• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Inmaculada Nieto: la candidata de Por Andalucía apoyada por Yolanda Díaz que quiere liderar la izquierda

La portavoz de Izquierda Unida ganó protagonismo tras la destitución de Teresa Rodríguez y los diputados de Podemos en 2020

Inmaculada Nieto: la candidata de Por Andalucía apoyada por Yolanda Díaz que quiere liderar la izquierda

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:16

Inmaculada Nieto es la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por la coalición Por Andalucía, que agrupa a Unidas Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Nieto nació en Algeciras en marzo de 1971, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, cuenta con un máster en Administración Pública y actualmente está cursando el grado de Derecho en la Universidad de Cádiz.

Llegó a la política en 1997, formando parte del personal de gabinete de Izquierda Unida en el ayuntamiento de su ciudad natal. Entre 2007 y 2012 ocupó el cargo de primera teniente alcalde del ayuntamiento, así como concejal de Cultura y Feria y Fiestas. Hace 10 años se convirtió en diputada del Parlamento andaluz. Si no hubiera sido elegida como candidata de la coalición en estas próximas elecciones del 19 de junio, Nieto no había podido ir en las listas de Izquierda Unida, ya que ha cumplido tres mandatos en un cargo público, que es el tiempo máximo que fijan los estatutos de su partido para ocupar un cargo de este tipo.

Nieto, protagonista de la ruptura con Podemos en 2020

La candidata protagonizó, junto a Teresa Rodríguez, la ruptura de Adelante Andalucía. El grupo formado por IU, Podemos y Anticapitalistas, que se presentó a los comicios de 2018 en coalición, duró pocos meses unido en el parlamento andaluz. En 2020, Rodríguez pactó con Pablo Iglesias su marcha de Podemos, un cambio que, en un principio, no debía afectar a la cámara andaluza, donde las dos diputadas compartían la portavocía de su grupo parlamentario.

Sin embargo, Podemos e IU pidieron a la mesa de la cámara la expulsión de Rodríguez y varios diputados más, acusándolos de "transfuguismo". La Mesa accedió a la petición de los de Nieto y los diputados de Podemos quedaron como no adscritos, lo que supuso que la integrante de IU se quedara con la portavocía, tomando cierta relevancia en la cámara andaluza.

Sus compañeros de partido definen a Nieto por su tranquilidad, y lo cierto es que se caracteriza por no elevar el tono de voz durante sus intervenciones y mantiene buena relación personal con el resto de portavoces. Además, la salida de Podemos de la coalición en 2020, le ha permitido ganar relevancia en la cámara andaluza, ubicándose a la izquierda del PSOE.

Inmaculada Nieto: la candidata de Por Andalucía apoyada por Yolanda Díaz que quiere liderar la izquierda


Nieto cuenta con el respaldo de Yolanda Díaz

Lo cierto es que la gaditana no era la primera opción de Por Andalucía, ya que Izquierda Unida había propuesto a su coordinador general, Toni Valero, para liderar las listas, y desde Podemos apostaban por un diputado nacional por Cádiz, Juan Antonio Delgado. Finalmente, Inmaculada Nieto es la candidata a la presidencia porque desde Más País exigían que la cabeza de lista de la formación estuviera menos vinculada al engranaje de las formaciones. El hecho de que lleve varios años en la portavocía y tenga buena relación con miembros de otros partidos también ha ayudado en la elección, a todo ello hay que sumar que cuenta con el respaldo de Yolanda Díaz.

En los últimos comicios, celebrados en 2018, la coalición de IU y Podemos obtuvo un total de 17 escaños. Sin embargo, el escenario ha cambiado de manera notable, y más allá del nuevo nombre y que la coalición integra a más partidos, la ruptura con Rodríguez en 2020 y la candidatura de esta de manera independiente, pueden pasar factura a Por Andalucía. En la última encuesta publicada por el CIS, horas antes del arranque la campaña, la formación de Nieto podría obtener entre 9 y 10 diputados y rondar el 10% de los votos de la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar