• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El indispensable paso que te saltas tras lavarte las manos para evitar el coronavirus

La dermatóloga Lourdes Navarro ha recomendado hidratarse la piel para no perder el manto hidrolipídico

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El gesto cotidiano de lavarse las manos se ha convertido en indispensable para evitar el contagio por coronavirus. La higiene de manos correcta es la primera barrera de contención, de ahí que las autoridades sanitarias hayan elevado las recomendaciones al respecto. Sin embargo, es necesario hacerlo con convicción y sin saltarse ningún paso.

Para conocer cómo hay que proceder correctamente, este lunes ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' Lourdes Navarro, dermatóloga de la Real Academia de Dermatología, que ha dicho que "hay que limpiar totalmente toda la superficie", o lo que es lo mismo, hay que "lavarse el dorso, la palma, entre los dedos, los laterales de los dedos y las uñas. Hay que frotar toda la zona porque el virus puede estar ahí".

La experta ha dicho que el lavado repetitivo de manos tiene un riesgo. Y es que, puede desaparecer el manto hidrolipídico, que es aquel "que nos protege impidiendo que penetren determinados gérmenes dañinos".

Por eso, "después de los lavados es importante hidratar la piel con cualquier crema hidratante", no siendo necesaria "una crema sofisticada". Incluso la baselina no perfumada sirve como protectora. "Lo que pretendemos es restaurar ese manto hidrolipídico", ha sentenciado.

La doctora Navarro también ha subrayado la importancia de "lavarnos meticulosamente con agua y con jabón" cada vez que se salga y entre de casa.

LA FALTA DE VITAMINA D

En lo que respecta a la falta de vitamina D, que causa, por ejemplo, raquitismo, ha dicho que "la sintetizamos con la exposición al sol" y en una proporción "pequeñita con la alimentación". "Nos tiene que dar la radiación ultravioleta B" para conseguirla, "que llega en muy poca cantidad en los meses de otoño e invierno".

Por eso, ha desmentido que estos días en algunas comunidades como Madrid haya que salir a los balcones o ventanas a exponerse al sol, sí en el caso de que se haga para airearse debido al confinamiento. 
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar