• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los argumentos de PP, CS, VOX y PSOE en Andalucía que le han contado a Carlos Herrera

Olona, Marín, Espadas y Moreno han pasado por los micrófonos de COPE para explicarle al comunicador sus propuestas de cara a las elecciones del 19 de junio

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:29

COPE está volcada en la cobertura de las elecciones autonómicas andaluzas que se celebran el próximo 19 de junio. Un seguimiento muy cercano a través de los principales comunicadores de la cadena. En concreto, Carlos Herrera ha podido hablar con cuatro de los candidatos a la Presidencia de la Junta, a los cuales ha preguntado por las primeras medidas que van a implantar si llegan a San Telmo, además de por sus políticas económicas y los partidos con los que podrían pactar tras la cita electoral.

Las propuestas de Macarena Olona, candidata de Vox

Macarena Olona fue la primera en ser entrevistada por Herrera. La candidata de Vox ha declarado que se trata de una campaña "intensa y apasionada", donde, según afirma la política, ha tenido que lidiar con los obstáculos que le han ido "poniendo a izquierda y derecha".

"Eliminación del despilfarro político", es una de las medidas en las que más énfasis ha puesto Olona, quien ha incluido en ese despilfarro la "eliminación de subvenciones a sindicatos corruptos", justificando que "a cualquier español de a pie la multa de tráfico le llega a la semana siguiente, para eso la administración es muy diligente", cosa que, según su análisis no se estaría dando con los representantes de los trabajadores.

Además, Macarena Olona ha asegurado que en sus primeros días, las medidas que defendería irían entroncadas en la "lucha frontal contra la inmigración descontrolada", la apuesta por la "seguridad en nuestros barrios", el compromiso de "reindustrialización de Andalucía" o la consecución de "empleos estables con salarios dignos y lucha contra la competencia desleal", ha enumerado.


Las propuestas de Juan Marín, candidato de Ciudadanos

El segundo en pasar por los micrófonos de COPE era el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, quien ha dejado claro que solo formará gobierno con Juanma Moreno. “Quiero repetir este gobierno porque a Andalucia le ha sentado muy bien y estamos en el momento de poder crecer de forma muy rápida”.

El candidato naranja ha defendido el trabajo “serio” que se ha hecho desde su gobierno. “Estamos en un momento de crecimiento económico, liderando el empleo en España, Andalucía se ha convertido en el epicentro del interés de muchas empresas internacionales para invertir en nuevas tecnologías y en proyectos relacionados con las energías renovables”. Por elloha apostado por seguir trabajando para “profundizar en la reforma en materia fiscal y en la colaboración público-privada".

En materia fiscal reconoce que "hay que seguir profundizando, en materia IRPF como en impuestos de patrimonio". Apuesta por "una carga fiscal justa que no grabe la situación de nuestras empresas”, y critica el plateamiento de "Sánchez de volver a imponer sucesiones o donaciones".


Las propuestas de Juan Espadas, candidato del PSOE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El candidato del Partido Socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, también ha pasado por 'Herrera en COPE', donde se ha referido a los pactos postelectorales y ha asegurado que “gobernar con fuerzas que no quieren destruir Andalucía, es más sencillo”, en alusión a una hipótetica alianza de los populares con Vox.

Sobre una de las cuestiones más polémicas, la política fiscal, Juan Espadas se ha mostrado en desacuerdo con la reforma fiscal de Moreno Bonilla que "ha beneficiado solo al 1% de los andaluces, a los que tienen las rentas más altas", ha zanjado. Espadas considera que se trata de un “regalo fiscal a personas que no lo necesitan” y que es necesario "buscar el equilibrio para aplicar el principio progresividad fiscal que está en la Constitución”.

En este sentido, ha señalado “hay que pagar proporcionalmente a tener un patrimonio mayor. La Sanidad o la Educación necesitan recursos de la Administración para poderse financiar y si la Administración decide rebajar impuestos a personas que tienen rentas muy altas, no podremos hacer una política que favorezca a quienes más lo necesitan”.


Las propuestas de Juanma Moreno, candidato del PP

El último en pasar por los micrófonos de COPE, este mismo lunes, fue el candidato del PP, Juanma Moreno. Uno de los temas que ha tratado con Herrera es el de los impuestos y cómo se le acusa al gobierno del PP de perjudicar a las prestaciones sociales con las bajadas de impuestos: "Es una falsedad que mantiene la izquierda permanentemente. Al final, ha supuesto que tenemos 280 mil nuevos contribuyentes, un incremento en la recaudación. Bajando impuestos recaudamos más y podemos invertir más. Este año hemos tenido 80 mil habitantes más", ha explicado Moreno. "¿Dónde estaban? Especialmente en Madrid. Tú no puedes competir con las manos atadas. Madrid lo hace bien, nos fijamos en quien es la locomotora de España", ha defendido en referencia a la comunidad que preside su compañera de partido.

"Como cualquier equipo de fútbol, salimos a ganar con suficiencia. Creo que es posible, no es una fantasía", ha defendido Moreno Bonilla. "Estamos cerca de conseguir una mayoría suficiente para gobernar solos y eso es bueno para Andalucía. Con la inflación galopante necesitamos un gobierno que tome decisiones y que no esté inmerso en debates estériles", ha asumido tratando de evitar concretar su preferencia por un socio u otro en el gobierno.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar