• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te hemos contado en COPE la noche electoral en Andalucía junto a Carlos Herrera y Ángel Expósito

Los mejores momentos de la jornada electoral y el minuto a minuto del escrutinio en el especial '19-J Especial Elecciones: 'Andalucía decide', con Carlos Herrera

Juan Espadas admite que el PSOE no ha sabido movilizar al electorado de izquierdas en Andalucía

Tiempo de lectura: 22'Actualizado 20 jun 2022

23:56 | Jorge Bustos: "Esta noche, la hegemonía socialista ha muerto en Andalucía"

"La verdad es que no se lo esperaban ni en Génova. Lo que se ha producido esta noche es un corrimiento de tierras, es un seísmo electoral, histórico, en una tierra donde la izquierda parecía imbatible durante décadas", ha comenzado diciendo el colaborador de 'Herrera en COPE' y jefe de Opinión de 'El Mundo'.

Pincha aquí para leer todo el análisis de los colaboradores de COPE.

Vídeo



23:50 | El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 14 de julio, con lo que se abrirá la duodécima legislatura tras los primeros comicios autonómicos de 1982. El 5 de julio la Junta Electoral de Andalucía publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los resultados definitivos de las elecciones tras un periodo que comenzará el 22 de junio para que los grupos políticos puedan presentar reclamaciones.


23:44 | Juanma Moreno asegura que tras su victoria que el PP sabrá "gobernar para todos, pueden dormir tranquilos". El presidente de la Junta y candidato a la reelección ha asegurado que es consciente de la "enorme responsabilidad" que supone la mayoría absoluta lograda por su partido y ha dicho que sabe que tiene que "gobernar para todos", por lo que quienes han votado a otros partidos "pueden dormir tranquilos".

Acompañado de su mujer, Moreno, se ha dirigido a los simpatizantes concentrados a las puertas de la sede del partido en el centro de Sevilla.


23:35 | Análisis de los resultados por provincias: el PP gana hasta en Sevilla por primera vez en la historia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Noche perfecta para el PP de Juanma Moreno en Andalucía tras lograr lo que había soñado desde la convocatoria electoral, conseguir la mayoría absoluta para gobernar en solitario. Pero lo llamativo de la noche no ha sido solo esa mayoría absoluta en general, es que el actual presidente andaluz ha logrado la victoria en feudos en los que el PP no lo había hecho en toda la historia de la democracia de Andalucía.

Pincha aquí para leer la noticia completa.


23:15 | Carlos Herrera entrevista este lunes a Juanma Moreno tras lograr la mayoría absoluta en Andalucía. La región ha hablado: el Partido Popular, de la mano de Juanma Moreno Bonilla, consigue en las elecciones la ansiada mayoría absoluta en la Comunidad con 57 escaños y no dependerá de nadie para gobernar en la próxima legislatura.

Para conocer la primera valoración de los resultados y de esta victoria histórica para la derecha en Andalucía, Moreno Bonilla hablará con Carlos Herrera mañana lunes, 20 de junio, en 'Herrera en COPE'.

Carlos Herrera entrevista este lunes a Juanma Moreno tras lograr la mayoría absoluta en Andalucía



23:13 | Juan Espadas y el desgaste de Pedro Sánchez llevan al PSOE andaluz a los peores resultados de su historia

El vuelco histórico que se produjo en 2018, en el que por primera vez la derecha se imponía en el Parlamento andaluz poniendo fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas, se ha confirmado y acentuado cuatro años después. El PP obtiene la mayoría absoluta (58 escaños) mientras que la suma del PSOE (30), Adelante Andalucía (2) y Por Andalucía (5) se queda en unos raquíticos 38 diputados.

Pincha aquí para leer la noticia completa.


23:10 | Línea Editorial COPE: Un gran poder, una gran responsabilidad para el PP

El Partido Popular ha ganado con mayoría absoluta las elecciones andaluzas. En un tiempo en el que el voto se ha fragmentado tanto, volver a un gobierno de mayoría absoluta es, sin duda, conseguir un resultado electoral extraordinario. Juan Manuel Moreno volverá a ser Presidente de la Junta de Andalucía, durante los cuatro próximos años, en esta ocasión sin que necesite apoyo de nadie.

Pincha aquí para escuchar la Línea Editorial completa.


23:05 | El PP ha logrado la mayoría absoluta en Andalucía con 58 escaños con el 99,13 por ciento de los votos escrutados, que dan al PSOE 30 representantes (dos menos), y dejan a Vox como tercera fuerza, con catorce diputados. Por Andalucía logra cinco y Adelante Andalucía dos, mientras que Ciudadanos no obtiene representación.


22:53 | Begoña Villacís alaba la "lealtad, elegancia y honestidad" de Juan Marín tras dimitir

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha alabado este domingo la "lealtad, elegancia y honestidad" del candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha anunciado su dimisión como coordinador del partido en la comunidad después de conocerse los resultados electorales.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Villacís ha calificado a Marín de "queridísimo amigo". "Mi roca en los momentos más difíciles", ha agregado.

"Sabes bien cuáles son las cualidades que más valoro, no sólo en política, en la vida. Ojalá esa lealtad, esa elegancia y honestidad, esa verdad y ese cariño fuesen más frecuentes en política. Contigo siempre", ha sentenciado.





22:50 | Gamarra asegura que el triunfo del PP en Andalucía significa el "freno" de Vox y el "fracaso del sanchismo"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que el resultado "histórico" que ha logrado el PP en Andalucía, mayoría absoluta por primera vez en su historia, significa el "fracaso del sanchismo". Además, ha saludado que su formación haya logrado "frenar" a Vox.

Pincha aquí para leer la noticia completa.


22:42 | El candidato del PSOE, Juan Espadas, ha asegurado este domingo, y tras conocer los resultados de las urnas, que "los andaluces han hablado". Por lo tanto, ha trasladado su "absoluto respeto al resultado de estas elecciones", además de felicitar a Juanma Moreno. "Nosotros somos un partido profundamente democrático y respetamos el resultado", ha agregado.


22:38 | La España Vaciada pincha en sus segundas elecciones autonómicas y no consigue representación en Andalucía. La Coordinadora de la España Vaciada no ha obtenido representación en las elecciones de Andalucía, los segundos comicios en las que concurrían como plataforma política, al no haber conseguido ningún escaño por la única provincia en la que se presentaban, a través de la marca 'Jaén Merece Más'.


22:35 | El PP hace historia y Juanma Moreno consigue la mayoría absoluta en Andalucía con 57 escaños

El Partido Popular ha superado sus pronósticos más optimistas y ha alcanzado un resultado histórico en una comunidad tradicionalmente socialista como Andalucía. El partido liderado por Juanma Moreno ha logrado la mayoría absoluta con 57 escaños y ha ganado en todas las provincias de la comunidad, incluida Sevilla, donde hasta ahora siempre había ganado el PSOE.

Pincha aquí para leer la noticia completa.


22:32 | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado su enhorabuena a Juanma Marín por su victoria en las elecciones andaluzas. "La izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia", ha escrito la presidenta madrileña.

"Ante el sectarismo, convencimiento", ha agregado.





22:29 | La descomposición de Ciudadanos sigue avanzando y se queda sin representación en el Parlamento andaluz

La descomposición de Ciudadanos avanza a marchas forzadas jornada tras jornada electoral. Si hace cuatro meses tan solo logró un escaño en los comicios de Castilla y León, en Andalucía se supera así mismo y no obtiene ningún representante en su Parlamento autonómico. Caída libre y sin freno.

Pincha aquí para leer la noticia completa.


22:27 | Juan Marín renuncia a sus cargos en Ciudadanos tras no obtener ningún escaño

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la dimisión de todos sus cargos tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones autonómicas celebradas hoy, que no le han otorgado ningún escaño. Nada más comparecer ante los periodistas, Marín ha anunciado que abandonará la vida política, sin indicar cuándo hará oficial su decisión ante los órganos de su partido.

Marín, que continuará como vicepresidente de la Junta hasta que concluya la legislatura, anunció esta semana que en el caso de conseguir un único parlamentario no asumiría el acta y abandonaría la vida política.

Audio



22:25 | La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, comparece en rueda de prensa para celebrar la histórica victoria de Juanma Moreno en Andalucía. En este sentido, la dirigente ha celebrado que han estado celebrando todo aquello que siempre ha dicho el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo: "Hay otra manera de hacer política y hoy ha tenido el respaldo de las urnas". Algo que, a su juicio, significa que "los andaluces confían en esta manera y vamos a seguir trabajando en esta línea".


22:23 | Con el 93,31% de los votos escrutados, Juanma Moreno consigue una victoria histórica en Andalucía y se hace con la mayoría absoluta tras conseguir 57 diputados.


22:12 | Ya llegan las primeras reacciones a la victoria de Juanma Moreno en las urnas andaluzas. Uno de los primeros ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ya ha dado la enhorabuena a Moreno. "Andalucía ha hablado claro y quiere seguir avanzando sin que el socialismo vuelva a hacer retroceder una tierra tan rica y próspera", ha escrito el alcalde popular.

"Enhorabuena Juanma Moreno por esta confianza histórica, ha empezado el tiempo del descuento del Sanchismo y es irreversible", ha concluido.





22:04 | El PP gana por primera vez en la provincia de Sevilla con ocho escaños frente a los seis que mantiene el PSOE. Con el 81% escrutado, el PP gana por primera vez las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue ocho escaños. Esta cifra supone cinco escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue seis diputados por Sevilla, los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.


21:46 | A esta hora, con el 64,92% de los votos escrutados, el Partido Popular conseguiría 56 diputados, uno más por encima de la mayoría absoluta.


21:35 | Qué escenarios pueden abrirse tras las elecciones en Andalucía: posibles pactos, reagrupación de izquierdas…

2022 es un año clave para los andaluces y para su historia. Tras los cuatro primeros años de gobierno de cambio, las encuestas y los primeros resultados a pie de urna anticipan que Juanma Moreno repetirá como presidente al frente de la comunidad andaluza. Las dudas que se generan al respecto son si podrá hacerlo solo, con la ayuda de Vox o con Ciudadanos si lograse obtener algún escaño, pero las encuestas no son muy positivas para estos últimos.

Pincha aquí para leer la noticia completa.


21:30 | Con el 44,67% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 55 escaños, logrando un 41,35% de los votos. Esta cifra supone 29 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y le sitúa justo en la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños.

Por su parte, el PSOE consigue 33 diputados -los mismos obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 25,74% de votos. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,48% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,76%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,73% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.


21:17 | El PP obtendría 53 diputados, a tan solo dos de la mayoría absoluta, con el 22,38% de los votos escrutados. El PSOE obtendría 33; Vox 15; Por Andalucía 6; y Adelante Andalucía 2.


21:05 | Juan Marín asegura que "a la política hay que venir llorado de casa". El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía ha asegurado que no se lamentará de los resultados electorales si se confirman los primeros sondeos, porque "a la política hay que venir llorado de casa".

En un encuentro informal con periodistas en el hotel de Sevilla, donde ha estado presente la copresentadora de 'La Tarde', Pilar Cisneros, Marín no ha aclarado si dimitirá esta noche si se confirman los resultados que avanzan los sondeos (que no le conceden ningún escaño), aunque sí ha señalado: "lo que sea, lo diré esta misma noche".

ctv-nfw-whatsapp-image-2022-06-19-at-91352-pm


20:52 | Con el 10% de los votos escrutados, el Partido Popular obtendría 51 diputados y a tan solo cuatro de la mayoría absoluta.

El PSOE sería la segunda fuerza política con 36 diputados y Vox, que sumaría tres más con respecto al año 2018, obtendría 15. Por Andalucía se quedaría con cinco diputados y Adelante Andalucía se quedaría con dos. Según los primeros resultados, Ciudadanos no obtendría ningún representante en el Parlamento Andaluz.


20:37 | Feijóo sigue desde Génova el recuento de las elecciones pero desde el partido leen los resultados con prudencia. El líder del PP ha llegado a la sede nacional del PP tras el cierre de los colegios en Andalucía para seguir junto a su dirección el recuento electoral mientras desde su equipo hablan de prudencia ante los primeros sondeos que prevén mayoría absoluta para Juanma Moreno.

Está acompañado por su secretaria general, Cuca Gamarra; por su mano derecha, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado;los responsables de Institucional y de Política Autonómica y Local, Esteban González Pons y Pedro Rollán; y por los portavoces en el Senado y el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat.


20:20 | Juanma Moreno confía en una victoria contundente pero ve exagerado conseguir 58 o 61 escaños. El candidato del PP a la reelección en la Junta ha llegado sobre las 20:00 horas a la sede del PP de Andalucía para vivir la noche electoral y ha dicho que ve posible una victoria "contundente", pero considera "muy exagerada" la encuesta que le otorga entre 58 y 61 escaños.

Moreno, que ha llegado a la sede acompañado de su mujer ante una gran expectación mediática, ha recordado que "las encuestas son encuestas" y ha asegurado que aceptará lo que decidan los andaluces, si quieren un gobierno en solitario o si quieren "otra cosa".


20:16 | Antonio Naranjo: "Creo que el PP está cerca de la mayoría absoluta y el PSOE de alcanzar el peor resultado". El colaborador de 'Herrera en COPE' ha opinado que "me huele a drama para el PSOE y me huele a éxito para el Partido Popular". El periodista ha agregado: "Desde que empezamos a conocer datos veraces, creo que el PP está muy cerca de la mayoría absoluta y el PSOE está muy cerca de alcanzar el peor resultado con repercusiones internacionales casi de terremoto".

Pincha aquí para seguir el análisis de los colaboradores de COPE sobre las primeras encuestas de los comicios andaluces.


20:05 | El Partido Popular obtendría la mayoría absoluta, según GAD3. El PP ganaría las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio en Andalucía con mayoría absoluta y entre 58 y 61 diputados y el PSOE lograría su peor resultado histórico con entre 26 y 30 escaños.

De acuerdo con dicha encuesta, Vox sería la tercera fuerza política con entre 13 y 15 diputados, seguida de la coalición Por Andalucía --que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda-- con entre cuatro y cinco escaños y Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, con tres escaños, mientras que Ciudadanos (Cs) se quedaría fuera del Parlamento andaluz con el 2,4% de los votos.

El PP conseguiría la mayoría absoluta en Andalucía, según GAD3



20:00 | Cierran los colegios electorales en Andalucía. Los 3.795 colegios electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces han cerrado como estaba previsto este domingo a las 20.00 horas, cuando ha arrancado el escrutinio de las 10.189 mesas repartidas por toda la comunidad tras una jornada que se ha desarrollado sin incidencias de importancia.

No te pierdas el programa especial de COPE para seguir el minuto a minuto de los resultados de los comicios.


19:51 | Ángel Expósito: "Empieza un nuevo período en la historia de España y lo vamos a contar en COPE". El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, ha narrado desde un colegio electoral en Sevilla cuál es el ambiente y cómo se está desarrollando esta convocatoria a las urnas.

Expósito ha arrancado diciéndole a Herrera la buena temperatura que hace en Sevilla y cuál es su sensación. "Es absoluta normalidad. En lo personal, un programa contigo, con Pilar García Muñiz, Fernando de Haro, Pilar Cisneros con todos los tertulianos: Camacho, Teodoro... sinceramente, así cualquiera hace un programa de radio", ha indicado.

Puedes escuchar el análisis completo pinchando aquí.


19:45 | Juan Marín Marín confía en un aumento de participación y sumar sin aventurar cifras. El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía se ha mostrado confiado en que un aumento de la participación en las urnas termine por beneficiar a su partido, para mantener el gobierno con el PP, y dice que está "convencido" de que Juanma -Moreno- "quiere lo mismo".

En declaraciones a los periodistas al llegar al hotel en el que seguirá los resultados electorales en Sevilla, Marín ha dicho, sin querer aventurar cifras, que se conforma "con sacar lo suficiente", porque "lo importante es que podamos seguir con nuestro trabajo".


19:30 | Sigue en directo el programa especial de COPE para seguir minuto a minuto el cierre de urnas y el recuento en las elecciones de Andalucía. No te pierdas la última hora con Carlos Herrera, Pilar García Muñiz, Pilar Cisneros, Fernando de Haro y Ángel Expósito.

Puedes seguir el programa desde nuestra página web o si lo prefieres también puedes hacerlo desde YouTube.





18:38 | Comparece Elías Bendodo, consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía para analizar los datos de participación de las 18:00 horas. "La provincia con mayor participación sigue siendo Córdoba, con un 48,4% y la que menos Huelva, con un 39,9%", ha subrayado Bendodo. "A hora y media de cerrar los colegios, total normalidad en la evolución de la jornada electoral", ha agregado el consejero de la presidencia andaluz.





18:27 | Los comunicadores de COPE, preparados para seguir el minuto a minuto de las elecciones en Andalucía.

Pincha aquí para ver la galería completa.


18:09 | DATOS DE PARTICIPACIÓN A LAS 18:00 HORAS. La participación a las 18:00 horas baja más de dos puntos con respecto al año 2018. A esta hora, un 44,52% de la población ha acudido a las urnas a depositar su voto.

En el año 2018, a esta misma hora, fue del 46,47%. Esto supone dos puntos menos con respecto a los datos de los últimos comicios.

La participación a las 18h baja al 44,39%, dos puntos menos que en 2018




17:08 | El equipo especial de COPE ya está preparado para darte toda la información de las elecciones andaluzas a partir de las 19:30 horas.

Carlos Herrera, Pilar García Muñiz, Pilar Cisneros, Fernando de Haro y Ángel Expósito estarán en directo para que no te pierdas la última hora de los comicios en Andalucía.





14.35 | Comparece Elías Bendodo, consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía para analizar los datos de participación. "A esta hora la provincia con mayor participación, un un 38.9%es Córdoba y la que menos, Huelva con un 29.8%" En el resto de provincias, la participación a las 14.00 horas se ha situado en el 37,75% en Jaén, el 35,43% en Sevilla, el 35,05% en Granada, el 32,82% en Málaga, el 32,01% en Almería y el 31% en Cádiz.


14.02 | DATOS DE PARTICIPACIÓN A LAS 14 HORAS: La participación a las 14 horas sube casi cuatro puntos respecto a 2018: pasa del 29.92 % al 34.15%, con el 40% de las mesas comunicadas

ctv-lxq-captura




13.37 | El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este domingo que "lo más destacable" de la jornada electoral es que las mesas electorales se "han constituido con absoluta normalidad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación.

En declaraciones a los medios tras votar en la localidad de Baza (Granada), ha destacado que las votaciones han arrancado en los más de 3.600 colegios electorales con "absoluta normalidad", con tan solo "mínimas incidencias resueltas".

"Lo más importante es que la gente participe en una jornada donde la democracia en esencial se ejerce a través del voto", ha apuntado, insistiendo una vez más en su confianza en que "todo discurra con normalidad" hasta el cierre de las urnas y, posteriormente, con el comienzo del recuento de los votos.


13.23 | ///Actualización/// La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha votado con un apelo a la que haya un alta participación en estos comicios andaluces, que ha descrito como una "convocatoria histórica" que "va a consolidar o cambiar un estado de cosas" en Andalucía, considerando que habrá una "mayoría social" a favor de ese cambio.

"Espero también que todo el mundo se sienta concernido por una convocatoria que es histórica y que va a consolidar o cambiar un estado de cosas que a la mayoría social más que probablemente le convenga que cambien", ha agregado la candidata, que representa a una confluencia que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

Nieto ha confiado en que las urnas arrojen un resultado construido sobre "una participación masiva" y "que la inmensa mayoría del pueblo andaluz que tiene cita con las urnas la aproveche". Las próximas horas serán de descanso para la candidata, que por la tarde emprenderá camino a Sevilla para seguir la noche electoral en la sede de IU.


13.05 | Retrasos en cuatro mesas y el "sí quiero" de una novia al votar, entre las anécdotas de la jornada electoral. Sigue leyendo...


13.01 | //Actualización//// El líder del PSOE-A Juan Espadas ha sido el último candidato en votar. Espadas ha llamado a los andaluces a votar para conseguir los niveles más altos de participación en las elecciones autonómicas y han confiado en que la jornada transcurra en "paz, en convivencia y en libertad". Acompañado de su mujer, Carmen Ibanco, y de parte de su equipo, el candidato ha ejercido su derecho al voto sobre las 12:16 en el colegio público Calvo Sotelo, ubicado en la calle Arroyo de Sevilla capital.

Rodeado de una nube cámaras, fotógrafos y periodistas, Espadas ha declarado que este domingo es un gran día, una jornada "muy importante" para Andalucía en el que hay que participar y votar.

En su opinión, lo que toca hoy "no son mensajes" sino una llamada a lo importante que es en democracia participar y decidir sobre las políticas que necesitan los andaluces, políticas "efectivas y que mejoren" la situación de la comunidad, ha acotado.

El socialista ha hecho un especial llamamiento a los andaluces que se encuentran fuera de su población de residencia para recordar que aún hay tiempo suficiente para acercarse a las urnas y conseguir los niveles más altos de participación en estas elecciones.

"Ese es el deseo de todos los demócratas, el mío y espero compartir esta noche el resultado por el que ha peleado el PSOE-A, por el que nos hemos dejado la piel por Andalucía", ha esgrimido.



13. 00 | RESUMEN DE LA JORNADA ELECTORAL: La jornada electoral en Andalucía transcurre con total normalidad. A las 11,30 ya han ejercido su derecho al voto el 15,40 por ciento de los votantes. Precisamente en el llamamiento a la participación han coincidido todos los candidatos en el momento de ir a votar. La candidata de la coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto, pedía una asistencia histórica a las urnas. El líder de Ciudadanos, Juan Marín, se ha mostrado por su parte confiado en que los andaluces refrenden al actual gopbierno de coalición. Teresa Rodríguez, por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, pedía que la gente fuera a votar con libertad y valentía. Coincidían también en llamar a la participación los candidatos del PP, Juanma Moreno, y del PSOE, Juan Espadas.


12.40 | Sánchez desinflado; Feijóo confiado; Abascal firme: la imagen proyectada por los líderes nacionales en campaña

La experta en Comunicación Política, María Hernández ha analizado para COPE.es la imagen que los líderes de los principales partidos han transmitido durante la campaña andaluza. Sigue leyendo

Audio





12.38 | //Ampliación// El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado tras votar en que los andaluces voten "masivamente" y "en libertad". "Estoy notando que hay ilusión y ganas de cumplir con uno de los derechos más importantes que tenemos los ciudadanos, que es votar", ha dihco y ha pedido de "manera encarecida" a todos los ciudadanos de Andalucía que voten porque se trata de unas elecciones "muy importantes para nuestro presente y futuro".

"El voto es libre y se ejerce sin complejos, atendiendo a las razones particulares y a los motivos que cada uno tiene para votar en libertad", ha señalado Moreno, que ha añadido que si hay una participación potente y fuerte este domingo, se demostrará "que creemos en nuestra instituciones, el apego que le tenemos a nuestro Gobiermo y nuestro comportamiento, una manera cívica de entender nuestra libertades, nuestra democracia y nuestro autogobierno".

Ha lamentado que se hayan producido "bulos" y "desinformación" en los últimos días sobre las papeletas electorales: "Nadie tiene que tachar un nombre. No tiene que aparecer mi nombre en ninguna papeleta, nada más que en la de la provincia de Málaga".

Juanma Moreno se desplazará a Sevilla para seguir el escrutinio de las urnas en la sede regional del PP-A, en la calle San Fernando. El día lo pasará con la familia y para entretenerse y superar la "ansiedad" por conocer el resultado, verá alguna película o serie a ser posible de "acción para estar dos horas entregado en la intriga".

Cuando se conozca el resultado, hablará con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el que habló el viernes por última vez con motivo del cierre de la campaña, según ha apuntad



12.33 | Ampliación: La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto ha descrito como una "convocatoria histórica" que "va a consolidar o cambiar un estado de cosas" en Andalucía, considerando que habrá una "mayoría social" a favor de ese cambio.

Nieto ha dicho a periodistas notar un "goteo" de ciudadanos acudiendo a votar que espera se traduzca en que la participación de este 19J sea "mayor de la que inicialmente está prevista".

"Espero también que todo el mundo se sienta concernido por una convocatoria que es histórica y que va a consolidar o cambiar un estado de cosas que a la mayoría social más que probablemente le convenga que cambien", ha agregado la candidata, que representa a una confluencia que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

Nieto ha confiado en que las urnas arrojen un resultado construido sobre "una participación masiva" y "que la inmensa mayoría del pueblo andaluz que tiene cita con las urnas la aproveche". Las próximas horas serán de descanso para la candidata, que por la tarde emprenderá camino a Sevilla para seguir la noche electoral en la sede de IU.




12.15 | A esta hora vota el candidato del PSOE, Juan Espadas en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla

Espadas llama a votar y confía en llegar a niveles altos de participación




11.47 | ÚLTIMA HORA El dato de participación a las 11:30 horas con el 94 % de las mesas comunicadas es del 15,33%: . Como advertía el consejero de la presidencia, es la primera vez que la Junta ofrece datos de participación a esta hora con lo que no hay comparativa de nivel de voto respecto a los comicios de 2018. En aquella ocasión sólo se difundieron datos de participación a las 14.00 (29,92%) y a las 18.00 horas (46,47%).

La provincia de Córdoba, con el 17,34%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 11.30 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 12,20%.

En el resto de provincias, la participación a las 11.30 horas se ha situado en el 16,97% en Jaén, el 16,82% en Granada, el 16,54% en Almería, el 15,64% en Málaga, el 15,03% en Sevilla y el 13,55% en Cádiz.


11.40 | Constituidas 10.189 mesas electorales en Andalucía, con retraso en 4 de Cádiz. La totalidad de las 10.189 mesas electorales han quedado constituidas en Andalucía "con normalidad", salvo en cuatro mesas de tres colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la votación se ha iniciado con retraso, aunque este no afectará a su hora de cierre, como ocurrió en 2018.

El motivo del retraso ha sido que las personas que debían estar al frente de las mesas "no se han presentado", por lo que se ha seguido el procedimiento habitual de que fueran sustituidas por los primeros votantes y vocales de otras mesas.

Según Bendodo, la Junta Electoral ha considerado que el retraso en la constitución ha sido "mínimo", por lo que no será necesario ampliar el horario de cierre de las mismas más allá de las 20.00 horas, fijado para el conjunto de la comunidad.


11.38 |/// Actualización/// El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha asegurado este domingo, tras ejercer su derecho al voto, que "hay muchas ganas en la gente de refrendar que este gobierno continúe". "Las sensaciones son buenas", ha sostenido Marín en sus declaraciones ante los medios de comunicación, quien ha apelado a que "hay mucho ambiente", así como ha vislumbrado que "la gente parece que tiene ganas de que este gobierno continúe".

"Vamos a trabajar cuatro años más por los andaluces, es lo que la calle me dice", ha remachado su pronunciamiento el candidato de Cs y vicepresidente sobre las expectativas de la jornada.

El candidato de Cs y vicepresidente, quien "ha deseado suerte a todos los candidatos" dentro de lo que ha descrito como "un día histórico en Andalucía", ha expresado su deseo de que el electorado sepa "valorar el trabajo que se ha hecho", en referencia al gobierno de coalición de PP y Cs, al tiempo que ha mostrado su pretensión de que "las urnas vuelvan a refrendar a este gobierno de PP y Cs para poder seguir trabajando mañana a partir de las ocho de la mañana y no meter a Andalucía en un lío más, en un jaleo".



11.37 | "Al final, lo más interesante es si Pedro Sánchez se va a llevar un voto de castigo": Ya puedes escuchar el monólogo de Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana' COPE:

Audio





11.33 | Inma Nieto, candata de Por Andalucía, vota a esta hora en Algecitas en el colegio Huerta de la Cruz y apela a la participación




11.15 | Juanma Moreno, tras votar en Málaga: "pido a todos los ciudadnos que voten, es muy importante, que nadie decida tu voto, el voto es libre y se ejerce sin complejos"

Juanma Moreno: "Espero que los ciudadanos salgan a votar masivamente. Si hacemos participacion potente demostraremos que creemos en nuestras instituciones".

Juanma Moreno: "Suelo ver alguna serie de acción que me ayude a pasar las horas hasta los resultados"



11.00 | El candidato 'popular' a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, vota a esta hora en el colegio 'Sagrado Corazón' de Málaga. Vota en el mismo colegio que en los comicios de 2018.


10.46 | Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía vota en Cádiz en el instituto La Caleta: "Hoy votamos con más ilusión y menos presión", ha señalado a su salida.

Teresa Rodríguez anima a votar con libertad y valentía



10.40 | PRIMERA COMPARECENCIA EN DIRECTODEL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA: Constituidas el 100 de las mesas . Sin incidencias, solo un retraso de 4 minutos en una mesa de Sanlúcar de Barrameda. Todo resuelto con normalidad.

Informa de que la primera mesa se ha constituido en Alsodux, Almerí y que la primera provincia en constituir todas las mesas ha sido Huelva



10.35 | Juan Marín, candidato de Cs, vota a esta hora en Sanlúcar de Barrameda: "Desearle suerte a todos los candidatos en este día histórico y que los andaluces sepan valorar el trabajo en estos años y confío en que refrenden el gobierno de PP y Cs, tenemos ganas de seguir trabajando mañana".

Marín seguirá la jornada electoral desde Sevilla.

Marín: "Creo que vamos a reeditar el gobierno de coalición con el PP"

Juan Marín vota en Sanlúcar de Barrameda




9.56 | "Las andaluzas hay que mirarlas en clave nacional, aunque los perdedores digan lo contrario". Ya puedes escuchar el monólogo completo de Antonio Herraiz en La Mañana Fin de Semana de COPE:

Audio



9.35 | Las elecciones han arrancado en toda la comunidad con la constitución, hasta esta hora, del 99,96% de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región, según los datos consultados por Europa Press en la web de seguimiento electoral de la Junta de Andalucía.

Los cuatro colegios electorales pendientes de constituir a las 09.33 horas se localizan todos en la provincia de Cádiz.

En el resto de provincias ya están constituidas el 100% de las mesas electorales, 808 en Almería, 943 en Córdoba, 1.110 en Granada, 653 en Huelva, 889 en Jaén, 1.690 en Málaga y 2.573 en Sevilla.

En las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 2 de diciembre de 2018, la ausencia de las papeletas de Equo en los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda provocó el cierre de todas las mesas electorales de esta localidad gaditana durante más de hora, lo que obligó a retrasar el cierre de los colegios del municipio y provocó que los primeros resultados oficiales del escrutinio no se conocieran hasta cerca de las 22 horas.


9.23 | La Junta ofrecerá tres avances sobre el dato de participación a las 11.30, las 14.00 y las 18.00 horas.

El consejero de Presidencia explicó que la primera comparecencia tendrá lugar a las 10.30 horas, para informar sobre la apertura de los colegios --a las 09.00 horas--, la constitución de las mesas y las posibles incidencias. Asimismo, a las 20.30 horas, Bendodo informará sobre el cierre de los colegios, que se producirá a las 20.00 horas. A partir de ahí se sucederán comparecencias con el avance del escrutinio ante los más de 45 medios acreditados en el Centro de Difusión.

Respecto a la difusión de los resultados, en la dirección web 'http://www.resultados.eleccionesparlamentoandalucia2022.es' se presentarán los datos de avances de participación y de escrutinio provisional a lo largo de la jornada electoral desde el nivel de municipio y hasta el total de Andalucía.

A medida que avance el escritinio, los datos se actualizarán en tiempo real. Asimismo, la aplicación gratuita para dispositivos móviles '19J Elecciones Andalucía 2022' también ofrecerá información durante la jornada electoral.


9.13 | Macarena Olona tras votar, en declaraciones a los medios: "lo más importante es que la jornada transcurra sin indencias y que no ocurra como en 2018 cuando tuvimos la famosa alerta antifascista. Con Vox en San Telmo la seguridad de los ciudadanos se va a preservar".




7.10 | Antes de votar la candidata de Vox colgaba este mensaje en sus redes:



9.10 | A las 10.30 horas acudirán a sus colegios electorales otros dos candidatos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). El actual vicepresidente de la Junta y candidato de Cs lo hará en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también votará a las 10.30 horas en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en Cádiz, donde reside junto a su pareja y alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi'.

El candidato 'popular' a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto ejercer su derecho al voto media hora después, a las 11.00, en el colegio 'Sagrado Corazón' de Málaga.

La siguiente aspirante a San Telmo en ejercer su derecho al voto será Inmaculada Nieto (Por Andalucía), que no lo hará hasta las 11.30 horas en el colegio electoral de La Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz), su localidad natal.

El último en acudir a su colegio electoral será el candidato socialista, Juan Espadas, que tiene previsto votar a las 12.00 horas en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla.


9.05 | Macarena Olona, primera candidata en votar en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada).



9.00 | Los colegios electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces han abierto, en una jornada en la que se espera una tregua meteorológica tras una semana de intensa ola de calor en la comunidad.


Un total de 6.641.856 andaluces están llamados a las urnas este domingo, para elegir al próximo presidente autonómico de la región. A las 9 de la mañana abren los 3.795 colegios electorales repartidos entre las ocho provincias, en los cuales se podrá depositar el voto hasta las 20:00 horas. Para estos comicios, se han duplicado las peticiones de voto por correo, una opción que han elegido cerca de 177.000 andaluces.

El intenso calor que ha sufrido España durante toda la semana, en especial Andalucía, da una tregua este domingo. Las temperaturas van a oscilar entre los 24 de máxima previos para Cádiz y los 38 de Granada. Una ola de calor que podría influir en la participación, que todos los candidatos esperan que sea masiva. Además, casi 20.000 efectivos de Policía Nacional, Local, Autonómica, así como de Guardia Civil, van a velar porque todo transcurra con normalidad.

La llave que abrirá el Palacio de San Telmo la tienen los más de seis millones de andaluces convocados este domingo para decidir si quieren que siga Juanma Moreno Bonilla (PP) cuatro años más, que regrese el PSOE-A con Juan Espadas como presidente, si Macarena Olona (Vox) será decisiva, qué pasa con Juan Marín (Ciudadanos) o si dan su confianza a Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) oInmaculada Nieto (Por Andalucía).

Audio

Inmaculada Jiménez


Esta cita electoral es clave para Andalucía, pero son muchos los que apuntan a que servirá como antesala de las Elecciones Generales y que sus resultados se pueden leer en clave nacional. Un aspecto que da mayor protagonismo, si cabe, a esta 19-J en toda España. Por ello, la Cadena COPE se ha volcado con los comicios y ha preparado un amplio dispositivo informativo.

Carlos Herrera al frente del '19-J Especial Elecciones: Andalucía decide'

En cada boletín horario, desde la apertura de los colegios a las 9.00 de la mañana, se va a ofrecer, en directo, lo más destacado de la jornada. Este domingo culmina con un programa especial, que arranca a las 19:30 horas y que estará dirigido y conducido por Carlos Herrera.

'19-J Especial Elecciones: Andalucía decide' podrá vivirse en directo a través de la antena de COPE, y en streaming en cope.es, la app y redes sociales. Además, el programa se realizará desde un marco incomparable, la azotea del hotel Querencia de Sevilla, desde donde el comunicador ha podido entrevistar en los últimos días a Macarena Olona, Juan Marín, Juan Espadas y Juanma Moreno.

El resto de comunicadores de la Cadena COPE estarán distribuidos en los puntos claves de la información: Ángel Expósito, director de 'La Linterna' de COPE estará en un colegio electoral, Pilar García Muñiz, 'Mediodía COPE' en el centro de datos, y Pilar Cisneros y Fernando de Haro, 'La Tarde' de COPE, y el resto del equipo de COPE estarán en las distintas sedes de los partidos que tanto se juegan este próximo domingo y de cara a los próximos cuatro años.

Junto a la información, el análisis de los datos y resultados que salgan de las urnas, por ello Carlos Herrera va a contar con los analistas que colaboran diariamente en los programas de COPE como Ignacio Camacho, Francisco Rosell, Teodoro León Gross y Pilar García de la Granja, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar