• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Críticas a Pablo Motos tras 'recetar' medicamentos por internet para poder dormir

El presentador de 'El Hormiguero' quiso hablar de la importancia de dormir bien y recetó melatonina a los espectadores

Críticas a Pablo Motos tras recetar medicamentos por internet para poder dormir

Críticas a Pablo Motos tras 'recetar' medicamentos por internet para poder dormirAtresmedia

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:50

'El Hormiguero' volvía un lunes más con su formato 'Quédate en casa'. Para comenzar esta semana, el programa de Pablo Motos recibía mediante videollamada al humorista Santi Rodríguez, y a la actriz Blanca Suárez.

Pero como no podía ser de otra manera, Pablo Motos comenzaba la semana con su habitual reflexión sobre aspectos de los días que nos han tocado vivir durante esta crisis del coronavirus. Tras hablar de ansiedad, miedo, gestión política, y sin fín de temas, esta última ocasión Motos daba importancia al sueño, en concreto al bueno sueño. 


 


Los consejos de Pablo Motos para conciliar mejor el sueño

Como cada día, Pablo se colocaba delante de la cámara para ejercer de coach y soltar una de sus habituales reflexiones. En esta última sorprendía con un dato curioso: "Hoy quiero empezar con un dato: los que duermen cinco horas o menos tienen los testículos más pequeños que los que duermen siete o más. Es algo real. Pierdes testosterona, porque la falta de sueño es lo peor que hay", de esta forma el presentador de Requena dejaba entrever sobre que iba a hablar, la calidad del sueño. 

"Vamos a hablar del insomnio. El sueño es una necesidad biológica clave. La falta de sueño afecta al sistema inmunológico, lo reduce hasta en un 70%. Si no duermes te quedas sin soldados para luchar contra el coronavirus", comenzaba avisando de lo imporante que es descansar estos días. 

El presentador tras hacer esta introducción se disponía a dar consejos "reales" como el se atrevía a aventurar: "No hay milagros, voy a dar una serie de recomendaciones. Hay otras formas ilegales, pero no seré yo el que hable de porros en un programa de televisión", decía en tono de broma.



"Más allá de la hora de comer hay que evitar el alcohol, el café y la siesta. Esto último es importante porque permite llegar a la quinta fase del sueñola REM, la que hace que te regeneres, te permite tener un sueño reparador. Si no duermes bien no llegas a esa fase y entonces llegan los problemas”.

A pesar de estas declaraciones, Motos hacía hincapié en que la mejor solución es mantener una rutina: "Tener una rutina, acostarte y levantarte a la misma hora, sin importar el día. La temperatura también influye, ya que el cuerpo tiene que bajarla y para ello es mejor dormir en ambientes fríos que cálidos. También las pantallas de móviles y ordenador quitan el sueño, lo ideal es que no mires pantallas", añadía, y fundamentaba todas estas teorías en que él lo había sufrido durante años: "Lo he mamado, tengo problemas con el sueño desde que hacía radio”.

Tras estos consejos de rutinas y más habituales, Pablo Motos se metía en un mundo algo más complejo, el de las pastillas para dormir: "Luego están una serie de medicamentos, como el orfidal, que no son saludables, porque no alcanzas una buena calidad de sueño y a la larga tiene un montón de efectos secundarios. Mi médico salva la melatoninaque tiene unas grandes ventajas y que en España se comercializa en dosis muy bajas, pero en Internet se puede comprar de 5mg y 10mg", recetaba el presentador de 'El Hormiguero'.

Pablo Motos bromea con sus colaboradores mientras habla de la calidad del sueño

Pablo Motos bromea con sus colaboradores mientras habla de la calidad del sueñoAtresmedia

Tras este momento de farmacéutico casero, Motos pasaba a analizar que hacer cuando todo falla y te despiertas en mitad de la noche: “No te tienes que quedar en la cama, te tienes que levantar, irte a otra habitación y hacer algo que no sea mirar una pantalla. Tu cerebro debe aprender a relacionar tu habitación con el sueño", recomendaba.

Finalmente, Motos se marcaba lo que es ya un 'marca de la casa'. Un consejo sobre una respiración para poder contraer el sueño: "Si te pones nervioso, hay una respiración, la del sueño, que se llama 478. Coges aire durante 4 segundos, lo aguantas durante 7 y lo expulsas durante 8", explicaba ante el cachondeo de sus colaboradores que le decían entre risas: "Tú todo lo solucionas con respiraciones".

Polémica por las 'recetas' de Pablo Motos

Muchos son los espectadores que se han indignado al escuchar a Motos hablando de medicamentos en televisión y recomendando uno en particular aconsejando que se puede adquirir en internet, obviando lo peligroso que es la práctica de automedicarse y, sobre todo, saltándose el paso de pedir siempre consejo a los profesionales.

Un consejo, el de Motos, que ha sido acusado de irresponsabilidad tratándose del programa con más audiencia de la televisión, y de la influencia que puede tener sobre sus espectadores. 


 

 


 


 


 


 


 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La aplaudida lección de Pablo Motos a Pedro Sánchez: "Ha llegado el momento de aceptar la realidad"

Pablo Motos responde a los que lo tacharon de alarmista con el coronavirus: "Quería saber si era grave o no"

"La vacuna somos nosotros": Pablo Motos regresa con 'El Hormiguero' con este emotivo mensaje

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar