• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Qué escenarios pueden abrirse tras las elecciones en Andalucía: posibles pactos, reagrupación de izquierdas…

La intención de Juanma Moreno es no tener que pactar con ninguna formación y gobernar en solitario, pero las urnas pueden hablar hasta última hora

Qué escenarios se abren tras las elecciones en Andalucía: posibles pactos, reagrupación de izquierdas…
Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

AgenciasAndalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 30 ene 2023

2022 es un año clave para los andaluces y para su historia. Tras los cuatro primeros años de gobierno de cambio, las encuestas y los primeros resultados a pie de urna anticipan que Juanma Moreno repetirá como presidente al frente de la comunidad andaluza. Las dudas que se generan al respecto son si podrá hacerlo solo, con la ayuda de Vox o con Ciudadanos si lograse obtener algún escaño, pero las encuestas no son muy positivas para estos últimos.

Si Moreno logra la ansiada mayoría absoluta no necesitaría pactar con ninguna formación, pero la política en nuestro país ha cambiado desde hace unos años y no es tan fácil lograr gobernar en solitario.

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO EL '19-J ESPECIAL ELECCIONES: 'ANDALUCÍA DECIDE'

POSIBLES ESCENARIOS


Los pactos postelectorales, y la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno andaluz como ocurrió en Castilla y León, han sido el verdadero caballo de batalla de esta campaña, muy por encima de las propuestas de los partidos.

Vox ha marcado en cierta forma el rumbo de la última semana de campaña después de que su candidata, Macarena Olona, asegurara en el debate televisivo del lunes que no facilitaría la investidura del popular Juanma Moreno, ni siquiera con la abstención, si no entra en el gobierno andaluz.

El PSOE se niega rotundamente a propiciar la elección de Juanma Moreno, como en los últimos días le está pidiendo el PP, mientras a su izquierda, la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, abrió antes de la campaña una rendija a la "reflexión" sobre una posible abstención para evitar que Vox entre en el gobierno, que ahora parece que ya está cerrada.

Ciudadanos está intentando que el previsto batacazo no sea definitivo y conseguir algún diputado que pueda ser decisivo, el PSOE apela a la movilización del voto progresista y a recuperar a los 400.000 votantes que perdieron en 2018 y los dos partidos más a la izquierda -Por Andalucía y Adelante Andalucía- miden sus fuerzas tras la escisión.


PP, MIEDO A LA CONFIANZA

El candidato del PP, Juanma Moreno, se mantiene como claro favorito en todas las encuestas, que han mejorado incluso sus expectativas, ya que las últimas le han situado a pocos escaños de la mayoría absoluta, que en el Parlamento andaluz son 55.

ctv-zt7-d20b8d62eda615a10b760d0a71657b35cc47c321w


Moreno, que al principio de la campaña se marcó como objetivo acercarse a los 50 escaños, ha subido un peldaño sus aspiraciones y defiende que mientras más cerca estén de la mayoría absoluta más "fuerte" será su gobierno.

El dirigente popular ha evitado en todo momento hablar de pactos, no ha querido vincularse con Voxy huye de hacer sumas parlamentarias con el argumento de que él sale a ganar por la mayor distancia posible.

Para Moreno, sus mayores enemigos no están en las otras candidaturas, sino en la desmovilización por un exceso de confianza y en el calor, que ha podido empujar a muchos andaluces de zonas de interior a viajar este fin de semana a las playas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el PP consideran que los dos debates televisivos han jugado en contra Vox y han reforzado la imagen presidencial de Moreno, que evitó entrar el cuerpo a cuerpo, y que se dirige continuamente a antiguos votantes del PSOE y del PP apelando al voto útil.


VOX TIENDE LA MANO, PERO SIN REGALOS

Macarena Olona ha protagonizado una campaña atípica, centrada casi exclusivamente en los mítines junto al presidente nacional del partido, Santiago Abascal, y en las redes sociales, sin comparecer ante los periodistas y solo con entrevistas en algunos medios.

ctv-fhh-f2740c4ee279a01e55ba4b703cd275ed1b24cb81w


Lo que se vino a llamar "efecto Olona": una candidata potente y conocida a nivel nacional por su trabajo en el Congreso, parece que no se está produciendo y las encuestas dan a Vox un cierto estancamiento, aunque con toda probabilidad superará los 12 diputados de la anterior legislatura y se convertirá en la tercera fuerza política.

En la última semana de la campaña, desde el debate televisivo del lunes, Vox ha dado un paso más y diariamente habla de la "mano tendida" al PP para pactar después de las elecciones. Eso sí, advierte de que no dará ni un voto a favor ni una abstención en la investidura de Juanma Moreno si no entra en el gobierno.


EL PSOE, UNA LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN DEL VOTO PROGRESISTA

Las llamadas a la movilización y al voto útil, y la gestión de expectativas frente a las encuestas, han marcado la campaña electoral del candidato socialista, Juan Espadas, que afronta por primera vez en la historia de su partido unas elecciones desde la oposición y que tiene la frontera del fracaso en los 33 escaños que obtuvo Susana Díaz.

ctv-8ep-909f6ea94f07c6cdfc1d5d37b25e7c6f3bd7354bw


El PSOE ha puesto toda la carne en asador para relanzar a su candidato, exalcalde de Sevilla pero poco conocido en muchas partes de Andalucía. Durante los últimos días se ha producido un aluvión de ministros socialistas para apoyar a Espadas, y Pedro Sánchez también se ha implicado con su presencia en varios mítines y esta noche en el cierre de campaña en Sevilla.

Espadas se ha afanado en recalcar machaconamente que el PP y Vox pactarán el próximo gobierno si los resultados lo permiten -y que hay que elegir "entre derechas y derechos"- y en que el PSOE no facilitará la investidura de Juanma Moreno de ninguna manera.


CIUDADANOS: DE UNA VICEPRESIDENCIA A ¿NO ENTRAR EN EL PARLAMENTO?

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, actual vicepresidente de la Junta, se ha aferrado durante la campaña a reivindicar la gestión que ha hecho su partido en el gobierno de coalición con el PP, aunque esta gestión parece que la está monopolizando el PP.

ctv-1t0-cda65784a253f19843a94827529f7f6a0f762e2cw


El drama para Ciudadanos sería quedar fuera del Parlamento andaluz, como vaticinan algunas encuestas, después de los 21 escaños que obtuvo en 2018, solo a cinco de los populares. El sueño de Marín sería poder reeditar el gobierno con el PP para evitar lo que el llama "líos" después de las elecciones.


POR ANDALUCÍA, BANCO DE PRUEBAS PARA YOLANDA DÍAZ

ctv-hlf-antonio-delgado-yolanda-esperanza-hermanas 1693040805 160646696 1200x675


A la izquierda del PSOE, la coalición Por Andalucía de Inma Nieto y Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, se han esforzado por dejar atrás en la campaña la traumática escisión que sufrió el grupo parlamentario en esta pasada legislatura y de ofrecer sus propuestas a una misma franja del electorado.

Las encuestas no les son muy favorables, y entre los dos no llegarían a los 17 diputados que consiguieron en 2018 cuando iban juntos.

ctv-rsc-ad5362bd08a2b44141da2d8373d9e948cec2a9cew


El resultado de Por Andalucía- donde está Podemos, y Más País- aunque no sea extrapolable a nivel nacional servirá como un banco de pruebas para el proyecto Sumar que lanzará Susana Díaz.

Las urnas han hablado pero aún tienen mucho que decir hasta que concluya el escrutinio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar