• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fábricas abiertas para atender la demanda de mascarillas, geles o papel higiénico

Algunas empresas adaptan su maquinaria para abastecer el fuerte aumento del consumo de estos productos de prevención, desinfección e higiene

Fábricas abiertas para atender la demanda de mascarillas, geles o papel higiénico

PABLO MARTIN

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:27

Muchas empresas en España están paradas, sin actividad, por el coronavirus pero otras siguen abiertas para fabricar productos básicos, muy necesarios estos días para hacer frente a la contención de la pandemia, como mascarillas, trajes sanitarios, geles hidroalcohólicos, desinfectantes o incluso el papel higiénico tan demandado en los supermercados. Todos esta industria trabaja a pleno rendimiento.

En Zamudio, Vizcaya, se encuentra la empresa Nueva Sibol. Es la única que fabrica en España mascarillas FFP3, que son las que ofrecen la máxima protección ante el coronavirus. Están desbordados desde hace casi un mes. Salen casi 16.000 diarias. Ahora trabajan las 24 horas del día, en tres turnos. Ante la fuerte demanda y las necesidades del Gobierno otras empresas se han puesto a la tarea. Es el caso de la compañía de tejidos Textil Santanderina. Tenía previsto reducir las líneas de producción por la crisis, como medida de prevención para sus trabajadores, pero por “un compromiso y solidaridad al que estamos obligados hemos puesto una parte de nuestra capacidad para colaborar e intentar garantizar el suministro de mascarillas y ropa sanitaria para hospital”, afirma a COPE José Antonio Mazorra, su director de Compras y Responsabilidad Social Corporativa. Hicieron un llamamiento para captar voluntarios que pudieran ayudar a coser las mascarillas (la elástica y una placa de aluminio sobre la parte que cubre la nariz) y las previsiones se desbordaron. Aparecieron 200 en un día. Mazorra dice que que este un ejemplo más de toda la disposición que tiene el sector textil español para arrimar el hombro en estos momentos tan difíciles.

Muy cerca un laboratorio farmacéutico familiar, Cantabria Labs, que estaba centrada en la prescripción dermatológica, ha modificado sus planes de producción en los últimos días y ha empezado a fabricar de manera extraordinaria geles hidroalcohólicos en su planta ecosostenible de Villaescusa ante la escasez del producto. “Hemos amoldado toda nuestra producción para fabricar las unidades que hagan falta para el sistema sanitario español. Esa es nuestra aportación en estos momentos tan importantes”, señala su presidente, Juan Matji. Están sacando ya desde mediados de la semana pasada 12.500 unidades al día de 100ml. Matji asegura que la plantilla “está muy concienciada para hacer esta labor sanitaria”. Un elemento fundamental para estos geles es el alcohol. Muchas destilerías, desde DYC hasta la canaria de ron Arahucas, han paralizado su producción y se dedican ahora a producir alcohol de uso sanitario.

Empresas como Ercros garantizan el abastecimiento de biocidas, productos necesarios para desinfección. También Ence mantiene operativas en Galicia y Asturias sus plantas de celulosa con la que se fabrican productos de primera necesidad como el papel higiénico, pañuelos de papel o sábanas de papel para camillas, por ejemplo. Antonio Casal, director territorial en Pontevedra afirma a COPE que “es una cuestión de responsabilidad hacia las personas y hacia la sociedad porque estamos hablando de atender servicios básicos en una situación de pandemia”. “Trabajamos para contribuir al mantenimiento de la actividad económica y para proteger y asegurar en empleo, en línea con las indicaciones del Gobierno. Esta crisis que estamos viviendo va a ser probablemente larga y necesitamos que se sigan produciendo y suministrando a la sociedad alimentos, energía eléctrica y productos básicos, higiénicos y sanitarios”, señala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar