• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jorge Bustos: "Esta noche, la hegemonía socialista ha muerto en Andalucía"

Finalmente, el partido liderado por Juanma Moreno ha logrado la mayoría absoluta con 58 escaños

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 jun 2022

Este domingo, Andalucía ha afrontado sus duodécimas elecciones autonómicas. Más de 6,5 millones de andaluces han sido convocados a las urnas, quienes han corroborado lo que las encuestas señalaban. El Partido Popular ha alcanzado un resultado histórico en una comunidad tradicionalmente socialista como Andalucía. Finalmente, el partido liderado por Juanma Moreno ha logrado la mayoría absoluta con 58 escaños.

Durante toda la tarde, el equipo de Cadena COPE ha seguido las elecciones de cerca junto a Carlos Herrera desde Sevilla. Para ello, los comunicadores se han repartido entre las sedes de todos los partidos para contar cómo se ha estado viviendo. Asimismo, han contado con el mejor análisis de José Pablo Ferrándiz, Ignacio Camacho, Mayte Alcaraz, María del Carmen Martínez Castro, Pedro Ochoa o Antonio Naranjo, entre otros. El que ha terminado con las declaraciones de Jorge Bustos, colaborador de 'Herrera en COPE' y jefe de Opinión de El Mundo.

"La verdad es que no se lo esperaban ni en Génova. Lo que se ha producido esta noche es un corrimiento de tierras, es un seísmo electoral, histórico, en una tierra donde la izquierda parecía imbatible durante décadas", comienza diciendo el periodista. "Una tierra donde se refundó el PSOE moderno porque, aquí, es donde Felipe González y Alfonso Guerra construyeron una hegemonía que se convirtió en una máquina perfecta de ganar elecciones autonómicas, municipales y del gobierno central", recuerda. "Y resulta que esa hegemonía ha muerto. Esta noche, la hegemonía socialista ha muerto en Andalucía", apunta.

"Al crédito del sanchismo le queda muy poco"

"La otra vez, cuando Moreno Bonilla llegó al poder, de una forma un tanto rocambolesca, sacó un resultado muy malo, pero el auge de Ciudadanos y Vox le permitió sumar. Pero, esta vez, lo ha que ha logrado Moreno Bonilla es convertir al PP en el partido hegemónico de Andalucía", analiza Bustos.

"Con su estilo de gobierno moderado, con una apuesta de la gestión económica, con una apuesta por la concordia en vez de por el enfrentamiento y con una alternativa muy clara a la coalición de partidos y de fuerzas que gobierna España", señala. "Yo creo que no podemos disociar lo que ha pasado hoy en Andalucía del juicio del 'sanchismo'. Ha sido un juicio al sanchismo con una condena que, evidentemente, sale la izquierda muy mal parada de estas elecciones y es imposible no ver la clave nacional de lo que ha pasado esta noche", asegura el comunicador.

"Yo no sé si queda en la chistera de Moncloa algún consejo para sacar, pero al crédito del sanchismo le queda muy poco. Venimos de lo que pasó en Madrid... El sanchismo lleva sin dar una alegría electoral a sus votantes mucho tiempo y Sánchez, quizás, se esté dando cuenta ahora de que cualquier alianza de poder con tal de conquistar un año más Moncloa, al final, encuentra una contestación en los ciudadanos que no avalan incluso los de izquierdas. Por lo tanto, debería ser llevado a reflexión", zanja el periodista.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE