El homenaje a los niños que facilitaron la vacuna contra la viruela y con recuerdo a las víctimas del COVID-19

Un grupo de nños de Guatemala han rendido homenaje y una oración a las víctimas del coronavirus

Tiempo de lectura: 2’

El mundo estero está librando una guerra sin cuartel contra la propagación del COVID-19, que ha puesto en jaque nuestra salud y ha alterado nuestro día a día como ningún mal había hecho desde hacía varias décadas. Los científicos trabajan a contrarreloj para lanzar al mercado una vacuna eficaz contra el coronavirus, aunque todavía quedan bastantes meses para que pueda aplicarse en humanos de manera efectiva.

En nuestro país, esta lucha recibe el nombre de la 'Operación Balmis', por el que el personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la UME y la Guardia Real realizan cada día tareas de desinfección en las infraestructuras críticas, como son los aeropuertos o estaciones.

ctv-c52-balmis

¿Por qué se denominó 'Operación Balmis'?

El nombre empleado para esta operación se ha realizado como homenaje a la expedición humanitaria española que llevó la vacuna de la viruela a todo el imperio español en América y Filipinas. Una expedición que fue liderada por el médico militar Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806.

Considerada la primera expedición sanitaria internacional de la historia, el objetivo era poner fin a la elevada tasa de mortalidad infantil que el virus estaba ocasionando en ultramar. Desde su salida del puerto de La Coruña, la tripulación inmunizó a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena.

ctv-rnc-operacion

Fue el Rey Carlos IV quien dotó de fondos al doctor Balmis para llevar a cabo esta tarea de vacunación masiva entre los menores. Todo comenzó en la nave 'María Pita', que transportaba a un total de 22 niños huérfanos de entre tres y nueve años. Dos de ellos fueron inoculados con la vacuna. Cuando estos desarrollaron la forma atenuada de la enfermedad, se repitió la operacion con otra pareja. Todo esto se realizó durante la travesia. A través de esta cadena, el fluido llego fresco a territorio americano.

El homenaje a aquellos héroes y a las víctimas del COVID-19

Más de dos siglos después de aquello, y en medio de una nueva pandemia mundial como el coronavirus que tanto nos amenaza, los pequeños del Hogar-Nido Jesús Niño, que atiende en Guatemala a menores huérfanos, muchos de ellos con discapacidades severas, han publicado en Youtube un vídeo en el que rinden honor y tributo a aquellos niños que partieron desde Coruña a todo el Imperio Español para salvar a otros pequeños de la viruela mediante la vacunación. Además, ha servido como oración y apoyo a los que hoy se ven afectados por el COVID-19.



“Hace muchos años un pandemia mortal azotó el mundo; en aquel entonces, 22 niños, pequeños y huérfanos, zarparon desde España rumbo a América y lograron la mayor hazaña de la historia: ¡Inmunizar al mundo de la viruela!”, comienza exponiendo el vídeo.

A continuación, se sigue relatando lo ocurrido: “Hoy, 2 siglos después y en medio de esta crisis de pandemia mundial, desde la otra orilla del Atlántico, otros niños, subidos sobre el escenario de un orfanato centroamericano, rinden honor a los niños héroes de la 'Expedición Balmis', y lanzan una canción de amor, apoyo y oración, a todos los que hoy sufren la devastadora epidemia del COVID-19”.

Un vídeo de algo más de cinco minutos de duración que sin duda emocionará a todo aquel que lo contemple.

Religión