14.40h | Calviño: "La prioridad es sanitaria pero el Gobierno también busca dar respuesta a la crisis económica" 


14.36h BARCELONA | Avanzan los trabajos para habilitar el pabellón de Fira de Barcelona. Militares del Ejército de Tierra y efectivos de los Bomberos de Barcelona y de la Cruz Roja trabajan a destajo para habilitar el pabellón número 7 Victoria Eugenia de la Fira de Barcelona, un espacio de 6.000 metros cuadrados, para albergar a personas sin techo y en situación de vulnerabilidad.

El Ejército de Tierra ha desplegado varias unidades y ha instalado contenedores en el espacio exterior que ya funcionan como cocina para alimentar a los efectivos que están montando el espacio, que inicialmente tendrá 150 camas, pero que estará preparado para acoger hasta mil si es necesario.


14.33h | Illa: "Todas las comunidades autónomas pueden intentar proveerse del material que necesitan y el Gobierno está redoblando los esfuerzos para adquirir material" 


14.32h | Calviño: "Queremos dar respuesta a la crisis económica y social por consecuencia del coronavirus"


14.30h | Calviño: "La economía se está ralentizando pero se apuesta por la seguridad de los trabajadores". 


14.29h CASTELLÓN | Alberto Fabra ingresa en la UCI tras empeorar su estado por el coronavirus.  LEER MÁS. El expresident de la Generalitat Valenciana y actual senador territorial del PP por esta Comunidad Alberto Fabra se encuentra en la UCI del Hospital General de Castelló desde este domingo tras haber empeorado su estado de salud, afectado por el coronavirus.


14.27h | Calviño: "En esta reunión hemos reconocido la labor de los profesionales sanitarios y del sector público que garantizan la continuidad de los servicios básicos que nos permita el mantenimiento de un mínimo de actividad en nuestro país" 


14.26h | Nadia Calviño: "Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de poner en marcha medidas de protección para aquellas personas que puedan verse desprotegidas en estas circunstancias" 


14.20h | Illa: "Quiero comunicarles que hoy dictaremos una orden para garantizar el suministro de medicamentos. Dictaremos una orden en relación a los niveles de higiene de aguas residuales considerados como servicios esenciales" 


14.19h | Illa: "El Gobierno garantizará que esté disponible el material que haga falta". 


14.16h | Illa: "Esta semana es clave que se movilicen al máximo las UCI. Estamos teniendo reuniones con las comunidades autónomas para garantizar que estén disponibles allí donde haga falta"


14.15h | Illa: "España está haciendo un conjunto importante de pruebas a la ciudadanía, con 15.000-20.000 tests cada día" 


14.14h | Illa: "Se han movilizado 53.000 nuevos sanitarios para luchar contra el virus y estamos procediendo a la proporción del material necesario para este combate, con 4.000.000 de mascarillas al sistema" 


14.13h | Illa: "Este virus presenta una emergencia sin precedentes para el sistema nacional de salud y les garantizo que nuestro sistema si mantiene esta unidad de acción dará respuesta a cada uno de los ciudadanos"


14.12h| EMPIEZA LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y CALVIÑO. 


 



14.02h GALICIA | Todos los hospitales de Galicia empiezan a hacer pruebas rápidas de coronavirus sin bajar del coche. INFORMA COPE GALICIA


14.00h CÁDIZ | Tres ancianos fallecidos y 38 contagiados en una residencia de Cádiz. LEER MÁS. Más del sesenta por ciento del personal de la residencia está también contagiado


13.57h CASTELLÓN | El Banco de Alimentos busca fondos para prepararse ante el aumento de demanda. LEER MÁS.

Mensaje de alerta el que lanzan desde el Banco de Alimentos de Castellón.

Y es que la crisis del coronavirus va a traer consigo un aumento de las personas en riesgo de exclusión social y pobreza debido a la crisis económica que ya se está notando.

De cara a ello, esta organización, junto a la Asociación Nadie Sin Su Ración Diaria lanzan una batería de medidas urgentes de cara a aumentar el abastecimiento de víveres ante el aumento de demanda que se espera.


 13.42h TRIBUNALES | Desinfectan la Audiencia Nacional tras producirse contagios por coronavirus. LEER MÁS. También se han desinfectado otras sedes judiciales de toda España, como los Juzgados de Instrucción de Madrid en Plaza de Castilla, al detectarse casos


13.49h INTERNACIONAL | Primera víctima mortal por coronavirus en Montenegro. El director del Instituto de Salud Pública de Montenegro, Jevto Erakovic, ha confirmado este lunes la primera víctima mortal causada en el país balcánico por la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, un hombre de 65 años que padecía una enfermedad pulmonar crónica, según ha informado la agencia de noticias Analitika.

El paciente falleció poco después de dar positivo por coronavirus el domingo tras ser ingresado en el Centro Clínico de Podgorica y después de haber estado hace días en la vecina Serbia. El fallecido era natural de la localidad de Herceg Novi.


13.47h VITORIA | Ertzaintza denuncia a 866 ciudadanos durante el domingo por incumplir el estado de alarma. La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado que la Ertzaintza y las Policías Locales denunciaron durante la jornada del domingo a 866 ciudadanos que incumplieron el estado de alarma, aunque ha subrayado que se trata de "la excepción que confirma la regla" porque toda la sociedad está respondiendo de forma "ejemplar" a las medidas impuestas.


13.43h INTERNACIONAL | Brasil extiende a Uruguay el cierre de la frontera por la pandemia de coronavirus. Brasil ha extendido a Uruguay el cierre de fronteras que ya anunció la semana pasada para ocho países vecinos, de común acuerdo con la pequeña nación suramericana, según han informado ambos gobiernos.

El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció el pasado jueves el cierre de todas sus fronteras a excepción de Uruguay y Venezuela, esto es con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, la Guyana francesa, Paraguay, Perú y Surinam.


13.41h IFEMA | Comparecencia de Martínez-Almeida, Grande-Marlaska y el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid para dar cuenta de la instalación de IFEMA de un recinto hospitalario para dar atención médica a 5.000 pacientes.  


13.40h POLÍTICA | Casado habla con Sánchez para pedir más medios y test masivos del COVID-19. El líder del PP, Pablo Casado, ha hablado este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha solicitado que haya más medios de protección e intervención para afrontar el coronavirus así como test masivos, además de interesarse por los miembros del Gobierno y de su familia que se encuentran afectados.


13.39h  MADRID | Madrid cerrará su funeraria mañana si no consigue material de protección. LEER MÁS. El alcalde ha enviado este lunes una carta comunicando esta situación crítica al ministro de Sanidad, Salvador Illa. 


13.37h | Ana Pastor ha superado el coronavirus, tal y como ha confirmado a través de su cuenta personal en Twitter. LEER MÁS


 



13.25 | Es hora de COMER... COPE te ofrece las 'Recetas para el aislamiento', hoy Puerros con bacalao y huevo escalfado,  perfecta para hacer cuando se va acercando la Semana Santa LEER MÁS


13.23 | MADRID A partir de esta tarde, la EMT pone en marcha una nueva línea para trasladar de manera gratuita cada 30 minutos a los sanitarios y voluntarios que se desplacen a IFEMA:

 


13.22 |  HERRERA EN COPE El gesto cotidiano de lavarse las manos se ha convertido en indispensable para evitar el contagio por coronavirus. La higiene de manos correcta es la primera barrera de contención, de ahí que las autoridades sanitarias hayan elevado las recomendaciones al respecto. Sin embargo, es necesario hacerlo con convicción y sin saltarse ningún paso.

Para conocer cómo hay que proceder correctamente, este lunes ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' Lourdes Navarro, dermatóloga de la Real Academia de Dermatología, que ha dicho que "hay que limpiar totalmente toda la superficie", o lo que es lo mismo, hay que "lavarse el dorso, la palma, entre los dedos, los laterales de los dedos y las uñas. Hay que frotar toda la zona porque el virus puede estar ahí". DESCUBRE CÓMO NO SALTARTE NINGÚN PASO AQUÍ


13.21 |Alemania suma otros 4.000 contagios hasta alcanzar los 22.000 y 86 fallecidos.  Alemania ha sumado en las últimas horas otros 4.000 contagios más en todo el país hasta situar la cifra de positivos por encima de los 22.000 mientras que son ya 86 las personas que han muerto por Covid-19 en el país, según el último balance ofrecido por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana de control de enfermedades infecciosas.LEER MÁS


13.20 | Suspendida la romería del Rocío y el traslado de la Virgen a la aldea. La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva), ha comunicado que una de las romerías más multitudinarias de España, la del Rocío, ha sido suspendida como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La dirección de la hermandad ha emitido un comunicado donde se anuncia la mala nueva, que impedirá a los almonteños y visitantes saltar la reja para adorar a su Virgen del Rocío. LEER MÁS


13.15 | El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confía en que "en los próximos días" puedan comenzar a verse los efectos de las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus, al tiempo que subraya que es prioritario contener su propagación hacia el sur del país. LEER MÁS


13.14 |  AMPLIACIÓN Las Fuerzas Armadas ampliarán este lunes sus actuaciones en el País Vasco para combatir el coronavirus con labores de desinfección en las estaciones de ferrocarril de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, según ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Los militares sumarán estas actuaciones en el País Vasco a la desinfección del aeropuerto de Bilbao que ya emprendieron este domingo. En total, este lunes las Fuerzas Armadas se desplegarán en 149 localidades con un total de 2.550 efectivos. LEER MÁS


13.13 | Un atleta aragonés corre una media maratón sin salir de casa. El atleta Agustín Moreno midió un circuito de 10 metros en un rectángulo de 4 de largo por 1 de ancho, realizando 100 vueltas en cada sentido INFORMA DEPORTES ZARAGOZA LEER MÁS


13.12 La manifestación del 8-M, ¿Origen de los contagios en el Gobierno y PSOE? Hoy conocíamos que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se encuentra en la clínica Ruber de Madrid para ser tratada de una infección respiratoria. Se le ha practicado el test del coronavirus, pero el resultado todavía no se conoce. Según ha informado el Ejecutivo, Calvo acudió el domingo por la tarde al centro hospitalario y los facultativos decidieron que permaneciese en la clínica para recibir el tratamiento correspondiente. LEER MÁS


13.11 | Los enfermeros de instituciones penitenciarias creen que la situación de las prisiones es "comparable" a la de las residencias de ancianos porque son centros cerrados con "muchas personas con factores de riesgo", por eso reclaman contar con test de diagnóstico rápido de coronavirus. LEER MÁS


13.10 | La Generalitat denuncia un estafa de 35 millones de euros en material sanitario. Ha denunciado que ha sido objeto de una estafa millonaria por comprar material sanitario en el mercado chino para luchar contra el coronavirus. Según ha publicado "El País", el Govern gastó unos 35 millones de euros para el abastecimiento de batas y mascarillas para aprovisionar el Instituto Catalán de la Salud (ICS) gracias a la empresa Basic Devices. En estos momentos, pese a que la operación está congelada, el gobierno autonómico confía en recibir pronto el material. LEER MÁS


13.07 | ///AMPLIACIÓN Carmen Calvo///, ingresada en la Clínica Ruber por una infección respiratoria. Se está a la espera de que las pruebas confirmen si está o no contagiada por coronavirus LEER MÁS


13.05 | El virus es un 17% letal en personas mayores de 80 aunque sólo el 7% ingresa en la UCI. Con datos actualizados hasta el pasado domingo, hemos conocido cómo afecta el coronavirus según el rango de edad al que pertenecemos LEER MÁS


13.01 | Independentistas amenazan a Enric Millo por pasar la cuarentena en Calafell. El actual secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y exdelegado del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, ha recibido graves amenazas de los radicales independentistas por pasar el pasado fin de semana en Calafell (Tarragona).

El político del PP se encontraba en la localidad costera, al ser su primera residencia debido a un tratamiento médico que debe de seguir su esposa. Pero su presencia en Calafell enardece a los independentistas, que no dudan en señalarle y amenazarle físicamente en redes sociales LEER MÁS


13.00 | AMPLIACIÓN DE DATOS La cifra de muertos en España sube a 2.182 y la de contagiados a 33.000. Además 2.355 personas están ingresadas en la UCI y 3.355 se han recuperado ya  LEER MÁS


12.57 | HERRERA EN COPE ¿Te ha cogido la declaración del Estado de Alarma fuera de España? ¿Cómo están siendo las gestiones de repatriación? ¿Tienes una comunicación fluida con el Ministerio de Asuntos Exteriores? Este lunes los micrófonos de 'Herrera en COPE' han salido al exterior para conocer la situación de los españoles atrapados en otros países ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. LEER MÁS


12.55 | Rusia envía a Italia nueve aviones con equipos y expertos militares para luchar contra el coronavirus. El Gobierno ruso recibe 25,5 millones de mascarillas enviadas desde China LEER MÁS


12.50 | La buena noticia llega de China donde en cuatro días sólo se ha registrado un positivo.


12.45 | A nivel sanitario ahora mismo hay tres puntos calientes. Uno, evitar los contagios, y para eso el gobierno ha alargado el estado de alarma hasta el 11 de abril, vamos a estar un mes confinados en casa. Dos, atender a los mayores de las residencias, son población de riesgo y el ejecutivo ya ha ordenado que los centros privados pongan todos los recursos a disposición del sector público. Y tres, la falta de material sanitario, de protección, que es fundamental para evitar los contagios de los facultativos, ya son un 12% los que han contraído el coronavirus. 


12.40 | Hoy comienza en reparto de 640,000 teste rápidos de detección de coronavirus adquiridos en China y Corea del Sur. Se van a repartir de manera equitativa entre las comunidades autónomas. Llegarán primero a sanitarios y residencias de mayores. Y en Galicia desde hoy quienes tengan síntomas leves pueden hacerse el test sin bajar del coche..


12.39 | Fernando Simón, en directo sobre el  perfil de fallecidos: "El 87% mayores de 70 años, un 7,8% tenía entre 60 y 69 años, entre los menores de 10 años, no ha habido ningún fallecimiento.  El sexo no es una variable interpretable", dice.  "Sí que es cierto que las patologías previas que afectan a la gravedad de la enfermedad (hipertensión, por ej),  afectan más a hombres"


12.38 | Fernando Simón, en directo sobre el posible traslado de pacientes entre comunidades: "Si es necesario utilizarlo lo haremos". Alude al principio de solidaridad.


María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, en directo sobre la repatriación de españoles: "Se coordina desde Exteriores. Se barajan todas las posibilidades”.


A las 13.00 horas el ministro de Interior, Grande-Marlaska y la titular de Defensa, Margarita Robles visitarán IFEMA donde se ha instalado un hospital de campaña


12.28 | El ejército amplía su presencia en el País Vasco a las estaciones de Bilbao, Vitoria y San Sebastián


Fernando Simón, en directo. "Los test rápidos llegaron el sábado por la noche y se han empezado a distribuir por la comunidades, empezando por las que tienen mayor carga". Dice que a los que van destinados en primer lugar los test rápidos son el personal sanitario y residencias de ancianos, grupos de más riesgo. Después al resto de la población.


Fernando Simón, en directo: "Es posible que las medidas se vayan retirando de forma escalonada"


Fernando Simón, en directo: "Debemos seguir manteniendo una capacidad económica mínima garantizar el suministro a la población. No deben proponerse medidas que no se vayan a cumplir"


Fernando Simón, en directo. "Estos días van  a ser cruciales, llegar al pico significa redoblar el esfuerzo para no dar un paso atrás, eso sería peor"


Fernando Simón, en directo; "Se va suavizando el incremento de casos que se notifican cada día, pero no tenemos certeza de haber llegado al pico".  


Miguel Villarroya, JEMAD, en directo: "Nos esperan  momentos muy duros, un día más de esfuerzo son vidas salvadas".Anuncia que la Guardia Real se incorpora desde hoy a la operación especial de seguridad. “Estamos trabajando en el desarrollo de  patrullas mixtas entre militares y guardias civiles”.


José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional,  en directo. Advierte de los bulos, como que en España se fuera a declarar estado de excepción. Ayer se detectó un virus peligroso dirigido a personal sanitario para romper sistema inormático de los hospitales. Cuidado al abrir correos de procedencia desconocida"


Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil: "Debemos estar preparados para afrontar días difíciles, la cohesión es necesaria"


Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, en directo: "El domingo se detuvieron 15 personas". 


Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil, en directo: “ Hemos registrado 372 denuncias en fin de semana, desde el comienzo de las restricciones, se suman 20.000 denuncias".


11.56 | Fernando Simón, en directo; "Hay 3.910 profesionales sanitarios contagiados"


11.56 | Comparece el Comité de seguimiento de coronavirus, en directo, Fernando Simón; Confirma 33.089 contagiados -462 más que el domingo,- y 2.182 fallecidos. "Hay un incremento total del 14%, igual que ayer, se mantiene una tendencia.  Los ingresos en UCI,  se reducen  respecto al total deingresados".  El coronavirus en los mayores de 70 años "tiene mayor letalidad", insiste. Desciende el porcentaje de enfermos en UCI al 13%

 


 11.35 | ÚLTIMA HORA Coronavirus | La vicepresidenta Carmen Calvo, ingresada con una infección respiratoria INFORMA RICARDO RODRÍGUEZ

 


ACTUALIZACIÓN DATOS, ÚLTIMA HORA Coronavirus | España supera ya los 2.100 fallecidos y los 33.000 contagios. Son los datos del balance oficial de este lunes, que destaca además que 2.355 personas se encuentran en la UCI y que 3.300 han superado la enfermedad


11.30 | Los españoles creen que las medidas de Sánchez contra el coronavirus son insuficientes. Una encuesta de GAD3 publicada por ABC revela que la mayoría de españoles quieren medidas más contundentes contra la epidemia. Los españoles consideran que las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir los efectos del coronavirus son insuficientes. La mayoría considera que se deben tomar medidas más contundentes tanto para luchar contra la crisis sanitaria como contra la económica. LEER MÁS


11.28 | Un hombre de 77 años "cazando pokemon", entre las 664 multas ayer en Madrid por incumplir el estado de alarma. Puente de Vallecas es el distrito donde más multas se han puesto. La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo hasta ayer domingo incluido un total de 4.580 denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas por la alerta sanitaria ante el coronavirus, con 30 detenidos en total. LEER MÁS


11.21 | MADRID El Ayuntamiento de Madrid se ofrece a practicar los test a Policía y Ejército. El Ayuntamiento de Madrid se ha ofrecido, a través de su servicio Madrid Salud, a hacer el test del coronavirus a los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y miembros del Ejército desplegados en la capital española ante el estado de alarma, siempre que el Gobierno le provea de dichas pruebas.


11.20 | MADRID  supera las 2.000 altas hospitalarias por coronavirus. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que la región ha superado las 2.000 altas hospitalarias por coronavirus, y en este sentido ha dado la enhorabuena a los pacientes y a los profesionales por estar "al pie del cañón". Lo ha anunciado la presidenta regional en su cuenta oficial de Twitter, en la que celebra que el número de altas haya aumentado el domingo en una comunidad que ya ha registrado hasta este lunes 1.021 fallecidos a causa del Covid-19 y 9.702 contagios.

 


11.15| Así ha sido el solidario gesto de los taxistas de Barcelona. Los conductores transportan a los profesionales sanitarios de forma gratuita LEER MÁS


11.14 | Rebeca, la enfermera canaria que se ha plantado en Madrid para ayudar en un hospital contra el coronavirus. La joven, que se encontraba desempleada, trabaja desde este lunes en la UVI del Hospital La Paz LEER MÁS


11.13 | Acabamos de conocer que el primer paciente diagnosticado de coronavirus en Galicia ha abandonado la UCI. Este hombre, procedente de Madrid, de 49 años ingresó el pasado 4 de marzo y ahora, tras dar negativo en dos test se encuentra estable en planta. 


11.12 | La Misa supera su propio récord en TRECE con más de medio millón de espectadores. La Misa en TRECE alcanzó los 536.000 espectadores mientras que la misa de La 2 anotó un extraordinadio 13,4% de cuota de pantalla INFORMA TRECE TV


11.10 | 24 horas con la Virgen del Pilar, una iniciativa pionera llena de esperanza. Dos cámaras instaladas en la Santa Capilla permiten que, pese al cierre temporal del templo, devotos de todo el mundo vean día y noche la Sagrada Columna. INFORMA COPE RELIGIÓN


11.08 | Hospitales y residencias de ancianos, los primeros lugares que recibirán los test rápidos. Para asegurar que no entren a estos centros personas infectadas y detectar pronto los casos positivos LEER MÁS


11.07 | India cierra las principales ciudades del país para evitar la propagación del coronavirusLEER MÁS


11.05 | India cierra las principales ciudades del país para evitar la propagación del coronavirus. 


11.00 | Ada Colau agradece ahora al Ejército que prepare un refugio para personas vulnerables. Desde este domingo los militares están trabajando en las instalaciones de Fira de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido al Ejército “su rápida respuesta” para que en las instalaciones de Fira de Barcelona se pueda montar un dispositivo para atender a personas en situación de vulnerabilidad. De hecho, este domingo los militares ya se han puesto en marcha para habilitar este espacio que se instalará en un pabellón de 6.000 metros cuadrados que permitirá alojar hasta un millar de personas. Aunque inicialmente se instalarán 150 camas. Miembros de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza, del Ejército de Tierra, llegaron ayer a la ciudad de Barcelona para llevar a cabo estas tareas. INFORMA COPE BARCELONA

 


 10.57 | Francia propone que las empresas paguen una prima a quienes tienen que salir de casa para ir a trabajar. Una prima de 1.000 euros exentos de impuestos es lo que ha propuesto el ministro de Economía, Bruno Le Maire LEER MÁS


10.55 | El Papa cancela el viaje a Malta por el coronavirus INFORMA COPE RELIGIÓN, LEER MÁS


 10.50 | "Ahora mismo estoy mejor en Argentina que en España" Exteriores está ayudando a repatriar a españoles que están fuera de nuestro país.  El país ha comenzado este fin de semana la cuarentena, algo a lo que este joven de 26 años se ha sumado tras pasar la que le impusieron nada más llegar al país por proceder de un sitio de riesgo. ‘A las dos semanas de que yo llegara sacaron el decreto de que todos los que viniesen desde España, Italia o China tenían que guardar quince días de cuarentena obligatoriamente por ley bajo pena de multa y hasta cárcel. Hasta entonces no había mucha sensación de peligro aunque sí es verdad que la gente veía como llegaban las noticias de España, de cómo había crecido el número tan rápido y no tenían conciencia del problema’. La cuarentena en Argentina durará, de momento, hasta el 31 de marzo. LEER MÁS... INFORMA LORENA FERNÁNDEZ


10.45 | Más de 1.000 españoles logran regresar a España. Más de un millar de españoles que se encontraban en distintos puntos del mundo debido a las restricciones de viaje impuestas para frenar el coronavirus han logrado regresar a España este fin de semana gracias a las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A lo largo de esta semana, Exteriores tiene prevista la llegada de varios vuelos organizados en coordinación con las compañías aéreas y otros países europeos, ha señalado González Laya por medio de las redes sociales y en una entrevista con TVE.

Las embajadas españolas avisan a través de sus cuentas de Twitter de los vuelos y medios de transporte previstos para los próximos días.

Así, este lunes saldrá un vuelo de Rusia a Fráncfort con posible combinación hacia España; el martes está previsto un vuelo desde Senegal y que la embajada advierte que pudiera ser el último; a lo largo de la semana saldrá otro vuelo desde Perú, y en los próximos días habrá un ferry que, con carácter extraordinario, cubrirá la línea Civitavecchia (Italia)-Barcelona. LEER MÁS


10.31 | RUSIA  eleva a 438 personas contagiadas el balance del coronavirus tras registrar 71 positivos más


10.30 |  OJO A LAS LENTILLAS Para reducir riesgo de contagio por coronavirus recomiendan utilizar gafas y no lentillas. El uso de gafas es aconsejable mientras se prolongue la alerta sanitaria, informa Quique Rodríguez, COPE Castellón


10.25 |  REINO UNIDO Informa Paloma G Ovejero, corresponsal del Londres: Primer día sin colegios. Solamente pueden ir a clase los hijos de los “key workers” (trabajadores esenciales): fuerzas armadas, sanitarios, periodistas, repartidores, etc. La prensa echa fuego, clamando por medidas serias. El hashtag #UKLockdownNow (Cierre total de UK ya) es trending topic desde ayer, con un mensaje claro. La presión sobre el gobierno es enorme, después de ver que este fin de semana había miles de personas ignorando las “recomendaciones” de Boris Johnson.

McDonald’s, por ejemplo, anunció anoche que cierra todos los establecimientos en UK y en Irlanda, visto que “el consejo” de mantener la distancia social no está funcionando. Decathlon tampoco abre ya sus tiendas; John Lewis (tipo Corte Inglés), lo mismo; etc.

Una de las medidas que estudia el gobierno británico es renacionalizar British Aiways. Con consecuencias directas para Iberia y el grupo IAG.


10.20 |  No estás solo, red solidaria de comunicación. Un grupo de jesuitas y laicos han creado esta propuesta de encuentro para charlar con las personas que viven solas LEER MÁS


10.20 | La alcaldesa de Marbella se incorpora como voluntaria al Hospital Costa del Sol. Ángeles Muñoz es médico de Atención Primaria en excedencia, con plaza en el centro de salud de San Pedro Alcántara INFORMA COPE MÁLAGA


10.15 | BARCELONA Hallan a una persona en el maletero de un coche para saltarse confinamiento. Los Mossos d'Esquadra han denunciado a tres personas por saltarse el confinamiento, una de las cuales estaba escondida en el maletero del coche en el que viajaban.

Según ha informado este lunes la policía catalana a través de su cuenta de Twitter, agentes de los Mossos pararon este vehículo en un control en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en el marco de la operación ORIS desplegada tras el decreto de alarma para que se cumplan las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Tras ser descubierto, el hombre explicó a los Mossos que iba a ver a su abuela. LEER MÁS

 


10.13 | El Papa Francisco ora por las familias que pasan por dificultades económicas como consecuencia del coronavirus INFORMA COPE RELIGIÓN


10.12 | HERRERA EN COPE Willy Bárcenas denuncia en COPE la situación en las cárceles: "No se hacen análisis y hay muchos con síntomas". El músico, hijo del preso Luis Bárcenas, ha denunciado la "situación de abandono" que viven los reclusos y los funcionarios ante el coronavirus. Guillermo Bárcenas, hijo de Luis Bárcenas y líder del grupo Taburete, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE', donde ha hablado de la situación de las personas que están en las cárceles españolas ante el coronavirus en nombre de su padre, "de los presos, de los familiares y de los funcionarios". Según ha dicho, "están viviendo una situación de abandono". LEER MÁS

Audio


10.11 | "Vamos España, se puede": el mensaje de los investigadores españoles en China. En un vídeo numerosos investigadores han enviado sus mensajes narrando cómo vivieron y combatieron el aislamiento LEER MÁS


10.10 |  La nueva forma de escanciar sidra a la que obliga la cuarentena. Gijón ha organizado, este domingo, un vermut para toda la ciudad. El confinamiento por el COVID-19 ha obligado a tirar de ingenio para compartir una sidra INFORMA COPE ASTURIAS


10.06 |HERREA EN COPE. Ya puedes escuchar la 'imágen del día' con Luis del Val: “Sánchez cada día lee mejor el teleprónter, pero ni él es Castro, ni nosotros somos castristas” LEER MÁS

Audio


9.55 | MURCIA.En esta comunidad, de momento, no se cierra toda actividad esencial como había reclamado al gobierno central. El boletín oficial de la Región de Murcia publica este lunes la Orden de la Consejería de Salud por la que se declara la puesta a disposición de la autoridad sanitaria regional de los hoteles, si bien no recoge la orden de cierre de toda actividad económica no esencial firmada ayer por el presidente, Fernando López Miras.

