• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP hace historia y Juanma Moreno consigue la mayoría absoluta en Andalucía con 58 escaños

El PP gana en todas las provincias y alcanza el 43% de los votos en uno de los feudos tradicionales socialistas

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Pedro Ochoa

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20 jun 2022

El Partido Popular ha superado sus pronósticos más optimistas y ha alcanzado un resultado histórico en una comunidad tradicionalmente socialista como Andalucía. El partido liderado por Juanma Moreno ha logrado la mayoría absoluta con 58 escaños y ha ganado en todas las provincias de la comunidad, incluida Sevilla, donde hasta ahora siempre había ganado el PSOE.

El PP ha conseguido más del doble de votos que hace cuatro años y roza el 44% de las papeletas, superando el récord histórico que marcó Javier Arenas, que se quedó en el 40%.

El Partido Popular podrá desarrollar su programa sin necesidad de pactar con otras fuerzas políticas, después de una legislatura en la que ha tenido que gobernar en coalición con Ciudadanos y en la que Vox ha rechazado sus últimos presupuestos, lo que llevó finalmente a la convocatoria de elecciones. Evitará así también tener que incluir a los del partido de Abascal en su gobierno, después de que Macarena Olona asegurara en el último debate que si el PP necesitaba uno de sus votos tendría que meterla en el ejecutivo.

Ciudadanos desaparece totalmente del Parlamento andaluz tras participar en el gobierno andaluz los últimos cuatro años, precipitando la dimisión del vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

El PP recoge también parte de la caída del PSOE, que se deja dos escaños respecto a las elecciones anteriores, en las que los socialistas ya obtuvieron su peor resultado histórico. Juan Espadas empeora así los resultados que obtuvo Susana Díaz en los últimos comicios y que acabaron derivando en su salida de la primera línea política.

Primera gran victoria del PP de Feijóo

El PP obtiene un amplio respaldo en las primeras elecciones a las que concurren desde que Alberto Núñez Feijóo alcanzara el liderazgo de la formación conservadora. Una victoria amplia y clara que respalda el modelo por el que apuesta el líder gallego, con un amplio respaldo de la ciudadanía y sin necesidad de un pacto con Vox que pudiera maniatar a los populares.

La victoria aumentará la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, que sufre una nueva derrota a nivel autonómico tras las cosechadas en la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Gamarra asegura que el triunfo del PP en Andalucía significa el "freno" de Vox y el "fracaso del sanchismo"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que el resultado "histórico" que ha logrado el PP en Andalucía, mayoría absoluta por primera vez en su historia, significa el "fracaso del sanchismo". Además, ha saludado que su formación haya logrado "frenar" a Vox.

"Seguiremos gestionando con humildad este resultado desde la centralidad, pero sin duda alguna el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por si mismo con la decisión de los andaluces y lo más importante que son sus votos", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

Gamarra ha afirmado que la caída del PSOE en esta autonomía, donde ha cosechado el peor resultado de su historia, debería llevar al presidente del Gobierno "a una reflexión" porque deja claro que "el modelo de Gobierno en el que ha querido meterse está cada día más agotado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El PP gestionará con mucha más humildad la victoria que hoy nos han dado las urnas que la humildad con la que gestionará Pedro Sánchez el fracaso que hoy le han otorgado las urnas", ha afirmado la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo.

En este punto, ha insistido en que el resultado del PSOE en Andalucía "significa el fracaso del sanchismo" y que los ciudadanos quieren "un cosa diferente", que pasa por la "moderación, la centralidad y la estabilidad", con un Ejecutivo centrado en los problemas e intereses de los españoles.

Moreno afirma que se ha hecho "historia"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que "hemos hecho historia" y se ha comprometido a gobernar para "todos", garantizando que los 58 escaños que ha logrado "no van a significar ni soberbia ni prepotencia, sino eficacia y determinación" para Andalucía progrese.

Moreno ha dirigido un discurso desde un escenario instalado en la calle San Fernando de Sevilla, ante la sede regional, a los cientos de militantes, simpatizantes y ciudadanos que se han concentraron en la zona para celebrar la victoria del PP, con banderas de España y de Andalucía. Rodeado de su equipo, consejeros y otros cargos del partido y acompañado de su esposa, Moreno ha accedido al escenario bajo una gran ovación del público.

"Estoy profundamente orgulloso y satisfecho de los andaluces, de todos los andaluces, por conseguir este objetivo porque Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad", ha indicado Moreno, que se ha emocionado al recordar a su padre en este día de victoria electoral.
"Avanzar, mejorar y seguir adelante y gestionar con honestidad, transparencia, serenidad y moderación cuatro años más", ha indicado el candidato popular.

El primer agradecimiento de Moreno ha sido para los ocho millones y de medio de andaluces, "mis jefes", y luego para sus compañeros de partido por el apoyo prestado y la ayuda en unos años "muy difíciles". Ha puesto en valor la campaña electoral "serena y respetuosa" que ha desarrollado su partido y que ha puesto la imagen y reputación de Andalucía "en el lugar que le corresponde".

"Solo pueden los que creen que pueden, y yo siempre he creído que podíamos en Andalucía hacer una tierra mejor", ha indicado Juanma Moreno, quien ha trasladado su agradecimiento a Alberto Núñez Feijóo por haber estado "ayudando, colaborando y entendiendo lo que es Andalucía".

Moreno se ha mostrado muy agradecido al más del millón y medio de habitantes que han votado al PP-A, "permitiendo que alcancemos esa mayoría suficiente por la que hemos luchado tanto": "Gracias de corazón a todos ellos". Ha expresado que quiere que esta nueva etapa empiece con la "humildad que nos caracteriza", porque se han perdido "muchas elecciones" y siempre "lo hemos aceptado con humildad, serenidad y mucha sensatez".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE