• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Juan Marín: un exjugador de voleibol clave en el gobierno de Moreno y que busca resurgir el 19J con Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta es el último bastión de poder de la formación naranja. Llega con la difícil tarea de vencer a los malos augurios

ctv-yn6-thumbnail juan-marin-3

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:37

Juan Marín, sanluqueño de 60 años y a quien la vida nada le ha regalado, sigue vivo políticamente entre los rescoldos del proyecto que formó en su díaAlbert Rivera y está convencido de que ese fuego se puede avivar explicando a los andaluces que él es la opción moderada para gobernar con el PP, en contraposición a un posible pacto con Vox. Marín está en su madurez política.

UN MARÍN MÁS PERSONAL

En su faceta más personal hay que contar que Juan Marín, estudió Relaciones Laborales, que su fortaleza en política le viene de su época de buen jugador de voleibol, donde llegó a jugar en Primera Nacional, fue seleccionado Andaluz, entrenador de equipos de Primera y además árbitro. Incluso en alguna ocasión Marín ha destacado su papel junto a Gilberto Herrera en las Olimpiadas de Barcelona 92. El ganar y no guardarse nada es uno de sus lemas.

Es hijo de un comerciante y ahí empezó con 11 años a trabajar, en la joyería familiar. Tiene dos hijos, Juan (con el que vive ahora) y Jaime y, además, en una reciente entrevista en SUR reconoció que se separó de su mujer, motivo por el cual entiende que la política se lleva por delante muchas cosas. En muchas ocasiones es el precio que se paga, entre otras muchas cosas.

MUCHO EN JUEGO EL 19J

La labor de Juan Marín pasa por hacer valer su gestión en el ejecutivo bipartito, en el que durante casi cuatro años los consejeros de PP y Ciudadanos prácticamente se han mimetizado en torno al proyecto de Moreno, algo que ahora también puede pasarle factura en beneficio del popular.

ctv-fbf-thumbnail juan-marin-5


Marín, después de tres años y medio de gobierno bipartito con el PP, se lo juega todo en los próximos comicios autonómicos, en los que se presagia un importante derrumbe de Ciudadanos, en línea con lo que ya ha ocurrido en otros procesos electorales anteriores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Marín tiene voz y mando, pero mano izquierda. Amigo de Juanma Moreno y del consejero de la Presidencia y ahora vicesecretario general del PP, Elías Bendodo, Marín ha sido una de las tres patas de ese "banco" en el que se ha asentado la gestión del primer gobierno no socialista de la historia de Andalucía.

LEAL E ÍNTEGRO

Marín ha reconocido en muchas ocasiones que con la expresidenta Susana Díaz (PSOE) tenía buena relación hasta que le engañó. Marín además, ha actuado como un socio leal al PP y, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades, ha apagado cualquier atisbo de polémica entre formaciones. Su perfil se ha visto bien con el de Juanma Moreno y si el presidente tuviera opciones de elegirle de nuevo como socio, no habría dudas y se repetiría el gobierno, algo que parece difícil. El gaditano no le debe nada a nadie y así lo entiende si Moreno sale de nuevo elegido.

ctv-lsa-thumbnail juan-marin-4

En la anterior legislatura, Marín sostuvo al gobierno de Susana Díaz con un acuerdo parlamentario hasta que dio por roto el pacto por los "incumplimientos" en materia de regeneración democrática y después se ha posicionado siempre con una crítica dura hacia los socialistas.

UN BOMBERO EN CS

A nivel interno capea a diario una importante crisis en Ciudadanos, con la división del que fue su grupo parlamentario, y con continuas demostraciones de una falta de control sobre el partido en Andalucía, como muestra la filtración de una grabación suya en una reunión privada de diputados o las sucesivas bajas y dimisiones en sus filas.

Las voces críticas le afean sus ganas de poder con una vicepresidencia y "macroconsejería" que aglutina Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local. Marín encabeza la lista por Sevilla y sabe que si el resultado es un sonoro fracaso tendrá que irse. Después de varias décadas dedicadas a la política, Marín conoce los vaivenes electorales.

ctv-pdm-thumbnail juan-marin-2

Hay que recordar que Juan Marín, ya en 2015, fue elegido candidato a la presidencia de la Junta por primera vez, después sería portavoz de Ciudadanos en el Parlamento durante la legislatura de apoyo al PSOE y, tras las elecciones de 2018, se convirtió en vicepresidente de la Junta en coalición con el PP.

También te puede interesar:

No te pierdas nada de las elecciones andaluzas del 19-J con la Newsletter de COPE

Teresa Rodríguez: la ex integrante de Podemos que se presenta como independiente por Adelante Andalucía

Macarena Olona, en COPE: "Tengo muy claro que nuestro aliado natural es el PP"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar