24 horas con la Virgen del Pilar, una iniciativa pionera llena de esperanza

Dos cámaras instaladas en la Santa Capilla permiten que, pese al cierre temporal del templo, devotos de todo el mundo vean día y noche la Sagrada Columna.

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Ante el cierre temporal de la basílica del Pilar de Zaragoza por la crisis del Covid-19, la archidiócesis y el Cabildo Metropolitano, junto a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), ha puesto en marcha la plataforma ’24 horas con la Virgen del Pilar’, que permite la posibilidad de ver durante las 24 horas del día el camarín de la Virgen en la catedral. Ante el cierre temporal del templo por la crisis del coronavirus, se han instalado dos cámaras en la Santa Capilla con el objetivo de que todo el mundo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, pueda dirigirle sus plegarias. La iniciativa ha cristalizado en una página web, 24horasconlavirgendelpilar.es, desde la que, además, será posible unirse en directo será posible unirse en directo a la celebración de la misa conventual cada día a las 09:00 horas, excepto los domingos y festivos, que se celebrará a las 10:00 horas. Durante el tiempo que esté cerrada la catedral, la Virgen no portará ningún manto, por lo que estará siempre visible la Sagrada Columna.

ctv-zxp-virgen-del-pilar

Experiencia única

Vicente Jiménez Zamora ha animado a los fieles a “vivir su fe en comunión con la Iglesia” e invita a “permanecer cerca de Dios a través de la oración, invocando constantemente la protección de la Santísima Virgen del Pilar, que continuará siendo el faro esplendente que conduce Zaragoza y Aragón”. Por su parte el Dean del Cabildo, Joaquín Aguilar, recuerda que la retransmisión de la misa el domingo desde la Santa Capilla, seguida en Internet por cerca de 10.000 personas en directo, "ha evidenciado, una vez más, que "tenemos como guía una Columna que jamás faltó a su pueblo ni de día ni de noche", como reza la frase latina escrita en grandes letras incrustadas en el pavimento de la plaza del Pilar.

"Se trata de un servicio histórico", señala Jose Maria Albalad, directo de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragon, quien explica que "los usuarios tienen a su disposición una cámara fija y otra 360º para moverse con libertad dentro de estas imágenes, bien a través del cursor del ordenador o mediante el uso de gafas de realidad virtual". Con una cámara fija y otra de 360º, el proyecto ofrece una experiencia inmersiva gracias a la tecnología, que facilitará que, desde casa, los fieles puedan encontrarse ante la Virgen del Pilar, ante la cual pasan, cada año, cinco millones de personas.

"Ofrecemos una experiencia inmersiva única. Gracias a esta tecnología interactiva, desde casa e incluso desde la otra orilla del Atlántico, la gente va a poder sentir que está en el Pilar, a los pies de la Virgen, viviendo un encuentro personal, sanador, en estos momentos de incertidumbre", destaca del directo de Oficia.

Servicio público

Además, José María Albalad agradece el “apoyo decisivo” de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), sin el que esta iniciativa no habría podido salir adelante en apenas tres días: “Se ha desarrollado en tiempo récord, aunando esfuerzos y recursos con el equipo de proyectos e I+D de la televisión autonómica, sin descanso desde que se decidió el cierre del templo”.

Religión