La decisión fue aprobada este domingo por el Consejo de Gobierno extraordinario, uno de cuyos miembros, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga (PP), ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que aseguraba que esa orden de "cierre" entraría en vigor en cuanto fuera publicada en el boletín oficial.

"Ahora el ministerio de Sanidad tendrá que ratificarla o anularla, responsabilizándose desde ese momento de cualquier consecuencia que ello conlleve", advertía Díez de Revenga.


9.50 | MADRID  sigue siendo el foco de esta crisis que de momento deja 28.572 positivos, 1.720 muertos y 2575 recuperados, esta cifra es importante, se puede ganar la batalla contra el coronavirus pero de momento hay que seguir metido en casa, hay que evitar los contagios, y por eso el Estado de alarma se va a extender hasta el 11 abril. Mañana se aprueba en consejo de ministros y el miércoles será ratificado por el Congreso.


9.45 | ACTUALIZACIÓN DE DATOS La pandemia del coronavirus supera las 340.000 personas contagiadas y se aproxima a los 15.000 muertoLEER MÁS


9.41 | BOLSA Se alarga el estado de alarma y eso se nota en los mercados. El IBEX 35 ha abierto con pérdidas del 4 %. Desde hoy están cerradas las fronteras exteriores de la UE, sólo podrán regresar los ciudadanos comunitarios. Y en China, aunque con cautela, llegan buenas noticias porque en los últimos días sólo se ha registrado un nuevo contagio después de 2 meses del inicio de la crisis. INFORMA FERNANDO MAÑUECO


9.40 | RECUERDA A las 11 puedes seguir la misa en cope.es y en TRECE


9.40 | No te pierdas la hermosa historia de Hermann, el anciano que cree que el aplauso por los sanitarios va por él y su armónica. El hombre, que padece alzheimer, se ha convertido en uno de los rostros de esta crisis del coronavirus. Esta es toda su historia LEER MÁS


9.35 | HERRERA EN COPE. El gobierno de la comunidad de Madrid pide al ejecutivo de Sánchez que no bloquee el material sanitario comprado en china que llegará en unos días al aeropuerto de Madrid – Barajas. Más de 23 millones de euros invertidos en mascarillas, respiradores y batas que tendrán como destino los hospitales madrileños como ha destacado en este programa el consejero de sanidad, Ruiz Escudero LEER MÁS

Audio


9.30 | HERRERA EN COPE. Ya puedes escuchar el Paseíllo del Tron, Ángel Expósito, en 'Herrera en COPE':  ¿Qué tendrá que ver el COVID-19 con suavizar o flexibilidar los indultos? LEER MÁS

Audio

9.19 | HERRERA EN COPE. Ya puedes escuchar el monólogo de Carlos Herrera: "La falta de eficacia y de previsión del Gobierno en la crisis ha quedado acreditada inapelablemente" . El comunicador analiza los últimos casos de coronavirus con la mirada puesta en la falta de material clínico LEER MÁS

Audio


9.17 | HERRERA EN COPE En directo, Guillermo Bárcenas, hijo de Luis Bárcenas: "La gente está muy nerviosa, preocupados porque tienen familiares con patologías. Mi padre tiene hipertensión y vivimos esto con mucha incertidumbre. No se están haciendo las cosas bien. Ahora hay unidad entre presos y funcionarios, están muy agobiados con este tema".


9.15 | HERRERA EN COPE En directo, Guillermo Bárcenas, hijo de Luis Bárcenas y líder del grupo Taburete: "Están viviendo una situación de abandono un colectivo con el que no se estan tomando medidas, mi padre está preocupado por la situación  que está empezando a ser difícil en las cárceles". 


9.05 | Corea del Sur confirma 64 nuevos casos de coronavirus, una treintena menos que el día anterior. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que se han registrado 64 nuevos casos de coronavirus, una treintena menos que el día anterior, por lo que el total de afectados en el país asciende a 8.961.

Los casos detectados el domingo suponen la cifra más baja de infecciones diarias desde finales de febrero, mientras que el número de decesos se ha elevado a 111, en su mayoría mayores y con patologías previas, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.


9.03 | Así circulaban en el interior de un coche tres adultos y cinco menores en pleno estado de alarma por Sevilla. Se saltaron el estado de alarma moviéndose por Sevilla con un coche con la rueda pinchada, los faros rotos y ocho personas dentro INFORMA COPE SEVILLA


9.02 | Estas son las nuevas medidas que ha incluido Mercadona y que debes tener en cuenta a la hora de realizar la compra. La cadena de supermercados implementa una serie de mejoras en la atención al cliente durante el estado de alarma decretado por el Gobierno  LEER MÁS


9.00 | Cómo vivir la Semana Santa encerrados en casa: "Será el Señor el que nos acompañe en el Calvario”. Álvaro Medina tiene 69 años y nos ha contado cómo vivirá estos días tan especiales para los cristianos desde el confinamiento con sus dos nietas  INFORMA COPE RELIGIÓN


8.58 | Fábricas abiertas para atender la demanda de mascarillas, geles o papel higiénico. Algunas empresas adaptan su maquinaria para abastecer el fuerte aumento del consumo de estos productos de prevención, desinfección e higiene INFORMA JOAQUÍN VIZMANOS, JEFE DE ECONOMÍA DE COPE


8.57 | PAÍS VASCO  El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "lo peor" de la pandemia del Covid-19 "está por llegar y no es alarmismo", aunque ha rechazado que se vaya a producir un "colapso hospitalario" en el País Vasco,.  Además, ha considerado que la curva de la pandemia del coronavirus puede empezar a bajar en el mes de abril.


8.56 | Guantes, líquidos desinfectantes y lavados frecuentes, ¿cómo cuidar tus manos después de usarlos? La piel de las manos es muy frágil y la higiene necesaria por el coronavirus puede hacer que se resienta, COPE Cool, el podcast de tendencias de COPE te lo cuentaPINCHA AQUÍ


8.55 | LÍNEA EDITORIAL Este domingo el Papa Francisco nos ha propuesto a todos los cristianos unir nuestras voces y elevarlas al Cielo. Nos ha invitado a rezar juntos, en estos momentos tan difíciles, en los que la humanidad tiembla con la amenaza de la pandemia global. Y nos ha invitado a hacerlo todos los días, de forma constante, pero en particular a recitar el Padre Nuestro conjuntamente el próximo miércoles 25 de marzo, festividad cristiana de la Anunciación de la Virgen, en la que se celebra el Día de la Vida, y el próximo viernes 27 de marzo, a las 6 de la tarde, en el que el Papa presidirá un momento de oración en el sagrato de la Basílica de San Pedro, con la plaza vacía. El Papa nos lanza la invitación a unirnos espiritualmente y a rezar todos juntos con las posibilidades que nos ofrecen los medios de comunicación LEER MÁS


8.50 | El Centro Militar de Farmacia refuerza su plantilla para combatir el coronavirus. Están centrados “en la producción de gel desinfectante”, asegura a COPE su director. INFOR MANUEL ÁNGEL GÓMEZ, jefe de internacional de COPE


8.45 | HERRERA EN COPE La mirada económica de Gay de Liébana: “Acción inmediata”. Estamos, junto a los atentados del 11S y aquel 15 de septiembre de 2008, ante el otro gran shock económico de este siglo LEER MÁS

Audio

8.30 | HERRERA EN COPE Una familia vive aislada del coronavirus en la sierra de Granada ‘cultivando’ agua. La ‘historia del día’ en ‘Herrera en COPE’


8.25 | Dos colaboradores de 'Supervivientes' afirman tener coronavirus y ponen en jaque el programa. Violeta Mangriñán y Fabio Colloricchio, exparticipantes y habituales colaboradores de 'Supervivientes' afirmaron sufrir los síntomas del coronavirus LEER MÁS


8.20 | Hugo Molina y su tambor se unen con fuerza al homenaje de los sanitarios que luchan contra el coronavirus. 'El niño tamborilero' que ganase 'Got Talent' con tan solo dos años, se ha sumado con su tambor a homenajear a los sanitarios desde el balcón de su casa LEER MÁS


8.16 | Herrera, sobre los discursos de Sánchez en televisión: "Cuidado, la propaganda no es liderazgo" Carlos Herrera ha criticado las comparecencias de Sánchez, tachándolas de "cursis, interminables y narcisistas" LEER MÁS

Audio


8.15 | HERRERA EN COPE  Estas son las 5 CLAVES más importantes de la crisis del coronavirus en España:

La primera: Nos quedan al menos tres semanas de aislamiento por delante hasta el 11 de abril. Para tratar de frenar la curva el estado de alarma se prolonga hasta el Sábado Santo. Mientras lo peor sigue llegando, el número de afectados se acerca a los 30.000 con más de 1700 fallecidos. El miércoles el Congreso tendrá que aprobar la ampliación del confinamiento que ha anunciado Pedro Sánchez.

Segunda clave: Además de la ampliación 15 días del estado de alarma Sánchez anuncia otras 4 nuevas medidas; las residencias de ancianos privadas van a pasar a manos de las CCAA; desde la pasada medianoche se prohíbe la entrada a ciudadanos de la Unión Europea; el Gobierno refuerza el papel del Ejército y nuevas ayudas a los ayuntamientos para repartir comida a domicilio a los grupos de riesgo.

Tercera clave. Siguen llegando pacientes al hospital de campaña levantado en tiempo récord por el ejército en Madrid. Los primeros ya se encuentran en el recinto ferial del IFEMA. El macro hospital con 5500 camas va a aliviar la situación al límite que viven los centros sanitarios madrileños…Y en Valencia la UME también construye otro junto al hospital La Fe que estará listo en 2 semanas.

Cuarta clave:; A pesar de todo no nos rendimos, seguimos dando la batalla al coronavirus. El número de nuevos contagios ha bajado ligeramente después de cuatro días de subidas aunque las cifras siguen siendo dramáticas. La esperanza nos llega con las 2575 altas. Algunos de éstos pacientes, como Carmen, una anciana de 75 años, se han recuperado después de estar entubados en la UCI.

Quinta clave: Se aplazan los Juegos Olímpicos de Tokio. Hasta ahora era el único gran evento que continuaba sin aplazarse. El COI, por fin, ha escuchado el clamor en el mundo del deporte y se da un plazo de un mes para decidir la fecha definitiva de los Juegos.


8.10 | Coronavirus | Herrera: "Este gobierno en la gestión de la crisis ha ido siempre a remolque" El comunicador analiza la crisis provocada por el brote del nuevo coronavirus 


8.06 | Comienza la restricción de entrada desde países externos a la UE. Este lunes comienza a aplicarse la orden que retringe durante un mes los viajes no imprescindibles a España desde países no integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen, por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis del coronavirus.

La orden aplica a partir de esta medianoche las limitaciones acordadas el pasado 17 de marzo por el Consejo Europeo para reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un periodo de 30 días.

Los socios de la UE dejaron al margen de estas limitaciones a los ciudadanos europeos o los residentes de larga duración, así como para personal diplomático.


8.05 | El ministerio de Educación, en colaboración con RTVE, pondrá en marcha a partir de este lunes la iniciativa "Aprendemos en casa", dirigida a escolares de entre 6 y 16 años para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva motivada por el estado de alarma.

Se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE. 


6.02h El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que se han registrado 64 nuevos casos de coronavirus, una treintena menos que el día anterior, por lo que el total de afectados en el país asciende a 8.961.

Los casos detectados el domingo suponen la cifra más baja de infecciones diarias desde finales de febrero, mientras que el número de decesos se ha elevado a 111, en su mayoría mayores y con patologías previas, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.


5.23h El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de que no se han registrado nuevos casos de coronavirus a nivel local, lo que supone el quinto día sin episodios confirmados para la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia.

No obstante, las autoridades han registrado 39 casos importados del extranjero, por lo que ascienden a 353, así como nueve muertes, todas ellas en Wuhan.


4.44h El Gobierno de Arabia Saudí ha decretado este domingo el toque de queda en el territorio durante tres semanas a partir del lunes, como medida para intentar contener la propagación de la pandemia del coronavirus en el país, que ha registrado hasta el momento 511 casos.

El toque de queda comenzará cada día a las 07:00 hasta las 18:00 durante los próximos 21 días, tal y como ha precisado la agencia estatal de noticias (SPA).


3.52h El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo 25 muertes a causa de la pandemia de coronavirus, así como 1.546 casos de contagio, repartidos por todos los estados del país.

Aunque ya se han registrado casos de coronavirus en los diferentes estados del país, es Sao Paulo, en el sur de Brasil, donde se han producido casi la totalidad de los decesos, 22, y a su vez, también tiene el mayor número de episodios confirmados, 631. Las tres restantes han tenido lugar en Río de Janeiro.


3.12h El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la movilización de la Guardia Nacional para colaborar en la lucha contra el coronavirus en tres de los estados más afectados: Nueva York (este), Washington (noroeste) y California (oeste).

"El Gobierno federal financiará el 100 por cien del despliegue de las unidades de la Guardia Nacional para que cumplan con las misiones aprobadas para detener el virus. Los gobernadores seguirán al mando", ha afirmado Trump en una intervención desde la Casa Blanca.


2.11h La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mandado este domingo una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha dejado plasmadas todas las que ya le realizó en la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

En la carta, la presidenta ha pedido al Gobierno que se comprometa "a no retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid", que ya está llegando de otras partes del mundo. De no ser así, según Ayuso, "estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción".


00.57h Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un total de 48.000 propuestas de sanción y medio millar de sanciones por incumplimiento de las normas establecidas en el decreto que declara el estado de alarma en el país por la expansión del nuevo coronavirus.

Hasta este domingo se habían practicado algo más de 38.000 denuncias y se habían impuesto algo más de 400 sanciones por infracciones relacionadas con el estado de alarma, según los datos facilitados por Moncloa.

En las últimas 24 horas, la cifra de infracciones registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las distintas policías autonómicas y locales, ha sido de unas 10.000 propuestas de sanción y un centenar de sanciones.


22.22h Un juzgado de Huesca ha decretado prisión provisional para dos personas que se saltaron un control de tráfico en la frontera francesa y en su huída durante 70 kilómetros de persecución policial terminaron arrollando a tres agentes de la Guardia Civil, que resultaron heridos. En el auto, el magistrado de guardia acuerda prisión provisional comunicada y sin fianza para estas dos personas, que ingresarán en la cárcel de Zuera (Zaragoza), ante el elevado riesgo de fuga y reiteración delictiva. Se trata de la primera condena con resultado de prisión por infringir el estado de alarma que entró en vigor el pasado domingo, día 15, ante la expansión del nuevo coronavirus. Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando un turismo modelo BMW con matrícula alemana cruzó desde Francia el túnel internacional de Somport (N-330) y al encontrarse con un control de la Policía Nacional, omitió las señales de parada, golpeó al vehículo patrulla y se dio a la fuga.


21.42h El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus. Ha explicado que la decisión jurídicamente se basa en el real decreto del Estado de Alarma que permite a las autonomías instar al ministerio competente para que lleve a cabo determinadas actuaciones y, en este caso, el Ejecutivo murciano remitirá la orden autonómica a Sanidad para que la ratifique y autorice su ejecución. "Tenemos informes suficientes de salud pública que apelan al cierre de toda actividad no esencial", ha asegurado, y ha advertido de que el estado de alarma no ha suspendido a las autonomías ni ha derogado la ley de salud pública regional. Las únicas actividades económicas autorizadas en Murcia serían el transporte de mercancías, farmacia, alimentación, energéticas, gasolineras, aseguradoras y bancos, correos, sector primario, y medios de comunicación.

SI QUIERES LEER LAS ENTRADAS ANTERIORES DE ESTE DIRECTO, PINCHA AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar